lunes, 17 de julio de 2017

Info lunes 17/07 > Tras el éxito de la Carpa a Vidal en el Obelisco, los 80 hospitales bonaerenses CICOP se declaran en "estado de alerta y movilización" >


TRAS EL PARO 23 DE 2017 Y EL ÉXITO DE CARPA SANITARIA EN OBELISCO EL PASADO JUEVES, SE DECLARAN EN "ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN" LOS 10 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE CICOP: EXIGEN A VIDAL REAPERTURA PARITARIA, RECHAZAN EL 18% EN 4 CUOTAS Y PIDEN ENTREVISTA CON EL FLAMANTE MINISTRO DE SALUD PROVINCIAL SCARSI

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) se declaró en "estado de alerta y movilización" luego de cumplir el pasado jueves 13 de julio con un paro de 24 horas "con un alto nivel de adhesión" en los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, medida de fuerza que incluyó la instalación de una 'Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública' en el Obelisco (CABA) "a pesar de la amenaza policía", donde realizaron un acto central y un festival cultural, instalaron puestos sanitarios, dictaron un curso de RCP y talleres de salud y gremiales, "para visibilizar ante la opinión pública y los medios la grave crisis de funcionamiento del sistema de salud bonaerense, la situación problemática de recursos humanos e infraestructura y, fundamentalmente, en rechazo a la paupérrima oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en la única paritaria del año en mayo pasado, que fue de 18 por ciento en cuatro cuotas para 2017, y que no ha tenido nueva convocatoria", expresó al respecto el médico presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

Con la medida de fuerza de pasado jueves 13 de julio, CICOP ya cumplió con 23 días de paro en 2017, en 16 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y nueve de 24. 

CICOP reclama además "una entrevista urgente con el nuevo ministro, Andrés Scarsi -quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz- así como la inmediata convocatoria a paritarias". 


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 


● Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 


MÁS INFORMACIÓN

CIRCULAR Nº 29/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP




Una jornada histórica

La jornada de lucha que llevamos a cabo en el Obelisco el jueves 13 de julio será recordada por largo tiempo. La convicción de centenares de compañerxs ante el atropello de policías y funcionarixs quedará entre los hitos que identifican a CICOP. La firmeza de la conducción colectiva, expresada en todas las acciones realizadas desde el momento en que se recibió la negativa de la instalación de la Carpa y durante toda la jornada de lucha, provocó el retiro de los agentes policiales y el desarrollo de las actividades previstas. 

Todo comenzó el día anterior, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos respondía la nota en la que informábamos que íbamos a realizar la jornada con su denegatoria. Habían pasado dos semanas de aquella solicitud, en una clara definición oficial de generar incertidumbre y evitar la instalación. Nuevas gestiones nos llevaron a una explicitación de la actividad, tal como nos lo solicitaran; pero, a pesar de ello, insistieron en evitar la expresión pública de la grave crisis del sistema de Salud provincial, en una evidente decisión política y en solidaridad de los gobiernos de Macri y Rodríguez Larreta con la Gobernadora Vidal.

Y allí emergieron, gigantes, compañerxs que, sin distinciones, se dispusieron a defender lo que es nuestro. El espacio público, el derecho a la protesta, la libertad de expresión; en fin, todas las manifestaciones democráticas que tanto nos costó recuperar. La grandeza de muchxs fue demasiado para enfrentar tan poca cosa. El despliegue policial se fue "silbando bajito" mientras nosotrxs iniciábamos las actividades con un gran acto central. Se plasmaba el triunfo de quienes no estamos dispuestos a someternos a condiciones de vida y de trabajo indignas.

 

Un acto masivo, inclusivo y emocionante

acto

El acto, así como el transcurso de toda la jornada, contó con la presencia y apoyo de numerosas personalidades y organizaciones de diversos espectros, solidarios con la lucha de CICOP en defensa de la Salud Pública y comprometidos con la pelea que venimos sosteniendo. Destacamos la activa participación de residentes y becarixs, quienes tuvieron la posibilidad de expresar públicamente sus reclamos específicos; las palabras de AJB y ATE, compañeros de ruta en las disputas con el Gobierno provincial; la pelea del Posadas, expresada por lxs enfermerxs que están defendiendo sus condiciones laborales; y nuestras regionales hermanas de FeSProSa, APTASCH- Chaco y APROSA-Santa Cruz, que vienen librando batallas muy importantes en el mismo sentido que la nuestra.

Las intervenciones hicieron hincapié en la acuciante situación que se vive en hospitales y centros de salud, en los padecimientos de trabajadorxs y población, así como en la falta de respuestas de las autoridades. La renuncia de Zulma Ortiz a su cargo como Ministra expresa, tal como lo dijimos en nuestra comunicación, el fracaso de las políticas sanitarias del Gobierno de María Eugenia Vidal. Sin perspectivas de mejora, el único reaseguro para sostener el funcionamiento del sistema seguimos siendo sus trabajadorxs, quienes vamos a resistir cualquier intento de avanzar sobre nuestras conquistas y seremos garantes del Derecho a la Salud de todxs lxs ciudadanxs.

La jornada continuó con la participación de artistas que, además de su arte, nos ofrecieron compromiso y solidaridad con la lucha que venimos dando. Tuvimos oportunidad de volver a brindar el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP), a la vez que entregamos miles de volantes y recogimos centenares de firmas en defensa de la Salud Pública. Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo recibidas a lo largo de todo el día de parte de personalidades y organizaciones sindicales, sociales y políticas.

 

Memoria, Balance y Presupuesto aprobados. Perspectivas.

El Congreso Ordinario de Delegadxs del sábado 15 aprobó por mayoría la Memoria y el Balance 2016, así como la propuesta para el Presupuesto 2017 del gremio. Luego de un rico intercambio y algunos aportes, dimos un nuevo paso en la consolidación institucional de CICOP.

A continuación, el Congreso valoró muy positivamente la jornada en el Obelisco, definiéndola como un "curso acelerado" de formación sindical. También se analizó la fortalecida situación en la que quedamos luego de la medida para disponernos a negociar con el Gobierno. La perspectiva de reunión en los próximos días permite avizorar la posibilidad de avanzar en nuestras demandas. Será indispensable un cambio de actitud de las autoridades para encaminar el conflicto hacia niveles de resolución.  

 

Resoluciones del Congreso Extraordinario

-          Estado de Alerta y Movilización, con acciones locales y difusión en los medios.

-          Ratificar el pliego de reclamos.

-          Sostener apoyo y cobertura gremial en conflicto de Enfermería en Hospital Posadas.

-          Repudiar la represión y el desalojo violento de lxs trabajadorxs en Pepsico, manifestando nuestra solidaridad.

-          Solidarizarnos con la lucha de lxs trabajadorxs despedidxs de la Central Nuclear Atucha.

-          Adherir a la concentración del 31 de julio en la Casa de Chubut en protesta por el inicio del juicio a la médica que intervino en un caso de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en El Maitén.


POSTALES DE UNA JORNADA HISTÓRICA

postales de una jornada histórica



 

 

12 de Julio

CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DEL IOMA

ioma

Con la presencia de CICOP, AJB, ATE y SUTEBA, se llevó a cabo el miércoles 12 de julio una concentración en las puertas de la sede central de IOMA en La Plata con el objeto de manifestar las dificultades que vienen padeciendo lxs trabajadorxs estatales en las prestaciones y la necesidad de un cambio en las políticas que está desarrollando el Instituto.

La cuestión central planteada en la jornada fue el rechazo del traspaso del sistema de Pensiones No Contributivas (PROFE) a la órbita del IOMA, con el consiguiente detrimento tanto para lxs beneficiarixs del programa como para nuestra propia Obra Social.

La solicitud de una audiencia a la Gobernada Vidal realizada por las organizaciones gremiales en conjunto en relación a esta temática no ha tenido aún respuesta alguna de parte de la máxima autoridad de la Provincia.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: A MÁS AUTORITARIMO DE LAS AUTORIDADES, MÁS RESISTENCIA Y LUCHA DE LXS TRABAJADORXS

En relación al conflicto con Enfermería, se vienen dando hechos que cambian el escenario día tras día mientras las autoridades muestran un rostro y un accionar cada vez más autoritario.

En concreto, la Justicia Contencioso-Administrativa de San Martín dictaminó más de 120 cautelares, lo que significa que lxs trabajadorxs a los cuales se les concedió la misma deben cumplir los horarios previos a la Resolución con los cambios. El trabajo de la asesoría jurídica de la Seccional, a cargo de la Dra. Andrea Forgueras y de otro abogado acercado por algunxs enfermerxs, el Dr. López, está siendo impecable. Nuestra asesoría está estudiando posibles denuncias penales a las autoridades

Para agregar leña al fuego, en lugar de crear el ámbito para analizar eventuales cambios de horario con todos los actores –obviamente, lxs enfermerxs involucradxs y nuestra Seccional-, acaban de cesantear al licenciado de Enfermería Miguel Miranda, con 8 años de antigüedad en el Hospital, referente del turno franqueros y afiliado al gremio.

Asimismo, crecen las presiones y las intimidaciones hacia quienes resisten, muchas de ellas a través de supervisores de Enfermería, en su mayoría puestos a "dedo", aparentemente vinculados a gremios ausentes en esta lucha.

El jueves 13, en el marco de la Carpa Sanitaria instalada por CICOP en el Obelisco, referentes de lxs enfermerxs en lucha fueron invitados al escenario e hicieron uso de la palabra.

El viernes 14, se realizó una masiva asamblea de Enfermería donde se visualiza que otros turnos expresan su solidaridad e incrementan su participación, lo que preanuncia un curso de profundización de la lucha. Participaron e hicieron uso de la palabra dirigentes de CICOP y FESPROSA. Además, manifestaron su solidaridad integrantes del gremio STS del Hospital, quienes junto a la Seccional bancamos el conflicto, de la Junta Interna de ATE Garrahan, de la CTA Regional, así como llegó un saludo de Nora Cortiñas que no pudo estar presente, así como también una nota de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. El sábado 15, referentes de lxs enfermerxs y el compañero cesanteado Miguel Miranda participaron en el Congreso del gremio.

Como continuidad del conflicto, en la semana que se inicia se va a realizar una reunión de ambos turnos de los nocheros para evaluar la marcha del mismo y proponer nuevas acciones, barajándose la convocatoria a una Asamblea General a realizarse el día viernes 21/7. También la asamblea de franqueros rechaza cambios horarios, amenazas y la cesantía del Licenciado Miguel Miranda.

Desde la Seccional, junto a la continuidad de la asesoría jurídica, en la semana vamos a reiterar pedidos de entrevista a la Dirección del Hospital y a las máximas autoridades del Ministerio de Salud, trabajando para que nuestro sector aumente su nivel de solidaridad y participación.

Vale destacar que, en estos días, muchxs enfermerxs se están afiliando al gremio, ya que visualizan con claridad el rol del mismo en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.

Finalmente, siguen sin resolverse reivindicaciones del sector y puede agregarse posibles cambios horarios para el sector profesional con probable reacción de los mismos.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Culminó el Curso de Formación Sindical

SEXTA JORNADA: NEGOCIACIÓN

capacitación

El viernes 14 de julio realizamos en la sede del gremio la Sexta Jornada de Capacitación Sindical, abordando el módulo de "Negociación". Con muy buena participación, se compartieron elementos teóricos y también se llevó a cabo un tiempo de dramatización práctica sobre el tema.

Con esta Jornada cerramos el ciclo iniciado el 5 de mayo. La evaluación de quienes concurrieron a la mayoría de los encuentros fue muy positiva, tanto en las herramientas adquiridas como en el  intercambio que tuvo lugar en cada ocasión.

Ha sido un nuevo paso en el objetivo de promover la puesta en común de saberes que contribuyan al crecimiento de CICOP.

 

 

 

GÉNERO

Actividad sobre el Proyecto de Ley del Ejecutivo Nacional sobre Libertad Religiosa

género

La reunión, organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional La Plata, se realizó el miércoles 12 en el Rectorado de la UNLP, con muy buena participación de público.

Nuestro gremio compartió la mesa con compañeras militantes de los Derechos Humanos: Nina Brugo, Abogada - Campaña por el Derecho al Aborto; Analía Bruno, Médica - Red de Profesionales por el Derecho a Decidir; Pía Garralda – Colectivo Justicia Ya!; Liliana Rodríguez, Psicóloga – Red de sobrevivientes de abuso eclesiástico; y Shirley Torrey Carpio de López – Coordinadora Antirrepresiva LGBTTTIQP.

Se analizaron distintos aspectos de este proyecto que son de preocupación, como el Art. 7, por ejemplo, que protege el "derecho a la objeción de conciencia institucional o de ideario", lo que nos interpela como profesionales de la salud sobre las implicancias que puede tener sobre nuestras prácticas y en el respeto de los derechos de nuestrxs pacientes, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva.

 

 

 

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario