lunes, 12 de junio de 2017

Info para los medios 12/06: Novedades de los 600 hospitales de todo el país FESPROSA 30 mil médicos, profesionales y trabajadores >


 

 

BOLETÍN N°12/2017

JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 14

 

FESPROSA presente

·        Martes 14: Asamblea de SIPRUS-FESPROSA para continuar el reclamo por las deudas salariales y contra la persecución sindical del gobierno de Lifschitz.

·        Martes 14 y Miércoles 15: paro de 48 horas de APTASCH-FESPROSA.

·         Miércoles 15: CICOP para y moviliza a la Casa de la Provincia. También el 15 paro de 24hs en el Posadas y paro de 13 a 15hs en el Garrahan. Conferencia de prensa conjunta de CICOP-Posadas y FESPROSA-Garrahan el miércoles 13.30hs en el playón del hospital.  

Jornada Nacional de Lucha del 14 de junio

La CTA Autónoma se moviliza por el salario, contra la pobreza y la criminalización de la protesta social

Lunes 12 de junio de 2017, por Redacción *

En una Conferencia de Prensa realizada esta mañana en la Sede Nacional de la CTA Autónoma –ubicada en la calle Presidente Perón 3866-, dirigentes de la Central brindaron detalles en torno a las razones y los alcances de la Jornada Nacional de Lucha que se llevará adelante en todo el país el próximo miércoles 14 de junio.

Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la Central afirmó que las organizaciones tanto sociales como sindicales están denunciando el empobrecimiento general de los sectores populares. "Esto es además avalado por datos del INDEC, por consultoras privadas y la UCA".

Mientras se está convocando a una nueva ronda del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, el dirigente afirmó que lo que harán será "comunicar un nuevo "acuerdo" con criterios establecidos por las patronales y el Gobierno que dejarán a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza". Asimismo señaló que, según lo relevado por la Central, "el salario promedio en nuestro país es de $8500 no puede estar por debajo de los $14500 para lograr escapar de la pobreza".

Otro reclamo que se hará presente este miércoles en las calles de todo el país tiene que ver con que se haga efectiva la Ley de Emergencia Social ya sancionada por el Congreso y que el Gobierno se niega a implementar plenamente o bien discrimina a algunas organizaciones.

El Secretario General Adjunto de la CTA-A también hizo referencia al Informe sobre el Incremento de la Criminalización de la Protesta Social elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A junto a Liberpueblo. Según revela ese trabajo "queda claro el intento de usar las fuerzas federales y las policías locales para disciplinar a los organizaciones que protestan".

"Se responde con violencia a demandas que deberían cumplirse por derechos que están garantizados por la Constitución Nacional", afirmó Peidro y denunció la metodología de aplicar de manera sistemática la violencia: "Detención de dirigentes, apertura y acumulación de causas judiciales contra dirigentes Sindicales y Sociales".

Luego Peidro informó que la Central va a presentar un proyecto de Ley en el Congreso Nacional para el cierre de las causas penales contra todos los luchadores populares que están siendo procesados penalmente, para lo que ya están previstas reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Posteriormente tomó la palabra Jorge Yabkowski, secretario de Salud Laboral de la Central, quien ratificó la participación de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) en la Jornada Nacional de Lucha, y detalló las demandas del sector. Ejemplificó además con la situación de la Salud Pública en la provincia de Buenos Aires y la intransigencia de la gobernadora Vidal tras seis meses de negociaciones y 7 paros nacionales.

Además informó que en una asamblea realizada en los últimos días en la provincia de La Pampa, junto con Asambleas Ambientalistas de la zona cordillerana, se acordó un enérgico repudio al "Pacto Federal Minero" que se va a firmar en las próximas horas.

"Es un pacto absolutamente entreguista de nuestras riquezas mineras, donde el gobierno de Macri, junto a los gobernadores va a abrir las puertas a las empresas para destrucción de nuestra cordillera y la contaminación de las aguas" denunció. Afirmó que este repudió lleva la firma de las organizaciones de Jáchal, Andalgalá, Famatina, Esquel y de asambleas ciudadanas de todo el país", subrayo.

Seguidamente Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado ratificó que el miércoles ATE adhiere y se moviliza en todo el país y aseguró que además los estatales estarán de paro. "Vamos a parar en el Estado Nacional, Provincial y Municipal en todo el país". Informó que el titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS-CGT), Leonardo Fabre, le comunicó su adhesión a la Jornada. Godoy denunció además el intento de vaciamiento del ANSES al tiempo que anunció el inicio de un plan de lucha contra para frenar el desguace de este organismo público.

El titular de ATE insistió con la necesidad de terminar con la persecución a los luchadores populares y dio detalles de las gestiones para presentar el proyecto de Ley contra la criminalización de la protesta social, hizo referencia a los casos quizás más notables como los de Río Negro y la persecución a los dirigentes de ATE Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti, los dirigentes de los gremios azucareros de Salta y Jujuy y lo que actualmente está ocurriendo en Córdoba con el conflicto de los trabajadores del transporte: "Es un instrumento para que nuestra clase trabajadora se rinda, se subordine y se resigne".

Detalló también el intento de la Cámara de Laboratorios Farmacéuticos de obligar a la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) a firmar un convenio colectivo "a la baja" al tiempo que denuncian al titular del gremio, Ricardo Peidro, de Asociación ilícita. Godoy también volvió a exigir que la CTA-A sea convocada al Consejo del Salario, ya que hasta ahora el gobierno "Sólo convocan a aquellos que le dicen a todo que sí". Finalmente informó que la jornada va a ser protagonizada por los trabajadores Judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires, y por los movimientos sociales y territoriales de la Central "por ellos es que se va a marchar primero al Ministerio de Desarrollo Social, y también adhiere la Corriente Clasista y Combativa a que se sumará a la marcha en el Congreso".

Finalmente, Luis Campos, Director del Observatorio del Derecho Social de la Central dio detalles del informe realizado junto a el organismo de derechos humanos Liberpueblo, donde se analiza de manera pormenorizada la criminalización de la protesta social. En ese sentido enumera las acciones del Estado contra los luchadores sociales entre enero de 2016 y marzo de 2017 "relevamos datos sobre violencia física contra manifestantes, detenciones y apertura de causas penales en el contexto de protesta social contra trabajadores y organizaciones sociales. Concluimos que es la respuesta sistemática de los distintos niveles estatales intentando ponerle límites a reclamos que están en la letra de la Constitución Nacional".

Además estuvieron presentes en la rueda de prensa los y las dirigentes: Carolina Ocar, Oscar de Isasi, Jorge Castro, Silvia León, Marcelo Capiello y la dirigente de derechos humanos Diana Kordon.

 

LA FESPROSA SE REUNIÓ CON EL COMITÉ DE LIBERTAD SINDICAL DE LA OIT

EL GREMIO DE 30 MIL MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA ARGENTINA, FESPROSA, DENUNCIO AL GOBIERNO NACIONAL Y A LOS DE SANTA FE Y CÓRDOBA EN LA CUMBRE DE LA OIT EN GINEBRA

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa en todo el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública, denuncio ayer en Ginebra, Suiza, al presidente Mauricio Macri, a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Córdoba, Juan Schiaretti, ante la Comisión de Normas y Libertad Sindical de la 106 Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).

"A las 18hs de ayer jueves tuvo lugar en Ginebra, Suiza, la reunión entre la delegación de FESPROSA/CTA-Autónoma y Karen Curtis, Directora de Libertad Sindical de OIT; Corinne Vargha, Directora de Normas y Horacio Guido, Jefe del Servicio de Aplicación de Normas. FESPROSA estuvo representada por María Fernanda Boriotti, Secretaria General, y Víctor Aramayo, Secretario de Capacitación, acompañados por Horacio Meguira, director del departamento jurídico de la CTA-Autónoma; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central y Julio Fuentes.

FESPROSA expuso cuatro casos:

1) Hospital Garrahan: en dicho ámbito, el Ministerio de Trabajo de la Nación resolvió excluir de la paritaria del ente autárquico Hospital Garrahan al Sindicato de Profesionales y Tecnicos, miembro de la FESPROSA/CTA-A.

2) Hospital Posadas: el mismo Ministerio impidió el ingreso de CICOP/FESPROSA/CTA-A al órgano de aplicación del convenio paritario para profesionales de hospitales nacionales llamado COPICPROSA.

En los dos casos, los gremios base de la FESPROSA son largamente mayoritarios en su ámbito de actuación.

3) Santa Fe: el gobierno socialista mantiene una deuda salarial millonaria con más de 200 profesionales y persigue con sanciones a los trabajadores que reclaman el pago de esa deuda. En el ámbito paritario, el Ejecutivo santafesino firmó acuerdos con el gremio minoritario y desconoció la oposición del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS/FESPROSA), el sindicato más representativo del sector.

4) Córdoba: el gobierno provincial no convoca a paritarias en el ámbito de la salud y concreta acuerdos a espaldas de los trabajadores con el Sindicato de Empleados Públicos. El gremio mayoritario en los hospitales y centros de salud cordobeses, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS/FESPROSA/CTA-A), está excluido de la negociación colectiva.

En todos los casos, miles de trabajadores de la salud son perjudicados.

Boriotti alegó ante Karen Curtis la violación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y de los convenios 87, 98 y 151 de la OIT, todos de rango constitucional. También señaló el incumplimiento de las condenas y recomendaciones de la OIT, exigiendo al gobierno argentino la reforma de la ley 23.551, vetusto fundamento legal de estas exclusiones, ya declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los fallos ATE1, ATE2 y Rossi Hospital Naval.

Por último, la FESPROSA pidió a la Comisión su intervención ante las autoridades nacionales y provinciales para que cesen las conductas discriminatorias.

 

TUCUMÁN

CONGRESO DE SITAS

 

 

 

Los delegados congresales se hicieron presentes este miércoles 07/06 a hs. 10 en el Anfiteatro del Hospital Padilla para iniciar el 1er Congreso Extraordinario del SiTAS tendiente a elegir la Junta Electoral. Fue una jornada en la que una vez más, SiTAS Tucumán, demostró la transparencia con la que, desde sus comienzos, se desenvuelve. Con la participación plena y activa de sus integrantes, CCDD, delegados, afiliados y la participación incondicional de nuestro abogado Rulo Moreno.

 

 

LA PAMPA

 

JORNADA CONTRA EL EXTRACTIVISMO EN LA PAMPA

 

 

Organizaciones presentes en la Jornada Nacional contra el Extractivismo: Colectivo Sanitario La Pampa, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Red de Pueblos Fumigados, Asamblea Jáchal no se toca, Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Famatina no se toca, REDUA, Universidad de La Pampa, Movimiento en defensa del Bosque Nativo de Córdoba, Red contra el fracking del Comahue, SITRASAP, UTS, APROSLAR Y FESPROSA

 

 

REPERCUSIONES EN LOS MEDIOS

 

YABKOWSKI: "ESTA MANERA DE PRODUCIR NOS LLEVA AL DESASTRE"

 

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA, alertó sobre los daños al medio ambiente, producto de cultivos intensivos, megaminería y fracking. "Hay que impulsar políticas públicas que fomenten la agroecología, las energías renovables e interpelar a la clase política a que termine con la hipocresía".

El doctor Jorge Yabkowski (Presidente de FESPROSA, integrante del Colectivo Sanitario Andrés Carrasco), expuso sobre "El Extractivismo en Argentina y América Latina, su Impacto Político y Social, Resistencia y Alternativas", y luego dialogó con Plan B y explicó los alcances de la jornada que se desarrolla en Santa Rosa.

"Esta es una organizada por SITRASAP, el gremio de base en La Pampa, la FESPROSA, organización que nuclea a 30.000 profesionales y trabajadores de la salud, junto con organizaciones sociales y ambientales, para poner en agenda el desastre que está dejando en Argentina y América Latina la política extractivista.

"Estamos asistiendo a una revolución tecnológica en donde se fuerza al suelo y al ambiente a dar una cantidad de producción sobre una base que destruye el suelo, la cordillera, provoca enfermedad y muerte y provoca el cambio climático, inundaciones por impermeabilización del suelo y estamos llegando al punto de desastre", dijo.

"Todavía, la clase política está sometida a este modelo, fascinada con los dólares que le deja y no toma ningún tipo de medida de control para frenar esta situación. El objetivo de la jornada es exponer cual es la verdadera situación y a partir de eso, plantear estrategias de resistencia y cambio", dijo.

—¿Cómo trabajadores de la salud han encontrado las consecuencias en centros asistenciales?

 

—Por supuesto. Por un lado, tenemos la intoxicación aguda. En Mar del Plata hay un programa que mnonitorea la intoxicación aguda en la población. Luego hay una intoxicación crónica. La investigación demuestra que el 70% de la población urbana tiene glifosato en orina.

Yabkowski dijo que han aumentado los casos de cáncer en las zonas sojeras. "La OMS ha plantado en marzo de 2015 que el glifosato es carcinogenético y sin embargo, Monsanto dice que es agua bendita y no hay resoluciones de las agendas de control para prohibir el glifosato, como estamos pidiendo.

"Las consecuencias en la salud son evidentes y también hay consecuencias en el suelo, con la presencia de cianuro y la destrucción del terreno, en situaciones graves y demostradas, que no tienen respuestas en las autoridades sanitarias ni gubernamentales en general", agregó.

—¿Cuál es la alternativa? Porque es un problema de modelo de producción…

 

—Éste es el punto. Lo que uno tiene que decir es que si está subido a un auto que va a 100 kilómetros por hora hacia un precipicio y encontrar la manera de tirarse a la banquina, lo primero que hay que hacer es frenar el desastre. La Argentina consume 11 kilos por cabeza de glifosato, cuando consumía 1 litro y medio hace diez años.

Yabkowski dijo que hay posibilidades de hacerlo. "Contamos con 800.000 hectáreas agroecológicos que están demostrando que con trébol y otros cuidados, se logra el mismo rinde. Los agrotóxicos no son gratis. Estamos gastando de los 30.000 millones de dólares de producción unos 4.000 en agrotóxicos", dijo.

"El productor cuando contrata ingenierios agroecológicos, formados fuera de la facultad, porque Monsanto ha coptado todas las facultades, empieza a hacer los rindes y estos son iguales o mejores, con agricultura sustentable", dijo. "Por eso, el primer punto es hacer políticas públicas que fomenten la agroecología", agregó.

"En referencia a la megaminería, obviamente que hay otra forma de explotar los minerales y tiene menos productividad. ¿Pero quién necesita las reservas de oro? Los bancos centrales en Canadá. Nosotros no necesitamos hacer pelota la cordillera para seguir viviendo, como pasa en Pascua Lama", dijo.

"Y en cuánto al fracking, estamos destruyendo el suelo. ¿No tenemos posibilidad de energía eólica y otro tipo de energías alternativas? Lo fundamental es parar la pelota y decirle a la sociedad que la plata que circula, puede salir de otro lado y que esta manera de producir, nos lleva a un desastre", indicó.

"Después se inunda La Pampa y preguntan por qué. Se ha imperbealizado el suelo y no es solo que faltan obras civiles, sino un gran debate social y que la clase política no se esconda detrás de Monsanto", dijo.

—¿Qué responsabilidad tiene el Estado? Hay organismos como el INTA, con sus protocolos…

 

—Yo decía hoy que en el INTA se ha prohibido que los técnicos utilicen la palabra agrotóxico y utilicen agroquímicos. De los 35 controladores del SENASA de este tipo de actividades, 26 son de Monsanto. Hay una coptación por parte de las multinacionales. El estado está coptado por las multinacionales. Necesitamos un estado independiente y una ciencia digna que represente los intereses de la sociedad y para eso necesitamos decisiones políticas fuertes.

Yabkowski recordó que los proyectos megamineros sigien avanzando. "A Toronto fueron juntos los gobernadores del FpV y funcionarios de Cambiemos. El gobernador de La Rioja, de San Juan, con el secretario de Minería de Cambiemos, todos a pedir que vengan a dinamitar la cordillera", criticó.

"Este Pacto Federal Minero que impulsan, con minería responsable y un cambio de imagen, es todo un verso para seguir haciendo pelota la cordillera. Hay que interpelar a la clase política y terminar con la hipocresía de decir algo cuando están en las bases para captar los votos y luego subir al poder y hacer exactamente lo que piden las empresas", cerró.

 

 

DECLARACIÓN DE REPUDIO AL PACTO FEDERAL MINERO

https://www.facebook.com/colectivosanitarioandrescarrasco/videos/1846272038971708/

 

 

 

CHACO

 

MOVILIZACIÓN DE APTASCH: RECLAMOS SALARIALES FRENTE A CASA DE GOBIERNO

 

 

Por reiterados pedidos por parte APTASCH, ante el Gobernador del Chaco y a falta de diálogo: (audiencia No respondida por Domingo Pepo). No tiene tiempo y no esta en su agenda la Salud Pública. Ante esta respuesta, marchamos y reclamamos. La marcha partió desde el Hospital Perrando a Casa de gobierno.

Los gremios de APTASCH FESPROSA: únicos gremios de salud que defienden los derechos de todos los trabajadores y el personal de Salud Pública. Tal es el motivo que el viernes marchamos en reclamos de los derechos y lo que nos adeuda este gobierno por ley a todo el personal de salud de la Provincia del Chaco. Domingo Pepo nos debe: pase a planta de precarizados. bonificaciones. Reclamo de la Carrera Sanitaria: el pago al personal que se les adeuda las 44 horas y van por los 2 años de espera.

 

 

 

 

CÓRDOBA

UTS SE SOLIDARIZA CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE URBANO DE CÓRDOBA EN SU JUSTO RECLAMO

 

Repudiamos los despidos y amenazas de represión del gobierno de Mestre. Hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, a las empresas y a la conducción de UTA Nacional por el estado del conflicto que evita que circulen los colectivos desde hace seis días en la ciudad.

Las empresas recibieron -sólo el año pasado- 7 mil millones de pesos en subsidios y no sólo no mejoraron el servicio sino que quieren otorgar el mísero aumento del 8% a los trabajadores.

Los trabajadores de la salud decimos que si ganan ellos, ganamos todos: ellas y ellos pelean contra el ajuste y flexibilización que se intenta imponer en todos los sectores de trabajadores.

A la falta de respuesta a un reclamo justo se le suma a estas horas la irresponsable provocación del Intendente Mestre, que pretende solucionar con violencia represiva el producto directo de su mala gestión. El anuncio del día de hoy lejos está de solucionar el conflicto.

A la par de esto queremos ser muy claros: las direcciones sindicales que dicen apoyar el conflicto deben dejar de vacilar y pasar de las palabras a los hechos, poniendo fecha a un paro provincial para ésta semana. Es la única medida que puede definir un cierre a favor de las y los trabajadores.

Por eso mañana lunes, UTS junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas saldremos a la calle para manifestar nuestro apoyo a la lucha de las y los trabajadores de UTA.

La concentración será a las 13 hs frente al Patio Olmos y desde allí marcharemos. Luego a las 16 hs participaremos del acto.

Por otro lado, los trabajadores que viven a 30 cuadras del hospital están legalmente protegidos para no concurrir el día de mañana, al no estar garantizado el servicio de transporte (el anuncio oficial se trata sólo de un plan de contingencia para algunas zonas y en horario acotado).

 

 

NEUQUÉN

 

Piden la compra estatal del medicamento usado para abortos no punibles

La diputada Patricia Jure y el gremio que agrupa a los médicos presentaron el proyecto de Resolución que busca que la Subsecreatría de Salud incorpore el misoprostol al Formulario Terapéutico Provincial.

 

La diputada Patricia Jure y Siprosapune presentaron el pedido de compra de misoprostol. (Foto: Gentileza.-)

 

La diputada provincial Patricia Jure (FIT) y el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) presentaron un proyecto de Resolución para que la Subsecretaria de Salud garantice la atención en los casos de aborto no punible, incompleto y hemorragias posparto.

En base al 28 de mayo "Día de Acción por la Salud de las Mujeres" y de la marcha "Ni Una Menos" del 3 de junio, el pedido resalta que "la realidad en los hospitales y centros de salud es que la compra se hace al menudeo por parte de las cooperadoras. Los profesionales manifiestan que ante la falta del medicamento, deben recurrir a prácticas invasivas y riesgosas", explicó Jure.

"El estímulo al negocio millonario del aborto clandestino viene desde el propio Estado, que le niega ese derecho a las mujeres" aseguró la diputada y agregó: "incluso en los casos no punibles como los que señala nuestro proyecto".

La iniciativa plantea que debe ser incorporado al Formulario Terapéutico Provincial y bajo compra centralizada, el medicamento misoprostol óvulos 200 microgramos, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que lo incluye en su listado de medicamentos esenciales para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, para quien se encuentre en las condiciones descriptas en el artículo 86 del Código Penal y la Resolución 1380/07 del Ministerio de Salud de la Provincia.

http://www.rionegro.com.ar/region/en-neuquen-piden-la-compra-del-medicamento-usado-para-abortos-no-punibles-XM2871734

 

BUENOS AIRES

 

CICOP continúa con los reclamos por salarios y condiciones laborales

El ConsejoDirectivo Provincial que se reunió el pasado viernes 9 de junio definió que,tal como había sido votado en nuestro último Congreso de Delegadxs, elmiércoles 14 llevaremos a cabo un nuevo Paro de actividades con movilización ala Casa de la Provincia de Buenos Aires. La decisión se funda en la ausencia deconvocatoria a paritaria para que el Gobierno mejore sustancialmente lapropuesta realizada, la falta de ejecución de los pases a planta de lxsbecarixs y la persistencia de la grave situación del sistema de saludprovincial, agudizada por la creciente demanda provocada por el inicio de lacontingencia de enfermedades respiratorias propias de la época invernal.   

Estamos llegandoa mediados de año con una sola reunión paritaria, una única oferta salarial queya había sido rechazada en la paritaria general, así como con el inadmisibleincumplimiento de varios temas acordados formalmente, tales como lainterinización de centenares de profesionales becarixs que llevan años en esacondición y la falta de implementación definitiva del decreto de desgastelaboral, entre los más importantes. El malestar se hace mayor cuando elMinisterio de Salud decide que se produzcan ingresos al sistema de egresadxs dedistintas especialidades de las residencias sin que los mismos tengan uncarácter universal (dejando fuera a varias profesiones y especialidades) y sinagilizar al mismo tiempo los expedientes de quienes llevan años esperando suestabilidad,  produciéndose desigualdadesal ignorarse el criterio objetivo de la antigüedad.

 

Nuevos cargos y pases a la planta son otras deudas del Gobierno

CICOP reafirmasu demanda de 1500 nuevos cargos del sector profesional. Por eso, bienvenidassean las incorporaciones de quienes egresan de las residencias, siguiendo losmecanismos establecidos en la Ley 10471 y exigiendo la inclusión equitativa detodas las profesiones. A la vez, como parte fundamental de nuestro pliego dereclamos, también debe resolverse perentoriamente la situación de lxs becarixs:todxs, sin excepción, deben estar en planta permanente. Las irregularidades einjusticias pueden evitarse con la implementación de las Comisiones de RecursosHumanos en cada establecimiento, cuestión acordada en paritaria 2016.Reclamamos que el Gobierno responda a nuestra propuesta de reglamentación delas mismas y a su implementación inmediata.

Las otrascuestiones pendientes de resolución siguen a la espera de definiciones que nollegan. El Gobierno ha decidido iniciar refacciones de algunas guardiashospitalarias sin consultar prioridades con sus trabajadorxs, continúa con supolítica que se desentiende de los acuerdos alcanzados sobre los problemas deviolencia que padecen los equipos de salud, así como sigue tomando decisionessin consenso en cada una de sus acciones, con una impronta poco democráticanotable.

Asimismo, lasauditorías y controles autoritarios durante los días de paro, rechazados en lasseccionales, así como los anuncios de medidas que apuntan a pagos porpresentismo y productividad, no hacen más que agravar la situación deconflicto.

 

Miércoles 14: Paro y Movilización

En la semana quese inicia han sido convocadas las paritarias de docentes y judiciales. Singrandes expectativas, las reuniones seguramente arrojarán la posibilidad dedefinir acciones de parte de esos sectores. Hemos acordado con AJB (Judiciales)la movilización del próximo miércoles 14, en la línea de lo que venimosconsensuando desde el año pasado. Ese mismo día, la Jornada de Lucha de nuestraFederación nacional, FeSProSa, y el Paro nacional de ATE le dan a la fecha uncarácter de pelea que volveremos a intentar unificar.

En nuestro caso, será muy importante la presencia de la mayor cantidad de compañerxs posible enla actividad, en el entendimiento de que una buena movilización nos retemplaráde cara a las próximas negociaciones. El Gobierno ha decidido, en el marco desus políticas de ajuste, otorgarnos un aumento que no acordó con nosotrxs,intenta disminuir nuestra capacidad de representación con diversas falacias ydesarrolla políticas que lejos están de resolver los problemas de trabajadorxsy población. Mal que les pese, CICOP detenta la inmensa mayoría de laafiliación de lxs profesionales de la salud, es su representación sindicalhistórica y está dispuesto a hacer valer ese derecho en las negociaciones y ellas calles.   

 

SANTA CRUZ

 

ESTE ES UN PASO MÁS PARA FINALIZAR CON EL PROCESO LEGAL PARA OBTENER PERSONERÍA GREMIAL EN MINISTERIO DE TRABAJO.

Asumieron los delegados de base y revisores de cuenta de APROSA

Domingo, 11 de junio de 2017En un acto realizado en la sede del gremio de los profesionales de la salud, se puso en funciones a quienes resultaron elegidos en los últimos comicios del pasado 21 de abril.

 

El gremio de los profesionales de la salud ya cuenta en su estructura sindical con los referentes gremiales que cada localidad de la provincia tiene para defender los intereses de los trabajadores y mejorar el funcionamiento del sistema público sanitario. Además, los miembros de la comisión revisora de cuenta también asumieron en sus cargos y de esta manera se suman a la tarea de fiscalizar los movimientos económicos de esta entidad tal como lo requieren los procesos normativos de la ley de trabajo.

En este contexto es que este sábado, la secretaria general, Andrea Pérez, la secretaria adjunta, Adriana Sosa, y el secretario tesorero, Juan Ponce, fueron los anfitriones de los delegados de base e integrantes de la comisión revisora de cuentas, que vinieron de distintos puntos de la provincia para refrendar su compromiso y así formalizar su responsabilidad ante sus pares, que los eligieron para ese cargo el pasado 21 de abril donde tuvieron lugar los comicios provinciales de este gremio.

En un acto realizado en la sede de APROSA en Caleta Olivia, cada uno, rubricó el libro de actas y recibió, de parte de la organización, un certificado a modo de presente, que avala y reconoce esta responsabilidad "puesta al servicio de la defensa de los derechos laborales de los profesionales y de la salud pública", manifestaron desde el gremio. En esta emotiva ceremonia, cada referente expuso la realidad de su lugar laboral y en esta línea detallaron "la compleja realidad" que deben enfrentar a diario, llena de "carencias y persecuciones", situaciones que motivó en la mayoría, para involucrarse y "enfrentar estas injusticias" que se presentan y que los funcionarios de turno intentan naturalizar, sin entender que este gremio existe para "erradicar estas torpezas" y para que los santacruceños definitivamente tengan una salud de calidad.

Durante el encuentro, los referentes de APROSA les dieron la bienvenida a los nuevos integrantes del gremio y agradecieron su "predisposición y el entendimiento" hacia lo que persigue este proyecto colectivo, que busca definitivamente terminar con todos los procesos legales para alcanzar definitivamente la personería gremial, que a partir de este acontecimiento será un hecho que en breve se concretará, subrayaron. Asimismo, durante la reunión, fue propicio para hacer un poco de historia y reconocer a todos nombres que pasaron por la institución, al tiempo que, destacaron que "APROSA se sigue haciendo grande" porque estos nuevos compañeros serán un canal más de comunicación que podrán tomar la iniciativa en afrontar las dificultades y vehiculizar las posibles soluciones y estrategias a seguir. En cuanto a la comisión revisora de cuentas, desde el gremio "les pedimos que supervisen permanentemente nuestras finanzas" porque acá no hay sólo recursos económicos, sino principalmente esfuerzo de nuestros compañeros que invierten para fortalecer el crecimiento de este gremio, que de paso "le decimos al gobierno que no expropie aquello que no le corresponde", porque los fondos son de APROSA y no para "tapar baches", en referencia al quinto mes consecutivo que el ejecutivo no paga a esta organización lo que corresponde en concepto de cuota sindical.

DELEGADOS DE BASE

Graciela Hafner (Caleta Olivia)

Marisa Lozano y Mónica Pereyra (Río Gallegos)

Luis Islas (Río Rutbio)

Adrián Fernández (Cte. Luis Piedrabuna)

Miryam Agustini (Perito Moreno)

Elías Saad (San Julián)

Germán Nicotera (Puerto Santa Cruz)

COMISIÓN REVISORA DE CUENTA

Juan Choluj (Miembro Titular)

Patricia Acevedo (Miembro Titular)

Leonardo Fernández (Miembro Titular)

Luis Mielniczuk (Miembro Suplente)

Carlos Isidro (Miembro Suplente)

Silvina Batistuta (Miembro Suplente) 

http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/15120-asumieron-los-delegados-de-base-y-revisores-de-cuenta-de-aprosa/

 

 

SANTA FE

 

Repercusión del paro de SIPRUS del 7 de junio

 

 

Siprus y ATE Rosario relevaron alrededor de 150 trabajadores a los que se les adeudan salarios en Rosario y zona.

Los médicos de SIPRUS se manifiestan en la sede local del Ministerio de Salud.

 

Como parte del plan de lucha que el Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprus) viene llevando adelante junto con ATE Rosario, este miércoles habrá paro en centros de salud, sin asistencia en Atención Primaria (APS), con atención sólo de urgencias en las guardias durante las 24 horas. De 9.30 a 13 se desafectará al personal de hospitales y Samcos, para concentrar en el Nodo Salud Rosario (Laprida y Rioja) a las 10. La medida de fuerza es en reclamo por las deudas salariales acumuladas.

"Este miércoles vamos nuevamente al paro porque el Ministerio de Salud informó que el pago de las deudas se haría efectivo en mayo, pero al 1 de junio la mayoría de los 150 trabajadores que sufren el no pago de haberes, no han cobrado. Además, al incumplimiento de pago de deudas salariales y de adicionales se ha sumado la deuda generada por la no equiparación salarial de contratados y monotributistas, afectando principalmente a los compañeros de las guardias", detalló el secretario gremial del Siprus, Diego Ainsuaín.

Para el dirigente, no es sólo un problema de los trabajadores y trabajadores a los que se les adeuda hasta un año entero de sueldo, sino una problemática que atraviesa, en perspectiva, al conjunto de los empleados de la salud pública. "Si ante tamaño atropello al derecho básico de trabajar y percibir un salario, el gobierno sale a minimizar diciendo que son pocos los afectados y encima promete un pago y lo incumple, claramente la tendencia marca que avanzará con más fuerza contra otros derechos del conjunto de profesionales", analizó.

Siprus y ATE Rosario relevaron alrededor de 150 trabajadores a los que se les adeudan salarios en Rosario y zona. Pero estiman que puede llegar a haber 500 personas en toda la provincia en la misma situación, que nunca ha sido estudiada, cuantificada y mucho menos resuelta por el gobierno provincial.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/atencion-restringida-hospitales-y-centros-salud-un-paro-los-profesionales-n1411485.html

 

 

IFCI

 

Charla debate sobre extractivismo y derechos humanos organizada por el IFCI

 

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario