martes, 5 de septiembre de 2017

GACETILLA 》PARO EN LOS HOSPITALES DE SANTA CRUZ POR 48 HORAS QUE PUEDE PASAR A SER POR TIEMPO INDETERMINARO, PORQUE LA GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER LLEGÓ A QUEDARSE CASI CON SIETE MESES DEL DINERO QUE APORTAN A SU GREMIO DE SALUD LOS TRABAJADORES DE APROSA/FESPROSA POR LO QUE FUE INTIMADA LEGALMENTE, SITUACIÓN EMPEORADA PORQUE NO SE LOS CONVOCA A PARITARIAS. ADEMÁS, HABRÁ TAMBIÉN UN PARO DE 48 HORAS LOS DÍAS 7 Y 8/9 EN LA PROVINCIA DE CHACO PORQUE EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO EXCLUYE DE LA PARITARIA AL GREMIO MAYORITARIO DE SALUD APTASCH/FESPROSA. LA TERCERA PROVINCIA QUE PARA ESTA SEMANA ES CATAMARCA, EL MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE, EN RECLAMO DE APROSCA/FESPROSA A LA GOBERNADORA LUCÍA CORPACCI SAADI DE LA REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE GUARDIAS Y UN 15% DE AUMENTO PARA ESTA ETAPA DEL AÑO 》

PARO EN LOS HOSPITALES DE SANTA CRUZ POR 48 HORAS QUE PUEDE PASAR A SER POR TIEMPO INDETERMINARO, PORQUE LA GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER LLEGÓ A QUEDARSE CASI CON SIETE MESES DEL DINERO QUE APORTAN A SU GREMIO DE SALUD LOS TRABAJADORES DE APROSA/FESPROSA POR LO QUE FUE INTIMADA LEGALMENTE, SITUACIÓN EMPEORADA PORQUE NO SE LOS CONVOCA A PARITARIAS. ADEMÁS, HABRÁ TAMBIÉN UN PARO DE 48 HORAS LOS DÍAS 7 Y 8/9 EN LA PROVINCIA DE CHACO PORQUE EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO EXCLUYE DE LA PARITARIA AL GREMIO MAYORITARIO DE SALUD APTASCH/FESPROSA. LA TERCERA PROVINCIA QUE PARA ESTA SEMANA ES CATAMARCA, EL MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE, EN RECLAMO DE APROSCA/FESPROSA A LA GOBERNADORA LUCÍA CORPACCI SAADI DE LA REGULARIZACIÓN DEL PAGO DE GUARDIAS Y UN 15% DE AUMENTO PARA ESTA ETAPA DEL AÑO.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que representa a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de 600 hospitales de todo el país más centros de salud, anunció paros en tres provincias esta semana: Santa Cruz, Chaco y Catamarca.

"Esta semana tres regionales provinciales de la FESPROSA están de paro: La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de Santa Cruz por 48 horas desde este martes 5 de septiembre y seguirá en forma indefinida hasta cobrar sus haberes si el 6 no están depositados los salarios, en tanto que denuncian también la no apertura de paritarias y la grave situación de desfinanciación que padece el sindicato porque llegó a deberles casi siete meses de aportes sindicales la gobernadora Alicia Kirchner habiendo hecho los descuentos gremiales, por lo cual ya comenzaron acciones legales en su contra por retención indebida de fondos y discriminación antisindical", detalló el médico dirigente sindical.  

"Por su parte, este miércoles 6 de septiembre realiza un paro de 24 horas la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) en reclamo a la gobernadora Lucía Corpacci Saadi de la regularización del pago de guardias y un 15 por ciento de aumento para esta etapa del año", agregó Yabkowski.

"Por último, esta semana realiza un paro de 48 horas la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud Pública de Chaco (APTASCH) los días jueves 7 y viernes 8 de septiembre por no recibir respuesta a las problemáticas del sector por parte del gobernador Domingo Peppo y falta de convocatoria a paritarias", precisó el presidente de la FESPROSA.

Por otra parte, en el Hospital Posadas de Morón, afiliado a CICOP/FESPROSA, las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo Nacional no cumplieron con el fallo judicial que los obliga a devolver descuentos que les hicieron a los enfermeros porque se negaron a cumplir una virtual flexibilización laboral que les extendió el horario de trabajo de 10 a 12 horas en el turno noche.

Ante esta situación, este jueves 7 a las 9:00 horas haráb una asamblea con presencia de la FESPROSA y su regional bonaerense CICOP para decidir los pasos a seguir ante esta situación. 

También esta semana realizan asambleas varios hospitales de la provincia de Córdoba agremiados en UTS/FESPROSA (Unión de Trabajadores de la Salud), como el Materno Neonatal, Rawson y el Misericordia, con situaciones diversas de conflicto.

La semana culminará este viernes 8 de septiembre con la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la FESPROSA, que va a interrumpir sus sesiones al mediodía para movilizarse a la sede de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) en Argentina (Córdoba 950, CABA) "a los efectos presentar una demanda contra el Estado argentino y los gobiernos de Córdoba, Santa Fe, Chaco y Neuquén por política antisindical y rechazo de esos gobiernos a realizar paritarias con los gremios representativos del sector salud, regionales de la FESPROSA", precisó Yabkowski. 

"Concretamente, se presentarán los casos nacionales de los hospitales Garrahan y Posadas, donde por decisión de los Ministerios de Salud y Trabajo del presidente Mauricio Macri se impide la participación de los gremio afiliados a la FESPROSA. Se presentará también el caso Santa Fe, donde el gobierno acuerda con el gremio minoritario y no incluye en la comisión negociadora al gremio mayoritario santafesino SIPRUS-FESPROSA (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud). En tanto que se denunciará que en Córdoba no se convoca a la paritaria provincial de salud a UTS/FESPROSA y en Chaco el gobierno acuerda con UPCP que es.un gremio general del estado y excluye a los profesionales y técnicos del mayoritario APTASCH-FESPROSA. Por último, el caso Neuquén, donde se repite esta situación, siendo en esa provincia nosotros el único gremio de profesionales de la salud, SIPROSAPUNE/FESPROSA (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén), el que no es convocado", precisó el también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma. 

"Todos estos casos se presentarán ante la Comisión de Normas de la OIT, exigiendo que se condene al estado argentino y a las mencionadas provincias por discriminación antisindical", finalizó Yabkowski.


●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179●

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario