lunes, 7 de agosto de 2017

Médicos bonaerenses aceptaron “en disconformidad” el 27% ofrecido por Vidal

 Redacción 07/08/2017 08:43 AM

Los médicos y profesionales de la salud bonaerenses enrolados en Cicop definieron este fin de semana en Congreso de Delegados aceptar "en disconformidad" la propuesta del 27% de aumento que el gobierno de María Eugenia Vidal formulara en la paritaria del pasado lunes. De esta manera, Andrés Scarsi logró en menos de un mes al frente del Ministerio de Salud lo que su predecesora Zulma Ortíz no había podido resolver a lo largo de todo el año: cerrar la paritaria del sector.

Según detallaron desde la entidad gremial, la aceptación en disconformidad tiene el sentido de alertar acerca de que las diversas temáticas puestas en discusión a lo largo de estos meses "no han alcanzado una solución definitiva ni mucho menos". En ese sentido, se resaltó: "El aumento salarial sólo es un paliativo que no conforma una verdadera recomposición de nuestros ingresos, el pase a la planta de los becarios nuevamente acordado debe cumplimentarse hasta que no quede ni un/a solo/a trabajador/a profesional en esa condición, y el Decreto de Desgaste requiere de una implementación definitiva, sólo para mencionar tres de las cuestiones que estuvieron en debate en esta etapa".

Haciendo un análisis detallado de la propuesta oficial, en Cicop se entendió que la decisión de no aceptar el cierre de la paritaria 2016 en su último trimestre "fue acertada", habiéndose generado la posibilidad de una mejora en la oferta actual. Desde el punto de vista porcentual, el incremento está en línea con el que obtuvieron los docentes, "instancia bien lejana al intento de establecer un techo del 18 % de parte del Gobierno y sus sindicatos aliados al principio de la discusión", subrayaron.

La propuesta comprende a los salarios de residentes y becarios en forma equivalente, el aumento de los reemplazos de guardia, con el correspondiente fondo para ello, así como el compromiso de pagar la deuda acumulada de los mismos en tres meses consecutivos a partir de agosto.

En relación a los becarios, fue el ítem más debatido. Al advertirse que se viene de "un incumplimiento", este punto "requerirá un monitoreo exhaustivo".

En lo previsional, se resaltó: "La detención de las reuniones para intentar despejar las eventuales dificultades en la implementación del nuevo régimen expresa la posición gubernamental en relación al tema. La extensión del plazo de no pago de cargo deudor alguno para quienes acceden a las condiciones históricas para jubilarse resuelve la situación de los que van llegando a ese momento, pero se hace indispensable un abordaje integral de la problemática, cuestión planteada por nuestra representación y que debe implementarse en forma perentoria".

Más allá del acuerdo alcanzado, Cicop enfatizó que existen "graves dificultades que persisten", por lo que se insistirá en requerir "un incremento significativo del presupuesto para el área, seguir bregando para mejorar las condiciones laborales y de atención de la salud de la población".


http://www.letrap.com.ar/nota/2017-8-7-8-43-0-medicos-bonaerenses-aceptaron-en-disconformidad-el-27-ofrecido-por-vidal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario