jueves, 8 de marzo de 2018

Agencia NOVA 》Corsiglia (CICOP) habló del sistema de salud y sostuvo que "un aumento del 15 por ciento es agudizar la crisis" 》

Gremiales
Con críticas a Vidal

Corsiglia habló del sistema de salud y sostuvo que "un aumento del 15 por ciento es agudizar la crisis"

Fernando Corsiglia, titular de CICOP, lanzó duras críticas al gobierno de María Eugenia Vidal. (Foto: Ximena González - NOVA)

El secretario general de CICOP participó de la masiva movilización de los gremios estatales, quienes marcharon a Gobernación para exigirle a María Eugenia Vidal un incremento de los salarios acorde a la inflación, la apertura de las paritarias que todavía no fueron convocadas y, además, se manifestaron en contra de los despidos en el sector público.

En diálogo con NOVAFernando Corsilgia expresó que la consigna de la marcha en el marco del paro por 48 horas era para reclamar "nuestros derechos, exigiendo que el Gobierno llame a paritarias, denunciando la grave crisis del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires y la falta de respuesta de la gobernadora, del ministro, lo que denota claramente un fracaso en su política sanitaria".

En relación a la paritaria, el titular del gremio declaró que "el problema principal que hoy existe en los hospitales tiene que ver con la imposibilidad de conseguir personal a expensas de los bajos salarios que tenemos, también a expensas de las malas condiciones laborales y en ese sentido pensar en un aumento que ronde el 15 por ciento es perpetuar o agudizar esa crisis".

"Lo que tenemos que hacer es discutir específicamente la cuestión, si queremos seguir teniendo el sistema de salud tal como lo conocemos, si queremos tener hospitales y centros que funcionen, lo que tenemos que tener es una discusión muy seria con respecto a lo salarial", manifestó Corsiglia en relación a la falta de convocatoria por parte del ejecutivo bonaerense.

En esa misma línea, destacó como una de las problemáticas principales del sector es que con un salario inicial de 20 mil pesos "seguramente lo que va a hacer es que quienes se egresan de facultades o residencias vayan a trabajar a cualquier otro lugar y no elijan la provincia de Buenos Aires. El problema es dramático, es inédito y requiere de soluciones distintas a las que hemos tenido hasta ahora".

En otro orden de cosas hizo mención al discurso de Vidal de la semana pasada en la apertura de Sesiones Legislativas al que catalogó como "absolutamente belicoso" y añadió que "solo mencionó la refacción en las guardias y el sistema de atención médico ambulatorio de emergencia, nosotros entendemos que es una parte importante pero claramente la mirada tiene que ser más integral y tiene que tener ver con cómo se conforman los planteles para que los hospitales funcionen".

Por último, sobre la unidad de los gremios estatales, el secretario general de CICOP resaltó que "hay que deponer las diferencias que tenemos, que las hay y está muy bien, y tenemos que poner en el centro cuáles son nuestros acuerdos. En tal sentido, entiendo que esta será la mejor forma de enfrentar las políticas que lleva adelante el gobierno nacional y provincial y que así tendremos más posibilidades de éxito a partir de esta definición".


http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_3_8&id=61323&id_tiponota=82

No hay comentarios.:

Publicar un comentario