viernes, 3 de noviembre de 2017

Info para medios 3/11 del gremio nacional FESPROSA, 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública 》



 

BOLETÍN N°23/2017


EDITORIAL


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República

Argentina (FESPROSA) frente a la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) hace un balance negativo de la gestión del saliente Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus. Durante estos 22 meses el Sistema Público de Salud profundizó su retroceso y continuó siendo una variable de ajuste.

La gestión de Lemus comenzó con la baja de centenares de trabajadores de diversos programas como el de Salud Sexual y Reproductiva y Materno Infantil que derivaron en serios atrasos en la provisión de insumos y medicamentos durante el año 2016.

 

Respecto de las responsabilidades directas del Ministerio de Salud nacional en la gestión de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas, Lemus no hizo más que trabajar en planes de ajuste: hubo 700 despidos en el Hospital Posadas y​ ​una continuidad en la precarización laboral, donde está en esa condición el 80 por ciento de los profesionales. En los últimos meses se vivió una ofensiva  sobre el derecho de los enfermeros del turno noche, a quienes les aumentaron de manera unilateral el horario de trabajo de 10 a 12 horas, acompañada esta arbitrariedad con persecución a los delegados. Esto se llevó adelante junto a una militarización del hospital, con presencia permanente de policía y gendarmería.

En cuanto al Hospital Garrahan,​ continuó la política contra la libertad sindical al no reconocer las autoridades a la FESPROSA local, el gremio más representativo, con su exclusión de la negociación paritaria,​ ​la negativa de la entrega de un espacio físico para la actividad gremial y a otorgar el código de descuento de la cuota sindical.

 

La situación en ambos hospitales fue denunciada por FESPROSA ante la Organización Internacional del Trabajo y fue motivo de la reunión que la Federación mantuvo en Ginebra hoy, 1/11, con la Dra. Karen Curtis, Directora de Normas del trabajo y Libertad Sindical de la OIT.

 

El plan del entonces ministro incluyó en agosto de 2016 el lanzamiento a través de un Decreto de ​N​ecesidad y ​U​rgencia, sin debate social ni parlamentario, de la denominada Cobertura Universal de Salud (CUS).​ ​Esta  no es más, en su idea original, que la profundización de los planes focales implementados desde los años '90 en adelante.​

 

A 15 meses de su lanzamiento, la CUS no es más que propaganda sin presupuesto, y escasa instrumentación. Desde FESPROSA nos opusimos y oponemos a su implementación y desarrollo ya que pone en peligro la accesibilidad universal a la atención en la salud pública. En tanto, los hospitales públicos dependientes de la Nación, las provincias y municipios siguen languideciendo con bajos presupuestos y malas condiciones laborales para los trabajadores de la salud.

 

El ahora ex ministro Lemus tampoco respondió a los reclamos de una negociación colectiva que fije un piso de derechos para los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país; tampoco a los reclamos por el 82 por ciento móvil ni a la creación de una paritaria nacional de salud. En definitiva, la de Lemus fue una gestión de ajuste y  precarización, sin​ ​impactos positivos en la mejora de los índices sanitarios.

 

La asunción del vice ministro Adolfo Rubinstein podría hacer suponer, en principio, la continuidad del rumbo que Lemus llevó adelante. Más allá de los funcionarios,​ FESPROSA brega por un cambio en las políticas.

 

Sin perjuicio de ello,​ la FESPROSA solicitará una entrevista urgente con las​ ​nuevas autoridades para exponer su agenda y sus propuestas, exigiendo un debate amplio y democrático sobre la reforma del sistema de salud y​ ​fortalecimiento del sector público que necesita la Argentina.

 

La FESPROSA seguirá rechazando a la CUS como una política que no contempla los derechos universales de la población y continuará con su reclamo  de libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y desprecarización laboral​ ​para el Posadas y los ocho mil trabajadores del plan de médicos comunitarios.

 

​CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL - 1/11/2017​

 

 



 

FESPROSA EN LA OIT


ENTREVISTA DE FESPROSA CON LA COMISIÓN DE NORMAS DE LA OIT EN GINEBRA

 

 

Esta mañana, Claudia Iturbe y Ricardo Matzkin del CEN de FeSProSa se entrevistaron en Ginebra con Karen Curtis, Directora de Normas y Libertad Sindical de la OIT, para abordar el tratamiento de las quejas presentadas por FESPROSA. La 3232 que se presentó en septiembre, en relación a la negación al derecho a la negociación colectiva en 6 casos (Garrahan, Posadas, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Neuquén), misma que fue adjuntada al caso presentado en el 2016 por Santa Cruz. La OIT ha pedido respuesta al Gobierno argentino y es posible que la misma sea tratada en marzo. Con respecto a la queja presentada por AMPROS/FESPROSA N°3120,  se pidió celeridad dada la imputación realizada a Gladys Velázquez que será llevada a juicio oral. La Dra. Curtis se comprometió a agilizar el tratamiento.​


 

30°CONGRESO 2017 ISP GINEBRA: EL PUEBLO POR ENCIMA DEL LUCRO



 

Ricardo Matzkin y Claudia Iturbe participan activamente del Congreso de la ISP, apoyando resoluciones y enmiendas como parte del Programa de Acción para los próximos 5 años sobre los siguientes temas:

 

·         Apoyar al sector público ya que genera un ciclo virtuoso de más empleo y mayor riqueza, mejor educación y salud, y se logra participar mejor en el mercado laboral. Lo público conoce las necesidades de la población.

·         Derecho a la salud: con la consigna "nuestra salud no está en venta", contra las privatizaciones, se considere como derecho humano y no un bien de consumo.

·         Cobertura universal: los expositores manifiestan que es de gasto público pero con prestaciones privadas, no solo se trata de un gasto público sino varía las disposiciones públicas, las infraestructuras públicas se van deteriorando por privatizar las prestaciones. Se cede un capital público a lo privado, con el discurso de que no son eficaces los hospitales públicos, se empieza por privatizar el catering, la limpieza y después no queda nadie para defender lo público. Los servicios privados no darán atención a los sectores donde no hay plata, allí llegará un sector público desmadrado.

·         Cambio climático. 

·         Tendencias mundiales: socialismo para ricos y capitalismo para pobres, actitudes fascistas y xenofóbicas.

·         Migración y refugiados.

·         Violencia laboral.

·         Violencia de Género.

·         Derechos sindicales y laborales.

·         Precarización laboral.

 

 

 

 


CHACO


DENUNCIANDO LA FALTA DE PRESUPUESTO PARA LA SALUD PÚBLICA, VOLVEMOS AL PARO POR 48 HORAS

 


Desde APTASCH, miembros de 
FeSProSa, anunciamos la vuelta al paro por 48 horas para los días martes 31 de octubre y miércoles 1° de noviembre, denunciando la falta de presupuesto para la salud pública, que implica una definición política de que al Gobierno de Peppo no le interesa la salud de los chaqueños.

Nuestro Secretario General Dr. Ricardo Matzkin explicó que la Ministra Crespo propuso a los diputados trabajar en la implementación de la carrera sanitaria, solo en aquellos artículos que no tengan impacto presupuestario, lo que significa que el gobierno provincial no tiene interés alguno en invertir en la salud de los chaqueños y seguir malgastando el dinero de la gente en otras cuestiones de menor relevancia.

Reclamamos que el gobierno asigne presupuesto para poner en marcha la carrera sanitaria, algo que fuera aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia y que es una enorme solución a muchos problemas del sistema sanitario.

También reclamamos al Gobierno que invierta en salud pública para saldar las deudas en bonificaciones de los trabajadores, algo que debía estar previstas en el presupuesto de hace 2 años a miles de trabajadores, al tiempo que otro tanto de trabajadores precarizados no pasan a planta porque no está previsto en el presupuesto.

Gran parte de los problemas que tiene actualmente la salud pública tienen raíz presupuestaria, lo que es lo mismo que decir que su raíz es la falta de voluntad política del Gobernador, y la decisión de mantener gastos superfluos y no invertir en la salud de los chaqueños.

Queremos denunciar que el Gobierno tiene dinero para invertir en un montón de cosas, simplemente no quiere invertir en Salud, y eso es responsabilidad directa del Gobernador y de la Ministra.

 

 

CÓRDOBA

 

GRAN MOVILIZACIÓN EN RIO CUARTO POR VALENTINA

En la mañana de hoy la UTS, con el apoyo de la CTA -A y organizaciones sociales y políticas, se movilizó al Palacio de Justicia de Rio Cuarto en el marco de la apelación del desafuero de nuestra compañera Valentina Noroña. El ataque a los sindicatos autónomos y democráticos por parte del gobierno cordobés aliado con la burocracia sindical y el gobierno nacional es el marco en el cual quieren hacer pasar las reformas laborales y previsionales que recortan los derechos de trabajadores activos y jubilados. La FESPROSA ha hecho de la lucha contra la persecución de Valentina una causa nacional. Es por ello que hoy estuvo presente en el acto la Secretaria General de la Federación, María Fernanda Boriotti.

¡¡Exigimos la anulación del sumario trucho contra Valentina y el pleno respeto a libertad sindical!!

 

 

 

UTS crece: El Gobierno y el SEP se preocupan y mienten

Jueves 2 de noviembre de 2017, por Gastón Vacchiani, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-FESPROSA)

La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS-CTA) tiene delegados y delegadas legal y legítimamente electos en gran parte de los hospitales provinciales. Todos ellos, junto a los miembros de la Comisión Directiva gozan de sus fueros sindicales.

De lo contrario, el secretario General del Sindicato de Empleados Públicos (SEP-CGT), José Pihen, junto al Gobierno provincial, no tendrían que recurrir a un juicio de desafuero contra nuestra compañera, y miembro de Comisión Directiva, Valentina Noroña del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, para avanzar en su persecución e intento de silenciamiento.

Los fallos de la Corte Suprema ATE 1, ATE 2 y Rossi, declaran la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales. El primero, en el 2008 (ATE c/ Gobierno Nacional) rompió con el derecho exclusivo del sindicato con personería a convocar a elecciones de delegados, facultando también al sindicato con simple inscripción.

Luego, en el fallo "Rossi" del 2009 la Corte derribó el monopolio de la tutela, como derecho exclusivo de los representantes de sindicatos con personería gremial, ampliándola a los representantes de todos los sindicatos (delegados y miembros de su conducción).

En este momento, la UTS, adherida a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), está sufriendo un ataque por parte del Gobierno y su aliado, José Pihen del SEP. Ambos aliados en la persecución hacia los trabajadores que denunciamos sus intentos por destruir la salud pública y pisotear nuestros derechos como trabajadores. Si Pihen discutiera salario con la misma energía y dedicación con que persigue y hostiga a otros gremios y activistas opositores, los trabajadores de la salud tendríamos los mejores salarios del país.

A nosotros nos parece bien clara la intención de silenciarnos con mentiras y engaños, algo nada nuevo de éste dirigente sindical de dilatada trayectoria burocrática y traidora. Como así también del Gobierno de Schiaretti, que pretende avanzar en su plan de vaciamiento y privatización de la salud pública. Hace unos meses denunciamos que la hija de José Pihen cobra horas extras que no trabaja.

Desde hace mucho tiempo venimos denunciando la falta de insumos, personal e infraestructura que provoca un estado de abandono en el sistema público de salud por parte del gobierno de Unión por Córdoba (UPC). Entre muchas cosas más que nos ubican en la vereda del frente de estos malintencionados, corruptos y traidores dirigentes políticos y sindicales.

A nuestros afiliados y a los compañeros trabajadores de la salud en general les decimos: La UTS crece y se fortalece como herramienta para enfrentar al Gobierno y a la conducción del SEP. Por eso nos atacan, aún sin fundamentos ni herramientas legales que los amparen.

 

HOSPITAL POSADAS

 

​​​​R​EUNIÓN EN EL POSADAS​

 

E​l martes 24 se llevó a cabo la reunión entre la CD de la CICOP-Posadas, delegados de base, el CEN de FESPROSA y el CDP de CICOP. Por la Federación participamos María Fernanda Boriotti, Adriana Sosa (APROSA-Santa Cruz) y Jorge Yabkowski. Por CICOP Guillermo Pacagnini, su Sec. Gral.

Luego de un detallado relato del conflicto, hubo un rico intercambio de opiniones donde coincidimos en señalar a la situación como un ensayo de las políticas flexibilizadoras y antisindicales que está impulsando el gobierno.

Luego de que los compañeros agradecieran la solidaridad de la Federación se acordó seguir brindando el total apoyo a los trabajadores de enfermería y a la Seccional local en las decisiones que tomen en asamblea, peleando a su vez por abrir un canal de negociación.

 

Nota de agradecimiento a FESPROSA de la CICOP-POSADAS

 

 

El Palomar 02 de noviembre de 2017

Estimados compañeros de FESPROSA:

 

 


Les enviamos un afectuoso saludo de la Seccional y del Sector de Enfermería del turno noche, por el aporte solidario que ayuda a sobrevivir a los trabajadores en conflicto.

Un abrazo

Comisión Directiva

CICOP - Seccional Hospital Posadas

 

BUENOS AIRES

 

Buenos Aires: Puja redistributiva

CICOP cuestiona el techo salarial para la Paritaria 2018

Jueves 2 de noviembre de 2017, por Corresponsalía Buenos Aires

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) advirtió sobre una "situación problemática en el sistema de salud" y manifestó su preocupación ante la posibilidad que la oferta de aumento salarial para 2018 formulada por el Poder Ejecutivo sea del 10 por ciento.

 

En ese sentido, indicó luego que "insistentes versiones acerca de la convocatoria a paritaria con ofertas salariales que ronden el 10 por ciento o se ajusten a la inflación medida con instrumentos oficiales, se plantean como una posibilidad concreta a la brevedad".

 

"En este contexto, la situación problemática en el sistema de salud tendrá serias dificultades para mejorar", advirtió el gremio en el texto difundido el lunes.

 

Allí, los médicos bonaerenses de CICOP añadieron que "los salarios bajos y las deficientes condiciones laborales persistirán, con la consecuente repercusión sobre la calidad de atención".

 

La CICOP, gremio que representa a los médicos de la provincia de Buenos Aires, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno anuncie que finalmente la paritaria del sector no supere el techo del 10% en el 2018. Además, advirtió sobre "una situación problemática en el sistema de salud".

 

"Accedimos a los números que arroja la propuesta de Presupuesto 2018 que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura provincial para su tratamiento. Una primera mirada permite observar un leve incremento para el área de salud (6,33 % del reparto) que, si bien mejora en algo la magra cifra de 2017 (5,65 %), sigue situándose muy lejos de las necesidades de un sector que requiere de políticas adecuadas y montos sustancialmente superiores para su funcionamiento", manifestó en un comunicado el sindicato que preside Fernando Corsiglia.

 

"Además, la demora en la interinización de becarios y la reticencia a dialogar de parte de las autoridades definen un panorama poco alentador", agregaron.

 

 

SANTA FE

Reunión con autoridades de ASSAL

La Presidenta del Siprus -FeSProSa, María Fernanda Boriotti y el Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Directivo Provincial, Rodrigo Ramírez, mantuvieron un encuentro con las autoridades de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL). Abordaron cuestiones específicas del sector de cara a la paritaria 2018.

"Se constituyó mesa de trabajo permanente en pos de resolver cuestiones que atañen a los trabajadores, reclamos permanentes. Hay problemáticas específicas de ASSAL que no se han abordado en años anteriores y queremos llegar a la paritaria 2018 con temas trabajados para sellar estos acuerdos", expresó Boriotti quien calificó de "positiva" la reunión.

Elementalmente, los puntos tratados abarcan las condiciones de trabajo de los profesionales representados por Siprus, las incompatibilidades, algunas situaciones particulares de la regional y la necesidad de sostener los cargos creados para la estructura y que se avance en el presupuesto adecuado para funcionar y no perder la estructura de ASSAL.

 

http://www.siprus.com.ar/web/importantes/reunion-con-autoridades-de-assal/

 

Finalizó curso de oratoria en Regional Rosario

El pasado martes concluyó la instancia de formación en oratoria brindada en la sede de SIPRUS Rosario. Una buena experiencia que convoca nuevos desafíos e iniciativas.

El curso de Oratoria comenzó el 1° de agosto, con modalidad intensiva de frecuencia semanal.  "Esta iniciativa en la Regional Rosario tuvo el objetivo de potenciar recursos y fortalecer la comunicación en los diversos ámbitos de inserción de los profesionales. Principalmente en la tarea gremial y defensa de nuestros derechos", contó Elsa Sampallo, Secretaria General de Siprus Rosario.

La instancia formativa posibilitó el aprendizaje de técnicas, métodos y modalidades de comunicación. Una decena de profesionales participaron de la experiencia a la que sin dudar valoraron como positiva. Y, para el cierre, prepararon exposiciones de ocho minutos promedio en el que abordaron temas de su interés y fueron evaluados por la docente Sandra Cingolani.

"La intención es repetir el Curso el año próximo, incluso sumando otros soportes como la escritura, todos tan necesarios y cotidianos en nuestra actividad gremial", concluyó Sampallo.

http://www.siprus.com.ar/web/importantes/finalizo-curso-de-oratoria-en-regional-rosario/

 

 

LA RIOJA

 

 

La Asociación de Profesionales de la Salud de La Provincia de La Rioja estuvo esta mañana con médicos de la Guardia del Hospital de La Madre y el Niño, donde la situación es desesperante para los profesionales que desempeñan sus funciones dejando jirones de su salud para garantizar la calidad de atención. Somos conocedores y conscientes de la voz de la gente que manifiesta su satisfacción por el servicio. Debemos y tenemos que invertir en la Salud pública ya que es lo único que garantiza la equidad y la igualdad. Es lamentable e incomprensible que desde el Ministerio solo se hace eco el silencio, mientras hubo voluntad política para transferir servicios sin tener las condiciones necesarias, como es el caso del servicio de Ginecología al Hospital materno. Las autoridades carecen de voluntad y de instrumentos políticos para atraer a médicos, cuando la provincia tiene dos carreras de medicina en las dos universidades, estudiantes que concurren a los hospitales públicos.

El viernes hubo una sola médica desde las 8 de la mañana hasta las 20 hs. Hagamos MEMORIA: el año pasado los médicos presentaron las renuncias sin que genere un movimiento positivo en las autoridades. Permanentemente se está denunciando la falta de personal y la necesidad del llamado a concurso. EL SILENCIO PARECE PONER MÁS DISTANCIA Y MENOS ACCIONES QUE RESUELVAN LA SITUACIÓN.

Hacia dónde vamos es la pregunta, cuando están renunciando médicos por las malas condiciones laborales, por la falta de contención de un sistema que más que cuidar, expulsa. Vivimos tiempos complejos. Cabe dar espacio al diálogo, a la construcción, de generar condiciones. NO ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES ES UN CAMINO QUE PUEDE LLEVAR A RESULTADOS COMPLICADOS, NO PODER ESTAR ATENTO A LA REALIDAD TIENE CONSECUENCIAS. HOY EN EL MATERNO COMO TAMBIÉN EN EL INTERIOR, LOS MÉDICOS DEBEN HACER MÁS GUARDIAS DE LAS REGLAMENTARIAS, Y ARRIESGAN SU SALUD CUAL PARADOJA PARA ATENDER A LA SALUD DE LA POBLACIÓN.

LAS RESOLUCIONES SON:

MAÑANA NUEVA REUNIÓN EN EL MATERNO PARA EVALUAR ACCIONES A TOMAR

EL MIÉRCOLES 8 HABRÁ UNA REUNIÓN CON TODOS LOS DELEGADOS LA PROVINCIA

 

APROSLAR-FESPROSA                                                                          LA LUCHA CONTINUA

 

LA PAMPA

 

 

Comunicado de prensa:

Como Colectivo Sanitario de La Pampa queremos hacer pública la decisión que hemos tomado de retirarnos de la sub comisión de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe) que analiza la modificación de la ley de agroquímicos vigente (ley 1173). 
Durante el 2016 decidimos conformarnos como espacio y abordar la discusión del modelo productivo imperante, señalando los daños sobre la salud humana y el ambiente que causan los agrotóxicos en él utilizados. En respuesta a los casos resonantes que se hicieron público en la segunda mitad del mismo año, el gobierno provincial lanza la Co.Pro.Sa.Ve. en octubre y en diciembre nos invita a participar de la sub comisión que analiza una nueva ley provincial, ya que de acuerdo a su consideración nuestra entidad representa los intereses de los amplios sectores de la sociedad, no representada en dicha comisión. En función de ello, y comprobando la ausencia de otras entidades que pudieran representar esos intereses consideramos importante formar parte de la discusión en la sub comisión de la Co.Pro.Sa.Ve., siempre remarcando que el debate debería ser ampliado a otros sectores.
En los meses que hemos participado de la comisión hemos asistido a un debate iniciado sin un diagnóstico de la situación actual, con acuerdos ya construidos por los actores que dominan la escena en la comisión y la pasividad de otros asistentes. Las negativas al debate y el no haber podido verter nuestras posturas en seno de la comisión nos impulsan a dejar aclarados en el documento titulado "Fundamentos para el debate de una nueva ley de agroquímicos. Razones por las cuales nos retiramos de la subcomisión que analiza la Ley de Agroquímicos Nº 1173" 
En ese documento vertimos los fundamentos técnicos y políticos de nuestra posición sobre la necesidad o no de una nueva ley; sobre la inaplicabilidad del control cuando las prohibiciones no son taxativas; sobre la necesidad de alejar de los centros poblados los agrotóxicos, tanto sean los depósitos, las maquinas aplicadoras o las mismas aplicaciones y las contradicciones y debilidad del planteo de las buenas prácticas. 
Continuar en la subcomisión hubiera implicado legitimar un proyecto de ley con el que no estamos de acuerdo.
Debe quedar en claro que el Colectivo Sanitario de La Pampa, junto a los vecinos afectados y en todas las instancias que sean posibles seguiremos exigiendo: máquinas y depósitos de agroquímicos fuera de los pueblos; 1000 metros sin aplicaciones terrestres alrededor de todas las localidades; 5000 metros sin aplicaciones aéreas; y, el fomento de la agroecología para cambiar el modo de producción agrícola.

Santa Rosa, octubre de 2017

COLECTIVO SANITARIO DE LA PAMPA

 

REFORMA LABORAL

 

Reforma Laboral: Principales aspectos del mayor retroceso legislativo en décadas

 

Informe elaborado por el Observatorio de Derecho Social de la CTA-A

 

El borrador del proyecto de ley distribuido por el Ministerio de Trabajo contiene disposiciones referidas a muchos temas muy distintos entre sí. En un trabajo elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, se resumen los principales aspectos que propone regular el proyecto oficial.

 

Objetivos de la ley y consideraciones generales

 

En líneas generales, estamos frente al intento de reforma de la legislación laboral más importante, en términos cuantitativos y cualitativos, desde que en 1976 la última dictadura militar modificó gran parte de la ley de contrato de trabajo que había sido sancionada dos años antes. Más que un proyecto de ley, estamos frente a un verdadero programa de los empleadores en materia de relaciones laborales, en el que se abordan prácticamente todas las demandas del sector empresario, a excepción del sistema de representación sindical y de negociación colectiva que siguen siendo centralizados.

 

La lógica del proyecto se acerca mucho a las reformas laborales recientemente aprobadas en Brasil y en Francia, aunque adaptando su contenido a la legislación de nuestro país. Se trata de un proyecto que incluye normas sobre relaciones individuales, sobre relaciones colectivas, sobre fomento del empleo y formación profesional, sobre cuestiones tributarias, etc. Es decir, en un mismo instrumento se volcaron gran parte (o la totalidad) de las demandas patronales, con el objetivo de tratarlas en forma unificada y evitar una discusión más detallada de cada punto en forma individual.

 

Este mecanismo no descarta la introducción de cláusulas de flexibilización laboral por medio de la negociación colectiva sectorial, sino que resulta complementario. En efecto, el proyecto constituye la primera etapa de la "Reforma Laboral", afectando los derechos laborales de la totalidad de los trabajadores, mientras que en una segunda etapa se avanzará sector por sector a partir del cuestionamiento de los derechos consagrados en los convenios colectivos de trabajo.

 

El eje articulador del proyecto está plasmado en el inciso "b" de su primer artículo. Bien vale transcribirlo:

 

"Constituyen objetivos de la presente ley: (…) Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas como comunidades productivas, innovadoras, eficientes y competitivas"

 

En consonancia con esta declaración de principios, el proyecto modifica el artículo 4 de la ley de contrato de trabajo que define el concepto de "trabajo", agregando al texto actualmente vigente el siguiente párrafo: "La cooperación entre las partes para promover esa actividad productiva y creadora constituye un valor social compartido, generador de derechos y deberes recíprocos, y una regla esencial de ejecución del contrato"

 

A continuación enumeramos los principales aspectos contenidos en el proyecto de ley, sin perjuicio de un análisis más detallado que también ponemos a disposición.

 

Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo

• Fomento de la tercerización

 

El proyecto de ley modifica el artículo 30 de la ley de contrato de trabajo generando un fuerte incentivo a la tercerización laboral en los siguientes rubros: limpieza, seguridad, mantenimiento de bienes inmuebles y muebles registrables, servicio médico y de higiene y seguridad en el trabajo, gastronomía e informática. También se fomenta la tercerización del servicio de transporte desde y hacia el establecimiento. En todos estos casos, el proyecto de ley establece expresamente que la empresa principal no tendrá ningún tipo de obligación respecto de los trabajadores tercerizados derivada de incumplimientos de las subcontratistas, ni siquiera frente a la falta de registro, circunstancia que actualmente habilita el reclamo solidario hacia la empresa principal.

 

 

• Reducción de las indemnizaciones por despido

 

Actualmente la indemnización por despido equivale a un sueldo por año de antigüedad, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual, del último año de trabajo. El proyecto modifica la base de cálculo y con ello apunta a reducir significativamente las indemnizaciones por despido. Según el texto del proyecto dejarán de considerarse a los efectos del cálculo indemnizatorio las horas extras, comisiones, premios, bonificaciones, compensaciones por gastos, aguinaldo proporcional, entre otros rubros. De esta manera, si para un trabajador las comisiones, horas extras u otros adicionales le permiten duplicar su salario básico, el proyecto implica una reducción del 50% en el monto que le correspondería percibir en concepto de indemnización por despido.

 

El proyecto también elimina la indemnización actualmente existente, equivalente a tres sueldos mensuales, por la falta de entrega del certificado de servicios y remuneraciones.

 

• Ampliación de las facultades patronales de modificar las condiciones de trabajo

 

Actualmente si el empleador modifica las condiciones de trabajo alterando modalidades esenciales del contrato o causando un perjuicio material o moral para el trabajador, este último cuenta con dos opciones: considerarse despedido y reclamar las indemnizaciones respectivas, o demandar judicialmente el restablecimiento de las condiciones de trabajo. Esta posibilidad puede ser muy importante frente a cambios en el lugar de trabajo (por ejemplo un trabajador que es reubicado en otra sede de la empresa ubicada a muchos kilómetros de distancia lo que le insume mayor tiempo y gastos de traslado) o en la distribución de los tiempos de trabajo (un cambio de turno que lo obliga a trabajar en otro horario).

 

El proyecto de ley mantiene la posibilidad de que el trabajador ante un ejercicio abusivo de estas facultades se considere despedido y reclame las indemnizaciones respectivas. Pero establece que si desea restablecer las condiciones de trabajo deberá recurrir a las instancias previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable, sin abrir la posibilidad a que ello sea demandado judicialmente.

 

• Habilitación para que los trabajadores renuncien "voluntariamente" a sus derechos

 

El proyecto modifica la regulación del llamado "principio de irrenunciabilidad". En lo inmediato, ello permitirá que aquellos trabajadores que tienen salarios o beneficios superiores a los previstos en el convenio colectivo de trabajo puedan renunciar "voluntariamente" a estos derechos, siempre y cuando no afecten los mínimos establecidos en la ley o en los convenios.

 

• Legalización del fraude laboral a través de la contratación de monotributistas

 

El proyecto de ley prevé dos modalidades de legalización de prácticas que actualmente son consideradas fraude laboral, particularmente en el caso de que el empleador obligue a los trabajadores a inscribirse en el régimen de monotributo y presentarle facturas periódicas.

 

La primera modalidad es la creación de la categoría de "trabajador autónomo económicamente dependiente" a quien no se le aplican las disposiciones de la ley de contrato de trabajo. El proyecto define a estos trabajadores como personas que realizan un servicio de manera habitual, personal y directa a favor de otro, siempre y cuando su dependencia económica no supere el 80% de sus ingresos anuales. De esta manera, bastará con que el trabajador esté inscripto en alguna modalidad autónoma y que le facture más del 20% a otra empresa o empleador (que podrían formar parte del mismo grupo empresario) para que la ley deje de considerarlo como un trabajador en relación de dependencia.

 

La segunda modalidad alcanza a los trabajadores independientes que cuentan con hasta cuatro "trabajadores independientes colaboradores", que también quedan excluidos de la ley de contrato de trabajo. Aquí estamos frente a la posibilidad de excluir de la legislación laboral a una gran parte de los establecimientos de hasta cinco personas (el titular y cuatro dependientes) que actualmente representan alrededor del 13% del total de asalariados registrados del sector privado. Ello podrá afectar a los trabajadores de pequeños establecimientos, que en lugar de ser considerados trabajadores en relación de dependencia, con la cobertura de un convenio colectivo de trabajo y la legislación laboral, pasarán a ser tratados como "colaboradores independientes", sin ningún tipo de tutela por parte de la legislación laboral.

 

• Extensión de las pasantías laborales

 

El proyecto de ley incluye un capítulo destinado a promover las pasantías laborales, a las que denomina "prácticas formativas". Se trata de un sistema que precariza aún más las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores, que se desempeñarán a favor de un empleador sin el reconocimiento de su calidad de trabajadores.

 

• Flexibilización de la jornada de trabajo por medio del banco de horas y del contrato a tiempo parcial

 

El proyecto de ley habilita la creación por vía de los Convenios Colectivos de Trabajo de los llamados "bancos de horas", permitiendo la extensión de la jornada laboral hasta un máximo de 10 horas diarias sin que ello traiga como consecuencia el pago de adicionales por la realización de horas extras, siempre que dicha mayor extensión horaria sea compensada, en algún momento del año, con jornadas más reducidas. Si bien este mecanismo ya estaba previsto en algunos convenios colectivos, a partir de la sanción de este proyecto quedará fuera de toda discusión el no pago de horas extras por dicha extensión de la jornada laboral.

 

El proyecto también flexibiliza las condiciones para utilizar la figura del contrato a tiempo parcial, favoreciendo la utilización de este mecanismo cuando sea requerido por los empleadores.

 

• Reducción del plazo de prescripción laboral

 

El proyecto de ley reduce el plazo de prescripción laboral para el reclamo de créditos laborales de dos años a un año. Esto no solo dificulta el reclamo de créditos laborales originados, por ejemplo, en un despido o en un accidente de trabajo, sino que fundamentalmente afecta el reclamo de aquellas sumas que el empleador no paga durante la vigencia de la relación laboral y que habitualmente son reclamadas una vez extinguido el vínculo. Por ejemplo, no es raro que el empleador no pague las horas extras, o lo haga sin el recargo legal. En estos casos es muy difícil hacer el reclamo vigente la relación laboral, pero en caso de ser despedido el trabajador puede demandar el pago de todas las sumas no abonadas por el período no prescripto. Esta posibilidad, de ser aprobado el proyecto, se reduce a la mitad.

 

• Mayores facilidades para el despido de trabajadores a través del "Fondo de cese laboral"

 

Una de las mayores novedades que trae el proyecto de ley es la habilitación para que los Convenios Colectivos de Trabajo establezcan "Fondos de cese laboral" que permitirá reemplazar las indemnizaciones por despido previstas en la ley de contrato de trabajo. Este "Fondo" estará conformado por aportes mensuales de todos los empleadores de una misma actividad y será administrado por un ente sin fines de lucro de conducción tripartita. En otras palabras, podemos afirmar que se trata de un mecanismo similar al de las AFJP y las ART, aunque en este caso sin fines de lucro y para administrar el pago de las indemnizaciones por despido.

 

Este fondo será presentado como un mecanismo que permitirá garantizar el cobro de las indemnizaciones por despido sin causa, pero en la práctica constituye una socialización de dichos costos, ya que los mismos serán afrontados por toda la actividad y fácilmente trasladables a la estructura de costos de cada empresa. Por el contrario, estos mecanismos facilitan enormemente el despido de un trabajador, ya que ello no implicará ningún costo directo al empleador. Por ejemplo, ante reclamos por incumplimientos de las normas de seguridad e higiene el empleador podrá decidir el despido de quienes los impulsan, sin tener que afrontar ningún costo adicional en concepto de indemnizaciones por despido. En otras palabras, los "Fondos de cese laboral" son el punto de partida para un sistema de despido libre y sin costo directo para los empleadores.

 

• Ampliación de la licencia parental y creación de la licencia sin goce de haberes por razones personales

 

El único aspecto positivo del proyecto es la ampliación de la licencia parental que actualmente es de dos días y se propone su elevación a 15 días corridos.

 

El proyecto también crea una licencia por razones particulares planificadas de 30 días corridos sin goce de haberes. Si bien este tema se presenta como un derecho para los trabajadores, también podrá ser utilizado por los empleadores para liberarse del pago de las remuneraciones en caso de no necesitar a los trabajadores, por ejemplo, por razones estacionales o por disminución del trabajo. A tal punto que podría reemplazar, al menos parcialmente, a las suspensiones que actualmente implican el pago de un porcentaje de la remuneración. Desde ya que se trataría de un fraude a la ley, pero en todos los casos muy difícil de comprobar, ya que el trabajador sería quien "voluntariamente" accede a tomarse esta licencia sin goce de haberes cuando ella es necesaria para el empleador.

 

Registración laboral y abaratamiento del despido de trabajadores no registrados

Uno de los principales objetivos declamados de la reforma es la registración de aquellos trabajadores que actualmente se encuentran por fuera del sistema de seguridad social. Para ello, el proyecto establece un amplio esquema de condonación de las deudas previsionales y la extinción de las acciones penales, infracciones, multas y sanciones originadas en la falta de registración laboral.

 

Sin embargo, al mismo tiempo el proyecto establece normas que eliminan el riesgo de mantener relaciones laborales no registradas. En particular, el proyecto reduce sustancialmente las multas previstas en la ley 24.013, que actualmente pueden ser reclamadas por los trabajadores no registrados o registrados deficientemente. A su vez, el proyecto dispone que el destino de dichas multas será el sistema de seguridad social, por lo que para el trabajador no registrado dejará de tener sentido reclamarlas judicialmente. Ello disminuirá notoriamente el monto de las indemnizaciones a reclamar y, por ende, facilitará la negociación de los reclamos judiciales por sumas sustancialmente inferiores.

 

Reducción de aportes patronales

El proyecto de ley incluye una fuerte reducción de las contribuciones patronales destinadas a sostener el sistema de seguridad social que se efectivizará en forma gradual en cinco años. El mecanismo utilizado es el establecimiento de un mínimo no imponible que llegará, en el año 2022, a una suma equivalente a $ 11.500 brutos al mes de noviembre de 2017 con más la actualización por medio del IPC.

 

Ello implicará que por dicha suma ningún empleador, sin importar su tamaño, realizará aportes patronales. De esta manera, se efectúa una transferencia directa de recursos multimillonaria desde el sistema de seguridad social hacia los empleadores, que no estará atada a la creación de nuevos puestos de trabajo ni tampoco al sostenimiento de los existentes.

 

La contracara de este desfinanciamiento del sistema de seguridad social será una disminución de sus prestaciones, ya sea por una reducción en su valor (por ejemplo con cambios en la ley de movilidad) o por la imposición de mayores requisitos para acceder a ellas (por ejemplo un aumento de la edad jubilatoria o de los años de aportes).

 

Amenazas a las organizaciones sindicales: Posible cancelación de personerías e inscripciones gremiales

En su discurso del lunes 30 de octubre el presidente Mauricio Macri planteó su objeción a la existencia de muchos sindicatos. El proyecto de ley recoge dicha iniciativa y plantea un mecanismo con el supuesto objetivo de "actualizar" el Registro Nacional de Asociaciones Sindicales.

 

Para ello prevé que los sindicatos que en los últimos cinco años "no hayan dado cumplimiento a sus obligaciones legales y estatutarias" serán intimados a regularizar su situación en el plazo de 30 días bajo apercibimiento de ser dados de baja del registro. La amplitud y vaguedad del término "obligaciones legales y estatutarias" es tal que, siguiendo un sentido literal, podrá ser cancelada una personería o inscripción gremial por la falta de presentación de balances o por incumplir con el cupo femenino en la composición de los órganos directivos. Tal como está redactado el artículo, cualquier incumplimiento legal o estatutario habilita la intimación allí prevista y, posteriormente, la cancelación de la personería o inscripción gremial.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario