miércoles, 2 de mayo de 2018

Miércoles 2/5 》Ampliamos info sobre 2 paros 24hs de CICOP a Vidal mañana jueves 3/5 y semana posterior, en 80 hospitales bonaerenses por paritaria ley 10.471, demorada desde diciembre 2017 + Otras noticias 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 18/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Lo decidió el Congreso de Delegadxs

 

PARO ACTIVO DE 24 HORAS EL JUEVES 3 DE MAYO

 

- Acciones locales y/o regionales

- Volvemos a parar 24 horas y nos movilizamos en la semana siguiente 

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 


El Congreso decidió medidas de fuerza

 

El Congreso de Delegadxs que sesionó el viernes 27 de abril decidió por amplia mayoría la realización de medidas de fuerza para las próximas dos semanas. Como resultado de la falta de convocatoria a la paritaria de la Ley 10471 a pesar de haber terminado el cuarto mes del año, debido a la grave crisis sanitaria que afecta a trabajadorxs y población, así como por la inadmisible ausencia de respuestas de parte de las autoridades, la definición de parar y manifestar públicamente nuestras demandas es, por sobre todo, un ejercicio de compromiso consecuente con la defensa de la Salud Pública.

Mientras lxs funcionarixs ministeriales siguen sin asumir sus responsabilidades, sometiéndose a decisiones centrales en las que se privilegia sólo una visión economicista que nada tiene que ver con el sostenimiento de un sistema de Salud que brinde respuestas a las necesidades sanitarias, CICOP no está dispuesta a que los hospitales y centros de salud públicos subsistan en situaciones penosas. Con eje en los salarios y las condiciones laborales, las asambleas seccionales se pronunciaron por retomar paros, acciones regionales y movilizaciones que expresen con la mayor contundencia posible la adversa  coyuntura actual.

En esa línea, se decidió un Paro activo de 24 horas con acciones locales – con actividades ya pautadas en Paroissien, Belgrano, Eva Perón y hospitales de Avellaneda - para el jueves 3 de mayo y un nuevo Paro de 24 horas para la semana siguiente, con fecha y movilización a consensuar con las organizaciones dispuestas a construir una acción común. Se valoró positivamente la unidad alcanzada con docentes, estatales y judiciales en la carpa del 27 de marzo y el Paro conjunto con la marcha a la Gobernación del 5 de abril, renovándose las mociones de articulación para las semanas venideras. Observamos que las medidas que cada uno de los sectores realizó por separado luego de las acciones conjuntas fueron de menor envergadura y repercusión, por lo que el Congreso volvió a promover fuertemente que las manifestaciones sean preferentemente unitarias, sin perjuicio de llevar a cabo también iniciativas propias.

 

La Salud en los últimos peldaños de la agenda del Gobierno

La Salud sigue ocupando uno de los últimos lugares en la agenda del Gobierno provincial. Lamentablemente, venimos padeciendo esta cuestión desde hace bastante tiempo. Pero las deficiencias se han agudizado bruscamente en los últimos años, con grandes dificultades para conseguir personal profesional y servicios que funcionan con muchas menores posibilidades que las que debieran tener. Los muy bajos salarios y las malas condiciones laborales provocan que no sea apetecible ingresar o permanecer en el sistema público bonaerense, con la consiguiente afectación en la calidad de las prestaciones.

En la paritaria de nuestro sector del año 2017 se acordaron varias temáticas que luego no fueron cumplidas por el gobierno de María Eugenia Vidal. La interrupción del proceso de pases a planta de lxs becarixs, la vuelta atrás de la propuesta de reglamento para el funcionamiento de las residencias –que otorgaba derechos a lxs residentes que siguen confiscados -, la falta de abordaje de las cuestiones relacionadas con Violencia e Infraestructura, manteniendo decisiones autoritarias y sin consenso que no contribuyen en nada a evitar malestares en la tarea cotidiana, son parte de sus incumplimientos flagrantes.

Un párrafo aparte merece nuestra problemática previsional. Luego de años de estudios e investigaciones, acompañados de medidas y acciones para concretarlo, en 2015 se firmó el decreto de Desgaste laboral para lxs trabajadorxs de la Salud, conquista que daba cuenta de la lucha sostenida y que hacía especial hincapié en la prevención de la afectación de la salud de los mismos. El compromiso de convocar una Mesa Técnica con todos los estamentos involucrados en la definición de su correcta aplicación no se ha realizado, manteniendo una situación de incertidumbre acerca de la norma y, fundamentalmente, la persistencia de los riesgos psicosociales que su no implementación trae aparejado.

 

Ajuste que afecta la Salud Pública

La situación social y económica de gran parte de la población no mejora. La inflación en curso, el aumento incesante del costo de vida, el incremento de las tarifas, el nuevo impulso a la reforma laboral – ahora fraccionada, pero incluyendo la agencia de evaluación de tecnologías médicas - son, entre otros, elementos que constituyen la aplicación de un modelo de ajuste que tiene a lxs trabajadorxs como principales destinatarios. La reducción de los presupuestos en las áreas sociales, una clara expresión de las políticas en curso, manifiesta la direccionalidad del rumbo decidido. En el mismo sentido, la continuidad de despidos en diversas dependencias estatales –con el hospital Posadas como estandarte en la Salud Pública  - connota un cuadro de situación que no se detiene y que incluso parece profundizarse.

En la última semana, expresando esa línea trazada, se han producido despidos en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), área de control sanitario de los alimentos que asegura desde el Estado su calidad e inocuidad. En una política que intenta flexibilizar programas para el control de enfermedades y plagas, promoviendo tercerizaciones que generen más ganancias para el sector privado y poniendo en serio riesgo su capacidad para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, se genera un nuevo detrimento en la alicaída Salud Pública. Un ejemplo más de decisiones que van en sentido contrario a las necesidades de la mayoría de la población.   

        

Resoluciones del Congreso

 

-          Ratificar el pliego de reclamos.

-          Paro Activo de 24 horas el jueves 3 de mayo con acciones locales y/o regionales.

-          Paro Activo de 24 horas en la semana siguiente, con movilización central. Fecha y características de la medida a confirmar en función de la articulación con otros gremios estatales.

-          Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs.         

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA

25 de abril: Jornada de debate por la legalización y despenalización del aborto

 

 

HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO

25 de abril: Corte y reclamos en defensa de la Salud Pública

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CORONEL PRINGLES: FUERON EXCLUIDOS DE LA FIRMA DEL CONVENIO

cicop_img01

El pasado miércoles, representantes del Consejo Directivo Provincial mantuvieron una reunión con la Comisión Directiva y afiliadxs de la Seccional. En la misma, se expresó la preocupación por las limitaciones que el Ejecutivo les impone a la participación en la paritaria y a la firma del acuerdo salarial al que arribaron. Con la excusa de la falta de personería, pretenden dejar afuera de las discusiones a quienes representan legítimamente a las y los profesionales de la Salud.

En la conferencia de prensa, realizada luego de la reunión, los medios locales reflejaron esta situación y se manifestó la solicitud a los funcionarios de que contesten el oficio para iniciar el trámite de ampliación de la personería gremial de CICOP a los municipios.

 

CORONEL SUÁREZ: REUNIÓN CON SECRETARIO DE SALUD POR PROBLEMÁTICAS PENDIENTES

Son variadas las problemáticas que afectan a profesionales y técnicos de ese distrito. Los bajos salarios y las formas de contratación precarias son los más importantes. Hace 15 meses que no reciben una recomposición salarial para la planta y se espera la resolución de pases a planta en forma paulatina. Además, la desorganización actual del hospital requiere poner en práctica en forma urgente la Ordenanza de la Carrera.

En la audiencia mantenida con el Secretario de Salud, junto a la Comisión Directiva y representantes del CDP, se llegó al acuerdo de comenzar a implementar la organización de los servicios y de ir implementando la Carrera, marco que permitirá acceder a un piso de derechos a lxs trabajadorxs. También se planteó la necesidad de un aumento salarial y de comenzar a concretar los pases a la planta permanente.

Por otra parte, la seccional manifestó que se encuentra en pleno crecimiento y mejorando sus aspectos organizativos a partir de haber obtenido el descuento de la cuota sindical y mutual. Se aprestan a profundizar el perfil gremial, teniendo en cuenta que hay derechos insoslayables por los que reclamar entre todxs.

 

 

 

Movimiento por el Derecho a la Salud-Provincia de Buenos Aires

 

En el marco de un fuerte vaciamiento del sector público para implementar la Cobertura Universal de Salud (CUS), nuestro Movimiento se reunió el día miércoles 25 de abril en el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires para avanzar en una agenda de trabajo territorial que permita visibilizar la crítica situación que padecen los hospitales y centros de salud. Decimos:

NO al vaciamiento de los recursos humanos
NO al vaciamiento de equipamiento 
NO al vaciamiento de los hospitales y centros de salud
¡¡¡LA SALUD ES UN DERECHO!!!

 

 

 

1 de Mayo

Día Internacional de lxs Trabajadorxs

     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario