miércoles, 14 de junio de 2017

Gacetilla > Hoy 14/06 Paro y Marcha a Vidal en CABA de médicos y profesionales CICOP junto a Docentes y Judiciales en el marco de protesta FESPROSA y paro ATE >

EN RECHAZO DEL 18% EN 4 CUOTAS Y EN RECLAMO DE NUEVA PARITARIA, SE CUMPLE HOY MIÉRCOLES 14 DE JUNIO EL SEGUNDO PARO CONSECUTIVO A LA GOBERNADORA MARÍA EUGENIA VIDAL DE LOS 10 MIL MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE DEL GREMIO CICOP, EN LOS 80 HOSPITALES PROVINCIALES, MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD - MARCHAN EN CABA CON DOCENTES Y JUDICIALES


- Rechazan paritaria de 18% en 4 cuotas 2017, piden nueva convocatoria y marchan 10:30 horas de Congreso a la Casa de la Pcia de Bs As en CABA (Callao al 200) -

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumple el segundo paro de 24 horas consecutivo en dos semanas desde las 0:00 horas de este miércoles 14 junio, en rechazo a la propuesta paritaria para 2017 que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal el pasado 30 de mayo, de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas para este año y 2,5 por ciento para el cuarto trimestre de 2016, sin haber sido nuevamente convocados.

 

CICOP ya cumplió con 21 días de paro en 2017, en 14 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados. La mayoría fueron antes de la tardía convocatoria a paritarias y en reclamo de la misma: siete paros de 48 horas y siete de 24, el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, 26 y 27, y el pasado jueves 8 de junio luego de la fallida paritaria, en lo que fue la vuelta a las medidas de fuerza.

 

En el paro de este miércoles 14, la CICOP realizará la movilización del Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Av. Callao 237) junto a la Asociación Judicial  Bonaerense (AJB) y a los Docentes, en reclamo a Vidal "por la ausencia de convocatoria a paritaria para que el Gobierno mejore sustancialmente la propuesta realizada el pasado 30 de mayo, la falta de ejecución de los pases a planta de las y los becarios y la persistencia de la grave situación del sistema de salud provincial, agudizada por la creciente demanda provocada por el inicio de la contingencia de enfermedades respiratorias propias de la época invernal", explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

 

"El marco es además la Jornada de Lucha de nuestra Federación nacional, FeSProSa, y el Paro nacional de ATE, que le dan a la fecha un carácter de pelea que volveremos a intentar unificar", amplió.

 

"Estamos llegando a mediados de año con una sola reunión paritaria, una única oferta salarial que ya había sido rechazada en la paritaria general, así como con el inadmisible incumplimiento de varios temas acordados formalmente, tales como la interinización de centenares de profesionales becarias y becarios que llevan años en esa condición y la falta de implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, entre los más importantes. El malestar se hace mayor cuando el Ministerio de Salud bonaerense decide que se produzcan ingresos al sistema de egresadas y egresados de distintas especialidades de las residencias sin que los mismos tengan un carácter universal (dejando fuera a varias profesiones y especialidades) y sin agilizar al mismo tiempo los expedientes de quienes llevan años esperando su estabilidad,  produciéndose desigualdades al ignorarse el criterio objetivo de la antigüedad", puntualizó el médico presidente de la CICOP.

 

"Reafirmamos nuestra demanda de 1500 nuevos cargos del sector profesional. Por eso, bienvenidas sean las incorporaciones de quienes egresan de las residencias, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley 10471 y exigiendo la inclusión equitativa de todas las profesiones. A la vez, como parte fundamental de nuestro pliego de reclamos, también debe resolverse perentoriamente la situación de las y los becarios: todos, sin excepción, deben estar en planta permanente. Las irregularidades e injusticias pueden evitarse con la implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada establecimiento, cuestión acordada en paritaria 2016. Reclamamos que el Gobierno responda a nuestra propuesta de reglamentación de las mismas y a su implementación inmediata", advirtió Corsiglia.

 

"Las otras cuestiones pendientes de resolución siguen a la espera de definiciones que no llegan. El Gobierno ha decidido iniciar refacciones de algunas guardias hospitalarias sin consultar prioridades con sus trabajadores, continúa con su política que se desentiende de los acuerdos alcanzados sobre los problemas de violencia que padecen los equipos de salud, así como sigue tomando decisiones sin consenso en cada una de sus acciones, con una impronta poco democrática notable", lamentó.

 

"Asimismo, las auditorías y controles autoritarios durante los días de paro, rechazados en las seccionales, así como los anuncios de medidas que apuntan a pagos por presentismo y productividad, no hacen más que agravar la situación de conflicto", analizó.

El gremio representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales, centros  de salud y el Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.).

 

 

■ CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).  ●ENTREVISTAS FESPROSA > 011.15.5121.5179 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario