lunes, 16 de abril de 2018

Info 16/04▪Gobernadora Vidal, la Salud no puede esperar más 》CICOP reclama una "urgente" convocatoria a su paritaria de la ley 10.471 "para discutir salarios, condiciones de trabajo y abordar la grave crisis del sistema de salud"▪"La paritaria de la Ley 10.471 está vencida desde diciembre de 2017 y promediando el mes de abril la convocatoria está inexplicablemente demorada" 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 16/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

La Salud no puede esperar más

 

CICOP RECLAMA URGENTE CONVOCATORIA PARITARIA

 

Para discutir salarios, condiciones de trabajo y abordar la grave crisis del sistema de Salud

 

 

Una demora preocupante

Después del bochornoso cierre de la paritaria general del Estado-Ley 10430, donde los dirigentes gremiales funcionales al poder de turno cerraron un acuerdo salarial que perjudica a lxs trabajadorxs estatales de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal no ha dado aún señales de querer iniciar la discusión salarial con lxs profesionales de la Salud. Su mirada sobre la situación de hospitales y centros de salud no ha ido más allá de mejoras edilicias en algunas guardias, claramente necesarias, pero largamente insuficientes, y la implementación parcial del SAME en algunos municipios. Los salarios retrasados, denunciados una y otra vez por CICOP como el principal factor que aleja a los profesionales de la Salud del sistema público, deben ser abordados de manera urgente. La paritaria de la Ley 10471 está vencida desde diciembre de 2017 y promediando el mes de abril la convocatoria está inexplicablemente demorada.

Del mismo modo, es flagrante el atraso en la interinización de lxs becarixs, en los trámites de designaciones y resoluciones de concursos, así como en los reclamos administrativos en general. El constante recambio de los responsables de las diferentes áreas agrega otro inconveniente a lo que, a esta altura, es una suma de ineficiencia y desidia. También continúan pendientes las mesas técnicas emanadas de la paritaria anterior y la discusión de las condiciones de trabajo de lxs residentes sigue sin respuestas ni avances. En este panorama,  no podemos dejar de señalar  que el Ministro de Salud, Andrés Scarsi, está lejos de asumir una actitud activa que posicione el área a su cargo en la agenda provincial, ocasionando así un grave perjuicio no sólo a lxs trabajadorxs, sino también a la población por cuyos derechos sanitarios debería velar responsablemente.

 

Los números del ajuste

El mes de marzo arrojó un índice oficial de inflación del 2,3 %, acumulando en el primer trimestre una suba total del 6,7 %. Este número aleja cada vez más la meta del 15 % que impulsó el gobierno en el presupuesto 2018, dejando desfasado cualquier intento de ponerle ese techo a la discusión paritaria. La suba de precios de los artículos de primera necesidad, el alza en las tarifas y en el transporte público, perjudica en primer lugar a lxs asalariadxs, tanto formales como informales, poniéndolos en situación de incertidumbre y vulnerabilidad socio económica. Las proyecciones para el mes en curso rondan el 2,4 %, con una evolución de cifras que dan cuenta de que el plan del Gobierno es que el ajuste recaiga sobre las espaldas de lxs trabajadorxs, favoreciendo ostensiblemente a los grupos concentrados del poder económico, mientras  sus principales funcionarios continúan haciendo gala de riquezas offshore, blanqueos por sumas millonarias y obscenos conflictos de intereses.

Frente a este panorama, la conflictividad social no deja de dar muestras de su vitalidad, pero también de su enorme fragmentación. Las luchas de los sectores afectados por gran número de despidos (Hospital Posadas, INTI, Río Turbio, SENASA y otros) lograron esta semana que pasó reunirse en un escenario común frente al Congreso Nacional y mostrar la dignidad y la fuerza de su reclamo, pero aún están lejos de poder revertir sus situaciones. Una mención particular merece la situación en el Hospital Posadas, donde a los despidos se ha sumado un ataque despiadado hacia la seccional de CICOP en una escalada de la que venimos dando cuenta semana tras semana y que ahora tuvo un nuevo capítulo con altísimos descuentos ilegales en los salarios de los integrantes de la Comisión Directiva local.

 

La necesidad de unir fuerzas

Luego de la alta adhesión que tuvo el paro del 5 de abril en los distintos estamentos del Estado provincial y la importante movilización que logramos construir en la calle, no hemos podido avanzar aún en acciones concretas que garanticen continuidad en los reclamos conjuntos. Convencidxs de que ese es el camino que mejor nos posiciona frente al complejo escenario en el que estamos, no dejaremos de hacer los máximos esfuerzos posibles para que así suceda.

Por otra parte, sin dejar de bregar por esa continuidad, debemos abonar con mayor fuerza el proceso de discusión en nuestras seccionales, con nuestrxs compañeros y compañeras que padecen a diario las malas condiciones en las que desarrollamos nuestra tarea. Estas discusiones nos permitirán convocar, en el corto plazo, a Congreso de Delegadxs con mandatos de asambleas representativas que reflejen la disposición de nuestro sector a dar la pelea indispensable para forzar la convocatoria paritaria con el objeto de discutir salarios y condiciones de trabajo. Ese es el desafío que tenemos por delante, porque la Salud no puede esperar.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: Reclamos frente al Congreso de la Nación en el marco del Paro Nacional de ATE

 

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA

12/4: Actividades de difusión y trabajo con la comunidad en conjunto con ATE

cicop

 

 

HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA

12/4: Pañuelazo por Aborto Legal, Seguro y Gratuito

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: PARARON JUNTO AL GREMIO POR RECLAMOS LOCALES

El día jueves 5 de abril, la seccional adhirió al paro provincial de 24 horas debido a la falta de respuestas de parte del Municipio a las problemáticas que están sin resolución, a saber: 

·         Deuda 2016 y 2017 (retroactivo de aumentos de sueldo y guardias)

·         Pago de últimos dos tramos del aumento de 2017 (setiembre  y octubre) con su correspondiente retroactivo

·         Recategorizaciones que no se están efectuando

Por otra, parte, también continúan reclamando por el pago desdoblado de los salarios. En los inicios de cada mes, sólo logran cobrar los básicos y el resto de las liquidaciones se efectúa fuera de término. Representantes del CDP tienen prevista una reunión con la Comisión Directiva Seccional para apoyar su lucha, que es de larga data.

 

SAN ISIDRO: INICIO DE DIÁLOGO CON EL INTENDENTE POSSE

EL 26 de marzo, respondiendo a la última solicitud de reunión fechada en enero, se concretó luego de varios años una entrevista con el intendente Gustavo Posse. En ese encuentro participaron dos compañeros de la C.D., la Dirección del hospital y la Secretaría de Salud.

La reunión se desarrolló en un ambiente amable, donde CICOP expuso sus reclamos: la desprecarización de las y los compañeros que se encuentran en esa situación, la obtención nuevamente de la cuota sindical y varios aspectos acerca del funcionamiento del hospital.

El Municipio está adherido a la Ley 10471 desde el año 1985. A lxs trabajadorxs profesionales de la Salud les asisten los mismos derechos que en los hospitales de la provincia: concursos, licencias, etc. Siempre se cumplió con los aumentos que el Ministerio de Salud de la provincia otorga y que son obtenidos por la lucha de nuestro gremio.

La Seccional tenía el descuento de la cuota sindical hasta que las autoridades provinciales decidieron suspenderlo en el año 2002. En el ámbito provincial se volvió a obtener; en cambio, San Isidro no lo recuperó hasta el presente. El descuento de la cuota es muy importante: en primer lugar, otorga la posibilidad de tener recursos para realizar acciones, como por ejemplo, confeccionar  afiches o brindar ayuda solidaria a algún/a compañero. En segundo término, lo más importante, es que así hay un reconocimiento definitivo de la existencia del gremio en el distrito. A los reclamos expuestos, como una buena señal, el Intendente se comprometió a dar curso a la solicitud y confeccionar una agenda de encuentros.

Quince días después, hubo otra citación por parte del Secretario de Salud, Dr. Prado, a nueva reunión y se empezaron a concretar algunos pases a planta de precarizadxs, avanzándose también en otros temas atinentes al funcionamiento del Hospital. La discusión por el descuento de la cuota está ahora en la decisión política del Intendente Posse. Con estas acciones de acercamiento entre las autoridades y CICOP, se ha logrado un avance histórico que augura un canal de diálogo y negociación para nuestra seccional.

 

CHASCOMÚS: RESISTEN DESALOJO DE LA SECCIONAL

Ante el intento de avance sobre la oficina de la seccional, las y los compañeros enviaron el siguiente comunicado:

"En el día de ayer se llevó a cabo una reunión en donde participaron el Director Asociado del Hospital, Dr. Martín Pesoa, la Directora Administrativa, Cra Cecilia Martínez, y la Comisión Directiva, con el objeto de resolver la reubicación de la Oficina en virtud del pedido de desalojo realizado por nota por quien conduce la Institución y afiliado de nuestro gremio, Dr. Jorge Rodríguez.

Recordamos que ante la nueva nota enviada por la Dirección el 11/4, donde se ratifica la decisión del desalojo, la Comisión Directiva presentó por mesa de entradas del Municipio una nota solicitando y argumentado la necesidad de permanencia de la sede sindical en las instalaciones del Hospital. Asimismo, en el último encuentro con el Secretario de Gobierno, Dr. Pérez del Cerro, a comienzos de semana, se había consensuado continuar buscando opciones posibles en conjunto que reubicaran a la oficina del gremio en un lugar dentro del Hospital.

En el encuentro de ayer, se comunicó a los Directivos del Hospital la nueva manera de inscripción de los niños/as recién nacidos/as que desde la Provincia se realiza ya hace dos meses, visibilizando que el derecho a la identidad está siendo garantizado aun no teniendo un espacio físico en la institución. Esta tarea es realizada de forma articulada con el Responsable de la Delegación local del Registro Civil.

Por otro lado, se invitó también a los Directores presentes en el encuentro a conocer las pequeñas dimensiones del lugar donde funciona la oficina de la Seccional CICOP el cual, con sólo observarlo, evidencia el espacio reducido e incómodo que resultaría para brindar una atención adecuada para la realización de un trámite como lo es la inscripción de un/a niño/a en donde apenas entran dos adultos y un escritorio. 

Asimismo, se puso de manifiesto la exposición a diferentes contagios y el riesgo que implicaría el contacto de un recién nacido en este sector, dado que la oficina está ubicada en el sector de los Consultorios externos del Hospital, donde se atienden pacientes con diferentes patologías. 
Finalmente, y teniendo en cuenta lo expuesto, los representantes de la Dirección se comprometieron a buscar alternativas para que la Oficina gremial continúe funcionando en las instalaciones de la institución.

Con la expectativa de seguir prestando servicios a nuestros afiliados como lo hacemos desde hace más de 8 años, desde CICOP Seccional Chascomús reafirmamos nuestra disposición y voluntad de diálogo a los fines de resolver esta cuestión y continuar con nuestra tarea diaria, que no es otra cosa que LA DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA".

 

LOMAS DE ZAMORA: PASES A PLANTA DE PROFESIONALES QUE INGRESARON EN 2010

Finalmente, en el día de la fecha pudimos acceder al listado de profesionales que se incorporan a Planta Permanente desde el 1 de marzo de 2018 por haber cumplido los 7 años en Planta Temporaria. Lamentablemente, comprobamos que se trata de aproximadamente la mitad de lxs 29 compañerxs en condiciones de hacerlo, según el listado que las autoridades nos habían proporcionado en 2017, y que tampoco se hizo lugar a nuestro pedido de que se contemplara la situación de aquellxs que reunían 7 años, pero en forma discontinua.

Nos dicen que estos últimos serán incorporados en próximas tandas pero sin mayores precisiones. Insistiremos con que deben ser incorporadxs todxs a la brevedad, incluyendo los que tengan discontinuidades, y hemos solicitado a los mismos los datos para formalizar los reclamos correspondientes.

Celebramos la buena noticia para aquellxs que sí pasaron, pero seguimos reclamando el pleno cumplimiento de la Ley 10471, que significaría llamados a Concursos de ingreso todos los años para cubrir las vacantes que se hayan producido (con lo que no se daría la prolongación de situaciones tan injustas) y que todxs aquellxs que hoy tienen más de 1 año deben ser incorporadxs a planta por norma de excepción pues ya tienen un derecho adquirido.

Por lxs compañerxs que faltan y por todos los puntos pendientes, el martes 17 a las 15 hs, volveremos a hacer una Radio Abierta y Volanteada en Laprida entre Italia e Yrigoyen. Y en la semana, Asambleas en el Alende (martes, 11 hs.) y en el Espacio de Capacitación (miércoles al finalizar la misma) para discutir nuestros próximos pasos.

 CD DE APSLZ, 11 DE ABRIL DE 2018

-

 

 

 REPUDIO A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS E ILEGALES EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Ante la detención arbitraria e ilegal de referentes de diferentes organizaciones sociales y sindicales que se desarrollaron en la mañana de este sábado, representantes de los tres frentes sindicales, de organizaciones sociales y políticas brindaron una conferencia de prensa en la que expresaron el repudio hacia la medida y pidieron por la inmediata liberación de los detenidos.

"Queremos reafirmar nuestro repudio a lo que fue un acto de agresión descarada, abierta y nocturna a los compañeros trabajadores nucleados en distintas organizaciones sindicales o sociales. Este repudio va a continuar en la medida en que no haya libertad inmediata para todos aquellos que fueron detenidos, reprimidos y encarcelados esta mañana" señaló Víctor Aramayo, Secretario General de A.P.U.A.P. quien también puso énfasis en que todas las organizaciones presentes reafirman que no vamos a cesar en el objetivo de alcanzar mejores recomposiciones salariales y respuestas a los reclamos de todos los sectores por parte del Gobierno.

Aramayo dijo que el primer responsable político de la situación que viven amplios sectores de la comunidad es el Gobierno de la Provincia, en cabeza de su gobernador, Gerardo Morales, "porque lejos de dar respuesta a los trabajadores que reclaman por sus derechos lo que hace por un lado es reprimir y por otro hacerle "sillita de oro" a todos aquellos que hasta hace no mucho tiempo, estaban siendo catalogados de delincuentes por la sociedad y que hoy tienen un lugar de privilegio si se trata de ir a aplaudir al Gobernador".

El otro responsable de esta situación que viven los trabajadores ocupados y desocupados, dijeron los dirigentes, es la justicia "en la cabeza de algunos jueces que se prestan para estos manejos, haciendo lo que todos estamos presenciando, escuchando y viendo en estos días, tener un ojo tapado y el otro bien abierto para discriminar a quién van a perseguir y a quien van a liberar cuando se les ocurre y esto es responsabilidad de la justicia", enfatizaron.

El lunes 16 a las 10 hs. se llevará a cabo una marcha desde el Congreso Nacional hacia la Casa de Jujuy. En Jujuy, ese mismo día se realizará una movilización que partirá desde el puente Lavalle y se dirigirá al Juzgado local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario