miércoles, 2 de enero de 2019

Info miércoles 02/01/2019 > En su primer comunicado del año, el gremio CICOP asegura que habrá en 2019 en la provincia "un escenario de conflicto" ante "la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense" por las políticas de la gobernadora @mariuvidal >


circular CICOP

CIRCULAR N° 1/2019 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


 En su primer comunicado del año, el gremio CICOP asegura que habrá en 2019 en la provincia "un escenario de conflicto" ante "la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense" por las políticas de la gobernadora María Eugenia Vidal 


cicop

Tarifazos de Año Nuevo

En la última Circular reflexionábamos acerca de las dificultades que habíamos enfrentado, como trabajadorxs en general y como profesionales de la Salud en particular, durante el año que llegaba a su fin. Allí también mencionábamos las penurias de grandes sectores de la población para acceder a un trabajo digno, a salarios acordes a las necesidades, a servicios públicos de calidad y a políticas sociales esenciales para su desarrollo. Lamentablemente, el panorama no permite vislumbrar mejoras.

El Gobierno Nacional eligió cerrar el 2018 con anuncios de aumentos en el transporte y en las tarifas de servicios públicos para los inicios mismos del 2019.  Aún no se conocen los números precisos de la inflación del año finalizado, pero se estima que rondará el 48 %, la más alta desde 1991, conformando así una fuerte pérdida salarial, en la práctica una rebaja en los sueldos y jubilaciones. Las cifras de la pobreza y la indigencia, resultado directo de las políticas implementadas y del rumbo económico elegido, no harán sino incrementarse con la puesta en práctica de los aumentos anunciados y su consiguiente traslado a los precios de los artículos de primera necesidad. Resulta clara la imperiosa necesidad del elenco gobernante de responder a las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional y cubrir el déficit fiscal sin importar los costos.

La alianza Cambiemos llega de este modo a completar un ciclo iniciado en diciembre de 2015 y se prepara para la puja político-partidaria del año electoral. El modelo puesto en práctica a lo largo de este tiempo ha dejado miles de trabajadorxs en la calle, destrucción del aparato productivo, retracción del consumo y un deterioro más que significativo de la calidad de vida de la población. Lo público ha sido denostado como gasto y no considerado como inversión, así como los derechos de lxs trabajadorxs y sus organizaciones han sido vapuleados y sindicados como un "costo laboral" que debe ser reducido para que la economía finalmente despegue, vengan las inversiones y los números cierren. Ninguna de estas cosas ha tenido lugar.

 

Las luchas fragmentadas

Los discursos, los anuncios y los hechos concretos de quienes nos gobiernan no dejan mayor margen de dudas acerca del despliegue de un escenario de conflicto y lucha para el 2019. El año que cerramos también fue de alta conflictividad social, pero caracterizado por un enorme nivel de fragmentación. Si bien es cierto que los gobiernos nacional, provincial y municipales están dispuestos en general a avanzar a como dé lugar, incluyendo acciones represivas, cuando se lograron superar los internismos y las mezquindades se pudo dar muestras de fortaleza y de resistencia que generaron desgaste al poder. Así fue ocurrió en ocasión de los dos paros generales, de altísimo nivel de adhesión.

En lo sectorial, la Marcha Federal por el Derecho a la Salud también logró visibilizar reclamos específicos a través de una movilización histórica. Asimismo, resultó multitudinaria la expresión pública en repudio a la decisión del Gobierno de la CABA de desconsiderar a varias profesiones, no incluyéndolas en la nueva Carrera aprobada. Es cierto que ninguna de esas instancias ha tenido luego continuidad, pero no dejaron de ser significativas. A la vez, estas manifestaciones dieron cuenta de la crisis que atraviesan  las Centrales de Trabajadorxs en sus diversas expresiones, cuestión que deberá comenzar a saldarse con debate y compromiso desde las bases.

En el balance, la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, con los hitos del 13 de junio y el 8 de agosto como capital concreto, fue la que logró no sólo transversalidad, sino también la incorporación de amplios sectores muy jóvenes de la población dispuestxs a no dejar la calle y a continuar reclamando por derechos y salud. El colectivo que la impulsa, en amplísima mayoría conformado por mujeres, no sólo vino para quedarse, sino que continuará marcando agenda con una fortaleza que tiene que interpelar a todas las organizaciones comprometidas con el campo popular.

 

La profunda crisis del sistema sanitario bonaerense

Las dificultades se han sucedido una tras otra en la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal,  habiendo sido el sistema sanitario particularmente afectado en un contexto general de grandes carencias y cuyo abordaje resultó absolutamente insuficiente. Con la continuidad de las políticas que se vaticinan, el año que se inicia no augura mejores perspectivas.

El incendio ocurrido el 17 de diciembre en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, cuya extensión y gravedad ha reducido a su mínima expresión la atención que se puede brindar allí, ha puesto blanco sobre negro el alcance de la crisis de la Salud Pública bonaerense. La numerosa población que depende casi exclusivamente de las instituciones públicas para garantizar su derecho a la Salud se encuentra afectada. Lo están asimismo lxs trabajadorxs, no sólo del Oñativia, sino también de los hospitales más cercanos y de los centros de salud municipales que se encuentran sobrecargados y arrastrando las falencias que tantas veces hemos denunciado: falta de personal, salarios deteriorados, infraestructura deficiente, insumos insuficientes, episodios de violencia.

Lo que sí se sostiene, como ocurrió también a lo largo de todo el año en otras situaciones un poco menos graves, es el compromiso de lxs trabajadorxs para hacer malabares, cubrir agujeros y afrontar la tarea cotidiana tratando de dar respuestas ante la indiferencia de las autoridades responsables.

Frente a un 2019 que se avizora complejo y difícil para grandes sectores de la ciudadanía, CICOP, una vez más, reafirma su compromiso de continuar levantando en alto la bandera de la Salud Pública. Transitaremos ese camino con más discusión y organización colectivas, buscando la mayor unidad de acción posible y en alianza con la comunidad. Ese es nuestro desafío y lo llevaremos a cabo.  

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| 

* Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973

 

 

Jueves 27 de diciembre

ABRAZO AL HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA

cicop  

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

MAR DEL PLATA: CONTINÚAN MOVILIZADXS Y EN LUCHA

cicop 

Comunicado de la Comisión Directiva de la Seccional:

"Lxs profesionales de la salud, parte del colectivo municipal,  seguimos en pie de lucha. Y dispuestos a profundizarla si Arroyo y Vidal siguen ninguneándonos.

El Ejecutivo municipal, manteniendo irresponsablemente el conflicto por más de 52 días, hace una nueva propuesta que consta de un aumento de 10 % retroactivo a octubre y 4 % desde diciembre, sumando un 32 % anual. También se procedería a pasar a planta al personal con más de 12 meses de contrato, funcionamiento de la Junta de ascensos a partir de enero 2019 y el no descuento de los días de paro. Pero deja el incremento salarial anual muy por debajo de la inflación y no se da respuesta al tema de la bonificación docente.

¿Hasta cuándo van a seguir tensando la cuerda? ¿Quieren una Mar del Plata, vidriera nacional,  movilizada en el medio de la temporada? Arroyo no es el único responsable, el gobierno de María Eugenia Vidal es el que está aplicando el ajuste a los municipios siguiendo la receta del FMI de achicar el Estado.

¿Se estarán dando cuenta de que no vamos a permitir que nos avasallen?

En los centros de salud no es fácil la medida, pero se mantienen las guardias mínimas y no se deja de atender lo necesario explicando la situación y la gente nos apoya. Nos apoya porque saben que esta lucha va a repercutir en los servicios que brindamos, porque sabe que el principal recurso en los centros de salud es el humano y defender nuestros derechos es defender también el derecho a una Salud Pública integral y de calidad.

Mientras lxs funcionarixs tratan de confrontar a lxs trabajadorxs de la salud con la población, desmereciendo el reclamo, nosotrxs seguimos visibilizándolo.

Los puntos que reclamamos son:

- la restitución de la bonificación de los docentes

- pase a planta de lxs temporarixs

- pago de bonificaciones x 25 años y vacaciones no gozadas de los jubiladxs

- reactivación de la junta de ascensos y calificaciones

- aumento de salario acorde a la inflación.

 El 3 de enero, el Ejecutivo  tiene la posibilidad de resolver el conflicto. Si no lo hace, seguiremos en la calle, haciendo que esta lucha tenga impacto nacional."

COMISIÓN DIRECTIVA – SECCIONAL GRAL. PUEYRREDÓN

 

CHIVILCOY: ANUNCIO DE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO PARA LA SECCIONAL

Comunicado de la Comisión Directiva:

"CICOP Seccional Chivilcoy comunica a sus afiliados y al personal de la Salud Pública de Chivilcoy que los proyectos de modificación de las ordenanzas vigentes fueron aprobadas por el Concejo Deliberante en la sesión del 27 de diciembre de 2018 y se logró extender el cobro de insalubridad a todos los trabajadores de la Salud Pública de Chivilcoy. La insalubridad, reconocida en los trabajadores de la salud como generadora de desgaste laboral tanto en normativas internacionales como nacionales, era un derecho pendiente de extender a todos los trabajadores de la Salud Pública de Chivilcoy.

Además, en un año donde los gobiernos nacional, provinciales y municipales no llegaron con sus convenios paritarios a estar cerca de la incontrolable inflación que conlleva la pérdida del poder adquisitivo de la masa trabajadora, este plus salarial genera un pequeño alivio para encarar un año venidero que, sin dudas, continuará siendo de ajustes como lo demostraron los aumentos de tarifas y la quita de subsidios anunciados ayer por el gobierno nacional de la Alianza Cambiemos. 

Nuestra organización gremial llevó adelante esta lucha no estando sola, ya que los concejales de los bloques de la oposición estuvieron a nuestro lado desde el primer momento.

Otro punto aparte y significativo para nuestra organización gremial fue la convocatoria por parte del Ejecutivo Municipal a una reunión para destrabar luego del veto ejercido por parte del Intendente Municipal. Esperemos que el reconocimiento de convocarnos a una mesa de diálogo que permitió avanzar en el reconocimiento de este derecho sea parte de la incorporación plena de CICOP seccional Chivilcoy como organización gremial de los profesionales de la Salud Pública de Chivilcoy y ser parte de las mesas paritarias de los próximos años.

Como dice el artículo 2 de nuestro estatuto sindical: "Los objetivos fundamentales de la entidad son la promoción irrestricta de las condiciones laborales, sociales, sanitarias, económicas, técnicas, culturales y recreativas de sus asociados, a través de la defensa de los derechos profesionales de los mismos. Asimismo, la promoción del derecho a la salud de la comunidad a través de la defensa del carácter público, gratuito e igualitario de los hospitales".

Queremos saludar a nuestros afiliados por este logro y agradecerles el apoyo incondicional a nuestra organización gremial. Y recordarles que, como en toda lucha, otra vez: ¡la unión de los trabajadores hace la fuerza!"

COMISIÓN DIRECTIVA- SECCIONAL CHIVILCOY

 

LUJÁN: AUDIENCIA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

Ante la fuerte postura de lxs compañerxs de no tomar la guardia de Navidad si no se pagaban los sueldos de los contratados y el aguinaldo a los médicos, las autoridades se comprometieron a depositar todo lo adeudado, además de dos meses de horas extras, el día 26/12. Debido a esto, la Asamblea decidió levantar la medida.

El día jueves 27 se depositó lo adeudado más un mes de horas extras, junto con la prórroga de los contratos que vencían en diciembre y la confirmación de una reunión con el Intendente Oscar Luciani y el Secretario de Salud al día siguiente.

La reunión fue valorada como muy positiva por la Comisión Directiva y se desarrolló en  un clima cordial y distendido. Como resultado de la misma, se deja sin efecto, para el área de Salud, el memo que planteaba la suspensión de las horas extras, anunciando el pago de todo lo adeudado en la materia durante el año 2018. También comprometieron el ingreso de 7 becarios del Plan de Médicos Comunitarios a planta temporaria y se prorrogaron por 3 meses los contratos del SPD. Por otra parte, se abordó el funcionamiento de los coordinadores de los servicios y de la Dirección del Hospital. 


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario