lunes, 6 de noviembre de 2017

Info lunes 06/11 》Ahora apuntan al ministro de Salud de Vidal (Scarsi) los médicos y profesionales CICOP por nombramientos, reapertura paritaria y cumplimientos previos y rechazo a baja de Presupuesto Salud 2018 + Gran Marcha Nacional 1/12 + Rechazo a la CUS 》




circular CICOP

CIRCULAR Nº 45/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Ante los avances oficiales

 

CICOP EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

 

Hacia la gran marcha por el Derecho a la Salud del 1/12 – NO a la CUS

 

Análisis y perspectivas de la situación política

La semana deparó novedades con respecto a decisiones de Gobierno que, si las pudiera llevar a cabo, tendrían un impacto directo y muy negativo sobre la clase trabajadora. En el marco de una presentación en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia de varios gobernadores provinciales y la cúpula de la CGT, el Presidente Macri desarrolló los lineamientos generales de las reformas que intenta implementar en los ámbitos laboral, previsional y tributario. Un discurso con eje en el sobredimensionamiento del Estado, el número desmedido de sindicatos y "la necesidad de liberar las fuerzas productivas", argumentos ya utilizados en otras oportunidades en las que se cercenaron o se intentaron eliminar derechos adquiridos, constituyen motivos suficientes para expresar nuestras preocupaciones y manifestarnos públicamente al respecto.

El borrador de proyecto de Ley de reforma laboral impulsada por el Gobierno supone el intento de modificación de la legislación laboral más importante desde 1976, momento en que la última dictadura cívico-militar cambió gran parte de la ley de contrato de trabajo que había sido sancionada dos años antes y que contiene muchas de las conquistas históricas de lxs trabajadorxs. Estamos ante un cambio cualitativo que entraña un verdadero programa de los empleadores en materia de relaciones laborales, en el que se abordan prácticamente todas las demandas del sector empresario.

La lógica del proyecto se acerca mucho a las reformas laborales recientemente aprobadas en Brasil y en Francia, aunque adaptando su contenido a la legislación de nuestro país, con inclusión de normas sobre tópicos tan diversos como relaciones individuales, relaciones colectivas, fomento del empleo y formación profesional, así como cuestiones tributarias. En un mismo instrumento se vuelcan gran parte de las demandas patronales con el objetivo de tratarlas en forma unificada y evitando así una discusión más detallada de cada punto en forma individual

Otras menciones del discurso presidencial no pueden ser obviadas. Un esbozo de reforma tributaria que tiende a congraciarse con los sectores empresariales, profundizando la transferencia de recursos hacia este sector; el combate al "exceso de litigiosidad judicial", colocando a la salud laboral en las antípodas de lo que debiera ser la prevención de enfermedades provocadas por el trabajo; una modificación previsional que propone la eliminación de la cláusula de movilidad en jubilaciones, pensiones y asignaciones por hijx a cargo del ANSES, son algunas de ellas. La referencia a sindicatos sin discusión paritaria debiera interpelar fuertemente al propio Ejecutivo en materia de libertad sindical, a partir de la falta de reconocimiento del Ministerio de Trabajo nacional a las demandas de personería gremial y acceso a negociación colectiva de numerosas organizaciones que se salen del unicato instituido y desandan el legítimo camino de representar los derechos de lxs trabajadorxs. Las seccionales municipales de CICOP son un vivo ejemplo de esa política

En Salud, la salida del Ministro Lemus y su reemplazo por quien lo secundaba, Adolfo Rubinstein, se produjo un día después de los anuncios presidenciales. El fracaso de su gestión se hace manifiesto en el conflicto del hospital Posadas, en la continuidad de la precarización heredada, en la persistencia de falta de libertad sindical y en la ausencia de diálogo con la representación mayoritaria de lxs profesionales de la Salud en el país, nuestra federación nacional FeSProSa. Es probable que asistamos a un impulso al intento de implementación del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene al nuevo Ministro como uno de sus sostenedores. La expansión del Movimiento por el Derecho a la Salud, abogando por una mejora del sistema público de Salud y en rechazo a la CUS, será la mejor herramienta para construir consenso de cara a las necesidades de trabajadorxs y población, con el horizonte puesto en la marcha al Ministerio de Salud prevista para el 1 de diciembre y el Congreso de los días 1 y 2 de ese mes.

 

Un presupuesto provincial que perpetúa crisis y asegura conflicto

cicop

La propuesta de Presupuesto para el año 2018 ha comenzado su tratamiento en la Legislatura. La visita de lxs funcionarixs a la Comisión de Presupuesto del Senado se ha venido dando durante la semana, habiendo sido el jueves 2 el día de la presencia de Andrés Scarsi, Ministro de Salud. Allí, la máxima autoridad ministerial explicitó su idea de gestión para el próximo año: emergencias, tratamiento de cáncer y recupero de costos fueron los ejes presentados. Insistiendo en el concepto de que las guardias son el "corazón" y la puerta de ingreso al sistema – bastante alejado de nuestra concepción de Salud y de una verdadera calidad de atención -, volvió a plantear la política de mejorar ingresos a través del cobro a obras sociales y prepagas como un elemento fundamental. Por otra parte, no se pronunció ante las preguntas relacionadas con incumplimientos paritarios, en particular las interinizaciones de lxs becarixs.

Ya hemos mencionado en la Circular anterior que el incremento presupuestario que se propone para el área de Salud llega al 6,33 % del reparto total, cifra que se asemeja a los valores de 2015 y 2016. Sin temor a equivocarnos, estamos nuevamente ante un presupuesto de ajuste y, si no se produce un aumento sustancial del mismo, con un porcentaje que no debiera estar por debajo de los dos dígitos, se vuelve a condenar a la Salud Pública provincial a muy malas condiciones para su funcionamiento.     

La reunión de Consejo Directivo Provincial de CICOP del viernes 3 de noviembre contó con una muy rica discusión y numerosos aportes al debate de la situación política actual, sus implicancias sobre el sistema de Salud y, sobre todo, las perspectivas de iniciar acciones que pongan en cuestión las políticas sanitarias en curso. La grave crisis de recursos humanos persiste sin resolución, con trabajadorxs precarizadxs sosteniendo tareas en plantas y guardias sin sus derechos respetados en su totalidad, con demoras en respuestas a reuniones solicitadas y con un Ministerio sin voluntad de escuchar a los representantes de lxs trabajadorxs ni capacidad para entender y promover soluciones para las problemáticas existentes.

En función de ello, con la marcha en defensa del Derecho a la Salud en el futuro próximo, las resoluciones de la reunión apuntaron a convocar a asambleas seccionales para discutir acerca de la coyuntura actual y valorar la participación en las iniciativas que proponemos. La perspectiva de un Congreso de Delegadxs para el día 24, la confección de declaraciones específicas sobre la reforma laboral y la propuesta oficial de presupuesto, la continuación de la campaña por el cumplimiento de todos los acuerdos paritarios y la participación en la jornada del miércoles 22, preparatoria de la actividad del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) del 1 y 2 de diciembre, fueron las principales definiciones. Dispuestos a dar la pelea por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para todxs lxs ciudadanxs, las próximas semanas nos encontrarán nuevamente trabajando para ello.  


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 

 

 

MOVILIZACIÓN EXIGIENDO JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

cicop

El miércoles 1 de noviembre, a tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, CICOP estuvo presente en la movilización que tuvo lugar en Plaza de Mayo.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES

cicop

El Consejo Directivo Provincial resolvió convocar a un plenario de Seccionales Municipales, con el objetivo de compartir las experiencias de lucha y los avances logrados durante el año 2017. La fecha propuesta es el sábado 2 de diciembre, a partir de las 9 hs., en la sede central del gremio, situada en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se promoverá la participación de las Seccionales Municipales en las actividades del viernes 1 de diciembre, en el marco de la convocatoria del Movimiento por el Derecho a la Salud. El MDS impulsa la realización del Congreso Nacional e Internacional por el Derecho a la Salud: No a la Cobertura Universal de Salud (CUS), cuyo primer hecho político será una movilización desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud. Consideramos que es muy importante la participación de todas las seccionales  para poder visibilizar la problemática de la Salud Pública y alertar sobre las nefastas consecuencias que tendrá la continuidad de su desfinanciamiento, dado que el avance del plan oficial de la CUS afectará los derechos de la población y de las y los trabajadores.

 

CHASCOMÚS: LENTOS AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Luego de un extenso conflicto, nuestra seccional logró receptar una propuesta para comenzar las negociaciones. El Ejecutivo, debilitado por el resultado desfavorable en las elecciones y por la interpelación al Intendente en el Concejo Deliberante por el conflicto de la salud, no tuvo más remedio que atender los reclamos.

En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, en la última audiencia presentaron un borrador con algunas propuestas. La asamblea deberá evaluar detalladamente su contenido y resolver los pasos a seguir en el conflicto.

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL BOCALANDRO DE TRES DE FEBRERO: ABRAZO EL JUEVES 9/11

cicop

Lxs trabajadorxs del Hospital nos encontramos en estado de alerta y movilización frente a la crisis que está atravesando nuestra institución. Luego de la realización de varias asambleas y de una reunión con la Dirección donde no hubo respuestas favorables a las situaciones planteadas, resolvimos realizar un abrazo al Hospital el próximo jueves 9 a las 10.30 hs.

Convocamos al conjunto de la comunidad hospitalaria, sus trabajadorxs y vecinxs a sumarse a la medida. Quienes trabajamos y nos atendemos en el Bocalandro sabemos que la situación es cada día más crítica.

Entre los principales problemas, se hace urgente resolver:

-Faltan médicas/os clínico, pediatra y cardiólogo en la guardia ¡Por eso NO hay pediatra de guardia los sábados y domingos desde febrero de 2016: 20 meses!

-Falta de reemplazo de guardia en obstetricia.

-Falta de personal de enfermería.

-Falta de personal de limpieza, camilleros y cuidadorxs hospitalarios.

-Falta de provisión y mantenimiento de equipos para diagnóstico y tratamiento en varias especialidades.

NO A LA C.U.S. (Cobertura Universal de Salud)

CONVOCAN: CICOP Y ATE

ADHIERE: VeTraBoc (Vecinxs y Trabajadrxs del Bocalandro)

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

cicop

El lunes 6 de noviembre, de 14 a 17 hs., se realizará la cuarta Jornada de Formación Sindical en el hospital San Martín de La Plata, dirigida a afiliadxs y dirigentes seccionales de la región.

En la misma, se tratará la temática "Legislación: Aproximación al conocimiento de las leyes que nos rigen. Aspectos legales de la tarea sindical". Estará a cargo del equipo jurídico central de CICOP.

 

 

 

GÉNERO

Evaluación de la participación de CICOP en el 32° ENM

cicop

El sábado 4 de noviembre evaluamos nuestra participación en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Resistencia – Chaco los días 14, 15 y 16 de octubre de 2017. La convocatoria fue abierta y concurrieron la mayoría de las compañeras que viajaron, así como también otrxs integrantes del área de Género. El intercambio sobre nuestro trabajo en los talleres y en la marcha de cierre fue intenso, emotivo y muy participativo. Incorporamos las experiencias vividas en los distintos espacios, desde el enriquecimiento personal con la discusión en los talleres hasta el análisis del debate sobre la C.U.S. en algunos talleres.

Además, comenzamos también un movilizador intercambio sobre temas que nos interpelan a diario y que aún no hemos abordado, como diversidad sexual, prostitución, nuestro cuerpo para expresarnos. Siempre hemos valorado como muy positiva la participación de militantes gremiales en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Podemos decir que la experiencia en Resistencia fue un avance en lo cualitativo que nos fortalece como personas, como grupo de trabajo y como organización. Con alegría comenzamos a transitar la organización rumbo al 33° ENM que se llevará a cabo en la provincia de Chubut.

 

 

 

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

cicop

Con la presencia de numerosas organizaciones, el MDS-PBA volvió a reunirse el pasado martes 31 de octubre en la sede del Rectorado de la UNLP. En ese marco, se hizo un recorrido por las actividades realizadas y se esbozaron las acciones futuras del Movimiento.

Se evaluó positivamente el crecimiento del Movimiento en diferentes lugares de la provincia. En relación a las actividades preparatorias de la Marcha por el Derecho a la Salud del 1 de diciembre, y el Congreso de los días 1 y 2, se acordó realizar una jornada provincial el 22 de noviembre, de acuerdo a las posibilidades de cada organización.

La próxima reunión tendrá lugar el 23/11, a las 13 hs., en la sede del Rectorado de la UNLP.
 

 

 

Comisiones Directivas Seccionales:

 

El Consejo Directivo Provincial de CICOP tiene el agrado de invitar a ustedes a la inauguración del salón de reuniones de nuestra sede central, Avenida Caseros 4140, CABA.

Se llevará a cabo el día viernes 17 de noviembre a la finalización de la reunión de CDP de ese día, en el horario de las 14 hs.

En la misma, agasajaremos a lxs compañerxs cuya trayectoria se vincula de un modo imprescindible con las diversas etapas de desarrollo del sindicato y que en el transcurso del año 2017 han alcanzado los beneficios jubilatorios.  

¡Lxs esperamos!

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario