miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses del gremio CICOP hacen un duro balance de 2018 y anticipan un 2019 de lucha gremial ante la quita de presupuesto de Salud realizada por la gobernadora María Eugenia Vidal 》

circular CICOP

CIRCULAR N° 52/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

La pelea por la Salud Pública ante la desidia de los gobiernos

Los últimos días de 2018 nos invitan a reflexionar acerca de un año que ha sido particularmente difícil para lxs trabajadorxs en nuestro país.  A un inicio con despidos en el sector público nacional y en algunos municipios, le siguió una negociación compleja para defender el poder adquisitivo de lxs asalariadxs, en un contexto de inflación desbocada y un grave perjuicio para amplios sectores de la población. Sin lugar a dudas, las definiciones políticas oficiales de achicamiento del Estado, desinversión y desinterés por lo público, provocaron una situación en la que los efectos son más perjudiciales para quienes menos recursos tienen.

En el transcurso del año, el Gobierno nacional avanzó en un ominoso acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, remedo de las nefastas políticas padecidas en la década del noventa del siglo pasado. Ello generó, entre otras cosas, una propuesta de presupuesto que implica una sustancial reducción de las partidas destinadas a las áreas sociales, con la consiguiente afectación de los montos destinados específicamente para Salud y Educación. En ese marco, el aumento de la desocupación, la precarización laboral, los bajos salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales, han sido una consecuencia inevitable.

En la provincia de Buenos Aires, las cosas no han ido mejor. La capacidad de lucha de nuestro sindicato, en consonancia con algunas otras organizaciones, ha evitado que aquella propuesta del 15 % de aumento salarial de principios de año fuera la única de 2018. En tal sentido, debemos valorar cada una de las peleas que dio CICOP, dando por seguro que si no las hubiéramos dado, las condiciones en que desarrollamos nuestra tarea e intentamos cuidar la salud de la población serían aún más deficientes. Y ese vuelve a ser el desafío para el año próximo. Con el Derecho a la Salud como horizonte en el marco de una Salud Pública universal, gratuita y de calidad.

Seguramente, la empresa no será fácil. Se acaba de aprobar el presupuesto de Salud más bajo de la historia provincial, lo que augura un panorama bien complejo. El 5,5 % definido por la Legislatura a expensas del proyecto elaborado por el Gobierno de María Eugenia Vidal promoverá que persista el sinnúmero de dificultades que hemos venido atravesando en los últimos años. Bajos salarios, malas condiciones de trabajo, escasos insumos y una infraestructura deficiente son las propuestas ministeriales. Desde CICOP haremos frente a estas circunstancias con todas aquellas acciones que contribuyan a revertirlas. Con las convicciones y decisiones colectivas que nos han distinguido a lo largo de nuestros treinta años de historia.

 

Incendio en el Oñativia, nueva muestra del desastre sanitario

En la madrugada del pasado lunes 17 de diciembre se produjo un incendio de proporciones en el hospital Oñativia, originado en la sala de máquinas del piso técnico del establecimiento. Allí pudieron observarse gran parte de las cuestiones que CICOP viene denunciando a lo largo del tiempo respecto a las condiciones en que se encuentran los servicios de Salud provinciales en lo que hace a infraestructura, seguridad en los lugares de trabajo y condiciones adecuadas para la atención de la población. Si no tuvimos que lamentar peores consecuencias fue por la denodada tarea de quienes estaban en ese momento trabajando en el hospital, quienes lograron resolver la situación y proteger a las personas que allí estaban.

La falta de previsión, expresada en ausencia de planes de evacuación ante eventuales siniestros, es un estigma más de la actual gestión ministerial. En pocos meses, sumamos episodios como el descenso abrupto de ascensores en el San Martín de La Plata, el no funcionamiento de generadores eléctricos en el Rossi y el Ludovica de la misma ciudad, la caída de un trabajador y un paciente por el hueco del ascensor en el Evita de Lanús, el incendio en una habitación en el San Roque de Gonnet y este episodio en el Oñativia de Rafael Calzada, sólo por nombrar los principales. De no asumir seriamente las condiciones en que se hallan la mayoría de las instituciones sanitarias, vamos a terminar lamentando situaciones más graves.

El Gobierno insiste en que ha realizado una importante inversión en infraestructura hospitalaria a través del plan de refacción de las guardias. Desde CICOP volvemos a manifestar la insuficiencia de la misma, instando a que se arbitren los medios para abordar la situación urgentemente. Para ello, se requiere de decisiones políticas y definiciones económicas en consonancia, cuestión que implica modificar el esquema presupuestario acordado y disponer de los recursos que se necesitan para un funcionamiento adecuado del sistema de Salud provincial. Lxs funcionarixs serán responsables de los hechos que se puedan producir y los daños que los mismos provoquen.  


CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS》 Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa) ||| Prensa: Marcos Viancheto 011 15-5340-0973          

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: INCENDIO Y EVACUACIÓN

cicop


El grave incendio en el hospital Oñativia requirió en forma urgente la evacuación de las 180 personas internadas en diferentes áreas del primer piso: terapia intermedia, partos, neonatología, terapia intensiva y maternidad.

En una tarea titánica, nuestrxs compañerxs del equipo de salud que se encontraban esa noche de guardia procedieron a derivar a aquellxs pacientes más graves para luego continuar con los de menor complejidad, poniendo en riesgo su salud y sus vidas, haciendo honor al lugar que ocupaban. Varixs de ellxs quedaron afectadxs en ese momento por aspirar monóxido de carbono.

img-onativia

Tal como hemos difundido a lo largo del año, lxs trabajadorxs del Oñativia estuvimos denunciando las condiciones de trabajo ante la falta de equipamiento, calefacción, aires acondicionados, caños que derramaban aguas servidas en los pasillos, estufas que estallaban, falta de personal profesional y no profesional en las guardias, así como en el resto de los servicios que a diario ponen en marcha el funcionamiento de nuestro hospital, reclamando asimismo por el bajo presupuesto para los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

El día miércoles 22, CICOP y ATE realizamos una masiva asamblea con todxs lxs trabajadorxs en la cual se manifestaron las dudas e inseguridades propias de tamaña situación. La asamblea resolvió organizar un abrazo solidario al hospital para el jueves 27 de diciembre, a fin de visibilizar que la zona se queda sin un centro de salud vital y que las autoridades deben resolver rápidamente la situación.

Durante el fin de semana, las autoridades ministeriales decidieron reabrir una guardia de contingencia con atención básica, sin internación, para la población que se presente a ser asistida. La implementación de la misma genera inicialmente incertidumbres y temores en lxs trabajadorxs, teniendo en cuenta la realidad social, sanitaria y de organización en la gestión. A pesar de ello, profesionales y no profesionales, se disponen a entregar todo para garantizar en estas fechas críticas la mejor atención posible.

Mientras tanto, continuamos reclamando que lxs funcionarixs y la Dirección del hospital asuman la responsabilidad que les corresponde, tomando las decisiones en conjunto con lxs trabajadorxs, único modo de ir transitando esta crisis y resolviendo los problemas en el día a día.

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS POR PARTE DEL MUNICIPIO, LOS CENTROS DE SALUD CONTINÚAN CON PAROS Y JORNADAS DE PROTESTA

Las y los profesionales de la Salud siguen movilizados por la falta de cumplimiento de los acuerdos con el Intendente. A mediados de año, el Dr. Watson, mediante un acta acuerdo, garantizó la reapertura de paritarias en septiembre para trabajar sobre los ajustes salariales de acuerdo a la inflación y otros temas que urgen en el sector Salud de Florencio Varela. La convocatoria a la reunión no tiene fecha aún pese a los reiterados reclamos de nuestra seccional.

Pareciera que la Salud no está dentro de las prioridades de esta gestión. La falta de insumos, medicamentos, limpieza y mantenimiento de los centros de salud, pase a planta de trabajadoras/es precarizadas/os, la lista parece no terminar. Así lo describieron las y los trabajadores en la asamblea: "La situación es cada vez más alarmante por las pésimas condiciones en las cuales están los centros de salud. En algunos consultorios entra agua cuando llueve. La falta de mantenimiento dificulta nuestro desempeño. La limpieza es deficiente y esto es un punto sensible sabiendo que a los Centros de Salud acuden niñxs y adultxs que se exponen ante esta desidia. Vamos a seguir realizando asambleas para poder conocer el estado de cada uno; tenemos la suerte de que la comunidad nos entiende y nos acompaña en los reclamos".

Además, consideraron que hay un problema muy grande con la cuestión salarial "Lxs profesionales de la Salud de Florencio Varela cobran un 25 % menos que nuestrxs compañerxs del Hospital que dependen de la Provincia y hasta un 40 % menos que otros profesionales de dependencia municipal de municipios vecinos. Con este desajuste salarial y quedando nuestra paritaria un 25 % por debajo de la inflación, tenemos el temor de que lxs profesionales migren a otros sectores. Además, aún no se resuelven diez casos de contratos precarios de trabajadorxs. Lo justo es que se les retribuya el mismo dinero por la misma tarea, así lo dice la Constitución Nacional, pero la brecha es muy grande."

A esta situación se le suma el ofrecimiento de un bono que no llega a cubrir el 10 % de la capacidad adquisitiva perdida en el año; bono que además no sería otorgado a la totalidad de los y las profesionales de la Salud. La asamblea votó un nuevo paro de 24 horas para el día jueves 27 con medidas en los Centros de Salud y se reafirmó que ante la falta de respuestas se profundizarán las medidas de lucha.

 

GENERAL BELGRANO: UN GRAN TRIUNFO DEL GREMIO

El día miércoles 19 concurrimos integrantes del CDP a General Belgrano para reunirnos con el Secretario de Gobierno Municipal,  Lic. Román Della Vedova.

Durante esta reunión, el Secretario de Gobierno nos informa que, a través del Decreto 2414/2018, nuestra compañera Sonia Brunner debe reintegrarse a sus tareas habituales, levantando así la suspensión preventiva que se le había impuesto, informando además que se le reintegrará todo lo no abonado durante su suspensión.

Es de destacar que para dar lugar a esta acción, el Decreto toma en cuenta la inmunidad gremial que asiste a Sonia Brunner por ser Secretaria Gremial de la Seccional.

¡¡¡Felicitaciones compañerxs!!! Un triunfo que fortalece y reconforta al gremio en su totalidad.

 

OLAVARRÍA: UNA JUSTICIA MUY INJUSTA 

cicop

A continuación, reproducimos la nota que lxs compañerxs de la Seccional presentaron a las autoridades de Salud municipal, a raíz de una condena de 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer durante 5 años a una residente que, en el momento que se produjo el hecho que llevó a la causa penal, hacía sólo cuatro meses que había ingresado a la residencia:

"Nos dirigimos a ustedes con gran preocupación ante el fallo de la  Dra. Desiata, que condena, en suspenso, a una Residente de Cirugía de nuestro Hospital. Nos hemos reunidos las/os profesionales de la Salud  para reflexionar acerca de cómo nuestra institución de Salud aloja el trabajo diario junto a las Residencias

Apoyamos a las residencias, insertas en servicios que son preexistentes, por lo que consideramos que dicha inserción debe ser inclusiva, con residentes integrándose a un equipo de trabajo-aprendizaje.

En las residencias se aprende haciendo, es capacitación en servicio.El grado de autonomía alcanzado por la /el residente para las diferentes prácticas y procedimientos deberá estar sustentado en evaluaciones de competencias y habilidades realizadas por aquellos responsables de la formación de los/las residentes.

Insertos en esta dinámica asistencial y formativa en los Servicios, hay que asumir que el error, entendido como la desviación no intencionada de un plan, así como las acciones incorrectas que resultan de la falta del conocimiento, es un producto que inevitablemente puede ocurrir en el proceso de aprendizaje y adquisición de competencias que cada residente lleva a cabo en su período de formación. Entendemos que la actuación de la residente de 1er año de cirugía, implicada en la causa de la paciente Huayquimil, en la atención en guardia de emergencias, cargada de alta complejidad en lo médico, emocional y social,  escapaba a toda posibilidad de ser asumida por las acciones de esta residente.

No compartimos la visión que la justicia tiene de lo que un residente puede tener como responsabilidad a cuatro meses de haber ingresado en su etapa de formación… "se dejó a una residente de primer año a cargo de una tarea que excedía su preparación y a la paciente en manos de una profesional sin la formación suficiente"(fallo Santa Fe).

Las/los residentes no deberían ser "un tapa agujeros"…o..."mano de obra barata"…que termine asumiendo responsabilidades que no les corresponde", como pasó con Lucía.

No vemos propuestas concretas desde el Comité de Docencia e Investigación de nuestro Hospital.

Por lo que proponemos una revisión profunda y a conciencia de los programas de residencia del Hospital Héctor Cura

Pedimos formalmente la remoción de los profesionales que lo conforman.

La Guardia de Adultos, que es donde se producen el 99 % de las demandas legales de nuestro Hospital; es por esto que solicitamos a la Gestión de Salud el cumplimiento del nuevo reglamento del Área de Emergencias firmado por las/os profesionales de la Salud a través de su Asociación. Se ha firmado esa normativa en febrero de 2018 y exigimos que sea cumplida.

Compartimos la necesidad que se planteó en reunión de Jefaturas de Servicios, de conformar un Comité de legales, con profesionales que estén capacitados en Mala Praxis Médica que puedan asesorar a los profesionales en sus actuaciones. Actualmente, no nos sentimos apoyados legalmente y a la hora de enfrentar a la justicia, nuestra institución nos ha dejado solas/os.

Exigimos a la Gestión de Salud del Municipio de Olavarría: mejorar las condiciones laborales y de aprendizaje de los/las residentes como principales aspectos a valorar, no sigamos permitiendo trabajar sin una carrera hospitalaria que nos regule.

•             Incorporaremos a los/las Residentes en una Subcomisión de la Asociación de Profesionales y a la Seccional Municipales Olavarria- CICOP para estar cerca a la hora de las dificultades en su escucha y planteos.

•             Deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial

•             Exigimos garantizar los concursos de Jefaturas de Servicios

•             Que nos permitan participar en el pasaje a planta permanente.

•           Y por último, exigimos la libertad de elegir nuestra representación sindical que nos proteja ante la complejidad de situaciones que nos tocan vivir a diario".

 

 


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario