lunes, 10 de diciembre de 2018

Lunes 10/12 > Grave dato que da el gremio CICOP > Vidal programó para 2019 el presupuesto bonaerense de Salud Pública más bajo de la historia con solo 5,5% del total >



circular CICOP

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973  

CIRCULAR N° 50/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop


Un presupuesto inadmisible para Salud

En las primeras horas del pasado martes 4 de diciembre, luego de un buen tiempo de cabildeos y negociaciones, se aprobó finalmente el Presupuesto que tendrán las distintas áreas del Estado provincial en 2019. Las reuniones desarrolladas entre oficialismo y oposición no tuvieron nunca el criterio de modificar los porcentajes asignados a las políticas sociales por el anteproyecto del Ejecutivo. En todos los casos, el centro de las discusiones fue la afectación que eventualmente la propuesta tenía para los posicionamientos de los "caciques territoriales" de cara a la coyuntura electoral del próximo año.

CICOP tuvo la posibilidad de expresar su postura el día previo en una movilización realizada junto a otros sectores sindicales y sociales en las puertas de la Legislatura. Allí manifestamos nuestro rechazo a un presupuesto de ajuste, elaborado en espejo con la propuesta aprobada en el nivel nacional y bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional. La ley contiene, entre sus ítems principales, el pago de los intereses de una deuda por un valor de 77.000 millones de pesos, contraída por el gobierno actual y en un monto notoriamente superior a los 51.000 millones (5,5 %) correspondiente a Salud.

La baja del porcentaje para Salud reviste características inéditas. No bastó con observar las graves falencias del sistema, ocasionadas fundamentalmente por partidas presupuestarias muy por debajo de las necesidades para un funcionamiento adecuado. La decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal y de una importante porción de la oposición fue dejar a hospitales y centros de salud literalmente a la deriva, profundizando la afectación de las condiciones en que trabajamos e intentamos cuidar la salud de la población. Esta definición, de profundas raíces políticas, no hará otra cosa que comprometer el Derecho a la Salud, un derecho inalienable para la vida de lxs ciudadanxs que no podrá ser cumplido.

 

Mesas Técnicas - Descuentos por Ganancias

La presión ejercida por nuestro sindicato a lo largo de todo el año generó la posibilidad de llevar a cabo las Mesas Técnicas temáticas con el fin de abordar con capacidad de resolución los problemas existentes en el sistema sanitario. En la semana participamos de la Mesa de Prevención de Violencia, con algunas respuestas ministeriales exigidas en la reunión anterior. Luego del informe suministrado por lxs funcionarixs acerca de número y distribución de cuidadorxs y personal policial, así como el funcionamiento de comités mixtos y mecanismos de atención (triages, consultorios de demanda espontánea) deberemos corroborar estos datos con la realidad en cada establecimiento.

Para ello, durante la semana enviaremos a las seccionales un pedido de información acerca de estas cuestiones a fines de volver a reunirnos con el Ministerio para dar cumplimiento a los acuerdos que alcancemos. Asimismo, tenemos por delante las mesas comprometidas por los temas Residentes e Infraestructura, las que deberán implementarse en los próximos días. La otra cuestión pendiente es la confección de un cronograma definitivo para completar la interinización de la totalidad de lxs becarixs, situación que tiene que estar resuelta en un tiempo perentorio.

Finalmente, hemos comprobado que el pago del retroactivo emanado de los meses que el Gobierno nos adeudaba en concepto de bonificaciones ha traído aparejado en las categorías superiores un importante descuento por el Impuesto a las Ganancias. Volvemos a manifestar nuestro rechazo a tal concepto, en tanto en nuestra consideración el salario no es ganancia, sino fruto de la tarea cotidiana de miles de asalariadxs que sostienen con su trabajo el funcionamiento del Estado.

Hemos iniciado los reclamos correspondientes, recordando que esta misma cuestión ha sido planteada en varias paritarias en años anteriores, habiendo instado a que la provincia de Buenos Aires se hiciera cargo del impuesto hasta que se derogue nacionalmente. Pero, a la vez, reafirmamos nuestra convicción de que la necesaria modificación será posible cuando el conjunto de la clase trabajadora, involucrando a todas las centrales sindicales, logre expresar unitaria y masivamente esta demanda.

 

Una realidad que se impone – Rechazo a la represión

Luego de la primavera que el Gobierno nacional parece asumir – Macri se volvió a tomar vacaciones - a expensas de la celebración de la reunión del G20 en nuestro país, la realidad cotidiana se impone a diario por su propio peso. Los padecimientos de millones de trabajadorxs con salarios a la baja, incremento exponencial del costo de vida, despidos y graves dificultades en el acceso al trabajo, persisten sin cesar. La proximidad del fin de año sin perspectivas de mejoras hace prever la continuidad de los conflictos en los próximos meses y, de nuevo, la imperiosa necesidad de confluir en acciones comunes de todos los sectores dispuestos a enfrentar las políticas gubernamentales.

En el mismo sentido, la preocupación que surge de la resolución del Ministerio de Seguridad en relación al uso de armas de las fuerzas de seguridad merece nuestra mayor atención. En la línea desarrollada en varias de las últimas manifestaciones masivas, la virtual autorización de parte de las máximas autoridades para reprimir cualquier acción que entiendan como peligrosa nos coloca en un estado de indefensión a quienes expresamos en las calles nuestros habituales reclamos. Nos sumamos al rechazo hecho público por diversos sectores de la sociedad, encabezados por los organismos de derechos humanos. A treinta y cinco años de la recuperación de la democracia, resulta inadmisible este avance sobre derechos constitucionales de parte de quienes debieran garantizar su cumplimiento.

                           

 

 

Lunes 3 de Diciembre

MOVILIZACIÓN CONJUNTA EN RECHAZO AL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2019

cicop

 

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS, SIGUEN LOS PAROS

cicop

 

La pasada semana se realizó un paro de 24 horas y una volanteada en la peatonal del distrito para reclamar el pase a la planta de las y los profesionales precarizados, el suministro de insumos y medicación adecuado, la implementación del protocolo ILE en el primer nivel y la resolución de problemas como prevención de violencia, seguridad,  limpieza y mantenimiento edilicio de los Centros de Salud.

Además, se reiteró la solicitud de la audiencia con el Intendente Watson y la reapertura de paritarias. Ante los índices de inflación anual, que superará el 45 %, en el municipio el aumento salarial percibido fue del 20 % al básico más el retoque de una bonificación. Actualmente, el sueldo de un profesional ingresante de planta al Hospital Mi Pueblo es de $ 30.000. En el municipio, el mismo profesional gana $ 23.000 por realizar la misma tarea en un Centro de Salud, es decir que hoy la brecha es de casi un 25 %, sin contar además el bono de fin de año que otorgará la provincia.

La asamblea que sesionó luego de la actividad resolvió continuar con las medidas de fuerza. El jueves 13 se realizará otro paro de 24 horas con volanteada en las puertas del Hospital Mi Pueblo y una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

 

GENERAL BELGRANO: CLARO ACTO DE PERSECUSIÓN GREMIAL

Violando todas las normas vigentes, ante una denuncia penal por una presunta mala praxis profesional, el Gobierno municipal inició un sumario administrativo sobre la Secretaria Gremial de la Seccional, Sonia Brunner, disponiendo una suspensión preventiva por 60 días.

Desde nuestro gremio denunciamos que esta suspensión preventiva llevada a cabo contra una de las principales dirigentes de nuestra Seccional obedece a un acto antisindical y discriminatorio, violentando la protección que la legislación prevé para lxs dirigentes sindicales, la cual implica que no es posible modificar sus condiciones laborales sin la previa exclusión judicial de la tutela sindical.

Ante esta situación, intervinieron nuestros asesores legales, quienes mediante una Carta Documento intimaron al Municipio a que en un plazo de 48 horas deje sin efecto dicha suspensión preventiva. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, iniciaremos todas las acciones legales y gremiales que correspondan.

 

TANDIL: UNA NUEVA BATALLA GANADA

Luego que el pasado 8 de Noviembre el Tribunal de Trabajo de Tandil reconociera a CICOP como el legítimo representante de lxs profesionales de la salud del distrito e instara al municipio a discutir todo lo relativo a los mismos con nuestra Asociación Sindical, esta semana el Sindicato de Trabajadores Municipales interpuso un Recurso Extraordinario con el que buscaba la revisión del fallo por parte de la Suprema Corte bonaerense, argumentando que CICOP no contaba con los requisitos legales para funcionar como sindicato.

El Tribunal rechazó este Recurso Extraordinario, quedando el expediente terminado en la instancia del Tribunal de Trabajo y no siguiendo su curso ante la Suprema Corte. En consecuencia, resta esperar la pronta llamada del Municipio para discutir paritarias con nuestrxs compañerxs.

 

NECOCHEA: REALIZAN CONFERENCIA DE PRENSA

Lxs profesionales de la Salud enrolados en CICOP realizaron una Conferencia de Prensa para dar a conocer a la población la situación de los hospitales públicos del distrito. Entre los puntos más salientes de la misma, se destacan:

"Hay falta de insumos básicos y también algunos más sofisticados como antibióticos de segunda y tercera generación, anestésicos", señalaron lxs profesionales y agregaron: "Hemos estado muchos días sin placas radiográficas, sin tomografías computadas en una guardia de emergencia que atiende no sólo lo local, sino también lo zonal".

Continuaron denunciando "desde hace un año que en el hospital no se pueden hacer estudios de gastroenterología, por el momento también están cortados los estudios de diagnósticos por imágenes y en maternidad se sigue reclamando un ecógrafo".

Por otra parte, lxs profesionales permanecen en permanente conflicto ya que continúan cobrando el sueldo en forma desdoblada, no han recibido aún el pago del retroactivo adeudado y todavía no se conoce la fecha en que se pagaría el aguinaldo.

 

CHASCOMÚS: NUEVO ATAQUE A LXS TRABAJADORXS DE LA SALUD

La Comisión Directiva de CICOP Chascomús emitió un comunicado denunciando discriminación por parte del Intendente Gastón hacia lxs trabajadorxs de la Salud, al haber quedado excluidos del bono de $ 1.500 que se otorgó al resto de lxs trabajadorxs municipales. Dicho comunicado expresa lo siguiente:

"El intendente ha efectuado días pasados un mediático anuncio donde mostraba su satisfacción por el pago de un Bono a "toda la planta municipal". Hoy comprobamos que los/las trabajadores/as de la salud de la municipalidad hemos quedado fuera de ese Bono. Una vez más comprobamos que la planta de trabajadores/as de la salud municipales hemos sido discriminados/as y puestos al mismo "nivel" de la planta de política para justificar el no pago. Esta ha sido una modalidad recurrente, injusta y discriminatoria sobre los y las trabajadores/as de la Salud Municipales. El anuncio del intendente sobre el Bono a los/as empleados/as municipales, confunde a la población y a los propios/as trabajadores/as diciendo que se va a hacer… lo que no se hace en realidad, a la vez que elude el reconocimiento de nuestro trabajo de servicio a la comunidad. Recordamos el caso del fallido y mentiroso anuncio del pago del SAMO en el mes de julio de este año que…. tampoco fue verdad. La negativa del gobierno municipal a recibirnos como gremio representativo de los profesionales de la salud local, esa falta de comunicación generalizada, como los distorsivos anuncios mediáticos y los relatos sobre la urgencia para desalojarnos de nuestra oficina constituyen formas del engaño y manipulación".

COMISIÓN DIRECTIVA -  CICOP CHASCOMÚS

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

Miércoles 5 de Diciembre

RONDA Y ACTO EN EL HOSPITAL POSADAS

 

cicop

 

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

Participación en el Congreso del Movimiento por el Derecho a la Salud

cicop

 

El viernes 7 de diciembre, en el segundo día del Congreso del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, CICOP coordinó una de las mesas centrales: "La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la educación sexual integral en la nueva etapa". Participaron de la misma compañeras de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ATE Nacional - CTA A, APROSLAR LA Rioja- Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, APSS - CABA, SIPRUS Rosario, Juntas y a la Izquierda - MST y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario.

Todos los aportes fueron muy enriquecedores, cada uno con su mirada, desde su propio ámbito, brindando experiencias propias, tanto desde la militancia como desde la labor profesional, siempre centradas en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, respetando la singularidad, así como el deseo y necesidad de cada sujeto.

Se realizó un balance de las consecuencias que trajo aparejado el debate sobre el aborto instalado en la sociedad, desde el conocimiento que ahora se tiene sobre la posibilidad de poder abortar por causales, hasta la incorporación de profesionales que se sumaron para garantizar ese derecho.  Sin embargo, también continúa evidenciándose la desigualdad en los hospitales y centros de salud con respecto al acceso a la realización de la interrupción legal del embarazo (ILE), hasta el extremo de lo que ocurre en La Rioja, que fue declarada "Provincia Pro-Vida". De esta manera, obstaculizan la obtención de este derecho.

Como gremio que representa a lxs profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, defensores de la Salud Pública, Universal, Gratuita y de Calidad, seguiremos reclamando Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir. Por la salud de todxs no debemos bajar los brazos, para que el acceso a estos derechos pueda ser universal, respetando la singularidad de cada sujeto y sosteniendo la postura ética que nos rige al servicio de ayudar a las personas padecientes desde una perspectiva de derechos.

 

Repudio al fallo por el femicidio de Lucía Pérez

 

cicop

El miércoles 5 de diciembre, dentro del marco del segundo Paro nacional de Mujeres, se realizaron numerosas movilizaciones en todo el país, conformadas por mujeres, organismos de derechos humanos, movimientos gremiales y estudiantiles, para repudiar el fallo misógino y patriarcal del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Mar del Plata que absolvió a los acusados por el femicidio de Lucía Pérez.

CICOP movilizó en CABA y en La Plata con la consigna  #Fue Femicidio y la firme convicción de exigir Justicia por Lucía.

 

Próxima reunión de la Secretaría de Derechos Humanos y Género: Viernes 14 de diciembre a las 10 hs. en la sede de CICOP

 

Lunes 10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

 

cicop

 

 

 

CONGRESO DEL MOVIMIENTO NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD

Jueves 6 de Diciembre

Acto frente al ex Ministerio de Salud de la Nación

 

cicop

 

Viernes 7 de Diciembre

Panel "CUS o SUS: ¿Qué entendemos por universalidad en el derecho a la salud?"

cicop


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario