jueves, 24 de agosto de 2017

Novedades gremio nacional salud FESPROSA para los medios 》30 mil afiliados - 600 hospitales 》

BOLETÍN N°17/2017

●ENTREVISTAS > Yabkowski 011.15.5121.5179 ●

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa

 

 

CHACO

APTASCH PAROS

 

 

 

La APTASCH repudió la resolución del InSSSeP sobre derivaciones

El gremio de Salud Pública salió a repudiar la resolución del InSSSeP 3759/17 sobre derivaciones médicas. Para los trabajadores, "se trata de nuevas trabas al afiliado, delega en las entidades médicas decisiones que no les corresponden y avanza hacia el manejo de las derivaciones con un criterio monetarista y no clínico".

  

Repudio a la resolución de InSSSeP 3759/17

 

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) repudió la resolución de InSSSeP 3759/17 sobre derivaciones médicas. En un comunicado de prensa indicaron que "se trata de nuevas trabas al afiliado, delega en las entidades médicas decisiones que no les corresponden y avanza hacia el manejo de las derivaciones con un criterio monetarista y no clínico".

Desde APTASCH manifestaron que "una vez más, vemos como el InSSSeP en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y afiliados, toman decisiones que solo los perjudican, violando la ley y sobre todo, dejando más inseguros a todos los afiliados en referencia a la atención médica".
"La libre elección del prestador, por parte del afiliado, está garantizada por la Ley Provincial 4044, por lo cual, este nuevo proceso de derivaciones es una clara violación de la ley".

"Pero además de ser violatoria de la ley, esta resolución deja en manifiesto, una vez más, que tenemos un Gobierno provincial que no le importa el paciente chaqueño, que no se hace cargo de su salud y que lo deja en una situación de incertidumbre y abandono, sin garantizarle los derechos más básicos. Cada paso que este Gobierno da, es un nuevo retroceso en materia de salud pública", manifestaron y responsabilizaron al Gobierno, a quien también le cabe "dar marcha atrás con esto, y empezar a pensar más en la gente y menos en los negocios".

http://www.chacodiapordia.com/2017/08/22/la-aptasch-repudio-la-resolucion-del-insssep-sobre-derivaciones/

 

MOVILIZACIÓN DEL 22 DE AGOSTO


 

Siprus, Cicop y Aproslar emitieron declaraciones de apoyo a la movilización del 22 de agosto, remarcando desde la agenda propia, la defensa de la autonomía y la libertad sindical.

 

 

Declaración de SIPRUS

 

El martes 22 de Agosto todas las centrales sindicales convocan a una movilización a Plaza de Mayo. Ante la profundización del ajuste y con la coherencia de la independencia de partidos políticos y gobiernos de turno, del actual y de los anteriores, Si.Pr.U.S adhiere a esta convocatoria e insta a seguir construyendo espacios de debate que permitan fortalecer la unidad para defender los derechos de los trabajadores y la población (más allá de las profundas diferencias e intereses que nos separan de muchos de los que convocan)


SIPRUS sostiene las consignas:

Rechazo a la reforma previsional (aumento de la edad jubilatoria, la "armonización" de las cajas provinciales no transferidas a Nación, privatización). Por el 82% móvil para todos los trabajadores

Rechazo a la reforma laboral (extensión de la jornada laboral, reducción vacaciones, modificación de las indemnizaciones por despido, etc.).

Defensa de los puestos de trabajo. Paritarias libres. (Salarios dignos)

 

No a la criminalización de la protesta

Por Libertad y Democracia Sindical.

Por el derecho a la salud. Rechazo a la política de canasta básica de la CUS (Cobertura Universal de Salud).

 

 

SAN LUIS

JORNADAS DE CAPACITACIÓN DEL IFCI

El pasado viernes 11/08 se realizaron las jornadas reflexivas sobre violencia laboral y charla informativa sobre la CUS organizadas por APTS y el Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI) de la FeSProSa. El encuentro contó con la participación de delegadxs de APTS de las distintas localidades de la provincia, profesionales y técnicxs que se acercaron de forma particular y representantes de ATE, CTA Y la Red de Asistencia de Víctimas de Violencia Laboral.

La oradora encargada de llevar adelante ambos ciclos de debate fue la Mg. Viviana García, directora del IFCI y representante de la FeSProSa en la OIT. En las jornadas de violencia laboral se puntualizó y se dramatizó sobre las diferentes situaciones que se pueden presentar en el ámbito de trabajo del sector salud y cómo la violencia también se ejerce desde el Estado con la precariedad laboral bajo la cual deben actuar lxs profesionales y técnicxs.

Se advirtió sobre el rol que deben cumplir los sindicatos para lograr que lxs trabajadorxs realicen las denuncias correspondientes de estos hechos para visibilizar la problemática y crear comités mixtos de trabajo para terminar con las condiciones de insalubridad laboral.

Finalizando esta charla se amplió la mesa de participación y se escucharon las opiniones y palabras de apoyo de: Fernando Gatica (ATE), Cecilia Betervide (Sec. De Género CTA) y Ana Ledezma (Red de Asistencia de Víctimas de Violencia Laboral).

En las jornadas sobre la CUS se dejó en claro la postura de la FeSProSa sobre la iniciativa del Gobierno Nacional de instalar la "Cobertura Universal de Salud", que no significa otra cosa que la mercantilización del sistema actual de salud, el recorte de prácticas, el aumento del gasto de bolsillo de los usuarios, y una profundización de las distintas formas de precarización laboral y salarial para lxs trabajadorxs del sector. La no implementación del proyecto es una lucha que aún deben librar en conjunto todos los sindicatos de la salud del país.

 

APUAP

 

APUAP ESPERA EL DECRETO QUE FORMALICE EL ACUERDO CONSEGUIDO CON EL GOBIERNO

 

 

A sala desbordada APUAP realizó la semana pasada una Asamblea Informativa con el objetivo de explicar a sus afiliados en qué consiste el acuerdo alcanzado con el Gobierno de la Provincia para todos los profesionales de todas las reparticiones públicas, salvo aquellas que tienen convenios y/o asignaciones especiales nacionales o provinciales.

 

En el encuentro los profesionales remarcaron la necesidad que el Ejecutivo convoque a los dirigentes del sindicato para la entrega del instrumento legal correspondiente que deje sellado este proceso de gestión que inició en febrero de 2016 con la presentación de los 14 puntos que mejoran el perfil del salario de los profesionales de la Administración Pública, de los cuales ya se han conseguido los dos primeros. "Cerrar esta etapa nos permitirá avanzar en los otros puntos de nuestra propuesta" remarcaron desde la comisión directiva.

 

Los presentes también pudieron sacarse otras dudas respecto de este acuerdo que impacta de manera diferente según el escalafón y la categoría de cada trabajador. En este sentido el aumento correspondientes a "desempeño profesional" (que en el pedido del sindicato se llamó: "responsabilidad profesional"), será de la siguiente manera:

Profesionales incorporados a la Ley de APUAP Nº 4413

·         A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2 = 2 módulos

·         A3, B3, C3 y A4, B4, C4 = 1 ½ módulos

·         A5, B5, C5 = 1 módulo

 

Profesionales de la Ley de Carrera Médico Hospitalaria Nº 4135/44/18  

·         A y B = 2 módulos

·         C y D = 1 ½ módulos

·         E = 1 módulo    

 

Tales conceptos se suman al 6% de incremento al pago de título, que pasó del 19% al 25% calculado a partir del haber Remunerativo Bonificable, cabe destacar que en los recibos de sueldo, este último figura como "responsabilidad profesional" que el sindicato solicitó como "pago por título".

 

Con respecto a la fecha desde la cual los profesionales podrán percibir estas recomposiciones en sus salarios, la Comisión directiva respondió que otro de los compromisos asumidos por los ministros Carlos Sadir de Hacienda y Gustavo Bouhid de Salud, es que el aumento regirá desde el sueldo de Julio. 

Finalmente la dirigencia de APUAP exhortó a sus afiliados a sostener la unidad del gremio y a mantenerse en vigilia expectante hasta la recepción del decreto correspondiente. En estos días, el sindicato fijará fecha para una nueva asamblea.

 



 

CÓRDOBA

 

MESA DEL MDS EN LUZ Y FUERZA ORGANIZADO POR SUOEM CON APOYO DE UTS

 

 

 

 

 

 

JORNADA DE ENFERMERÍA DE UTS EN RÍO CUARTO

 

 

El 17 de agosto culminó la Capacitación en el Hospital Río Cuarto sobre "PREVENCIÓN Y MANEJO DE EMERGENCIAS INTRAHOSPITALARIAS" organizadas por la Unión de Trabajadores de la Salud y Dictada por el Sr. Rogelio Ferrario, Jefe de Defensa Civil de Rio Cuarto, en el marco del Programa "Hospitales seguros" de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)

 

Los principales objetivos fueron lograr que los trabajadores "descubran" que somos vulnerables y que se han naturalizado convivir en un ambiente con riesgos; y que, a través de la formación, tengan las herramientas necesarias para prevenir y manejar situaciones intrahospitalarias de emergencias y desastres en nuestro lugar de trabajo.

 

Estuvo dirigido a todo el personal que trabaja dentro de la Institución, incluidos servicios tercerizados, policía y voluntarios.

 

Se dictaron 33 clases para que todo el personal pudiera realizarlo durante su jornada laboral. El saldo fueron 3 exitosas jornadas a las que asistieron el 97% de las y los trabajadores del hospital.

 

 

 

MENDOZA

 

AMProS incorpora el Curso de Capacitación en Negociación y Mediación en el sur provincial

Los talleres son dictados por Margarita Fox Anzorena y el cuerpo de asesores de AUNAR en cinco módulos. Debido a la demanda, se incorporaron dos más: miércoles a la mañana durante agosto en San Rafael y jueves en la sede de AMProS.

 

Sábado 12 de Agosto de 2017

 

Con el objeto de brindar a los participantes un enfoque actualizado de conocimientos teórico-prácticos sobre el conflicto y el desarrollo de capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución de conflictos a desplegar en cualquier ámbito que incluso trasciendan el campo laboral, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Capacitación Gremial de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud organizó el Curso de Mediación y Negociación 2017.

Los talleres son dictados por Margarita Fox Anzorena y el cuerpo de asesores de AUNAR en cinco módulos. Debido a la demanda, se incorporaron dos más: miércoles a la mañana durante agosto en San Rafael y jueves en la sede de AMProS.

Al respecto, la jurista explicó que "el objetivo es abordar las problemáticas suscitadas en los diferentes ámbitos sanitarios, en un contexto en el que la sociedad actual se muestra altamente compleja, competitiva y muchas veces litigiosa, que incluye situaciones de intensos cambios que generan conflictos".

La licenciada María Isabel Gattás, secretaria de Capacitación Gremial de AMProS, destacó: "Desde nuestra entidad, trabajamos activamente para cambiar los paradigmas que usualmente relacionan al conflicto con aspectos negativos, a fin de que pueda transformarse en positivo y admita la multiplicidad de ideas en un clima de armonía".

La doctora Fox Anzorena agregó: "Una forma muy efectiva de negociación es la mediación, que es un proceso voluntario de negociación asistida en el que un tercero imparcial, especialmente entrenado, facilita la comunicación entre las partes, para que éstas logren configurar relaciones sustentables y en lo posible, puedan alcanzar acuerdos mutuamente satisfactorios".

El curso propuesto ofrece a los participantes un enfoque actualizado de conocimientos teóricos sobre el conflicto y el desarrollo de capacidades y habilidades en las diferentes técnicas de resolución, que podrán desplegar en cualquier ámbito en el que se desempeñen.

"Además, tiene como finalidad enseñar el proceso de negociación, brindando el uso de herramientas que permitan mejorar las relaciones interpersonales en general. En el caso de los profesionales de la salud, realizamos un enfoque preventivo en los conflictos laborales, proyecto de sistemas para prevenir y enfrentar el conflicto en los efectores de salud e incluso generar herramientas para que puedan abordarse en la vida cotidiana", concluyó la licenciada Marta Ortiz, prosecretaria de Relaciones Institucionales de AMProS.

http://www.ampros.org.ar/A4554_ampros-incorpora-el-curso-de-capacitacin-en-negociacin-y-mediacin-en-el-sur-provincial

 

SANTA FE

 

 

SANTA CRUZ

 

APROSA anunció un nuevo paro de 48 horas desde mañana

 

La Asociación de Profesionales de la salud continúa el reclamo de paritarias laborales y salariales. Y el pago de cuotas sindicales adeudadas.

Desde mañana 23 de agosto APROSA realizará paro de 48 horas en los hospitales de Santa Cruz en lo que será la continuidad de la protesta por paritarias laborales y salariales. La organización que reúne a profesionales de la salud exige al igual que estatales discutir aumento de sueldos cuando transcurrieron ocho meses del 2017 sin mejora para empleados de la provincia. Reclama además el pago de las cuotas sindicales adeudadas.

http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/16407/

 

LA RIOJA

APROSLAR CUESTIONA TRASLADO DEL SERVICIO DE GINECOLOGÍA

 

Referentes de APROSLAR mantuvieron una reunión con los directores del Hospital de la Madre y el Niño, Francisco Sosa y Liliana Galleguillo, a fin de que se presenten las razones de la decisión del traslado del servicio de Ginecología del hospital Vera Barros al Materno.

 

 

 

La reunión también tuvo como objetivo que "los profesionales puedan argumentar las múltiples razones de lo perjudicial que sería tal acción". Precisaron que "tanto profesionales del Vera Barros como los del Materno no están de acuerdo, y se oponen con razones más que válidas".

Para los referentes de APROSLaR las autoridades ministeriales "parecen no escuchar y toman la decisión de manera unilateral, buscando romper un trabajo interdisciplinario de años en el Vera Barros".

 

Desde el gremio señalaron que "la firmeza de los profesionales del servicio de ginecología con argumentos claros y coherentes  está presente con el apoyo de los jefes de servicios del Vera Barros y los profesionales del materno, por lo tanto no es algo aislado, no es un capricho, es la voluntad madura de profesionales que le dieron jerarquía a lo largo del tiempo a un servicio".

Además recordaron que "otra situación que viene desde hace tiempo sin tener respuesta por parte del Ministerio es la de los profesionales de la Guardia Central que vienen planteando la escasa cantidad de recursos humanos en relación a la demanda y el trabajo que tiene la Guardia".

 

Finalmente señalaron que "hasta ahora algunas promesas de nombramiento que parecen no concretarse. El Estado debe garantizar a la población una atención de calidad, cuidando a los que cuidan y no falsear una realidad, sino accionar en ella con soluciones  concretas".

 

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=147964

 

 

 

TUCUMÁN

 

ELECCIONES EN SITAS

 

 

 

 

PUEBLOS FUMIGADOS

 

FESPROSA y el Colectivo Carrasco participaron activamente del octavo encuentro de pueblos fumigados junto a compañeros de CICOP de las Seccionales Giles, Moreno, Opendoor-Luján, Haedo, Mercedes y Municipales de Mar del Plata.

 

Profundizamos nuestro compromiso en la lucha contra el agronegocio y en defensa de la salud socioambiental.

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONALES

 

ENCUENTRO NACIONAL DE SALUD DE LA ISP

 

Con una importante delegación, FESPROSA participó de la reunión nacional de la ISP Salud (ver foto). Claudia Iturbe, Sec. de Relaciones Institucionales, habló en la apertura dando cuenta de la visión y la misión del sindicalismo en esta etapa. Pierre de Paepe expuso sobre la coyuntura europea y latinoamericana. María Fernanda Boriotti, nuestra Secretaria General, habló sobre trabajo decente y libertad sindical. Viviana García, directora del ICFI, basó su ponencia en nuestra concepción del trabajo en salud y la perspectiva de género en el marco del proceso de la OIT. Jorge Yabkowski expuso sobre la reunión tripartita mundial de salud y la posibilidad de un Convenio de OIT para los trabajadores del sector. 

 

 

 

 

 

LA PAMPA

 

TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL – NEGOCIACIÓN

 

25 DE AGOSTO DE 2017

Compañeros/as: 
Los/as invitamos a participar del "Taller de Formación Sindical. Negociación" "Sistemas Universales de Salud – Cobertura Universal de Salud. Cus" la capacitación dictada por la compañera VIVIANA GARCIA, presidenta del IFCI – FESPROSA, de 9:00 a 17:00 horas.

 

 

 

LIBERTAD SINDICAL

 

Un fallo judicial vuelve a imponer pluralidad sindical

Jueves 17 de agosto de 2017, por Melissa Zenobi *

A partir de este fallo, las empresas deberán actuar como agentes de retención para la cuota sindical de las entidades gremiales simplemente inscriptas, declarando la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Gremiales que le confiere ese derecho solo a las entidades con personería gremial. Al respecto, ACTA dialogó con Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma.

-¿Cuáles son los alcances del fallo?

 Para hablar de los alcances del fallo, debemos encuadrarlo en el marco de los fallos ATE 1, ATE 2 y Rossi, que van poniendo fin al monopolio legal y económico en los que se sustentan ilegalmente los gremios de la actividad privada con personería gremial. Esos fallos declaran la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales, en contradicción con lo expresado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El fallo de la sala 2, con los votos de los camaristas Miguel Ángel Maza y Graciela A. González, en el caso Unión Informática y otros contra IBM Argentina SRL, obligan a la empresa a retener y recaudar la cuota sindical por los gremios simplemente inscriptos y también declaran la inconstitucionalidad del artículo 38 de la Ley 23.551, no hace otra cosa que profundizar la libertad y democracia sindical. Asimismo termina con los derechos exclusivos y los privilegios que tenían estas organizaciones contra las organizaciones simplemente inscriptas. Por otra parte, reconoce la voluntad expresada por los trabajadores a través de la autodeterminación de constituir sindicatos, establecer sus reglamentos y decidir sobre sus recursos, algo que hasta ahora les era negado.

-¿Qué importancia tiene para la organización de las y los trabajadores en un momento histórico donde intentan quitar derechos?

 Ante la ofensiva de los gobiernos que avanzan sobre los derechos de los trabajadores, este fallo nos permite pararnos mucho mejor, fortalecer nuestras organizaciones. En momentos en que muchos gremios terminan negociando con las patronales y los gobiernos, flexibilizando los convenios colectivos de trabajo, claudicando en la defensa de los derechos adquiridos por los trabajadores, fortalecer a las nuevas organizaciones implica fortalecer a la clase trabajadora para parar el avance del gobierno.

-¿Cuáles serán las implicancias que tendrá para la CTA Autónoma y para los sindicatos que la integran?

 Para la CTA es fundamental este triunfo. Esto ha sido el producto de la lucha de nuestra Central y de las nuevas organizaciones en el marco de la pelea por la libertad y la pluralidad sindical. También, de alguna manera, proyecta hacia algo que sufrimos muchas organizaciones simplemente inscriptas del ámbito privado, como lo son los aportes compulsivos que otorgaron los gobiernos anteriores en la negociación colectiva a los sindicatos paralelos, y que hacen que recauden cuotas solidarias de todos los trabajadores de toda la actividad, aunque no estén afiliados. Esto comienza a ser un freno, y se proyecta para terminar con estas irregularidades.

 

ALAMES

 

OMS RETIRA OSELTAMIVIR: UN TRIUNFO PARA LA CIENCIA

 

Asa Cristina Laurell

En junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió retirar el oseltamivir (Tamiflu o Zanamivir) de su lista de medicamentos esenciales. Fue el resultado de una larga lucha de los científicos, que inició en 2009 a raíz de la pandemia de influenza A/ H1N1. En esta lucha el British Medical Journal (BMJ) ha desempeñado un papel sobresaliente junto con investigadores especialistas de Cochrane (organismo internacional dedicado a evaluaciones basadas en evidencias) sobre el tema. A partir de este proceso se han creado nuevas reglas para la publicación en algunas revistas científicas con el requisito de proporcionar las bases de datos completos que apoyan un artículo y una creciente conciencia de la falta de rigor aún de las investigaciones publicadas en revistas reconocidas.

Su gran contrincante en este combate es la farmacéutica La Roche. La vergonzosa historia empieza con la publicación del primer plan para influenza pandémica de la OMS en 1999 a raíz de los primeros casos humanos de influenza aviar elaborado junto con un grupo (ESWI) financiado por Roche y otros productores de medicamentos contra la influenza. Durante los años siguientes oseltamivir es autorizado en Estados Unidos –con ciertas reservas– y en Europa. En 2002 la OMS recomienda a los países mantener grandes reservas de este medicamento. Se basa para ello en una investigación que supuestamente mostraba que oseltamivir disminuía las complicaciones de la enfermedad.

El siguiente capítulo empieza con la pandemia de influenza A/ H1N1 en 2009, cuando Cochrane volvió a revisar los artículos sobre oseltamivir y descubrió que Roche tenía más resultados no publicados. Solicitó a Roche las bases de datos completos, pero al recibirlas encontró que todas estaban incompletas. Mientras tanto Roche contrata otro estudio de las mismas bases de datos a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, cuyo director en este momento era Julio Frenk. Finalmente Cochrane consigue los informes de investigación completos de Roche (25,453 páginas) por medio de un nuevo mecanismo de transparencia de la Unión Europea en 2011.

Los hallazgos finales del estudio hecho con estos datos (Ebell, 2017 10.1136/bmj.j3266) fueron una pequeña reducción del tiempo de duración de los síntomas, ninguna evidencia de que se reducía la probabilidad de neumonía, hospitalización o complicaciones que requerían tratamiento con antibióticos. Estos resultados llevaron a la OMS a retirar oseltamivir de su lista de medicamentos esenciales, donde había estado desde 2010.

El negocio para Roche ha sido de 18 mil millones de dólares entre 1999 y 2014 (BMJ 2014;348:g2695).

Paralelamente se desató una polémica internacional en 2009 sobre la recomendación de la OMS respecto al uso masivo de oseltamivir y de vacunación con biológicos sin las debidas pruebas clínicas. Fue especialmente cuestionada la composición de su grupo de expertos con vínculos estrechos con la industria farmacéutica productora de medicamentos y vacunas. Como resultado varios países suspendieron la vacunación masiva, y posteriormente se ha comprobado que la vacuna Panderix ha causado casos de narcolepsia.

Esta historia tiene importancia para México por ser el país donde que desató el pánico por la epidemia de la influenza A/ H1N1. Como se recordará la autoridad sanitaria mexicana inicialmente no descubrió la epidemia por fallas en la vigilancia epidemiológica y la falta de recursos de virología a pesar de que se tenía en el papel un plan de emergencia presentado a la OMS en cumplimiento de sus recomendaciones.

Tal fue el miedo del gobierno mexicano que paralizó el país, lo que provocó un costo de uno por ciento del producto interno bruto (PIB). La OMS originalmente hizo una declaratoria de pandemia, pero al observar la progresión de la epidemia negó a México un apoyo especial lo que se ha interpretado como un reconocimiento de que se había precipitado.

Adicionalmente el gobierno mexicano hizo compras masivas de oseltamivir y las polémicas vacunas, violando las reglas de compras gubernamentales, de tiempos de caducidad y de registro sanitario de los productos. La Auditoría Superior de la Federación demostró que no sólo se había violado estas reglas, sino también se había cargado ilegalmente el costo, unos mil millones de pesos, al Fidecomiso de Protección Social en Salud.

Cabe preguntar si están mejor preparadas las autoridades sanitarias del país para enfrentar una emergencia epidemiológica actualmente. Por lo pronto parece que el intenso debate sobre oseltamivir no ha llegado a oídos de la Secretaría de Salud que hace poco declaró que el país tenía el Tamiflu suficiente para enfrentar los casos de influenza.

http://medicamentos.alames.org/debates/oms-retira-oseltamivir-un-triunfo-para-la-ciencia/

 

 


Federación Sindical de Profesionales de la

Salud de la República Argentina

PERSONERÍA GREMIAL N° 1906 MTEYSS

Lima 575, Piso 9 – C.P. 1073  – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4381-6144 / 4381-1416 / fesprosa1@gmail.com

http://www.fesprosa.com.ar/portal/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario