lunes, 3 de septiembre de 2018

Info lunes 3/9》El detalle de la vuelta al paro este jueves 6/9 del gremio bonaerense de los 80 hospitales públicos CICOP ante el 15% que ofrece Vidal en paritarias para todo 2018. También paran 11 y 12/09》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 36/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

cicopcicop


Sin respuestas, Paro y Movilización

Un muy buen Congreso de Delegadxs resolvió profundizar las medidas de fuerza que viene llevando adelante nuestro sindicato en un contexto extremadamente crítico para la Salud Pública bonaerense y nuestros derechos laborales. No pueden verse de otro modo las tremendas deficiencias de funcionamiento del sistema sanitario, las dificultades para llevar a cabo la tarea de parte de lxs trabajadorxs, los problemas estructurales de larga data y los padecimientos de la población que requiere cuidado y asistencia. La falta de respuestas de lxs responsables asoma como una definición política en la que la Salud es un tema menor en la agenda de gestión y el vaciamiento parece ser la decisión que han adoptado para el tiempo en curso.

Así fue valorado por las asambleas seccionales, que en un muy buen número se realizaron durante la semana y que produjeron los mandatos que trajeron lxs congresales. Un aumento sustancial de la participación en los debates da cuenta de un cambio de clima que tiene a los salarios y las condiciones laborales como centro de las preocupaciones. Esto, sin dejar de considerar que la situación general es un gran condicionante para que nuestras problemáticas sean parte de un todo que requiere de políticas diametralmente opuestas a las desarrolladas hasta ahora y que tiene a las autoridades como máximas responsables de nuestras grandes penurias.

Durante la semana se realizó la Mesa Técnica de Infraestructura, lograda por nuestro reclamo al Ministro Scarsi. En la misma, el Gobierno se comprometió a entregar un relevamiento detallado de las obras en curso y a garantizar la conformación de los comités mixtos en los establecimientos, cuestión que se tendrá que exigir desde nuestras seccionales. A la vez, se definió que la próxima mesa tendrá como temática central todas las cuestiones relacionadas con los recursos humanos, problemática que afecta de un modo directo la dotación de personal en hospitales y centros de salud, en tanto subsisten notables demoras en la interinización de becarixs, designaciones de cargos y funciones, así como toda tramitación en curso que dependa de la administración.

La decisión del Congreso fue llamar a un paro activo de 24 horas el próximo jueves 6, convocando a una concentración en las puertas del Ministerio de Salud provincial junto a lxs compañerxs de ATE, con el objeto de expresar fuertemente la crisis del sistema de Salud, así como la deficitaria gestión del Ministro Scarsi y su grupo de conducción, quienes actúan como espectadores privilegiados del literal derrumbe que observamos en los hospitales y centros de salud que están a su cargo. Allí manifestaremos las responsabilidades que les conciernen, comenzando por la ausencia de respuestas a las demandas planteadas en nuestra última reunión sostenida.

A la vez, en función de la falta de convocatoria paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo, estableciendo una negociación que contemple la visión complementaria de funcionarixs y organizaciones gremiales y no sólo la definición del gobierno al respecto, se decidió que en la semana siguiente llevaremos adelante un paro de 48 horas, en principio los días martes 11 y miércoles 12 de setiembre. En esta última fecha, hay varias organizaciones convocando a acciones que expresarán las difíciles circunstancias que atravesamos lxs trabajadorxs estatales, entre ellas una jornada de lucha de nuestra Federación Nacional, FeSProSa. La medida permitirá confluir en una movilización común que plantee las diversas temáticas conflictivas.

La otra cuestión definida en nuestro encuentro del viernes 31 fue la continuidad de las medidas. En vistas del demorado paro anunciado por la CGT para el martes 25, así como las definiciones de ambas CTA de acciones para los días 24 y 25, se consideró indispensable volver a reunirnos en un nuevo Congreso, cuya fecha fue fijada para el sábado 15, a fines de pautar nuestra participación en las actividades futuras y extender el plan de lucha. En el mismo sentido, diálogos en curso con docentes, estatales y judiciales nos permiten prever la posibilidad de consensuar actividades que reclamen por lo que sucede en la provincia de Buenos Aires con las políticas de ajuste que impulsa la Gobernadora María Eugenia Vidal.

 

Una crisis política y económica que se agrava

Sin lugar a dudas, la crisis económico-social que asola a nuestra sociedad ha tenido una nueva escalada en los últimos días. La impericia demostrada por el Ejecutivo para lograr al menos un paliativo en la impactante suba del dólar, con una importante y consecuente devaluación, resulta altamente preocupante. A cada aparición pública del Presidente Macri haciendo mención a la situación, la inmediata respuesta fue un incremento exponencial de la moneda extranjera, con la consiguiente repercusión sobre inflación y precios, así como en la depreciación de los salarios. Tal cuestión, como sabemos, impacta de un modo directo sobre quienes menos tienen, en una lógica que vivimos cíclicamente en nuestro país.

La tremenda situación tiene, a nuestro criterio, un origen político. Las decisiones tomadas por el Gobierno desde sus momentos iniciales alentaron la concentración de la riqueza en los grupos poderosos de la economía, siendo la quita a las retenciones de las exportaciones de granos y mineras un ejemplo cabal. La vuelta al Fondo Monetario Internacional, con sus programas de ajuste que tienen como prioridad reducir el gasto fiscal y bajar los ingresos de lxs asalariadxs, sólo trae como consecuencia peores condiciones para los sectores más vulnerables de la población.

La evolución de los acontecimientos en la última semana nos lleva a pensar que aquellos que depositaron su confianza en un presidente que formaba parte de su núcleo de poder ya no están tan convencidos de que eso siga siendo conveniente para sus intereses. Asimismo, la eventual disputa intestina en la coalición de Gobierno expresada en declaraciones de Vidal y Rodríguez Larreta, no debiera ser entendida más que como una postura oportunista, en tanto las políticas llevadas a cabo hasta el momento, en particular en la provincia de Buenos Aires, tienen el sello del ajuste y el desprecio hacia lxs trabajadorxs como principal estandarte.

En las últimas horas, han surgido varias informaciones respecto a modificaciones significativas en el esquema de organización del Gobierno. Reducción del gabinete con eliminación de varios ministerios y probable salida de funcionarixs de alta incidencia estarían entre los anuncios. Entre ellos, llama mucho la atención la eventual definición de que Salud deje de tener rango ministerial y pase a depender de la cartera de Desarrollo Social. Sería el golpe de gracia para una Salud Pública que nunca ha alcanzado importancia en la toma de decisiones, prolongando y agudizando una situación que ya es absolutamente deficitaria. CICOP rechaza abiertamente esta posibilidad, entendiendo que el área debiera ser jerarquizada, democratizada y dotada del presupuesto necesario, no lo contrario.

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario

cicop

 

- Paro de 24 horas el jueves 6 de setiembre, con movilización al Ministerio de Salud. Concentramos 10.30 hs. en las puertas de la sede ministerial.

- Paro de 48 horas los días martes 11 y miércoles 12 de setiembre, con movilización central junto a otras organizaciones en la segunda jornada.

- Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs, reconvocándolo para el sábado 15 de setiembre, a las 9.30 hs.

- Exigir la reincorporación de lxs despedidxs en el hospital Posadas y en los municipios de Merlo y San Miguel, continuando con las acciones en curso al respecto.

- Rechazar el recorte en el calendario de vacunación y ratificar la exigencia de adhesión del Ministerio de Salud provincial al protocolo actualizado de ILE.

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS *NUEVOS VOCEROS*Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa).

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973.


 

 

Miércoles 29/8

CICOP presente en el acto de lxs trabajadorxs de la Educación frente a la Gobernación bonaerense

cicop

 

 

Jueves 30/8

Movilización en defensa de la Universidad Pública

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

ARRECIFES: PARO DE 24 HORAS Y CONFERENCIA DE PRENSA

cicop

El día 22/9 miembros del Consejo Directivo Provincial acompañaron a representantes de la Seccional a una audiencia que se realizó con el Ejecutivo Municipal, de la cual participaron el Secretario de Gobierno, Sergio Aldazábal y el Secretario de Hacienda y Finanzas, Mauro Bóveda, sin la presencia de ningún funcionario de la cartera de Salud.

Durante esta reunión, se volvieron a tratar los temas que lxs compañerxs han venido planteando a las autoridades desde marzo de este año: recategorizaciones, pases a planta de contratados y realización de los Concursos para regularizar la situación de lxs interinxs, nombramientos que cubran las vacantes por jubilación y renuncias, así como la actualización salarial correspondiente.

En definitiva, desde la Seccional se reclama la plena vigencia de su adhesión a la ley 10471, la cual fue realizada a través de una Ordenanza municipal con plena vigencia, siendo ratificado esto por una Comunicación del Honorable Concejo Deliberante en el año 2017.

Agotadas las negociaciones, sin obtener respuesta concreta y en virtud del avasallamiento del marco normativo que los rige, la Asamblea decidió realizar un Paro Activo de 24 horas el día 30 de agosto, convocando a una Conferencia de Prensa en el Hospital que fue realizada con una numerosa concurrencia de los medios locales.

Lxs compañerxs, reunidos en Asamblea, decidirán los pasos a seguir, esperando que el Ejecutivo comience a dar respuesta a los puntos que han sido recurrentemente planteados por la Seccional.

 

CHASCOMÚS: MEDIACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

El próximo viernes 7/9 se realizará una Audiencia de Mediación en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires entre la Municipalidad de Chascomús y CICOP, donde concurriremos con nuestra Seccional para volver a sostener que jamás nos hemos negado a garantizar el Derecho a la Identidad de las y los Recién Nacidos.

Allí reafirmaremos que nada impide que el Registro Civil y la oficina de la Seccional convivan en el mismo Hospital, así como insistiremos en que los intentos de desalojar la sede de la seccional sin ofrecer un lugar alternativo acorde para funcionar, connota persecución sindical, cuestión que seguiremos denunciando.

 

MERLO: NO CESA LA LUCHA POR LA REINCORPORACIÓN DE JAVIER CARRIZO

Durante esta semana comenzará a circular un petitorio solicitando al Intendente Gustavo Menéndez la inmediata reincorporación de nuestro compañero.

Instamos a todxs a acompañar con su firma dicho petitorio, que no sólo será presentado ante las autoridades, sino que servirá como insumo para la demanda judicial ya iniciada contra el Ejecutivo Municipal.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: GRAN MOVILIZACIÓN DEL SECTOR PROFESIONAL

cicop

A las cesantías de las semanas anteriores, entre ellas la del Secretario Gremial y la Tesorera de la Seccional, Antonio Barrera y Mónica Dicon respectivamente, en la semana que acaba de finalizar se registraron más cesantías del sector profesional: un otorrinolaringólogo que es el único que hace estudios vestibulares, un terapista de adultos, una pediatra de la guardia, dos farmacéuticas, una médica de Medicina Nuclear. Previamente, habían despedido a un traumatólogo de columna, dos neurocirujanos, una psicóloga, y la lista sigue.

El lunes 27 se conoció la renuncia del Director Médico del Hospital, Dr. Palmieri, aparentemente por estar en desacuerdo con las cesantías en el sector profesional. Se habla desde altos niveles de la estructura del Hospital de 300 cesantías más.

El día martes 28, en la sede de FeSProSa, se realizó una conferencia de prensa y la situación del Hospital repercutió en una buena cantidad de medios. Radio 10, Del Plata, Página 12, radios alternativas y portales varios se hacen eco de la gravedad de los hechos en nuestra institución.

Las nuevas cesantías aumentan la indignación del sector profesional y se genera una reunión en uno de los servicios grandes del Hospital, a la que se sumaron profesionales de otros servicios, siendo especialmente invitada la Seccional.

Se decidió realizar el miércoles 29 una marcha alrededor de la rotonda del Hospital, en silencio. Se conoce una declaración de ATE Morón donde insta a sus afiliados a no participar en ninguna acción que no surja de dicho gremio.

Participaron cerca de 250 profesionales junto a jubilados de oficio, cesantes y no profesionales. El viernes 31 se realizó una segunda marcha del sector. A pesar del miedo que se palpa en cada rincón del Hospital, comienza a expresarse que algo fuerte empieza a gestarse.

El jueves 30 se realizó una Audiencia Pública en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde varios bloques opositores presentan un pedido de informes.

El viernes 31 en horas de la tarde, en el marco de una Jornada del Movimiento por el Derecho de la Salud (MDS), se presentó una mesa que reunió por primera vez a las gremiales del Garrahan, El Cruce de Florencio Varela y el Posadas. Se crean las condiciones para un accionar conjunto de estos tres hospitales de alta complejidad.

 

 

 

DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO

Comunicación de la Secretaría

Queremos hacer público el despido de profesionales del municipio de San Miguel, quienes garantizaban dentro de su labor los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar en los distintos centros de salud. Rechazamos las decisiones del Gobierno municipal de despedir a las profesionales en forma arbitraria y autoritaria por considerar que no coincide su accionar - el que está avalado por leyes y protocolos - con la ideología de éste, obstaculizando el acceso de la población a un sistema público de Salud que garantice sus derechos.

CICOP solicitará una mesa técnica con las autoridades responsables del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con el propósito de dar continuidad a la exigencia de la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo garantizando su cumplimiento en todos los hospitales y centros de salud, cuestión ya planteada al propio Ministro Andrés Scarsi en la última reunión sostenida. Además, solicitaremos brindar capacitación a lxs profesionales para asegurar prácticas de calidad, garantizar consejerías y la provisión adecuada de todo tipo de anticonceptivos y misoprostol.

Reuniones de la Secretaría

Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género convocamos a lxs afiliadxs a sumarse a la reunión a realizarse el próximo vienes 7/9 a las 10.30 hs. en la sede central de CICOP, Avenida Caseros 4140 - CABA.

Considerando la importancia de que puedan incluirse aquellxs afiliadxs que deseen participar, se decidió realizar reuniones de trabajo los lunes y viernes de manera alternada. Durante septiembre, las fechas programadas son: viernes 7/9, lunes 10/9, viernes 21/9 y lunes 24/9, fijándose el horario de encuentro a las 10.30 hs.

También se realizará una reunión mensual ampliada en día sábado, en la que todxs podamos juntarnos. Próxima reunión sábado 29/9 a las 10 hs.

 

 

 

Movimiento por el Derecho a la Salud 

29/8: Reunión de la Mesa Provincia de Buenos Aires

cicop

El encuentro se desarrolló en el Edificio Karakachoff (ex Humanidades) de la Universidad Nacional de La Plata con la participación de representación de CICOP, ATE, Colegio de Farmacéuticos, Corriente de Salud Salvador Mazza, Patria Grande, Libres del Sur, Movimiento La Dignidad y Justicia y Libertad.

En el marco de un profundo deterioro del sistema público de Salud:

1. Se analizó la coyuntura actual, haciendo hincapié en accidentes acontecidos en hospitales bonaerenses por falta de mantenimiento, renovación y abandono (Incendios e incidentes en ascensores en los hospitales Evita, Rossi, Pte. Perón y Oñativia, entre otros).

Se realizó un abordaje crítico del proyecto "Red Pública de Salud de Atención Primaria del Área Metropolitana de Buenos Aires" (AMBA), convenios entre Municipios del Conurbano y el Ministerio de Salud de la Provincia. Se sostuvo que esta iniciativa significa una implementación solapada de la CUS a través de la informatización de las Unidades Sanitarias y precarización de los trabajadores por contrato.

En línea con ello, se confirmó la asistencia del MDS-PBA en la Jornada Metropolitana del Movimiento por el Derecho a la Salud Nacional a llevarse a cabo el viernes 31 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

 2. Se brindaron detalles de la reunión de Mesa Técnica entre dirigentes de ATE-CICOP y representantes del Ministerio de Salud, de la cual formaron parte el Director de Infraestructura y funcionarios designados por el Ministro de Salud.

3. Planificación de actividades del MDS en territorio. Se convino coordinar acciones con Movimientos Sociales para realizar actividad en Mesa Barrial de Los Hornos (Propuesta para concretar en un plazo estimado de 20 días). De igual modo, se acordó avanzar en un cronograma de recorridas de las mesas provinciales del MDS-PBA (Azul, Mar del Plata, Berazategui, Lanús y La Matanza) y en el lanzamiento de la mesa de Berisso.

4. Participación en el Congreso ALAMES en Bolivia que se celebrará del 22 al 27 de octubre. Por razones económicas, se resolvió que cada organización del MDS defina su presencia.

5. Al no haber ingresado en el Senado de la Nación el Proyecto para crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AGNET) junto con la Reforma Laboral, el Ministro de Salud estableció la creación de una Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Frente a esta situación, se expresó preocupación por el hecho de que se use dicha comisión para limitar la atención en Salud (Canasta Básica).

6. Se dispuso que en caso de que se realice una movilización al Ministerio de Salud bonaerense el MDS-PBA adherirá y participará.

Propuesta de próxima reunión: miércoles 26 de septiembre en la sede del Rectorado de la UNLP.

 

31/8: Participación en la Jornada Metropolitana del Movimiento por el Derecho a la Salud Nacional 

cicop

El Movimiento por el Derecho a la Salud Provincia de Buenos Aires participó en la mesa "CUS y política de reforma en el AMBA" en la actividad realizada en el Hotel Héctor Quagliaro de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una actividad abierta a toda la comunidad, donde se abordaron las principales problemáticas que atraviesan a la Salud Pública en nuestro país.


cicop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario