lunes, 7 de mayo de 2018

Gacetilla + Audio + Contactos + Imagen + Otras noticias 》Paro CICOP a Vidal este jueves 10/05 por paritaria salud ley 10471 que nunca fue convocada en 2018: Marcharán 10hs de Congreso a Casa de la Pcia de Bs As en CABA con ATE bonaerense y Judiciales provinciales (AJB) 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 19/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

En unidad contra el ajuste

 

JUEVES 10 DE MAYO: PARO Y MOVILIZACIÓN A CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Concentramos 10 hs. en plaza Congreso

 

 

cicop

 

Nuevo paro CICOP a Vidal por paritaria salud ley 10.471 jueves 10 de mayo
▪Con ATE y AJB marcharán de Congreso a Casa de la Provincia en CABA. CICOP parte 10hs desde Plaza Congreso hacia Callao 237. Exigen paritaria ley 10471 que no fue convocada en 2018, romper el techo ee oferta del 15% que hoy pudría duplicarse con las últimas corridas económicas, y discutir sueldos porque se vacían la plantilla laboral de los hospitales por migracación a CABA (también Cambiemos) o a privados, porque duplican el sueldo▪

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comfirmó que este jueves 10 de mayo habrá en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, un "paro activo de 24 horas" y  "una movilización central desde Congreso a Casa de la Provincia (de Buenos Aires en CABA) junto a ATE bonaerense y a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB)".

"Nuestro reclamo se basa en las acuciantes problemáticas que afectan cotidianamente las condiciones en que se brinda atención en los establecimientos, así como en la ausencia de respuestas adecuadas a cada una de las cuestiones sistemáticamente planteadas. Salarios misérrimos, condiciones laborales paupérrimas, crisis en la dotación de recursos humanos, residentes desconsiderados por la gestión, persistencia de deficientes situaciones edilicias, no abordaje de los episodios de violencia y falta de resolución de la problemática previsional del sector, son las temáticas que, entre otras, conforman el pliego de demandas", detalló Corsiglia.

"Durante la semana, el gobierno provincial tomó la decisión unilateral de aplicarnos la cuota inicial, con el consiguiente retroactivo, del aumento acordado con los estatales de la Ley 10430. En una medida inconsulta, autoritaria y lesiva de nuestra representación, en lugar de convocar a la negociación salarial de nuestra ley, la 10471 con el gremio claramente mayoritario (CICOP), define intentar imponer un incremento que ni siquiera discutió con los profesionales de la Salud. De tal magnitud es la improvisación que ha dejado fuera del aumento a residentes y becarios, el eslabón más endeble de una cadena que tiene debilidades por todos lados. Rechazamos firmemente la discriminación propinada e insistimos en la convocatoria de nuestra paritaria para alcanzar incrementos equiparados en forma perentoria".

"La medida de fuerza del pasado jueves 3 se vio acompañada de variadas actividades en diversas seccionales. Los hospitales Paroissien, Belgrano, Fiorito, Presidente Perón, San Martín y Bocalandro, fueron, entre otros, partícipes de esas manifestaciones. Con muy buena recepción de parte de la población, las acciones demostraron la voluntad de CICOP de sostener la pelea por salarios y condiciones laborales dignas", prosiguió. 

"En tal sentido, la continuidad del plan de acción con el psro de 24 horas de este jueves 10 de mayo se inscribe en ese marco. Asimismo, el empuje llevado a cabo por nuestra representación rindió sus frutos y ese mismo día llevaremos adelante una movilización conjunta con AJB (Judiciales) y ATE (Estatales), además de sectores docentes, a la Casa de la Provincia de Buenos Aires", valoró el médico presidente de la CICOP.    

"En línea con lo definido por nuestro Congreso -prosiguió Corsiglia- las acciones unitarias promueven mejores perspectivas que las individuales. Sin dejar de plantear las problemáticas de cada sector, la posibilidad de enfrentar las políticas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal desde un espacio común nos otorga mejores condiciones para lograr lo que nos proponemos. En ese contexto, al finalizar la movilización provincial, también participaremos de la convocatoria nacional al Congreso de la Nación que formulan ATE y la CTA-A contra los despidos, la reforma laboral y los aumentos de tarifas, consecuentes con nuestra visión positiva respecto a la unidad de acción".

Finalmente, Corsiglia analizó el contexto del rechazo al 15 por ciento de aumento que Vidal proponer imponer a todos los sectores estatales: "En los últimos días, se han producido algunas situaciones en la economía nacional que manifiestan las dificultades que venimos expresando y que son consecuencia de las decisiones políticas en curso. Volver a insistir con una expectativa inflacionaria de un 15 por cientl en un contexto de crisis donde se intenta que sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias del ajuste resulta inadmisible. No existe sostén serio posible a esa definición que se pueda manifestar en una mesa de negociaciones que tienda a resolver problemas. Nuestra insistencia respecto a una discusión que aborde la problemática salarial y de recursos humanos, absolutamente relacionadas, con una perspectiva que supere el intento de techo salarial oficial, adquiere aún más argumentaciones con esta realidad".

El paro de 24 horas anterior fue el pasado jueves 3 de mayo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal para que convoque a la paritaria de la ley 10.471, que no se abre desde diciembre de 2017. Entre los reclamos de la paritaria, la CICOP quiere "alertar sobre el vaciamiento de los hospitales bonaerenses por migración laboral a la Ciudad de Buenos Aires porque pagan el doble de sueldo, siendo que además ambos son gobiernos de Cambiemos. También se van a la salud privada". 

"Hay puestos para cubrir en oferta y nadie los pide, porque el sueldo inicial es de 20 mil pesos y en relación a las horas de trabajo y mayor sueldo en CABA, el salario es alrededor de la mitad", indicaron fuentes sindicales.

Audio Fernando Corsiglia (CICOP) 》

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

 

 

Jueves 3 de Mayo

ACCIONES LOCALES EN EL MARCO DEL PARO

HOSPITALES FIORITO Y PTE. PERÓN DE AVELLANEDA: Actividad en Plaza Alsina

 cicop

HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: Reclamos en el hall del Hospital

 

cicop

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: Conferencia de prensa

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA: GRAVE SITUACIÓN POR APAGÓN

 cicop

 

Desde CICOP Seccional Hospital Sor María Ludovica de La Plata queremos manifestar y denunciar lo sucedido el día jueves 3 de mayo.

Alrededor de las 10.30 de la mañana, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente 7 minutos en encender. Esto obligó a lxs profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo al paciente con una esternotomía a cielo abierto, debieron suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología. La misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar. 

Una vez más, el esfuerzo de todxs lxs trabajadorxs del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes.

 ¡¡CON LOS NIÑXS NO!!!

CICOP Seccional Sor Maria Ludovica

 

HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: ASAMBLEA Y DENUNCIA

cicop


DECLARACION DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL BELGRANO

En el Hospital Belgrano estamos atravesando por una situación especial debido al anuncio del Director Ejecutivo, Dr. Roberto Gallino Fernández, de la designación de la técnica de hemoterapia Claudia Berreta como Directora Asociada. Una designación que tiene en los considerandos previos un claro vicio de origen ya que no hay antecedentes en la designación de directores asociados que no sean profesionales pertenecientes a la ley 10471.

Estos considerandos no serían un grave escollo para nuestra aceptación como gremio si no fuera porque la designación se hace de manera arbitraria, sin ningún mecanismo de consulta a los/as trabajadores/as del hospital y, además -lo más grave -, es que se trata de la pareja del director, configurando un episodio de claro nepotismo. Aún más grave sería porque la Dirección Asociada que asumiría la compañera es la que se ocupa de toda el área administrativa del Belgrano: el área de compras, presupuesto, tesorería, mesa de entradas, estadísticas y recursos humanos. A buen entendedor, pocas palabras: estaríamos observando una situación irregular que no tiene antecedentes en los hospitales bonaerenses. Por otra parte, no sabemos con qué capacidad técnica cuenta dicha compañera para manejar todas estas áreas.

El Director pretende justificar la decisión basándose en una compulsa realizada el año pasado en el que la compañera compitió entre tres candidatos para integrar el Consejo de Administración del hospital y ganó con el 67 % de los votos. Vale aclarar que allí no votaron profesionales, solo Ley 10430 (y que fue en segunda vuelta); y que ser integrante de dicho Consejo no confiere estatus de director/a del hospital. Pero además, Gallino Fernández dice que la designación estaría avalada por el Ministerio de Salud, lo que de ninguna manera lo hace menos grave o irregular.

La existencia de varios proyectos de reformas edilicias - algunas muy importantes, como la nueva guardia - requiere de la más estricta vigilancia desde las organizaciones gremiales para que se lleven adelante con la mayor transparencia. Nos parece que esa transparencia se oscurece cuando se ejecutan decisiones como esta por parte del Director.

Pero mientras se iniciaron las obras de la nueva guardia y el nuevo peine de internación central, en el sector de UTI han ocurrido hechos alarmantes. Luego de los dos últimos grandes temporales hubo inundaciones y fuerte caída de agua en los techos. Los pacientes y el personal están en peligro. Han circulado infinidad de videos al respecto en las redes sociales; lo mismo ha pasado en el Quirófano. Sin embargo, no sólo no se ha resuelto el tema desde hace años, sino que además la compañera que pretende ser directora asociada, exhibiendo una pretendida autoridad que no deviene de ninguna designación de función concreta, amenazó a las enfermeras y médicos/as de UTI cuando quisieron evacuar el servicio. La Dirección dice que hay aprobada una licitación para la reparación de éstos. Quisiéramos ver la misma y que los trabajadores/as y los gremios supervisen estas tareas para evitar nuevos problemas.

Pero lo peor es que cuando arreciaron las críticas en el Facebook oficial del Hospital se eliminaron los posteos y se bloquearon a compañeros/as que hicieron esas críticas. La censura, la persecución y el acoso laboral son incompatibles con la democracia. Repudiamos este hecho.

Por todo esto los/as trabajadores/as del Hospital Belgrano reunidos en asamblea el jueves 3/5 hemos llegado al acuerdo de denunciar tres cuestiones esenciales frente a este tema:

1.       La existencia de un claro episodio de nepotismo.

2.       Una notable desprolijidad en los procedimientos ya que no se respetan las normativas vigentes en la ley 10471.

3.       La inexistencia de mecanismos de consulta a lxs trabajadorxs del hospital.

 

POR TODO ESTO, NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A LA DESIGNACIÓN DE CLAUDIA BERRETTA COMO DIRECTORA ASOCIADA DEL HOSPITAL BELGRANO COMO A CUALQUIER OTRA DESIGNACION ARBITRARIA O IRREGULAR. HACEMOS RESPONSABLE AL MINISTRO DE SALUD ANDRÉS SCARSI DE ESTA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA E INSTITUCIONAL Y DE LAS CONSECUENCIAS DE CUALQUIER ACTO DE ACOSO LABORAL, PERSECUSIÓN O CERCENAMIENTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL HOSPITAL.

Asamblea Conjunta de trabajadores del Hospital Belgrano (ley 10430 y 10471)
Villa Zagala, 4 de mayo de 2018

CICOP SECCIONAL BELGRANO

JUNTA INTERNA ATE HOSPITAL BELGRANO

TRABAJADORXS AUTOCONVOCADXS DEL HOSPITAL BELGRANO

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHIVILCOY: ACTO DEL 1 DE MAYO CON FUERTES RECLAMOS

cicop

 

En el marco del Día Internacional de los Trabajadorxs, nuestra seccional participó de un concurrido acto junto a otros gremios y organizaciones sociales. Se denunció públicamente el ninguneo y la subestimación por parte de autoridades del nivel local, quienes no ahorran excusas a la hora de evitar escuchar los reclamos de las y los trabajadores de la salud. Asimismo, se exigió al intendente, Guillermo Britos, un espacio de diálogo y la participación plena de la CICOP Seccional Chivilcoy.

cicop01

La respuesta no se hizo esperar y vino de la mano del Sindicato Municipal, quien se asumió vocero de la versión oficial y salió a intentar desconocernos. El Consejo Directivo Provincial elaboró y envió un escrito con todos los argumentos legales que nos avalan, además de la legitimidad que nos da la amplia representación  de las compañeras y compañeros.





CARTA ABIERTA

CICOP SECCIONAL CHIVILCOY TIENE LA LEGÍTIMA REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

En nombre y representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ponemos en conocimiento a la comunidad de todos los fundamentos legales en que se basa el pedido de la Seccional Chivilcoy a ser incorporada a las negociaciones paritarias.

En primer lugar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos fallos referidos a la libertad sindical y que, tal como venimos sosteniendo, nos reconoce como legítimos representantes de las y los trabajadores profesionales de la salud del distrito.

Cabe destacar que desde el año 2000 esta Asociación Sindical posee la  inscripción gremial Nº 2127, otorgada por dicho Ministerio por Resolución 60/00 MTEySS, con ámbito de actuación en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Además, nos ampara el artículo catorce bis de la Constitución Nacional cuyo texto dice :
"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo".

Asimismo, los  convenios internacionales suscriptos por la OIT, que desde la última reforma Constitucional tienen carácter supralegal, contradicen todas las limitaciones al principio de Libertad Sindical sustentadas en  la diferenciación entre las organizaciones "simplemente inscriptas" y aquellas a las que el Estado reconoce la Personería Gremial por ser, supuestamente "más representativas". 

Al respecto, los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia ATE-PECIFA y Rossi–Hospital Naval enuncian:

"…la sentencia recaída in re Asociación Trabajadores del Estado c/ Ministerio de Trabajo esta Corte ha expresado que el aludido principio constitucional consagra la libertad para todos los sindicatos, con el propósito de que puedan realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente, las funciones que les son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial (cit., ps.2510/2511). Sobre tal base, la Corte declaró la inconstitucionalidad de ciertas disposiciones de la ley 23.551, en la medida en que concedían a los sindicatos reconocidos por el Estado como más representativos -mediante el otorgamiento de la personería gremial- privilegios que excedían de una prioridad en materia de representación en las negociaciones colectivas, de consulta por las autoridades y de designación de delegados ante organismos internacionales, lo cual iba en detrimento de la actividad delos sindicatos simplemente inscriptos que compartían con aquéllos, total o parcialmente, el mismo ámbito de actuación."

 

 "Este cuerpo legal es concluyente en cuanto obliga al Estado a abstenerse de toda intervención que tienda a limitar [...] o a entorpecer [el] ejercicio legal del derecho de las organizaciones de trabajadores [...] de organizar [...] sus actividades y el de formular su programa de acción (art. 3.1 y 2). La legislación nacional, agrega, no menoscabará ni será aplicada de suerte que menoscabe las garantías previstas por el presente Convenio (art. 8.2), al tiempo que, por su art. 10, aclara que el término organización significa toda organización de trabajadores que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los trabajadores".

 

En otro fallo, sobre ATE-Municipalidad de Salta, la Suprema Corte entre sus considerandos declara:

"…está inequívocamente reconocido por las aludidas normas de jerarquía constitucional. Normas con las cuales, por ende, es incompatible el precepto legal aplicado por el a quo (art. 31.a de la ley 23.551), en la medida en que los privilegios que en esta materia otorga a las asociaciones con personería gremial, en desmedro de las simplemente inscriptas, exceden el margen autorizado por las primeras.

Que, en suma, corresponde declarar la inconstitucionalidad, por un lado, del art. 31 de la ley 23.551, en cuanto impidió que A.T.E. representará los intereses colectivos invocados por considerárselo un derecho exclusivo de la ||asociación sindical con personería gremial".

 

Por otra parte, la denominada Ley Orgánica de las Municipalidades, acuñada en la década del 90, número 11.757 también fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Asimismo, la legislatura provincial aprobó en 2014 una nueva norma, la ley 14.656. Esta ley se encuentra vigente a partir del 14 de julio de 2016 por lo cual las y los trabajadores están en condiciones de gozar de los nuevos derechos allí contenidos, así  como también de participar en las Negociaciones Paritarias.


Por todo lo expuesto, reiteramos que los trabajadores tienen derecho a:


a) Constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales;

b) Afiliarse a las ya constituidas, no afiliarse o desafiliarse;

c) Reunirse y desarrollar actividades sindicales;

d) Peticionar ante las autoridades y los empleadores;

e) Participar en la vida interna de las asociaciones sindicales, elegir libremente a

sus representantes, ser elegidos y postular candidatos.

Nuestras seccionales están facultadas para:

·         Defender y representar ante el Estado y los empleadores los intereses individuales y colectivos de los trabajadores;

·         Participar en instituciones de planificación y control de conformidades con lo que dispongan las normas respectivas;

·         Intervenir en negociaciones colectivas y vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social;

·         Colaborar con el Estado en el estudio y solución de los problemas de los trabajadores;

·         Promover:

·         1º La formación de sociedades cooperativas y mutuales.

·         2º El perfeccionamiento de la legislación laboral, previsional de seguridad social.

·         3º La educación general y la formación profesional de los trabajadores;

·         Imponer cotizaciones a sus afiliados;

·         Realizar reuniones o asambleas sin necesidad de autorización previa

Solicitamos a los funcionarios, tengan a bien disponer el reconocimiento pleno de la Seccional CICOP Chivilcoy, en todos los aspectos que hacen a su actividad gremial. Asimismo, reiteramos la necesidad de abrir espacios de diálogo, atender a sus  legítimos reclamos de recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo en el marco de las negociaciones paritarias.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: HECHOS SALIENTES DE LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS

·         A los integrantes de la Comisión Directiva de la Seccional que sufrieron descuentos de hasta el 70 % en los salarios de marzo  el sueldo de abril se pagó sin descuentos respecto al monto habitual. Lo descontado de marzo aún no fue devuelto. Continúa sin explicación oficial las razones de los descuentos y los telegramas enviados desde hace un mes siguen sin respuesta.

·         Hay presiones de la Dirección del Hospital - y aparentemente del gremio ATE - para que integrantes de la Comisión Directiva del gremio renuncien al mismo. Incluso circula un texto de carta documento en este sentido. Se estaría ante una "práctica desleal" que fue recientemente girada por FeSProSa a la OIT ampliando la presentación realizada hace algunos meses.

·         La Justicia resolvió favorablemente tres cautelares de compañeros con fueros gremiales cesanteados en enero y los mismos se encuentran trabajando. Se esperan más decisiones de la Justicia en relación a amparos solicitados por delegados del gremio igualmente cesanteados. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín no se expidió sobre el tema que dio origen a este conflicto nacido en julio del año pasado: la ampliación horaria inconsulta al turno noche de enfermería.

·         Se produjeron jubilaciones de oficio cesando la relación laboral con el Hospital a partir del 1 de mayo a agentes con trámite jubilatorio comenzado. Incluso no se les realizó la liquidación final (vacaciones pendientes, proporcional del aguinaldo). Uno de los perjudicados es el Dr Carlos Apezteguía, represaliado por la dictadura. Gestiones de la Asociación de Profesionales fueron decisivas para lograr su reincorporación y la del resto de cesantes. Este profesional fue un activo protagonista de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Más de 300 trabajadores del Hospital de manera muy emotiva le rindieron el merecido homenaje y despedida.

·         Se prepara para el 17 de mayo la realización en el Hospital del Foro Ciudadano en Defensa del Hospital Público y contra la persecución gremial. FeSProSa, ATE Nacional y Provincial, CICOP y STS encabezando la convocatoria. Se trata de una iniciativa de gran amplitud donde participarán diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales, organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, territoriales y políticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario