viernes, 6 de abril de 2018

Corsiglia/CICOP en Telam 》"Los médicos continuaron de paro en varias provincias y marcharon por paritarias sin techo" 》

MEDICOS-PAROS

Los médicos continuaron de paro en varias provincias y marcharon por paritarias sin techo

Los trabajadores agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) continuaron hoy las medidas de fuerza en los hospitales públicos de varias provincias y se movilizaron en rechazo a la Cobertura Universal de la Salud (CUS) y en reclamo de paritarias sin techo.

Los trabajadores agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) continuaron hoy las medidas de fuerza en los hospitales públicos de varias provincias y se movilizaron en rechazo a la Cobertura Universal de la Salud (CUS) y en reclamo de paritarias sin techo.

En un contexto de paros y movilizaciones en los hospitales públicos bonaerenses, de Santa Fe, Neuquén, Chubut, Chaco, La Rioja y Santa Cruz, la Fesprosa indicó en un comunicado de prensa que participó esta mañana en una conferencia de prensa realizada en la Asociación Gremial de Trabajadores Sociales de la Capital Federal, en la que despedidos del Hospital Posadas y de otros establecimientos denunciaron lo que consideraron "los primeros pasos de la privatización de la salud pública para implementar la llamada Cobertura Universal de Salud (CUS)".

En el encuentro participaron también la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones sociales, todos nucleados en el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS).

"Se procura destruir la salud pública nacional para aplicar la CUS, impulsada por el Banco Mundial", adelantaron los dirigentes, quienes ratificaron los actos de mañana.

El MDS se movilizó hoy en todo el país con pañuelos negros y la consigna "No a la Cobertura Universal de Salud" y "Sí a la Defensa del Sector Público", y explicó que "la oleada de ataques al sector, que se refleja en los reducidos salarios y despidos, es la aplicación en el campo sanitario de las reformas laboral, previsional y del pacto fiscal".

El jefe de la Fesprosa, el médico Jorge Yabkowski, remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a instrumentar la CUS en el mundo con "la falsa consigna de evitar que las familias caigan en la pobreza por gastos médicos excesivos".

"La OMS y el BM promueven los seguros focales con canastas básicas instrumentadas por el mix público-privado, en lugar de apoyar el desarrollo de sistemas universales y gratuitos. Frente a esa reedición maquillada de las políticas de los '90; el MDS la rechaza, al igual que la privatización del sistema, y defiende el auténtico universalismo", expresó.

A las 11 de mañana habrá un acto en el hall central del Posadas junto con la Comisión de Pacientes y en defensa del hospital, luego que a "los 122 despidos y a la quita del código de descuento sindical para vaciar de fondos al gremio, en el último día de marzo los dirigentes de las conducciones de la Cicop y la Fesprosa cobraron sus salarios con recortes de entre el 30 y 60 por ciento, sin justificación alguna", señaló el dirigente.

Además, los 13 mil médicos y profesionales de la Cicop reclamaron "paritarias sin techo" y rechazaron "la propuesta de aumento salarial del 15 por ciento", en tanto exigieron "un mayor presupuesto para salud, educación, justicia y niñez", indicó un comunicado.

"La Cicop rechaza el aumento de 15 por ciento aceptado por los estatales en el contexto de la paritaria de la Ley 10.430 y exige la convocatoria a una negociación propia de los profesionales de la salud, enmarcada en la norma 10.471", puntualizó el sindicato.

El jefe del gremio, Fernando Corsiglia, consideró "absolutamente insuficiente" la oferta salarial del Ejecutivo bonaerense porque solo asegura "la perpetuidad de la grave situación que atraviesa el área de salud, que sufre cierres de servicios de forma semanal en los hospitales por falta de médicos, que optan por sueldos más altos en lo privado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario