lunes, 18 de septiembre de 2017

Info para medios 》Este miércoles 20/09 la gobernara Vidal sufrirá la 1ra medida gremial de médicos y profesionales CICOP luego del acuerdo paritario, por no cumplir compromiso de pases a planta + Carta Documento》

circular CICOP

CIRCULAR Nº 38/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop

img cicop01

La Salud en crisis

La gran incertidumbre que se cierne sobre la continuidad del sistema de Salud público tal como lo hemos conocido hasta ahora en la provincia de Buenos Aires requiere de nuestra máxima preocupación. A lo largo de su historia, nuestros hospitales y centros de salud han sido capaces de brindar asistencia de calidad a una numerosa demanda de atención, privilegiando las necesidades por sobre los intereses sectoriales, sin diferenciaciones de clases sociales, situaciones económicas, etnias ni nacionalidades. A la vez, ha sido capaz de ser una fuente inagotable de formación de recursos humanos de excelencia, quienes han brindado a la provincia y al país la posibilidad de estar entre los lugares principales en la provisión de profesionales capacitados para el cuidado de la Salud en toda la región.

Ese sistema, basado en la idea de que la Salud es uno de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo de una sociedad, hoy naufraga con escasas posibilidades de llegar a buen puerto si no se modifican de raíz las condiciones estructurales que constituyen la complicada situación existente. La Salud Pública viene sufriendo desde hace años un proceso de desfinanciamiento, fragmentación y desjerarquización de los recursos humanos producto de políticas de ajuste que hoy se profundizan y agravan la coyuntura actual. La expectativa que en algunos sectores pudo generar un cambio de rumbo en la conducción de la política provincial no se ha visto reflejado ni de cerca en la Salud, sometida a presupuestos misérrimos, con funcionarixs que apenas han pisado los servicios de Salud y que lejos están de comprender la gravedad de la crisis en curso.

En este contexto, se hace indispensable un vuelco de 180 grados en las decisiones que se han adoptado en este tiempo de gestión. CICOP definía hace unos meses la salida de Zulma Ortiz como el fracaso de las políticas sanitarias del gobierno de María Eugenia Vidal; y aseguraba que no alcanzaba con un cambio de nombres si no se corregían rotundamente los motivos que originaron ese traspié. La llegada de un nuevo Ministro, Andrés Scarsi, ha traído aparejada otra delegación de nuevxs funcionarixs que, en su mayoría, desconocen el funcionamiento ministerial, así como las circunstancias que hoy asolan al sistema. No será así como vamos a resolver los acuciantes problemas que tenemos por delante.

 

La paritaria y un cumplimiento parcial

El acuerdo paritario alcanzado con el Gobierno provincial hace unas semanas se ha cumplido sólo en parte. El pago del incremento salarial acordado se ha efectivizado, aguardando su continuidad con el porcentaje final anual en el mes de octubre. Hemos tenido una primera reunión con la temática Recursos Humanos como centro, en donde las autoridades se han comprometido a traer respuestas a un próximo encuentro en dos semanas, sin avances sustanciales en todas las cuestiones planteadas. Mientras tanto, el gran déficit sigue siendo la lenta interinización de lxs becarixs, con un número muy menor al estipulado.

El CDP del viernes 8 de setiembre decidió iniciar la Campaña "Vidal firmá" y que, si la demora en los nombramientos persistía, llevaríamos a cabo una Jornada de lucha de carácter provincial para manifestar nuestro reclamo de una inmediata aceleración en las designaciones y en demanda del cumplimiento completo de lo que se firmó en la paritaria. La responsabilidad de la Gobernadora Vidal es innegable, como máxima autoridad de Gobierno y como indispensable participante en el proceso de las incorporaciones.

En función de ello, con sólo 96 profesionales ingresados al sistema hasta el momento, el miércoles 20 realizaremos la jornada de protesta, con asambleas y acciones locales en diversos establecimientos. Será el primer paso de una demanda que tendrá su continuidad si no se cumplen los compromisos consensuados. CICOP insistirá por todos los medios a su alcance en que lo que se acuerda se debe cumplir y que, si ello no ocurre, el Gobierno es responsable.   

 

CARTA DOCUMENTO ENVIADA A LA GOBERNADORA VIDAL

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017

En nombre y representación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), nos dirigimos a Ud. en relación a que se acordó en paritaria entre nuestra entidad y Ud., en su carácter de representante del Estado, la regularización de los becarios, efectivizando el pase a planta de 585 agentes en esa condición antes del 31 de agosto de 2017. A la fecha sólo se ha cumplido la efectivización de 96 agentes. Atento al carácter de contrato  entre partes que reviste el acuerdo alcanzado, y ante su flagrante incumplimiento, intimamos a Ud., como signataria y garante de dicho contrato, a efectivizarlo en el plazo de 72 horas. Ello bajo  apercibimiento de iniciarle a Ud. y a quienes resulten responsables materiales de dicho incumplimiento, las acciones legales correspondientes, con más los derivados civiles del perjuicio personal y social que dicho incumplimiento lleva aparejado, en los términos y con los alcances de nuestra norma positiva. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADA.

 

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 


      

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: MOVILIZACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN

img cicop02

El jueves 14 de setiembre se llevó a cabo una movilización de lxs compañerxs del hospital Posadas que reclaman por el cambio inconsulto del régimen horario de enfermería del turno noche y los significativos descuentos que han sufrido en sus salarios 30 trabajadorxs de ese sector.

La movilización fue acompañada por miembros del CDP, quienes también participaron de la reunión con el Subsecretario de Institutos Nacionales, Dr. Ramos. Se le entregó un petitorio con los reclamos, tomando el funcionario el compromiso de dar alguna respuesta en los próximos días.

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

 

LOMAS DE ZAMORA: CON DEMORAS, EL GOBIERNO COMIENZA A CUMPLIR LOS ACUERDOS

Ahora exigen que se comprometan al pago de las etapas julio y octubre del acuerdo provincial

Una  asamblea que sesionó el jueves pasado en el Hospital Alende analizó la situación que surgía de los incumplimientos reiterados de las autoridades municipales, a saber:

1) Terminaba la semana y aún no se había hecho efectivo el pago mediante Planilla Complementaria de la diferencia salarial entre lo que el municipio pagó en el mes de agosto y lo que se había comprometido a pagar aplicando la etapa junio 2017 de la Paritaria Provincial.

2) Tampoco se había efectivizado el pago de los salarios de agosto a lxs Comunitarios, siendo que Nación ya había girado los fondos al Municipio.

3) En cuanto al compromiso de que en una reunión que se celebraría el miércoles 13/9, el Municipio daría un compromiso formal de cuándo pagará las etapas Julio y Octubre de la Paritaria 2017 y actualizará los Reemplazos de Guardia (por mencionar sólo los puntos más importantes de las cuestiones pendientes), la misma no se produjo. Fue levantada unilateralmente por las autoridades que, si bien siguen diciendo que tienen voluntad de reunirse y acceder a lo solicitado, siguen sin dar respuestas concretas sobre este punto.

Por todo ello la Asamblea resolvió:

QUE EN CASO DE NO HABER RESPUESTAS CONCRETAS A LAS TRES CUESTIONES PLANTEADAS ANTES DEL DÍA JUEVES 21/9:

1. PARAR 24 HORAS EL DÍA JUEVES 21 EN EL ALENDE Y UNIDADES SANITARIAS DE LOMAS DE ZAMORA.

2. PARAR 24 HORAS EL MIÉRCOLES 27, MOVILIZÁNDONOS AL MUNICIPIO EN HORAS DE LA MAÑANA.

Durante el fin de semana comenzaron a depositar la diferencia salarial adeudada y se hizo efectivo el pago del salario de agosto a lxs Comunitarios. Las autoridades siguen teniendo en sus manos la posibilidad de evitar el conflicto accediendo al tercer punto que aun reclaman los profesionales lomenses. Esperamos que así sea.

 

CHASCOMÚS: ASAMBLEA EVALUÓ LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

img cicop03

Luego de haber anunciado la realización de un abrazo simbólico al hospital en demanda de la resolución de las numerosas problemáticas del sector, la seccional recibió una citación en la delegación del Ministerio de Trabajo. A la audiencia, que se celebró el lunes pasado, fueron acompañados por representantes del Consejo Directivo Provincial.

En la misma, luego de una larga discusión donde lxs funcionarixs intentaron desconocer nuestra legítima representación, se acordó un espacio de diálogo para abordar los graves problemas: autoritarismo y amenazas, equiparación salarial y precarización, entre otros.

Asamblea se desarrolló con la presencia policial en las puertas del hospital

Mientras se desarrollaba la asamblea, personal policial se apostaba en los diferentes accesos del Hospital Municipal. La actitud generó el rechazo y el repudio de los presentes, pero no entorpeció el desarrollo de la reunión. Se evaluó como positivo el avance en el espacio de diálogo, se resolvió posponer el abrazo hasta que se concrete la reunión y  analizar la marcha de las negociaciones.

 

MORÓN: LOGRARON ABRIR CANAL DE DIÁLOGO CON FUNCIONARIXS

img01En un comunicado, la seccional informó: "Mantuvimos una reunión con el Secretario de Salud, Hernán Galimberti, en junio de este año. En ella pudo presentarse toda la agenda de reclamos respecto de las condiciones laborales. El Secretario se comprometió a recibir a la Comisión, un mes después, para ir avanzando en cada uno de esos puntos. Esa reunión fue suspendida y desde entonces, el funcionario dilató indefinidamente ese encuentro, priorizando el calendario electoral, entre otras cosas. Fruto de esta negativa realizamos dos actividades de difusión frente a la Secretaría de Salud (sita en el Hospital Municipal) con muy buena recepción de usuarios/as y trabajadores/as.

A partir de esto, el Director de Recursos Humanos, Hugo Arbel, hace lugar a nuestro pedido de reunión, presentándose como interlocutor del Municipio y plantea un espacio de negociación, al cual podría sumarse el Secretario en el momento que sea necesario. Allí se expusieron los problemas de urgente resolución para las y los profesionales del Primer Nivel de Atención de Morón: regularización de las/os trabajadores del Programa de Médicos Comunitarios y aumento de salarios para los mismos; apertura de concursos y cobertura de reemplazos; recategorizaciones automáticas y retroactivas; y pase a planta profesional de profesionales que hace años subsisten fuera de carrera. Además, como en cada encuentro con la actual gestión municipal, debemos insistir en el respeto a la lógica de intervención interdisciplinaria, promocional y territorial de la atención primaria de la salud, aspectos sobre los cuales encontramos en lxs funcionarixs un profundo desconocimiento. 

Quedó pactada una próxima reunión para el 25/9, donde la Comisión insistirá en la resolución efectiva de los puntos planteados. Estamos convencidas de que sólo lograremos resultados, visibilizando nuestros reclamos y fortaleciendo nuestra organización".

 

SAN FERNANDO: EXIGEN REGULARIZACIÓN DE LXS COMPAÑERXS COMUNITARIXS

En una nota presentada a la Secretaria de Salud, la seccional reclamó por la situación de las y los profesionales contratados por el Programa, a saber:

"Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuevamente nuestra preocupación por la situación de lxs profesionales del Programa Médicos Comunitarios que cumplen sus tareas en los CAPS del Municipio de San Fernando.

En primer lugar, el Programa a nivel nacional abona desde enero 2017 un salario de $ 11.800 de bolsillo. En San Fernando, lxs profesionales continúan cobrando el salario atrasado de $ 9250, a pesar de los numerosos reclamos efectuados.

En segundo lugar, en reunión con el Sr. Marcelo Campos de fecha 7 de agosto pasado, se nos informó que el Municipio no ha firmado aún el convenio con Nación, hecho corroborado en las dos reuniones que tuvimos con el Ministerio de Salud de Nación, donde también nos informaron que San Fernando era el único municipio que no había firmado dicho convenio.

Solicitamos se aclare a la mayor brevedad posible la situación de lxs profesionales, quienes continúan trabajando y cumplimentando las exigencias que marca el Programa Nacional, pero son discriminados en relación al resto de lxs profesionales encuadrados en dicho Programa a nivel provincial y nacional, y se encuentran vulnerados en sus derechos laborales. De no resolverse favorablemente, daremos intervención al equipo jurídico del gremio, iniciando las acciones gremiales y legales que corresponden".

 

GENERAL BELGRANO: EXIGEN DIÁLOGO Y EQUIPARACIÓN SALARIAL

Desde hace varios meses, nuestra seccional  reclama su legítimo derecho de cobrar los mismos sueldos que sus pares provinciales. El municipio decretó oportunamente la adhesión a la Ley 10471, pero dilata la efectivización de su cumplimiento en forma completa.

Finalmente, cuando lograron hablar con lxs funcionarixs, la respuesta fue que no se contaba con los fondos para aumentar los salarios.

Para las próximas semanas, la seccional aguarda una audiencia con el Intendente para plantear todas las problemáticas del sector. En caso de no obtener respuestas, no descartan realizar algunas medidas que la asamblea considere convenientes.

 

 

 

ENCUENTRO DE TRABAJADORXS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

CICOP ha decidido convocar a lxs compañerxs que vienen desarrollando su tarea gremial en el Primer Nivel de Atención, en la idea de intercambiar experiencias y fortalecer el proceso de sindicalización en los centros de salud. Es allí donde se realiza una labor indispensable para el funcionamiento del sistema de Salud y donde se encuentra más dificultado el ejercicio pleno de la libertad sindical.

La reunión se llevará a cabo el día sábado 30 de setiembre en la sede central de CICOP, Avenida Caseros 4140, CABA.    

 

 

 

CAPACITACIÓN

El lunes 18 de setiembre se inicia el nuevo encuentro en la ciudad de La Plata. Con gran número de inscriptxs y muy buena expectativa, comienza con el tema Historia de CICOP. La coordinación del módulo estará a cargo de Reynaldo Saccone, dirigente histórico de nuestro sindicato.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario