lunes, 12 de noviembre de 2018

Lunes 12/11 - Ampliamos info sobre acuerdo paritario CICOP - Vidal >

circular CICOP

CIRCULAR N° 46/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicop

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). Prensa: Marcos Viancheto 1153400973    

cicop


El fruto de una lucha tenaz

Luego de una semana de debate en las seccionales, el Congreso del sábado 10 de noviembre consideró aceptable la propuesta que formulara el Gobierno en la paritaria del lunes 5. Sin dejar de mencionar la necesidad de seguir luchando por un sistema de Salud que requiere de políticas y presupuestos bien diferentes a las actuales, las asambleas se pronunciaron masivamente por aceptar la oferta, considerando su carácter integral, el compromiso de reapertura para el mes de diciembre y los avances en las condiciones laborales de lxs residentes como principales aspectos a valorar.

El 92 % de las asambleas realizadas en la semana a partir del informe emanado del encuentro paritario votó la aceptación de lo propuesto luego de un pormenorizado análisis que incluyó tanto los ítems más positivos como aquellos que aún se encuentran en el terreno del debe. En primer lugar, la proposición de aumento salarial promedio de bolsillo de un 32 % a partir de octubre, con un pico cercano al 33 % para lxs ingresantes, ha sido hasta ahora la más alta en el sector estatal. Si a ello se suma que la misma tendrá continuidad en la discusión con el compromiso de nueva convocatoria el mes próximo, la consideración fue valorable.

Está muy claro que deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial si queremos contar con la posibilidad de cubrir puestos vacantes en plantas y guardias, así como alcanzar ingresos que tiendan a evitar pluriempleo y fortalecer el sistema público. Pero también es cierto que tal como se venía perfilando la política salarial oficial, haber conseguido una oferta notablemente superior a la rechazada en la paritaria de junio ha sido un paso adelante y no haber aceptado ningún ítem ligado a presentismo agrega calidad a nuestros salarios. Tendremos que continuar trabajando en esa línea para lograr completar la mejora de nuestros ingresos en el próximo llamado.

 

Residentes, un gran paso adelante

En relación a las temáticas extrasalariales, sin lugar a dudas las perspectivas favorables respecto al sector de residentes es el que se ha destacado en los debates seccionales. La conquista de la jornada laboral de 8 horas, acordado en Mesa Técnica y refrendado en la Paritaria 10471, constituye un hito significativo que debe ser valorado en su justa medida. La misma será tomada como referencia por las residencias de todo el país, instalando un derecho que les corresponde como trabajadorxs. Entendemos que esta decisión contribuirá fuertemente en la argumentación relacionada con esta consideración en la próxima etapa.

A la vez, la incorporación al nuevo reglamento de la institucionalización del derecho a discutir sus condiciones de trabajo en la paritaria a través de su representación gremial - donde se definirán aumentos salariales en relación a la Carrera Profesional -, la formalización de la Obra Social y los aguinaldos, son parte del acuerdo. Asimismo, la inclusión del descanso post-guardia al texto, dando mayor efectividad a una conquista que aún cuesta implementar, es otro dato alentador. Con esta base, tenemos por delante todas aquellas cuestiones que todavía no se han conquistado, encabezadas por los aportes previsionales, motivos suficientes para pelear en un tiempo inmediato.

En lo que hace a los compromisos adquiridos por el Gobierno referidos a la interinización de becarixs y trámites pendientes de resolución, la propuesta presentada para completar la totalidad de las incorporaciones que faltan será revisada en la paritaria de diciembre. La crisis de recursos humanos en el sistema requiere de soluciones de fondo que resuelvan la delicada situación. La demanda de leyes de excepción para terminar con las inequidades existentes está dentro de esas cuestiones, lo mismo que la finalización de designaciones y diversas tramitaciones que deben ser resueltas con la mayor prontitud.

También fue importante haber salido de la paritaria con fecha de mesas técnicas para los temas Infraestructura, Violencia y Residentes. Ahora habrá que exigir a lxs funcionarixs el cumplimiento de los acuerdos en el contexto de un diálogo conducente, que aborde las reuniones con voluntad de resolución y que incorpore los aportes que realicemos. Será la forma en que los encuentros adquieran sentido y tiendan a resolverse los numerosos problemas existentes. En principio, iremos a las reuniones con nuestras contribuciones para que ello ocurra, esperando contar con una postura similar en el otro lado.

 

La pelea contra los presupuestos de ajuste

El Congreso decidió que las próximas semanas tendrán a los presupuestos para el año 2019 como  temas fundamentales. La convocatoria a movilizar el próximo miércoles 14, cuando el Senado trate el proyecto del nivel nacional con media sanción en Diputados, así lo indica. A la vez, luego de haber participado en las actividades propuestas por varias organizaciones en relación al presupuesto provincial a lo largo de la semana, nos disponemos a promover acciones conjuntas con el resto de los sectores para el momento en que se trate el mismo en la Legislatura provincial.

El anteproyecto del Ejecutivo, ingresado el lunes 5 a través del Senado provincial, contiene todas las pautas de ajuste que avizorábamos. Una toma de deuda por 77.000 millones de pesos, una reducción de las partidas destinadas a las áreas sociales y, en particular, una nueva baja en el presupuesto propuesto para la Salud, conforman un panorama que, de aprobarse, implicará una afectación aún mayor del funcionamiento de un Estado que ya deja bastante que desear. Un gobierno que prioriza el pago de deuda a los acreedores externos en detrimento de brindar servicios a la población muestra a las claras cuál es su verdadera perspectiva.

En lo específico, el incremento del monto destinado a Salud está por debajo de la pauta inflacionaria, además de haber disminuido porcentualmente de un 6,3 % en 2018 a un 5,5 % para 2019. Ello, en consonancia con la propuesta del estamento nacional, significará lisa y llanamente que hospitales y centros de salud dispongan de menores recursos de los que contaron este año, profundizando las problemáticas de recursos humanos, infraestructura e insumos, entre otras. Como decimos habitualmente, en las propuestas presupuestarias se expresan las decisiones políticas. Una vez más, la Salud Pública está dentro de las consideraciones más pobres de la gestión de la Gobernadora Vidal.    

 

Resoluciones del Congreso de Delegadxs

- Aceptar la propuesta paritaria Ley 10471.

- Movilizar el miércoles 14 de noviembre al Congreso de la Nación en el marco del tratamiento del Presupuesto Nacional.

- Promover acciones consensuadas y movilización conjunta para el momento en que se trate el Presupuesto provincial en la Legislatura.

- Rechazo a la nueva Carrera de Salud de CABA por su concepto contrario al de Equipo de Salud y dejando al margen a varias profesiones. Apoyo y participación en las acciones que se definan.

- Apoyo a la lucha del Posadas reclamando la reinstalación de lxs despedidxs y la restitución de los derechos sindicales. 

- Apoyo a la lucha de los seccionales municipales en conflicto instando a una recomposición salarial en línea con la conseguida en el nivel provincial. 

 

 

 

CICOP ESTUVO PRESENTE EN EL ACAMPE DE ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONTRA EL PRESUPUESTO BONAERENSE

 

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

cicop

 

El sábado 24 de noviembre, de 9 a 16 hs., se llevará a cabo el Plenario de Seccionales Municipales en la Ciudad de Mar del Plata. El mismo se realizará en el Hotel Presidente, Corrientes 1516, Salón Borbones.

Lxs esperamos para debatir sobre la situación que está padeciendo cada municipio y buscar estrategias comunes para enfrentar el difícil momento por el que atraviesa  la Salud Pública en general y la municipal en particular.

 

MAR DEL PLATA:   RETENCIÓN DE TAREAS Y MASIVA MOVILIZACIÓN 

cicop

El día martes 6, lxs profesionales de la Salud realizaron una retención de tareas con el conjunto de lxs trabajadorxs municipales, en apoyo al conflicto que el Intendente Carlos Arroyo mantiene con los docentes por el quite de una bonificación y también por reivindicaciones propias del sector Salud.

Desde la Comisión Directiva de la Seccional denuncian que el Sistema de Salud Municipal está atravesando un momento muy adverso, con falta de profesionales y un alto índice de precarización desde hace dos años y medio.

Nuestrxs dirigentes denuncian que lxs profesionales cobran por horas trabajadas y son monotributistas, lo cual los obliga a pagarse su Obra Social y demás cargas sociales. Esto provoca que emigren al sector privado o incluso al sector provincial, en busca de un mejor salario y a un reconocimiento de sus derechos laborales.

Seguiremos saliendo a la calle las veces que sea necesario para evitar que el ajuste que pretende realizar el Intendente siga afectando a nuestro sector.

 

FLORENCIO VARELA: RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DE CENTROS DE SALUD

La asamblea valoró favorablemente el incremento salarial logrado en el nivel provincial y consideró como muy preocupante la demora del municipio en reabrir las negociaciones paritarias. Además, tampoco ha otorgado la audiencia solicitada al Intendente Watson  que tiene como objetivo plantear los problemas gravísimos que arrastra el Sistema de Salud del distrito, tal como el déficit de recursos humanos que dificultan dar una respuesta adecuada a las demandas de la comunidad.

Asimismo, están pendientes de respuesta el pase a la planta de las y los profesionales precarizados, el suministro de insumos y medicación adecuados, la implementación del protocolo ILE en el primer nivel y la resolución de problemas como seguridad, limpieza y mantenimiento edilicio de los CAPS y CICs.

En el área de Salud se avanzó bastante en el tema Concursos de Jefaturas con la elaboración de un nuevo Decreto que respeta el consenso y la pertenencia a los Equipos de Salud, pero la seccional ha observado algunas irregularidades sobre la designación de jurados que fueron presentadas por escrito oportunamente y también aguardan una respuesta.

Teniendo en cuenta que la inflación sigue mellando los ingresos de lxs trabajadores y que el Municipio no acusa recibo de los reclamos, se resolvió comenzar a realizar Jornadas de Protesta y abrazos a los Centros de Salud, especialmente en aquellos donde se desempeñan las y los profesionales precarizados para visibilizar las problemáticas del sector.

 

LOMAS DE ZAMORA: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 7 DE NOVIEMBRE

Habiendo tomado conocimiento de la oferta salarial realizada por el Gobierno Provincial en la Paritaria Profesional que sesionó el 5 de noviembre y que implica una mejora promedio del 32 % (en relación a los valores de diciembre de 2017) aplicable desde el 1 de octubre y una mejora en los valores de los Reemplazos de Guardia que pasan a $ 7.600 los días de semana y a $ 9.100 los sábados, domingos y feriados y habiéndose comprometido a reabrir la discusión salarial en diciembre de 2018 (esto en Provincia), la Asamblea de APSLZ resolvió:

 1. En el caso de que el Congreso de CICOP que sesionó este último sábado (10/11) aceptara la propuesta (lo que finalmente ocurrió por amplia mayoría), elevar de inmediato una Nota a las autoridades municipales reclamando la aplicación en Lomas de esa nueva escala salarial con los correspondientes retroactivos, más allá de reiterar los reclamos que aún se encuentran pendientes de resolución solicitando una reunión en carácter de urgente.

2. Realizar el martes 13/11 una asamblea en el Alende para informar estas novedades.

3. Sumarnos a la Movilización que tendrá lugar el miércoles 14/11 contra la aprobación por el Senado del proyecto de presupuesto nacional para 2019, un proyecto de ajuste y antipopular impulsado por el gobierno macrista en acuerdo con el FMI.

4. Realizar el viernes 16/11 a las 10,30 hs. una actividad de difusión y visibilización de la problemática local con Radio abierta y Volanteada en España y Laprida, incluyendo la denuncia de las implicancias negativas del Convenio AMBA.

5. Solidarizarnos con lxs licenciadxs en Enfermería y otras profesiones arbitrariamente excluidas del equipo de Salud por la Reforma regresiva de la Carrera Profesional en CABA.

6. Realizar, en caso de que para entonces no haya respuestas positivas de las autoridades, una Movilización el día Jueves 22 de noviembre a las 10,30 hs. a la sede del gobierno municipal, partiendo de España y Laprida.

7. Realizar ese mismo día (22/11), con la presencia del sanitarista Mario Rovere, una Conferencia sobre las implicancias negativas de la CUS y los Convenios AMBA para la población y para lxs trabajadorxs de la salud a las 18 hs. en la sede de la AJB de Lomas de Zamora.

 CD DE APSLZ, 11 DE NOVIEMBRE DE 2018

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: REUNIONES CON FUNCIONARIA NACIONAL

Los días 5 y 6 del corriente mes se realizaron reuniones en la Secretaría de Salud de la Nación con la Dra. Susana Rodríguez, Subsecretaria de Gestión Sanitaria e Institutos. El día 5 se participó en una reunión a la que asistieron dirigentes de Fesprosa y CICOP junto con Luis Lichtensztein y Mirtha Jaime, de la Seccional CICOP Posadas. El día 6 asistieron a entrevistarse con la misma funcionaria compañerxs de CICOP Hospital Posadas y del STS.

Fueron cinco horas de reunión donde se trataron todos los temas relacionados con el conflicto, a saber:

·         Despidos

·         Acciones antisindicales.

·         Relación ente las autoridades del hospital y la seccional

·         Situación sanitaria.

Sobre los despidos se acordó, en síntesis, que se acatará toda decisión judicial de reinstalación y también se discutirán todos los despidos considerados arbitrarios. También se acordó que la funcionaria elevará a sus superiores los temas tratados, reconociendo las acciones antisindicales por parte de las autoridades del hospital. En lo inmediato, se resolvería la devolución del código de descuento, así como la sede de la seccional dentro del hospital, propiciándose también que haya un ámbito de discusión entre autoridades del hospital y la seccional.

Por otro lado, desde la Subsecretaría sostienen que la atención de pacientes es óptima según los informes que provienen desde el hospital, lo cual está sesgado y no coincide con lo que se percibe desde la realidad de pacientes y trabajadorxs. Se pidió que reciban a los jefes y residentes quienes les podrán aportar otros datos.

Al tiempo que se sucedían ambas reuniones, en el hospital tuvimos conocimiento de que no le habían abonado el total de los salarios de dos meses a una integrante de nuestra Comisión Directiva, como también que a la compañera Gisella Manoia -desplazada de su cargo de jefa de psiquiatría después de denunciar agresión física y violencia institucional- solamente le habían abonado el salario mínimo, vital y móvil.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

cicop

 

En el marco del Acampe al que convocó ATE conjuntamente con otros gremios y organizaciones políticas y sociales, bajo las consignas: "CONTRA el PRESUPUESTO de MACRI y VIDAL" "NO al FMI", el miércoles 7/11 frente a la Legislatura Provincial en la Plaza San Martín de La Plata, participamos como CICOP en la Charla-Debate "Políticas de Género y Presupuesto".

Compartimos el espacio con compañeras de ATE, AJB y CTA-Berisso. Cada agrupación, desde su experiencia gremial, institucional y territorial, compartió su preocupación acerca de cómo el gobierno de Vidal llevará adelante políticas con perspectiva de género con el presupuesto actual, ya que su recorte afecta en forma importante a Salud, Educación, Justicia y Políticas Sociales. El porcentaje destinado a Salud tiene una disminución importante si se la compara con el año 2018. Esto hace vislumbrar que habrá noticias nada alentadoras para la salud en general, así como para Salud Sexual y Derechos Reproductivos y No Reproductivos en particular.

Como todxs sabemos, tener una perspectiva de género en Salud es tener una mirada inclusiva, buscando un modelo de atención centrado en una perspectiva de derechos y en las necesidades singulares. Lamentablemente, con una política neoliberal, con un recorte en el presupuesto a la medida del FMI y con la mirada tanto de Macri como de Vidal, de que "la salud es un gasto público",  la agenda Salud y Género no va a tener la posibilidad de ser llevada a cabo como corresponde, lo cual redundará en vulnerar derechos de mujeres, distintas identidades y disidencias sexuales.

CICOP estará en cada espacio, como siempre lo ha hecho, denunciando y luchando por la implementación de políticas de salud que garanticen una Salud Pública, accesible para todxs, gratuita y de calidad, exigiendo además salarios y condiciones dignas para lxs profesionales que laboran en el ámbito.

 

 

 

EL CONGRESO DE DELEGADXS DE CICOP MANIFESTÓ SU RECHAZO A LA REFORMA DE LA CARRERA DE SALUD EN CABA


cicop

cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario