lunes, 19 de junio de 2017

Info para medios lunes 19/06 》Vidal ante nuevos paros de médicos y profesionales CICOP si no reconvoca a paritarias > Miércoles Jornada de Lucha - Viernes votan medidas 》


CIRCULAR Nº 25/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Conflictividad estatal que persiste

La jornada del miércoles 14, con paros y movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires, da cuenta de que la solución a los problemas que padecemos se encuentra bien distante. Tanto en el estamento nacional como en el ámbito provincial, la conflictividad persiste y provoca que miles de trabajadorxs se manifiesten en las calles en rechazo a las medidas de ajuste y reclamando mejoras sustanciales para sus condiciones de vida.

Las decisiones del Gobierno nacional, intentando avanzar sobre las pensiones por discapacidad y sosteniendo sus políticas acuerdistas con los sindicatos amigos del poder en detrimento de la clase trabajadora, marcan un camino. A las definiciones iniciales de favorecimiento a los grupos concentrados de la economía y ajuste estructural, se suman cotidianamente acciones que tienden a perpetuar un modelo que lejos está de tener a los sectores menos favorecidos entre sus prioridades.

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal insiste con ofertas salariales a la baja que son parte de una clara decisión política. Es el caso de las paritarias de docentes y judiciales en la semana que pasó, en las que, luego de meses de negociaciones, las propuestas siguen siendo inadmisibles. Ya no existen las argumentaciones financieras ni los problemas presupuestarios, sino una evidente postura que menosprecia las políticas sociales e intenta sancionar a quienes no estamos dispuestos a someterse a sus definiciones.

Jornada de Lucha y Congreso de Delegadxs

Los profesionales de la Salud no hemos sido convocados nuevamente a paritaria. Luego de la magra oferta formulada por lxs funcionarixs del Ejecutivo provincial, la que fuera rechazada por nuestras asambleas y Congreso, reclamamos nuevo llamado con propuesta superadora. Ese fue el principal motivo del Paro y la Movilización que protagonizamos junto a SUTEBA (Docentes) y AJB (Judiciales), expresando la continuidad del conflicto estatal en la provincia de Buenos Aires.

Además de la problemática salarial, fundamental para avanzar en resoluciones concretas, el flagrante incumplimiento de los pases a planta de lxs becarixs del sistema de Salud acordados en una de las reuniones paritarias de 2016, adquiere también una importancia vital. Eso se demostró en el encuentro de decenas de ellxs en nuestra sede de La Plata y en el propio Ministerio de Salud durante la semana, hecho que será repetido en el marco de la Jornada de Lucha de CICOP que llevaremos a cabo el próximo miércoles 21.

La semana que se inicia culminará con nuestro Congreso de Delegadxs del viernes 23 en la sede central del gremio. Será importante impulsar asambleas participativas que puedan reflexionar acerca de la situación actual y proyectar las perspectivas de acciones para el tiempo que viene. Sin dudas, la falta de respuestas del Gobierno es una realidad que deberá ser puesta a consideración, sin dejar de observar la persistencia de graves falencias en condiciones laborales y funcionamiento del área. A la vez, analizar el estado de movilización de nuestro sector y el contexto en que nos desenvolvemos será también una responsabilidad de las asambleas seccionales. El Congreso decidirá, como habitualmente, en función de ello.

Sabemos que el panorama es complejo, pero si logramos la mayor unidad y participación en nuestro gremio y seguimos desplegando políticas de coordinación con los demás estatales, es posible hacer retroceder las intenciones del Gobierno y avanzar en concretar nuestros reclamos.

 

Viernes 23 de Junio, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

■ CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  ●ENTREVISTAS FESPROSA > 011.15.5121.5179 |

Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 ● ☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa  www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

 

        

14 de Junio

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON DOCENTES Y JUDICIALES

imagen

  

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN CAYETANO: DOS MÉDICXS CESANTEADOS POR CAUSAS ARIBTRARIAS 

imagen

La Dra. Laura Ibarguren, médica generalista, y el Dr. Guillermo Morini, médico traumatólogo, fueron despedidos del hospital municipal. Ambos profesionales tienen una trayectoria de muchos años en el hospital y son muy reconocidos por la comunidad. Las causas que alega el municipio son totalmente arbitrarias y carecen de sustento legal. Además, el Dr. Morini es el Secretario General de la Seccional CICOP San Cayetano, gremio que representa a las y los profesionales de la salud. Sospechosamente, los despidos se dan en el marco de los reiterados  reclamos hacia el Intendente que nuestrxs delegadxs estaban haciendo para mejorar las condiciones de trabajo.

En el contexto de una grave crisis de recurss humanos, el sistema público de Salud se encuentra al borde del colapso. Es en los municipios donde lxs trabajadorxs padecen constantemente la vulneración de sus derechos: cobran sueldos más bajos que en la provincia y tienen contrataciones precarias por años. Cuando resuelven comenzar a organizarse para solicitar mejoras, el autoritarismo es la respuesta de funcionarixs e intendentes. Propio de épocas nefastas, parecería que en los municipios no se respetara la Constitución Nacional que promueve "igual remuneración por igual tarea" y ampara el derecho a la organización sindical.

El Consejo Directivo Provincial de CICOP repudia estas decisiones arbitrarias y se prepara para viajar hasta la localidad de San Cayetano a brindar el apoyo a las y los trabajadores municipales.

¡Exigimos al Intendente Gargaglione (Cambiemos) la restitución de lxs compañerxs en sus cargos y el cese de las persecuciones!

 

LOMAS DE ZAMORA: LOGRAN UNA IMPORTANTE CONQUISTA

imagen

En un comunicado, la APSLZ expresó: "Luego de varios meses de pelea, lxs Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora alcanzamos una importante conquista. No es todo lo que nos falta, pero sin dudas es un paso adelante que nos anima a creer que si la seguimos y logramos que cada vez seamos más lxs que participamos de las diferentes acciones que emprendemos, lograremos estar más cerca de los dos objetivos centrales de nuestra Asociación: Salarios dignos y acabar con la precarización laboral en la Salud de Lomas de Zamora. Reafirmamos la convicción de que no hay Salud de calidad para nuestro Pueblo si lxs trabajadorxs del sector no tenemos condiciones de trabajo decentes para desarrollar nuestras labores".

Los reclamos se iniciaron mediante nota en los últimos meses del año pasado, luego realizaron varias jornadas de protesta, sacaron el reclamo a las calles mediante radios abiertas, presencia en los medios y con un significativo apoyo de la comunidad. Finalmente, con la importante movilización al Municipio del 7 de junio lograron arrancarles un compromiso a los funcionarios.

Los anuncios

El primero de los decretos establece el reconocimiento, a partir del 1 de junio de los valores que paga la Provincia desde enero de 2017. Esto implica mejoras que van desde un 16,11 a un 19,25 % en los salarios de bolsillo (según carga horaria y antigüedad).

El segundo decreto actualiza los valores de los reemplazos de guardia a los que rigen en provincia de manera retroactiva al 10 de mayo de este año: $ 4.555 de lunes  a viernes y $ 5.495 para sábados, domingos y feriados.

 El tercero lleva los salarios de los técnicos contratados de 6000 a 9000 pesos (un aumento de un 50 %).

Respecto a Comunitarios, las autoridades se comprometieron a: 1. Abonar los salarios ni bien se acrediten los fondos desde Nación; 2. Revisar y solucionar los descuentos por Ganancias; 3. Evaluar la posibilidad de ir absorbiendo a los profesionales que queden en la calle de concretarse el anuncio de Nación de ir desactivando el Programa a razón de un 20 % por año hasta que el mismo desaparezca por completo.

Para las tres cuestiones se implementará un mecanismo de comunicación y de tratamiento de los temas con representantes del sector, la Asociación y las áreas de Gobierno involucradas en cada caso.

Las mejoras de 2017

También se volvió a plantear que, a cuenta las mejoras salariales que surjan de los acuerdos que se vayan alcanzando en la Paritaria Provincial de la Carrera Profesional (que ni siquiera cerró la última etapa de 2016), se proceda a aplicar en Lomas de Zamora los aumentos que ya otorgó el Gobierno de la Provincia en ese mismo carácter -es decir, a cuenta de lo que luego se acuerde-, que totalizan a la fecha una mejora adicional de 10,8 % según el siguiente detalle:

 

1.       Mejora del 4,5 % de los básicos desde el 1 de enero de 2017.

2.       Mejora adicional del 4,5 % de los básicos desde el 1 de abril de 2017.

3.       Ajuste por inflación (cláusula gatillo) de las mejoras mencionadas en los puntos 1 y 2, correspondiendo aplicar: 1,8 % adicional desde el mes de abril de 2017.

4.       Reconocimiento del impacto del aumento en el salario básico en todas las remuneraciones vinculadas a éste (Antigüedad, Bonificación CPH y otras, si correspondiere).

 

"Finalmente, reafirmamos nuestro reclamo de pase a planta de lxs contratadxs con más de un año de antigüedad y la sustanciación de Concursos, como marca la Ley y el pago de la antigüedad al 2,5 %, otro de nuestros reclamos históricos. Sobre todos estos aspectos, el Municipio no tiene definición. Pedimos que a más tardar el viernes 23 de junio se nos convoque a una nueva reunión para ir abordando la solución de todas las cuestiones pendientes y los plazos de concreción para ello. Martes 20/6 en el Alende y miércoles 21/6 en el Colegio de Psicólogos haremos Asambleas (ambas a las 11 hs.) para evaluar lo logrado hasta entonces y los próximos pasos a seguir".

 

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL MI PUEBLO DE FLORENCIO VARELA: CAOS EN LA ATENCIÓN

A partir de una refacción que ni siquiera comenzó, la imprevisión y falta de capacidad para organizar el funcionamiento del hospital ante la coyuntura, somete a trabajadorxs y pacientes a condiciones indignas de trabajo y de atención.

Un breve recorrido por el establecimiento permite observar que el cuidado de salud de las personas, motivo principal de toda institución sanitaria, está en grave riesgo a expensas de una desidia que tiene a autoridades hospitalarias y ministeriales como principales responsables.

A ello, se suman las situaciones en las que deben desarrollar su tarea lxs trabajadorxs, en ambientes inhóspitos, con poco espacio para lugares de descanso y sanitarios escasos y, en varios casos, en estado lamentable. Esta cuestión provoca una afectación de la salud de quienes sostienen cotidianamente la asistencia y que irá en detrimento de las posibilidades de cubrir las vacantes producidas por un sistema que paga salarios pobres y ofrece muy malas condiciones para trabajar

La decisión de comenzar la obra (que para peor está detenida sin explicaciones convincentes) en el inicio de la época invernal muestra que han primado otros intereses antes que los de prever la mejor forma de actuación. Resulta inadmisible que en un lugar como F. Varela, con el hospital como único efector de referencia para la atención de Salud de mediana complejidad, se decida empezar la refacción cuando la demanda de consultas y complejidad de las mismas crece de modo exponencial debido a las enfermedades respiratorias y a las deterioradas condiciones de vida de buena parte de la población.

Nuestro gremio sólo fue convocado para ser informado sobre el proyecto, pero nunca para consensuar acciones previas que tiendan a disminuir el impacto de las refacciones que se preveían. Insistimos, como lo hacemos en cada oportunidad ante las autoridades ministeriales, que debe promoverse el diálogo con las representaciones gremiales para una mejor contribución al funcionamiento del sistema. También, entendemos que todo el sistema de Salud del distrito, incluyendo Centros de Salud municipales, Unidad de Pronta Atención y Hospital El Cruce deben ponerse a disposición prestando sus servicios y colaboración para reducir el daño en curso, cuestión que hemos observado que no ha venido sucediendo.

CICOP reafirma su compromiso en defensa de los derechos de trabajadorxs y población, haciendo responsables a las autoridades del hospital y a lxs funcionarixs del Ministerio de Salud por los eventuales sucesos que pudieran surgir ante tan indeseada situación.

 

 

 

CAPACITACIÓN

CUARTA JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL: GÉNERO

El viernes 16 de junio se llevó a cabo en la sede de CICOP la Cuarta Jornada del Curso de  Formación Sindical a cargo del Área de Género. Con muy buena participación de compañeros y compañeras de diferentes seccionales, se abordaron los temas de desigualdad de poder y violencia, discutiendo diferentes situaciones y las herramientas para su abordaje. El intercambio fue rico e interesante.

La próxima Jornada será el viernes 30 de junio con la temática "Salud Laboral".

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario