sábado, 8 de julio de 2017

DECLARACIÓN DE CICOP > La renuncia de Zulma Ortiz: un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal >

DECLARACIÓN DE CICOP

La renuncia de Zulma Ortiz: un fracaso de las políticas sanitarias de la Gobernadora Vidal


La renuncia de la Ministra Ortiz da cuentadel fracaso de la gestión del gobierno de  Cambiemos en el área de Salud. Se trata de una resultante de la crisis sanitaria, pero también de la lucha y resistencia de nuestro gremio frente a las políticas de ajuste que se intentan implementar.

Ortiz deja un Ministerio jaqueado por las  renuncias recurrentes de funcionarixs, sin haber podido establecer un organigrama mínimo para una interlocución con los actores de la comunidad hospitalaria y, en particular, con nuestro gremio,CICOP. Por el contrario, durante su gestión se implementaron medidas unilaterales que, lejos de solucionar aunque sea algunos  aspectos de la crisis, la agravaron. Toda una muestra del desprecio por los servicios públicos de ungobierno que, no sólo no revirtió la profunda crisis sanitaria "heredada" de los gobiernos anteriores, sino que agregó nuevos ingredientes a la misma.

Las propuestas salariales a la baja y la no convocatoria a las paritarias en tiempo y forma, la negativa a cumplir un acuerdo paritario de pasar a la planta a más de 1500 profesionales precarizados (5000 en total del equipo de salud), la negativa a liberar los 1500 nombramientos que reclamamos para empezar a recomponer la planta hospitalaria, la falta de inversión para revertir la gravísima crisis en infraestructura, el incumplimiento del protocolo de hospitales libres de violencia que sigue exponiendo al riesgo a nuestrxscompañerxs, son todas consecuenciasdel desfinanciamiento. Las dificultades para el ingreso de nuevos profesionales,las guardias descubiertas y los servicios cerrados se han transformado en datos duros de la crisis.

Con un presupuesto que lleva la partida de Salud a un nivel récord en cuanto a lo bajo-responsabilidad de los sectores que votaron juntos en la Legislatura- no es posible siquiera comenzar a resolver los graves problemas estructurales que requieren de un sustancial aumento, de un shock en la oferta de servicios y de la recomposición de los planteles necesarios.

Seguimos exigiendo el presupuesto necesario, la reforma tributaria progresiva y el freno al endeudamiento de la provincia. Sin dudas, estapolítica en curso que venimos resistiendo es la rampa de lanzamiento para intentar nuevamente la aplicación delos planes del Banco Mundial, la CUS, el arancelamiento y la privatización.

Reclamamos una entrevista urgente con el nuevo Ministro Scarsi, quien ya ha sido parte del gabinete de Ortiz, así como la inmediata convocatoria a paritarias.

La Carpa Sanitaria que instalaremos el jueves 13 en el Obelisco es un nuevo paso en esta lucha en defensa de la Salud Pública y de nuestros derechos como trabajadorxs.

 

CICOP- Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires


----------------------



CICOP LE SUMÓ HOY UN PARO A LA INSTALACIÓN DE UNA CARPA SANITARIA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA EN EL OBELISCO PARA EL PRÓXIMO JUEVES 13 DE JULIO

El Congreso Extraordinario de la Asociación Sindical de Profesionalea de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) que sesionó hoy en la sede porteña del gremio en Av. Caseros 4140, decidió "por amplia mayoría" realizar un paro de 24 horas el próximo jueves 13 de julio, jornada en la que ya habían anticipado que instalarán una Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de una segunda convocatoria a paritarias 2017, ya que fueron convocados tardíamente y solo una vez, en la cual les ofrecieron 18 por ciento en cuatro cuotas y sin asegurar el cumplimiento de lo ya pactado en 2016 sobre el pase a planta de becarios y sin cerrar la paritaria del cuarto trimestre 2016.

"En espera de una urgente convocatoria de Vidal a paritarias para discutir salarios y coneiciones laborales, el próximo jueves, día del paro y de la instalación de nuestra carpa de médicos y profesionales de la salud pública bonaerense CICOP en la Plaza de la República, en el Obelisco, realizaremos diferentes actividades para los transeutes y para la prensa de 10 a 19 horas, donde informaremos acerca de nuestra lucha para que la gobernadora pase del dicho al hecho, porque acepta la razón de nuestros reclamos pero no los resuelve, por lo que termina siendo toda una puesta en escena mediática que pagan los pacientes con hospitales que van quedando vacíos por la falta de nombramientos y renuncias para migrar al sistema de salud de Capital o al ámbito privado, donde hay mejores salarios. Esto también lo pagan las familias de nuetros trabajadores y trabajadoras", lamentó Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, al finalizar hoy el Congreso gremial.

"El objetivo de la Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública es hacer manifiesta la crisis en el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires y la falta de respuesta a esa crisis por parte de la gobernadora Vidal, en un contexto de renuncia de su ministra de Salud, Zulma Ortiz; la acuciante situación salarial y de condiciones laborales de las y los trabajadores, y fundamentalmente la grave situación que atraciesan nuestros pacientes, quienes ven afectado su derecho a la salud a partir de este marco de dificultades crecientes en el sistema", amplió el médico dirigente sindical.

CICOP ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24, los dos últimos los días 8 y 14 de junio.

CICOP representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros  de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.).

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 

●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

☆@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo www.facebook.com/HacemosPrensa  www.twitter.com/HacemosPrensa@HacemosPrensa  Instagram: @HacemosPrensa  Blog:www.hacemosprensa.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario