martes, 19 de septiembre de 2017

Atención medios > Hay paros FESPROSA en hospitales de Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Hospital Posadas (enfermería noche) y protesta en Pcia de Bs As esta semana + Otros conflictos >


 

 

BOLETÍN N°20/2017

●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179●

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa




SANTA CRUZ

APROSA PARA POR 48 HORAS

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz se suma a los gremios que realizarán medidas de fuerza éste 19 de septiembre.

A su vez, los profesionales de la salud realizarán paro el día 20, completando así un paro de 48 horas con acción directa en todos los hospitales, centros de salud y entidades de la Caja de Servicios Sociales.

Motivan la toma de ésta decisión el pedido de apertura de paritarias del sector y el pago de los meses de cuota sindical adeudada por parte del gobierno provincial.

MINISTRA DE ALICIA KIRCHNER BUSCA REVERTIR LA SALUD PÚBLICA CON EFECTOS DE CAMPAÑA

 

 

El gremio explicó que la reciente presentación que realizó la Ministra Rocío García de las "unidades móviles sanitarias" no ayuda para nada a mejorar la salud pública, ya que estas medidas sólo buscan reclutar algún voto de cara a octubre. Asimismo, se pregunta por qué no se direccionan esos recursos para mejorar el funcionamiento de todos los hospitales, ya que en Caleta Olivia, una cooperadora tiene que trabajar para tapar los baches que deja este gobierno o en Los Antiguos, que no hay laboratorio bioquímico. De igual forma, es necesario que la ministra García explique cuál es la metodología de trabajo con esta medida, ya que ese sistema es un claro ejemplo de "precarización laboral".

 

Recientemente el gobierno de Santa Cruz realizó la presentación de tres "carritos móviles sanitarios" que según la ministra García ayudaría a mejorar la atención primaria de la salud pero, pasando por alto, que esta propuesta somete a un grupo de profesionales y trabajadores, a un sistema laboral perverso, que no les garantiza "condiciones mínimas de seguridad", dentro de un mapa de visibles incertidumbres, en virtud de la falta de información que existe con respecto a la metodología laboral y al plantel de personas contratadas que estará a cargo de las prestaciones. De todas maneras y en este contexto, APROSA se pregunta, si la responsable de la cartera de salud quiere mejorar la atención primaria de la salud, porqué los profesionales médicos recibidos con esta especialidad, en lugar de abocarlos a los centros de salud, para los cuales sí fueron preparados, se los pone en función para tapar baches en las guardias o en otros lugares.

 

Desde el gremio indicaron que estás iniciativas electoralistas, a pocas semanas de las comicios de octubre, en  lugar de resolver los verdaderos conflictos que tiene el sector, sólo los profundizan, porque si hay algo que APROSA reclama desde hace años, es terminar con la precarización laboral, y esto-resaltaron- no es otra cosa que sumergir a personas a condiciones informales de trabajo. "Si la ministra García no se enteró, en Argentina 4 de cada 10 ocupados, transitan por contextos de precarización laboral, por eso vemos, que no hay nada lindo por festejar, sino todo lo contrario; esta presentación-dijeron- es un claro ejemplo de trabajo de "mala calidad" que es muy fácil inventarlo sentado en un escritorio.

 

CONTRADICCIONES

 

Por otra parte desde APROSA una vez más remarcaron "las contradicciones" que ofrece este gobierno en materia de salud y además, la poca sensibilidad que tienen sus funcionarios para recorrer los hospitales del interior y resolver las falencias con las que cuentan los nosocomios, en lugar de "buscar cautivar algún voto más para las elecciones legislativas". Es imperioso-expresaron- que en "lugar de trabajar para octubre, se solucione el presente, destinando recursos y comprando lo que verdaderamente hace falta. En Caleta Olivia, por ejemplo, una cooperadora toma el rol del estado, haciéndose cargo de la compra de equipamiento que este gobierno elude hacerlo, en la localidad de Los Antiguos, se trabaja sin laboratorio de análisis y se espera para acondicionar el hospital que requiere de nuevas instalaciones; en Perito Moreno con recursos de las mineras se construyen nuevos espacios hospitalarios pero sin profesionales, ya que este gobierno no los designa, o en Río Gallegos donde falta medicación en quirófano ya que en los últimos días tuvieron que suspender 3 cirugías urológicas y estudios endoscópicos, y así podemos detallar miles de falencias, sin olvidar de la falta de stock en insumos que sufren los hospitales a diario, como el poco recurso profesional que hoy no puede  dar respuesta a una demanda que se expande todos los días.

 

Por último desde APROSA se preguntan hasta cuando este gobierno seguirá con una agenda que va en contramano de lo que indica la realidad y de lo necesitan cada uno de hospitales santacruceños, si la ministra Rocío García-argumentaron- no se sienta a delinear un plan de salud, será casi imposible tener acuerdos sociales o construir, con el acompañamiento de la gente, una política sanitaria, tal como lo expresa la funcionara, sentenciaron.




CHACO


APTASCH CONVOCA AL PARO EL 21 Y 22 DE SEPTIEMBRE

 

 

El jueves 21 de septiembre nos concentramos en el hospital Pediátrico de Resistencia a las 9:00 para movilizarnos reclamando por nuestro salario, nuestros derechos y nuestro sistema público de salud.

 



JUJUY


APUAP REALIZÓ JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA

 

Con gran participación de los profesionales universitarios nucleados en APUAP, se llevó adelante la jornada provincial de protesta denominada: "Por el cumplimiento TOTAL del acuerdo alcanzado con el Gobierno Provincial el 26 de julio".

Los profesionales se concentraron, el viernes en horas de la mañana en la peatonal Belgrano y realizaron una volanteada que cumplió el objetivo de sensibilizar a la población y difundir las razones por las cuales el Gobierno Provincial no dio cumplimiento total al acuerdo alcanzado con el sector. 

"Transcurridos más de 50 días, el Ejecutivo no dio cumplimiento a la totalidad del acuerdo y pretende: excluir a los profesionales con dedicación exclusiva de la Ley 4135, disminuir el monto de los módulos a los tramos B y C de la Ley 4413 y liquidar los beneficios a partir de agosto y no desde el 1 de julio como fue acordado" reza el volante que repartieron a la población. 

Culminada la actividad que fue mandatada por los afiliados en la última Asamblea General, integrantes de la comisión directiva se dirigieron a Casa de Gobierno para presentar un pedido de audiencia en carácter urgente con el ministro de Hacienda Carlos Sadir.               

"Con la presentación del pedido de audiencia cumplimos fielmente con  la jornada de protesta que fue decidida en la última Asamblea.  Continuaremos en Estado  de Alerta y estaremos expectantes que el Ministro nos convoque, nos escuche y corrija la discriminación y exclusión que pretende realizar con algunos de los trabajadores profesionales, para que de esa manera dé cumplimiento total al acuerdo del 26 de Julio" concluyó Nicolás Fernández, secretario Gremial del sindicato.

 




SAN LUIS


"El gobernador echa la culpa de los males de su Gobierno a los trabajadores de la salud"

Así lo aseguró el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, al referirse al momento que atraviesan los profesionales en la provincia.

Yabkowski, sostuvo que "desde que se realizaron las PASO el pasado 13 de agosto los empleados de la salud pública están viviendo una situación inédita".

 

En las últimas horas el dirigente respaldó una intimación que hizo APTS a la ministra de Salud de San Luis, Graciela Corvalán para que se dé marcha atrás a los traslados "arbitrarios" ocurridos en el Valle del Conlara considerando que se "extralimitaron en sus atribuciones" y puntualizando que "están rompiendo la unidad familiar".

Yabkowski, en declaraciones que realizó al programa Dale que Va que conduce Emiliano Pascuarelli por radio Nacional, sostuvo que desde que se realizaron las PASO el pasado 13 de agosto los empleados de la salud pública están "viviendo una situación inédita", y en ese sentido acusó que el gobernador, su fuerza política y el senador Rodríguez Saá están "echando la culpa de su derrota" a los trabajadores de la salud.

También puso a la luz que "San Luis tiene el récord de la precarización laboral", al puntualizar que trabajadores con más de treinta años de servicio no forman parte de la planta permanente, sino que renuevan sus contratos cada tres meses. "Es una y ese marco es el que hoy permite este tipo de arbitrariedad", sostuvo.

A continuación las principales declaraciones:

"Desde las elecciones estamos viviendo una situación inédita en la provincia donde el gobernador y el grupo político de Compromiso Federal y el senador Rodríguez Saá están echando la culpa de su derrota, no a sus propias limitaciones o al cansancio del pueblo puntano, sino al trabajo de los profesionales de la salud".

"A partir de ahí empezaron a desarrollar una campaña de casa de brujas, destituyendo a una gran cantidad de directores de centros, y empezaron a hablar de cada gente un voto para revertir el resultado electoral en el turno de octubre".

"Después vinieron las amenazas de muerte para la hija de la secretaria General Ana Lía Trifiró, lo que logró un repudio generalizado de la comunidad política social y gremial de la provincia; y ahora se agregó el traslado compulsivo de varios trabajadores del Valle del Conlara a lugares muy alejados sin ningún tipo de justificación".

"Se hizo presente nuestra secretaria y apoyó a los compañeros y les mandó una intimación que nosotros acompañamos con una carta. La ministra y el director de interior se extralimitaron en sus atribuciones porque rompen la unidad familiar. Una cosa es un traslado de emergencia por una epidemia y otra es un atentado contra los derechos laborales".

"Estamos a disposición para viajar cuando sea necesario y estamos planteando una solidaridad con San Luis".

"No puede ser que la autoridad administrativa actúe como si estuviéramos en el siglo XVIII; hoy tenemos derechos y estatutos que se deben respetar".

"Si el gobernador les echa la culpa de los males de su gobierno y no reconoce que él fue derrotado en las urnas porque hay un castigo a su gestión, claro que van a trabajar desanimados".

"Creo que los Rodríguez Saá deben reflexionar seriamente y saber que si Poggi les ganó las elecciones por algo será, y no porque los profesionales de la salud hayan hecho una campaña en contra".

"Nosotros hacemos nuestro trabajo y criticamos a quienes tenemos que criticar, de hecho, en la gestión de Poggi hicimos reclamos. Por suerte no estamos casados con ningún partido político. Cuando hay que criticar lo hacemos contra quienes hacen las cosas mal, y no por el color político que tenga el que gobierna".

"Con los traslados se está violando el principio de la unidad familiar y es ilegal; es lo que le estamos diciendo a la ministra y va a tener que retroceder".

"San Luis tiene récord de la precarización laboral; todavía nuestros compañeros de 30 años no son planta permanente sino que se renuevan cada tres meses, y eso es una vergüenza. Es el marco en el que hoy se permite este tipo de arbitrariedad".

 

https://elchorrillero.com/nota/2017/09/15/56316-el-gobernador-echa-la-culpa-de-los-males-de-su-gobierno-a-los-trabajadores-de-la-salud/amp/



BUENOS AIRES

 

JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA DE LA CICOP

 

Martes 19 de septiembre de 2017, por Prensa CICOP *

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) llevará adelante este miércoles una Jornada Provincial de Lucha por el pleno cumplimiento de los acuerdos paritarios.

"El acuerdo paritario alcanzado con el Gobierno provincial hace unas semanas se ha cumplido sólo en parte. El pago del incremento salarial acordado se ha efectivizado, aguardando su continuidad con el porcentaje final anual en el mes de octubre. Hemos tenido una primera reunión con la temática Recursos Humanos como centro, en donde las autoridades se han comprometido a traer respuestas a un próximo encuentro en dos semanas, sin avances sustanciales en todas las cuestiones planteadas. Mientras tanto, el gran déficit sigue siendo la lenta interinización de lxs becarixs, con un número muy menor al estipulado.

"El CDP del viernes 8 de setiembre decidió iniciar la Campaña "Vidal firmá" y que, si la demora en los nombramientos persistía, llevaríamos a cabo una Jornada de lucha de carácter provincial para manifestar nuestro reclamo de una inmediata aceleración en las designaciones y en demanda del cumplimiento completo de lo que se firmó en la paritaria. La responsabilidad de la gobernadora Vidal es innegable, tanto como máxima autoridad de Gobierno y como indispensable participante en el proceso de las incorporaciones.

"En función de ello, con sólo 96 profesionales ingresados al sistema hasta el momento, el miércoles 20 realizaremos la jornada de protesta, con asambleas y acciones locales en diversos establecimientos. Será el primer paso de una demanda que tendrá su continuidad si no se cumplen los compromisos consensuados. CICOP insistirá por todos los medios a su alcance en que lo que se acuerda se debe cumplir y que, si ello no ocurre, el Gobierno es responsable".

La salud en crisis

"La gran incertidumbre que se cierne sobre la continuidad del sistema de Salud público tal como lo hemos conocido hasta ahora en la provincia de Buenos Aires requiere de nuestra máxima preocupación. A lo largo de su historia, nuestros hospitales y centros de salud han sido capaces de brindar asistencia de calidad a una numerosa demanda de atención, privilegiando las necesidades por sobre los intereses sectoriales, sin diferenciaciones de clases sociales, situaciones económicas, etnias ni nacionalidades. A la vez, ha sido capaz de ser una fuente inagotable de formación de recursos humanos de excelencia, quienes han brindado a la provincia y al país la posibilidad de estar entre los lugares principales en la provisión de profesionales capacitados para el cuidado de la Salud en toda la región.

"Ese sistema, basado en la idea de que la Salud es uno de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo de una sociedad, hoy naufraga con escasas posibilidades de llegar a buen puerto si no se modifican de raíz las condiciones estructurales que constituyen la complicada situación existente. La Salud Pública viene sufriendo desde hace años un proceso de desfinanciamiento, fragmentación y desjerarquización de los recursos humanos producto de políticas de ajuste que hoy se profundizan y agravan la coyuntura actual. La expectativa que en algunos sectores pudo generar un cambio de rumbo en la conducción de la política provincial no se ha visto reflejado ni de cerca en la Salud, sometida a presupuestos misérrimos, con funcionarixs que apenas han pisado los servicios de Salud y que lejos están de comprender la gravedad de la crisis en curso.

"En este contexto, se hace indispensable un vuelco de 180 grados en las decisiones que se han adoptado en este tiempo de gestión. CICOP definía hace unos meses la salida de Zulma Ortiz como el fracaso de las políticas sanitarias del gobierno de María Eugenia Vidal; y aseguraba que no alcanzaba con un cambio de nombres si no se corregían rotundamente los motivos que originaron ese traspié. La llegada de un nuevo ministro, Andrés Scarsi, ha traído aparejada otra delegación de nuevxs funcionarixs que, en su mayoría, desconocen el funcionamiento ministerial, así como las circunstancias que hoy asolan al sistema. No será así como vamos a resolver los acuciantes problemas que tenemos por delante".


CATAMARCA


APROSCA VA AL PARO EL 20 DE SEPTIEMBRE

 

 

Ciudad de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2017

 

 

 

Señora Gobernadora de la Provincia de Catamarca

 

DRA. LUCÍA CORPACCI

 

S__________/__________D

 

 

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo el día 20 de septiembre del corriente. La misma se debe a:

 

A) Tratar condiciones de trabajo y remuneraciones salariales (Pago en tiempo y forma de las Guardias).

B) Terminar con el abuso de autoridad, encuadrado en el Estatuto del Empleado Púbico, y respetar la Ley 5161 de Carrera Sanitaria, en los concursos, para los trabajadores de la salud pública de la provincia de Catamarca.

C) Recomposición salarial del 15%, para trabajadores de la salud pública.

D) Incorporación del recurso humano, necesario en los centros asistenciales de salud pública de la provincia.

 

La modalidad será quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia. Se atenderán emergencias, internados y urgencias.

 

 

         Atentamente,

 

 

 

 

Dr. Jorge Yabkowski

Presidente

 



POSADAS


HOSPITAL POSADAS: MOVILIZACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE SALUD DE NACIÓN - 20 Y 21 PARO PARCIAL DE ENFERMERÍA TURNO NOCHE

 

El jueves 14 de setiembre se llevó a cabo una movilización de lxs compañerxs del hospital Posadas que reclaman por el cambio inconsulto del régimen horario de enfermería del turno noche y los significativos descuentos que han sufrido en sus salarios 30 trabajadorxs de ese sector.

La movilización fue acompañada por miembros del CDP de CICOP y del CEN de FESPROSA. Se realizó una reunión con el  Subsecretario de Institutos Nacionales, Dr. Ramos. Se le entregó un petitorio con los reclamos, tomando el funcionario el compromiso de dar alguna respuesta en los próximos días.

Este martes 19/09 a las 10:00 horas estaba pautada una reunión con el Dr. Ramos con FESPROSA y el Posadas, que canceló sin reprogramar fecha.

Ante este escenario, Enfermería del turno noche tomará medidas de fuerza los días miércoles 20 y jueves 21 de septiembre.




LA RIOJA


APOYO DEL FRENTE GREMIAL A LOS MÉDICOS GINECÓLOGOS

El día miércoles 13 de Septiembre se realizó una nueva reunión con los ginecólogos, obstetras y pediatras en el Hospital de la Madre y el Niño, las complicaciones ya comenzaron y aun no se trasladó el servicio de Ginecología al Materno. Y es que el aumento de los internados en el servicio de Pediatría en un espacio disminuido ya genero problemas, parece que cuando se debiera avanzar en Salud, las autoridades se empecinan en provocar atraso. A pesar de los consistentes argumentos y el enorme malestar de los profesionales de los dos Hospitales, el Ministerio sigue avanzando en el traslado sin poner los oídos en los protagonistas, sin consensuar con los trabajadores. ES LAMENTABLE QUE UN MINISTERIO TOME DECISIONES TRASCENDENTALES SIN ESCUCHAR, CON ACTITUD VERTICALISTA, SIN RESPETAR LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES.

Ese día SE HIZO PRESENTE EL FRENTE SINDICAL CHILECITEÑO, SENSIBLE A LA PROBLEMÁTICA, HACIÉNDOSE ECO DEL RECLAMO MAS QUE JUSTO DE LOS TRABAJADORES. Brindaron su contundente apoyo a los Médicos Ginecólogos y los demás profesionales que no ven garantizados la continuidad de un servicio con calidad. Se pusieron predispuestos a eventuales medidas, así pues los BANCARIOS, ATE, AMP, APROSLAR, COMERCIO, CECALAR (CUEROS), SOEVA (VITIVINICULTURA),  CTA. Expresaron su solidaridad con la preocupante situación.

LA PREGUNTA ES: ¿CUÁLES SON LAS RAZONES? ¿POR QUÉ NO LAS DICEN? ¿POR QUÉ NO CONSENSÚAN? ¿QUÉ FUTURO LE ESPERA A LOS DOS HOSPITALES REFERENTES DE LA PROVINCIA, VERA BARROS Y MATERNO?

APROSLAR-FESPROSA LA LUCHA CONTINUA

 

 

CÓRDOBA

 

ELECCIONES DE DELEGADOS EN RÍO CUARTO

 

 

UTS PARTICIPÓ EN EL CONGRESO DE LA CTA PROVINCIAL

 

 

CHUBUT

 

RETENCIÓN DE TAREAS

 

 

 

 

 

CUS

 

¿RETOMA SU AVANCE LA CUS?

 

Luego de la crisis del 22 de agosto la implementación de la CUS pivoteada por la CGT había entrado en un cono de sombra. Según la información periodística de ayer, a cambio de la puesta en marcha de la AGNET, la CGT avalaría la reforma laboral del gobierno.

 

CGT avala reforma light a cambio de ayuda a gremios y obras sociales

• DIÁLOGO ENTRE EL MINISTRO DE TRABAJO Y LA CÚPULA DE LA CENTRAL
Triaca recibió a la mesa chica para avanzar en un blanqueo laboral y un nuevo sistema de pasantías. Ofreció frenar intervenciones y juicios por medicina.
MARIANO MARTÍN

Sonrisas. Buen clima para el encuentro entre el anfitrión, Jorge Triaca, y los triunviros Daer, Schmid y Acuña, más Lingeri, Rodríguez y Gutiérrez.

El Gobierno y la CGT encaminaron ayer la discusión sobre un inminente blanqueo laboral con condonación de multas para empleadores, como adelantó este diario, a cambio de un salvataje destinado a las obras sociales sindicales y un posible levantamiento de las intervenciones dispuestas sobre varios gremios. Fueron los acuerdos centrales alcanzados en la reunión que mantuvo el ministro Jorge Triaca con los dirigentes del triunvirato y la mesa chica de la central obrera. 

El encuentro, en la sede de la cartera laboral, ratificó la temporada idílica que atraviesa la administración de Mauricio Macri con el sindicalismo tradicional luego de la marcha a la Plaza de mayo del 22 de agosto y los amagues de retomar medidas de fuerza, hoy descartados por completo. Ayer se reunieron con Triaca los triunviros Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los "independientes" Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri (gremialistas con historial oficialista) y el metalúrgico Francisco Gutiérrez. No hubo representación formal del sector que lidera Hugo Moyano, el que hasta hace un mes propiciaba con más énfasis la conflictividad. 

La charla se dio bajo la premisa de despejar de la opinión pública la posibilidad por parte del Gobierno de promover una reforma laboral integral a imagen y semejanza de la de Brasil. Sin embargo, y como adelantó en exclusiva este diario, se avanzó sobre dos tópicos puntuales reformistas: un proyecto de ley para propender al blanqueo de trabajadores informales, sin costo alguno para sus empleadores, y el relanzamiento de un sistema de pasantías bajo la nueva denominación de "prácticas formativas". 

En el primer punto ya existía un principio de acuerdo para la elaboración de una iniciativa parlamentaria que el Gobierno podrá agilizar con un guiño de la CGT, clave para su tratamiento en los bloques de oposición. Incluirá, junto con la condonación de multas y sanciones para empresarios informales, un aporte del Estado para cubrir ese faltante proporcional a una cantidad limitada de años y en función de un salario similar al mínimo, vital y móvil. 

Sobre las "prácticas formativas" los sindicalistas pidieron su inclusión en los convenios colectivos de trabajo para brindarles un marco de mayor estabilidad que la habitualmente asociada a las pasantías. En este aspecto el Gobierno puso como zanahoria la suelta de unos 700 millones de pesos de fondos públicos para destinarlos a los sindicatos como recursos para capacitación. 

Triaca, como parte de un combo de seducción a la CGT, puso sobre la mesa otros dos beneficios que garantizaron el mejor clima para el encuentro. Uno, la puesta en marcha de la demorada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, prometida por Mauricio Macri y cuyo objetivo será poner un límite a las prácticas de salud y remedios ordenados por la Justicia a las obras sociales sindicales y las prepagas a partir de demandas de los afiliados. El Gobierno había prometido lanzarla por decreto pero congeló la medida cuando la relación con los sindicatos tradicionales se agrió. 

El otro ofrecimiento del ministro fue la instalación de una mesa de evaluación y seguimiento de las intervenciones practicadas por el Gobierno y la Justicia sobre varios gremios para acelerar sus eventuales normalizaciones. Se trata de una manera sutil de darles a entender a los dirigentes que se apaciguará el impulso interventor del Ejecutivo.

http://www.ambito.com/897591-cgt-avala-reforma-light-a-cambio-de-ayuda-a-gremios-y-obras-sociales

 

 

 

MENDOZA

 

AMPROS PROFUNDIZA SU COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD

 

¿POR QUÉ UNA REVISTA?

AMPROS, como asociación gremial de profesionales de la salud, somos defensores de los derechos constitucionales que nos asisten como habitantes de este país:

· Somos sujetos de derecho

· Reconocemos que el derecho a la salud debe ser respetado

· Estamos convencidos que la salud forman parte fundamental para el logro del bienestar de la persona, las familias y la comunidad

Es por esto que AMPROS ha tomado la iniciativa de emitir, con frecuencia bimestral, una revista que contenga temas de interés para la comunidad, fundamentalmente la que se atiende en Hospitales y Centros de Salud públicos.

La finalidad de esta revista es generar un canal de comunicación directa que nos permita informar a nuestra comunidad actos útiles para preservar la salud y prevenir enfermedades, como así también, dar a conocer aspectos de nuestro accionar gremial.

Creemos que es un modo de contribuir con conocimientos para mejorar el cuidado de la salud, por parte de cada uno de nosotros.

Los profesionales de las diferentes especialidades que integran el gremio, elaboran diferentes notas sobre los cuidados necesarios para aumentar y mantener los niveles de salud, según las diferentes edades y situaciones (embarazo, lactancia) por las que transcurre la vida de las personas.

Creemos que poner a disposición de nuestros mendocinos, los conocimientos básicos de salud, permitirá lograr el auto-cuidado, pudiendo elegir prácticas favorables a su propia salud.

Es intención de AMPROS, asumir este compromiso, como responsabilidad social, incrementando sus acciones en beneficio de todos.

http://www.ampros.org.ar/revista.php

 

 

SE REUNIÓ EL CEN DE FESPROSA

 

 

Fue el 8 de septiembre se reunió en Buenos Aires.

Por la mañana se realizó un debate político sobre cómo debe posicionarse la Federación frente al gobierno nacional. Frente al cambio de escenario la idea fue centrar el debate en criterios objetivos y tomar 10 puntos para analizar.

- Libertad Sindical

- Salario real de los trabajadores

- Precarización laboral (sobre todo a nivel nacional)

- Impuesto al salario

- Criminalización de la protesta social

- Derecho a la negociación colectiva

- Armonización de las cajas previsionales en varias provincias

- Salud Laboral y riesgos del trabajo

- Políticas públicas de salud (CUS)

- Políticas públicas socio ambientales - Extractivismo

 

Luego de un amplio debate se acordó en dar continuidad al mismo reafirmando los principios generales y la agenda de la FESPROSA.

        

Por la tarde se comunicó que los distintos pedidos de audiencia solicitados por la Federación al Ministerio de Salud, no han tenido respuesta positiva al día de la fecha. En el caso de ANLAP  continúa el diálogo y se propone una jornada de producción pública de medicamentos (drogas huérfanas pediátricas) para el 17 y 18 de octubre en La Rioja.

La comisión de previsión de la Cámara de Diputados no se encuentra en funcionamiento debido a las elecciones, por lo que no ha habido reunión de la comisión y no se ha tratado el proyecto del 82%

Con la organización del Movimiento por el Derecho a la Salud y el colectivo Andrés Carrasco, se desarrollará los días 1 y 2 de Diciembre el Congreso Nacional e Internacional en defensa de una salud universal y contra el extractivismo. Será en la facultad de Ciencias Sociales en su aula magna. El mismo constara con 4 mesas centrales y talleres. En el mismo se contará con la presencia de: Secretaria Gral. De ISP Salud  a nivel mundial, Baba Aye, compañeros de ISP Salud de Chile, CEBES (estudio de medicina social) de Brasil, Foro social de salud de Perú, delegados del Frente en Defensa de la Salud Pública de España junto con otras organizaciones. En este Congreso se debatirá el estado de la CUS, y se realizará una movilización al Ministerio de Salud.

Se reafirma el compromiso político institucional de FESPROSA con el MDS y el Colectivo Carrasco y el apoyo a sus programas de trabajo.

El día 25 de septiembre se desarrollará una mesa organizada por el ICFI y el Sindicato de Profesionales y Técnicos de debate sobre Bioética, protocolos y PPM en el hospital Garrahan.

Se estableció que la fecha de realización del próximo CEN será el miércoles 11 de octubre.

 

 


ACTIVIDAD DEL IFCI EN EL HOSPITAL GARRAHAN


 


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario