lunes, 24 de septiembre de 2018

Info 24/09》Comenzó paro CICOP 48 hs lunes y martes 24 y 25/09 (80 hospitales bonaerenses) en el marco de Paro General CGT y las CTA de 24 hs 25/09 y de 36 hs CTA Autómoma y otros desde mediodía lunes》Marchan 10 hs Puente Pueyrredón y 15 hs Plaza de Mayo》



circular CICOP

CIRCULAR Nº 39/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


ESTÁN DE PARO LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES CICOP POR 48 HORAS LUNES Y MARTES 24 Y 25/09 EN EL MARCO DEL GRAN PARO GENERAL (CGT Y LAS CTA) DE 24 HORAS QUE COMIENZA EL 25/09 (Y DE 36 HORAS CTA AUTÓMOMA Y OTROS, DESDE LUNES AL MEDIODÍA)

▪ Marchan 10 hs al Puente Pueyrredón y 15 hs a Plaza de Mayo

En rechazo a las políticas de ajuste PARAMOS 48 HORAS CON TODXS LXS TRABAJADORXS  Lunes 24: Paro y participación en las movilizaciones de Puente Pueyrredón (10 hs) y Plaza de Mayo (15 hs) Martes 25: Paro general activo en hospitales y centros de salud Sábado 29: Congreso Provincial de Delegadxs

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Marta Márquez, 011.15-5609-9418 (Presidenta) / Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Vicepresidente) /Guillermo Pacagnini, 011.15-5609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Secr. Gral. Adjunto) / Pablo Maciel 011-155-609-8467 (Secr. Gremial) / Aníbal Aristizabal, 011.156-046-3581 (Secr. de Prensa). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15-5340-0973

Unidad de lxs trabajadorxs

cicop

 

Luego de varias semanas de conversaciones y propuestas, absolutamente convencidxs de la potencialidad que nos brinda poder llevar a cabo acciones comunes con todos los sectores con disposición a luchar por nuestros derechos, finalmente el miércoles 19 nos movilizamos con docentes, judiciales, ATE y el Astillero Río Santiago por las calles de la ciudad de La Plata, desarrollando luego un acto unitario frente al Ministerio de Economía provincial. Allí dejamos bien en claro que lxs estatales bonaerenses estamos dispuestxs a seguir dando pelea frente a un gobierno que viene desarrollando una política de destrato y ninguneo tanto hacia lxs  trabajadorxs  como a sus organizaciones sindicales.

Las paritarias salariales cerradas a la baja con lxs estatales de la Ley 10430, prolongadas en el tiempo sin resolución con los docentes y sin nueva convocatoria para judiciales y profesionales de la Salud, da cuenta de cuál es el lugar elegido por la Gobernadora María Eugenia Vidal para descargar el peso del ajuste acordado con el FMI: las espaldas de lxs trabajadorxs. Esa decisión afecta seriamente a lxs asalariadxs del sector público y a la población en su conjunto, principal beneficiaria de las políticas públicas que nos tienen como protagonistas y ejecutores en nuestra diaria labor en los distintos organismos estatales, ya sea en los tribunales, las escuelas, los hospitales y los centros de salud.

En esa línea de bregar por la unidad, CICOP tomará parte activa en las medidas generales a las que llaman las diferentes centrales sindicales para los días lunes 24 y martes 25, parando por 48 horas e instando a la participación en las movilizaciones previstas. Así lo resolvió el Congreso de Delegadxs que sesionó el 15/9 y lo ratificó el Consejo Directivo Provincial en su reunión del viernes 21/9.  Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el hecho de que no se hayan podido unificar en una sola expresión conjunta los reclamos frente al ajuste es un indicador de que aún persisten la fragmentación y los intereses sectoriales de las dirigencias por encima de las necesidades de la inmensa mayoría de lxs trabajadorxs, cuestión que aleja la posibilidad de enfrentar con mayor fortaleza las políticas oficiales.

La vida cotidiana de asalariadxs y sectores vulnerables se ve cada vez más afectada por la inflación, las tarifas impagables, el aumento en el transporte público, la recesión general y el desempleo. Este último índice arrojó su peor cifra en 12 años: 9,6 % como promedio nacional y 12,4 % en el conurbano bonaerense. En un escenario de padecimiento y afectación de derechos que empuja necesariamente a la conflictividad social en sus diversas manifestaciones, se hace imprescindible darle no sólo continuidad, sino también mayor volumen a las medidas generales que las rechacen, reclamando modificaciones sustanciales en el rumbo político emprendido.

 

En defensa de la Salud Pública

En el ámbito específico de la Salud Pública, la grave crisis en los hospitales y centros de salud tanto provinciales como municipales, los despidos que no cesan en el Hospital Posadas y la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación, constituyen hitos en la gestión del gobierno de Cambiemos que muestran bien a las claras su ideología de base: la Salud no es un derecho universal y equitativo que debe garantizar el Estado, sino que constituye un gasto a ser recortado, ajustado y desguazado.

Ante este panorama, diversas organizaciones sociales, partidos políticos, corrientes sanitarias, gremios y diferentes expresiones del campo popular, se han dado la tarea de conformar una Multisectorial lo más amplia posible en aras de manifestarse públicamente y, a través de un documento, no sólo denunciar la quita de derechos, sino también reclamar que se dé marcha atrás con  estas decisiones. CICOP forma parte de la construcción de este espacio donde se decidió la convocatoria a una gran Marcha Federal por el Derecho a la Salud Pública para el próximo jueves 4 de octubre.

En ese marco, el planteo de una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para toda la población sigue siendo un estandarte indispensable ante los intentos de imponer, luego de la actual etapa de vaciamiento, un modelo de aseguramiento que profundice las inequidades y que introduzca la lógica de mercado en detrimento de la concepción de la Salud como Derecho. Será  una cita de honor para nuestro gremio, en la continuidad del sostén de una bandera que nunca hemos dejado de levantar desde nuestros mismos orígenes y que a través de los años ha constituido una lucha inclaudicable.

 

Asambleas y Congreso de Delegadxs

cicop

En la semana que se inicia, luego de las medidas de fuerza que llevaremos a cabo, será necesario convocar a asambleas, lo más representativas posibles, en todas nuestras seccionales. Será el lugar de las discusiones amplias que evaluarán en qué condiciones estamos en nuestro conflicto sectorial y cómo seguimos hacia adelante. La fecha de la Marcha Federal por el Derecho a la Salud Pública debe estar en la agenda de los debates para garantizarla con una medida de fuerza contundente y una participación numerosa que se vea claramente en la calle.

Instamos a la participación de la mayor cantidad de congresales y afiliadxs en el Congreso convocado para el sábado 29/9, a fin de poner en común los mandatos que surjan de las asambleas y resolver la continuidad de nuestro plan de lucha con los mecanismos democráticos que nos son propios. Las medidas que resolvamos en esas condiciones serán sin dudas las que mejor podremos sostener en los legítimos reclamos por nuestros derechos como trabajadorxs y los de la población a la que atendemos.

 

Congreso General de Delegadxs

Sábado 29/9 a las 9.30 hs – Sede de CICOP: Avenida Caseros 4140 - CABA

 

 

 

Miércoles 19 de septiembre

CICOP MOVILIZÓ AL MINISTERIO DE ECONOMÍA CON DOCENTES, ATE, JUDICIALES Y ASTILLERO RÍO SANTIAGO

cicop

 

 

 

 

Jueves 20 de septiembre

ACTIVIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL PARO


HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA

cicop

 


HOSPITALES PAROISSIEN Y SIMPLEMENTE EVITA DE LA MATANZA

cicop

 


HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LA PLATA

cicop

 


HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO

cicop

 


 

 

SECCIONALES PROVINCIALES


HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: UN HECHO REPUDIABLE

cicop

En la tarde del pasado viernes 21/9, durante su recorrida habitual, personal policial del hospital Paroissien observó una granada en el pasillo que conduce al área administrativa que incluye la Dirección.  El elemento explosivo estaba sujeto a caños en desuso por donde antiguamente pasaba agua y que formaban parte del sistema de la antigua losa radiante, sin funcionamiento hace aproximadamente diez años. Aparentemente, el artefacto estaría en condiciones de ser detonado.

Los Bomberos y la Brigada de Antiexplosivos trabajaron detonando el artefacto fuera del establecimiento, en una zona aledaña al mismo, provocando un potente estallido estremecedor. Frente a la dramática situación, se generó angustia y pánico entre lxs trabajadorxs, pacientes y familiares, sumado a una falta en la organización de cómo actuar en forma ordenada, lo que produjo mayor ansiedad e incertidumbre.

CICOP exige que haya una exhaustiva investigación y pueda determinarse quién o quiénes son los responsables de este grave hecho. El mismo puso en riesgo la vida del personal y de cualquier persona que haya podido tener acceso a ese pasillo, desconociéndose el alcance del daño que hubiese podido ocasionar al hospital el estallido de la granada. Exigimos además, como siempre lo hemos hecho, tanto a las autoridades de la Dirección como a las gubernamentales, que garanticen nuestra integridad psicofísica y la de la comunidad que asiste al hospital.

CICOP seguirá sosteniendo el pleno funcionamiento del Comité Mixto de Salud y Seguridad junto a otros gremios y la Dirección.  No permitiremos maniobras dilatorias de parte del gobierno frente a nuestros pedidos concretos, que hacen a nuestros reclamos desde el Comité.

En nuestro hospital, así como en cada uno de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires, debe existir un plan de evacuación, edificios seguros y con personal entrenado para poder actuar como corresponde frente a lamentables imprevistos.

Convocamos a toda la comunidad hospitalaria a una asamblea URGENTE el lunes 24/9 a las 10.30 hs. en el hall central del hospital, donde se informará los pasos dados en la investigación. Asimismo,  se analizarán las medidas urgentes y necesarias para que se garantice la seguridad de todxs.

CICOP Seccional Paroissien

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD HOSPITALARIA Y LOS PACIENTES EN DEFENSA DEL HOSPITAL

cicop1

El miércoles 19 se realizó una nueva Ronda, tan masiva como las anteriores, con gran participación de pacientes y usuarios del Hospital. Posteriormente, se desarrolló una asamblea de profesionales donde se aprobó una nueva Ronda para el miércoles 26 y luego Asamblea convocando al conjunto de la comunidad hospitalaria. Estuvieron presentes integrantes del CDP de CICOP y representaciones de varias seccionales del gremio.

El Hospital sigue muy alto en la consideración de los medios siendo particularmente valiosa la nota que el periodista Gonzalo Rodríguez realizó por el canal 9 de TV abierta. En la misma, aparte de exponer la situación existente tanto integrantes de la Comisión Directiva de la seccional como algunas despedidas, se observa con claridad las trabas que impiden el acceso a la Dirección del Hospital, salvo para quienes no practican posiciones críticas, así como la endeblez de la posición del Secretario de Salud, Dr. Rubinstein, para sostener los despidos, contrastando con la posición de la seccional y la gran mayoría del sector profesional.

Por otro lado, se conocen reuniones de Jefes, quienes tienen intenciones de hacer conocer públicamente su rechazo a estos despidos. El día 24, en el marco del paro de 48 horas de CICOP y convocado entre otros sectores por la CTA Autónoma, la seccional será parte de la movilización para la cual trabajadores del INTI, CONADU HISTORICA, FESPROSA, entre otros, se concentrarán a las 14 horas en Carlos Calvo y 9 de julio para marchar a Plaza de Mayo.

El mismo lunes 24 una delegación de la Seccional participará en la reunión preparatoria de la gran Marcha Federal por el Derecho a la Salud programada para el 4 de octubre.

MIÉRCOLES 26: RONDA EN DEFENSA DEL HOSPITAL POSADAS Y POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS CESANTES

 

 

 

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

28/9: Día Internacional de lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto

Aún resuenan los ecos del debate parlamentario del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E.) que recorrió todas nuestras calles, transitó todos los espacios sociales y nos atravesó como profesionales de la salud, tanto en los espacios laborales como en los gremiales.

La legitimación social alcanzada del derecho al aborto y la incorporación de miles de jóvenes reclamando el derecho a decidir sobre sus cuerpos, puso a nuestra sociedad en otro lugar para transitar los caminos que llevarán más temprano que tarde a la aprobación de la Ley.

En este escenario nos encuentra este 28 de setiembre, cuando aún es una deuda de la democracia la Ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Seguimos reclamando con todas las herramientas gremiales por la plena aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26150/2006) y su correlato en la Provincia de Buenos Aires (Ley 14774/2015); la accesibilidad a todos los métodos anticonceptivos previstos por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva; la producción pública de misoprostol y adecuada distribución a todos los efectores públicos; la adhesión de la Provincia al Protocolo I.L.E. de Nación (2015); un presupuesto adecuado que garantice los derechos de quienes trabajamos y el acceso de la población a la educación y a la salud públicas, gratuitas y de calidad.

Las complicaciones por aborto clandestino e inseguro son la principal causa de mortalidad de mujeres en varias regiones y países. Esto fue destacado en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en 1990 en Argentina. Así es que se decidió declarar un Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, proponiéndose el 28 de setiembre en conmemoración de la fecha de 1871 en que se promulgó en Brasil la Ley de Libertad de Vientres. Más tarde se creó una Coordinación Regional de la Campaña 28 S que se extendió a Europa y África. Al día de hoy abarca 21 países y al menos 7 redes regionales.  La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina tiene a su cargo dicha Coordinación.

Cambio de fecha de reunión ampliada de Género y Derechos Humanos

Debido a que el sábado 29/9 tendremos Congreso de Delegadxs, se traslada la fecha de la reunión al sábado 20 de octubre próximo, donde abordaremos el tema "Derechos de las mujeres trabajadoras".



 

 

Sábado 6 de Octubre

30° ANIVERSARIO DE CICOP

cicop

A los fines organizativos, solicitamos a las seccionales que aún no han enviado el listado de participantes del evento, lo hagan en el transcurso de la semana actual a secpresidencia@cicop.com.ar



cicop


No hay comentarios.:

Publicar un comentario