lunes, 23 de octubre de 2017

Info para los medios lunes 23/10 > Advertencia a Vidal de médicos y profesionales CICOP: "Hay un horizonte de conflicto" >


circular CICOP

CIRCULAR Nº 43/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Ante la falta de respuestas del Gobierno

 

CICOP EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA:

HORIZONTE DE CONFLICTO

 

- Por aumento de presupuesto para Salud

- Por el cumplimiento de los acuerdos paritarios

- Contra los intentos de privatización y la CUS

 

La peor noticia

Aún no salimos de la conmoción que provoca en la sociedad el hallazgo sin vida de Santiago Maldonado. Luego de 78 días de  angustiosa búsqueda, su familia confirmó su identidad y volvió a reclamar de parte de las autoridades respuestas que hasta ahora ni siquiera han esbozado. Las responsabilidades del Gobierno y la Justicia son evidentes, al no promover las acciones indispensables para evitar lo sucedido y no investigar diligentemente los hechos, iniciados por la represión de una fuerza del Estado, la Gendarmería Nacional, ante una protesta en la ruta 40. 

CICOP ha estado presente en las diversas movilizaciones que se fueron convocando a lo largo de este tiempo y, como no podía ser de otro modo, volvió a manifestarse en repudio a lo ocurrido, reclamando una investigación independiente, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de lo sucedido, así como también reafirmando las responsabilidades del Estado y el Gobierno al respecto.

En este contexto, las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre, en pleno desarrollo al momento de realizarse esta Circular, han quedado ensombrecidas por el terrible hecho. No resultaron suficientes los prematuros cierres de campaña, así como fueron escasas las manifestaciones de lxs candidatxs, dirigentes políticos y sociales reclamando el esclarecimiento total. Algunas inadmisibles faltas de respeto a Santiago, sus familiares, amigxs y a toda la ciudadanía serán difíciles de olvidar. 

 

Un Ministro ausente

Las perspectivas de algún cambio de rumbo en la conducción del Ministerio de Salud provincial tras la salida de Zulma Ortiz van cayendo lentamente en saco roto. Luego de transcurrido un tiempo más que prudencial, estamos en la situación de afirmar que persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de Salud y que no hay de parte de las autoridades voluntad de sostener un diálogo que contribuya a mejorar su funcionamiento.

El incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017 – sólo se han interinizado 100 becarixs -, así como los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 % nos pone en la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas. La otra cuestión fundamental para los meses finales del año en curso será la discusión del presupuesto para 2018. El 5,65 % para Salud aprobado para este año ha sido toda una definición respecto a la importancia del área en el concierto de las políticas que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal. Las informaciones iniciales que registramos no auguran un incremento significativo, lo que redundará en una perpetuación de la crisis existente.

El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 20 analizó la coyuntura actual y comenzó a prever un horizonte de conflicto para el tiempo que viene. Las demoradas refacciones en algunas guardias hospitalarias muchas veces provocan aún más perjuicios en el funcionamiento; la falta de confirmación de cargos y funciones originan incertidumbres que repercuten en las coberturas de los puestos de trabajo; la falta de pleno cumplimiento del decreto de Desgaste genera que lxs trabajadorxs sigan siendo afectadxs por las condiciones laborales. Todo ello - sólo haciendo mención a algunas de las problemáticas - conforma un cuadro de situación que promueve la necesidad de reiniciar debates en nuestras seccionales de cara a plantear de la forma más conveniente la persistencia de las dificultades y las acciones a seguir. En ese marco, estamos distribuyendo los afiches para proseguir la Campaña "Vidal Firmá".

 

Sí al Sistema Público de Salud, No a la CUS

Al tiempo que el Gobierno continúa con su intento de implementar un plan de Salud que impone una política de aseguramiento y abre las puertas a las privatizaciones, desde CICOP y junto al Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), seguimos recorriendo la provincia, intercambiando información y generando los indispensables debates en torno a una propuesta de reforma sanitaria que socavaría el concepto de Salud como Derecho y subvertiría los valores consagrados en el sistema de Salud Pública.

La organización de una gran marcha contra la Cobertura Universal de Salud (CUS) para el 1 de diciembre nos tiene entre sus principales promotores, instando a la más amplia participación de organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles, tal como lo hacemos en la provincia de Buenos Aires. Junto a este reclamo nacional, deberemos sumar en esa jornada las reivindicaciones propias en el ámbito provincial, bregando por la mayor participación de CICOP en la movilización. Será de esa forma como podremos seguir construyendo la confluencia de los más diversos sectores que necesitamos para hacer frente a los planes oficiales, defendiendo una Salud Pública universal, gratuita y de calidad financiada por rentas generales.


  ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

 

  

SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITAL BOCALANDRO: ASAMBLEA CONJUNTA DE TRABAJADORXS

 

img cicop

 

Con nutrida concurrencia se realizó el día jueves 19/10 una nueva asamblea conjunta de CICOP y ATE, donde se discutió sobre la falta de respuestas de parte de la Dirección al conjunto de los problemas planteados oportunamente, muestra de la crisis que está atravesando nuestra institución. Luego de un participativo intercambio se resolvió:

·         Declarar el estado de alerta en defensa del Servicio de Pediatría, el cual se encuentra sin guardias los fines de semana por falta de profesionales pediátricos.

·         Denunciar que, debido a la falta de profesionales, corre riesgo de cierre UCO.

·         Debido a la falta de respuesta favorable de la Dirección del Hospital a la nota presentada la semana pasada planteando una serie de puntos urgentes, se resuelve elevar dicha nota al Ministerio (Dirección Provincial de Hospitales y Ministro).

·         Realizar como medida de lucha un abrazo al Hospital el jueves 2/11 a las 11hs. Para preparar la acción se realizará un volante contando la situación del Hospital a los vecinos con la fecha de la actividad. El mismo se trabajará en salas de espera y en los cortes de semáforo del metrobús.

·         La asamblea rechaza la CUS  y cualquier implementación de la misma en el Sistema de Salud provincial y en el Hospital en particular. 

 

 

HOSPITAL ARGENTINA DIEGO DE AZUL: DECLARACIÓN DE LA SECCIONAL

 

El día 20 de octubre de 2017 nos reunimos lxs trabajadorxs de la Salud del Hospital Materno-Infantil de Azul a fines de interiorizarnos sobre la nueva Cobertura Universal de Salud (CUS).

Los trabajadorxs consideramos a la Salud como un Derecho y rechazamos la implementación de este programa que tiende a la privatización de la Salud.

Por este motivo, nos declaramos en alerta y convocamos a todxs a la próxima reunión que se llevará a cabo a la brevedad.

C.D. Seccional Azul

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

CHASCOMÚS: SIGUEN LA LUCHA PESE A LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

cicop

La asamblea que sesionó el martes 17 valoró que la Conciliación Obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo, a partir de la solicitud del municipio, sólo persigue como finalidad que el Ejecutivo logre ganar tiempo y continúe tomando medidas arbitrarias, violando las normas vigentes que rigen en el distrito desde hace 32 años.

La seccional también resolvió continuar con los reclamos y redoblar los esfuerzos para que la comunidad conozca la problemática que padecen. En ese sentido, organizaron diversas actividades por las calles de la ciudad. Con carteles y volantes, se instalaron en las esquinas céntricas con el propósito de realizar una amplia difusión. El apoyo de las y los vecinos se manifestó firmando un petitorio que reclama que se cumplan las normativas, que se respete el derecho de los profesionales y que se mejore la Salud Pública municipal en todos sus efectores (Hospital, Centros de Salud y Hogar de Ancianos). También publicaron comunicados, carteles, videos y todas las notas periodísticas que les hicieron en las redes sociales.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: NUEVA ESCALADA DE AUTORITARISMO

cicop

El conflicto gremial más agudo en la actualidad, el que involucra a enfermería turno noche, no cede en intensidad. Hay elementos nuevos: 1) parece inminente la sentencia definitiva en primera instancia de la Justicia de San Martín; 2) lxs trabajadorxs continúan con retención de tareas; 3) hay grandes dificultades del hospital para la cobertura de enfermería en los sectores donde el conflicto se siente con mayor intensidad, en particular en las áreas cerradas. Las autoridades han recurrido a personal de otros turnos, tentándolos con pagos al 150 % especulando con las necesidades de muchos y vienen contratando monotributistas, muchos de los cuales no califican para trabajar en áreas cerradas, ingresan a las mismas y se terminan yendo raudamente. Conclusión: peligro para los pacientes y mayor gasto para el hospital.

Asimismo, se decidió dar un nuevo impulso al Fondo de Lucha ya que los compañeros, obviamente, padecen privaciones de todo tipo. Ya hay concretada una visita al Hospital Garrahan y en el CDP del viernes 20 se decidió la elaboración de un cronograma de visitas a distintas seccionales y un nuevo aporte monetario. La seccional del hospital Eva Perón ya realizó un aporte propio, lo mismo que FeSProSa.

Las autoridades del hospital, en otra muestra de falta de un mínimo de sensibilidad y de la intención de "matar literalmente de hambre a los trabajadores", pretenden desalojar a los mismos del espacio, hall central, donde realizan diariamente la venta de café, galletitas, golosinas, etc., que ayuda a paliar mínimamente la gravísima situación económica de los mismos.

El viernes 20/10 por la tarde, en una Asamblea de los dos turnos de la noche, se resolvió continuar hasta el lunes 30 la retención de tareas y organizar el miércoles 25 una carpa con olla popular, invitando a organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales, territoriales y políticas a acompañar ese día al sector en lucha.  

Por otro lado, y en estrecha conexión con este conflicto, un hecho de gran significación: la elección de los Delegados resultó un gran éxito. Votaron 319 trabajadorxs consagrándose así un elemento de nexo entre las bases y la Comisión Directiva, lo que muestra un crecimiento concreto de la Seccional y el gremio. Resultaron electxs 23 compañerxs. Los intentos de interferencia de las autoridades tendientes a frenar la elección recibieron la respuesta concluyente de lxs trabajadorxs.

El viernes 20/10 también se realizó la primera reunión de Delegadxs. Se analizó el conflicto, como involucrar a más sectores mediante la solidaridad y la pelea por las reivindicaciones históricas irresueltas. En esta dirección, la Comisión Directiva de la Seccional llama a Asamblea para el martes 31 de octubre.

Terminamos con otro hecho de extrema gravedad y que muestra el perfil crecientemente autoritario de las autoridades: en la semana que pasó enviaron una Carta Documento al gremio mediante la cual se ponen claras trabas al descuento automático de la cuota sindical, lo que parece ser un intento de ahogar económicamente a la Seccional.

Esta situación fue transmitida en la reunión de delegadxs del 20/10 y los abogados se encuentran estudiando la respuesta técnica. Desde luego, este hecho tendrá la respuesta gremial que merece.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación Sindical

cicop

El lunes 23 de octubre, de 14 a 17 hs., se realizará la tercera Jornada de Formación Sindical en el hospital San Martín de La Plata, dirigida a afiliadxs y dirigentes seccionales de la región.

En la misma, se tratará la temática "Género: Sensibilización y concientización. Desigualdad de poder y violencia. Herramientas para el abordaje". Estará a cargo del grupo que aborda las problemáticas del área en CICOP.

 

 

 

GÉNERO

Ecos del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

 

cicop

La participación de CICOP en el Encuentro Nacional de Mujeres ha sido evaluada positivamente año tras año. Luego del 32° Encuentro en Resistencia, Chaco, valoramos un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo en la experiencia. Lo sostenemos por lo individual y por lo colectivo. Algo cambia en cada una de nosotras al participar, debatir ideas con otras en cada taller, marcar diferencias con respeto, tratar de encontrar puntos en común, defender nuestros ideales con el respaldo de la experiencia que nos da luchar todos los días en nuestros lugares de trabajo y en el gremio.  Y desde lo colectivo, fue un desafío acrecentado por las dificultades previas, y tensado en la convivencia en condiciones diferentes a las de otros viajes, con una delegación integrada mayoritariamente por compañeras que nos fuimos conociendo mientras estábamos en el Encuentro.

La amplitud de la delegación nos permitió participar en más talleres, cubrir los temas que habíamos decidido y otros de nuestro interés, como la problemática general de salud y expresarnos por No a la CUS; la relación entre la maternidad y los espacios de cuidado; las violencias en sus distintas formas; los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos y las estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito; mujeres y salud mental; mujeres poder y política, entre otros.

La evaluación colectiva, que esperamos enriquezca la perspectiva de género en el sindicato, la realizaremos el sábado 4 de noviembre, desde las 12 horas, en la sede del gremio, Caseros 4140. Podremos valorar allí los distintos aspectos, compartir los informes de los talleres y comenzar a transitar el 33° ENM 2018 en Puerto Madryn, Chubut.

 

 

 

MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD

Encuentro regional en la CTA de Berazategui

 

cicop

Con una muy buena concurrencia de diferentes organizaciones, se desarrolló el pasado miércoles 18/10, en la sede de la CTA Berazategui, un encuentro regional de debate sobre la estafa del plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno Nacional.
Seguimos defendiendo el sistema de Salud Pública y le decimos NO a la introducción de la lógica de mercado en el área de la Salud.

 

Asamblea y discusión de la CUS en Hospital Rossi de La Plata

cicop

Con una muy buena participación y elevado interés, se llevó a cabo un debate sobre el Plan de Cobertura Universal de Salud en el hospital Rossi. Lxs trabajadorxs, reunidos en asamblea, se pronunciaron por el fortalecimiento del sistema público de Salud como necesidad primordial y en rechazo a los intentos de afectar el concepto de Salud como Derecho.

 

 

 

CTA AUTÓNOMA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

19 de Octubre: Movilización a Gobernación por Presupuesto y Paritarias

cicop

 

 

 

CICOP RECLAMA JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

cicop

Tanto el  jueves 19 como el sábado 21/10, en Plaza de Mayo, CICOP se sumó al reclamo de numerosos sectores por el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado, exigiendo  juicio y castigo a los culpables materiales y políticos. El Gobierno y el Estado son responsables.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario