lunes, 29 de mayo de 2017

Info para la prensa > Martes 30/05 1ra Paritaria 2017 Vidal - CICOP + Asambleas en la semana + Sábado 03/06 Congreso de Delegados Provincial para decidir pasos sindicales a seguir>

Martes 30/05 1ra Paritaria 2017 Vidal - CICOP + Asambleas en la semana + Sábado 03/06 Congreso de Delegados Provincial para decidir pasos sindicales a seguir

Descargar versión pdf

CIRCULAR Nº 22/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


cicop

Martes 30 de mayo: Paritaria de la Ley 10471

Luego de 13 semanas de medidas de fuerza y un sinnúmero de acciones, movilizaciones y expresiones públicas, finalmente el Gobierno convocó a la paritaria de la Ley 10471 para el próximo martes 30.  En una muy demorada decisión, que expresa la escasa valoración oficial de la crisis en el funcionamiento del sistema de Salud, las y los funcionarixs han ejecutado el llamado sin sostener la continuidad de las reuniones que habían sido pautadas y sin propuesta concreta frente a las necesidades de recomposición salarial de nuestro sector.

CICOP concurrirá a la convocatoria con la mejor voluntad para dialogar y, a la vez, con la mayor convicción y fuerza para defender las diversas problemáticas que conforman nuestro pliego de reclamos. Aumento salarial, pases a la planta, derechos previsionales y funcionamiento del área, entre otras temáticas, deberán ser abordadas en forma diligente. Esperamos encontrar de parte de las autoridades esa misma decisión. Hemos asistido a algunas reuniones previas donde hubo mucho más de dilación que de soluciones concretas. No contribuirá en nada a resolver el conflicto en curso una actitud del mismo tenor.

 

Sábado 3 de junio: Congreso de Delegados Provincial (CDP)

El CDP del viernes 26 debatió acerca de la situación actual, manifestó su preocupación por la falta de una resolución favorable para el conflicto y valoró que, aunque tardíamente, el llamado paritario tiene directa relación con todas las acciones llevadas a cabo por nuestro gremio durante el año en curso. Se decidió promover asambleas en hospitales y centros de salud a partir del día miércoles 31, una vez producido el informe del encuentro con el Gobierno. Las mismas deberán sopesar la eventual propuesta y mandatar a sus delegadas y delegados para el Congreso que se realizará este sábado 3 de junio en nuestra sede central, en Avenida Caseros 4140, CABA. Allí definiremos los próximos pasos en nuestro plan de acción a partir de nuestra decisión colectiva habitual. Informaremos a las seccionales el resultado de la paritaria mediante una comunicación específica.  

Lucharemos por contar con una propuesta integral que cumpla con las demandas de CICOP en la paritaria, sabiendo además que el estancamiento en las negociaciones con docentes y judiciales es un llamado de atención. Muchos afiliados coinciden en remarcar por parte del  gobierno de María Eugenia Vidal una falta de abordaje de los problemas y una escasa voluntad de resolución,  como política de gobierno, acompañadas éstas por medidas de ajuste y anuncios tendientes a un eventual cercenamiento de derechos laborales (productividad, presentismo, etc.). Esperamos que no sea así y que haya buena voluntad del gobierno provincial, pero tomamos nota de este sólido argumento para defender con firme convicción nuestros derechos y la Salud de la población.

 

Caravana en defensa de la Salud Pública

La Caravana que llevamos a cabo el miércoles 24 de mayo pasado recorriendo las calles de la ciudad de Buenos Aires cumplió con los objetivos trazados. Fue una manifestación combativa y colorida que pudo expresar la grave situación en los servicios de Salud de la provincia de Buenos Aires de un modo creativo.

La actividad volvió a demostrar la firme disposición de CICOP a defender una Salud Pública universal, gratuita y de calidad para todos los ciudadanos. Al mismo tiempo, permitió plantear a viva voz que, como dice alguna de nuestras consignas, no hay Derecho a la Salud ni atención digna con sus trabajadoras y trabajadores sin derechos.          

 

Sábado 3 de Junio, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs Provincial en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

■ DIFUSIÓN:
@HacemosPrensa @MarcosViancheto
www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa
Instagram: @HacemosPrensa
Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  

》¡Saludos y gracias! 》MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 》1153400973

 

 OTRAS NOTICIAS

 

24 de Mayo

Imágenes de la Caravana en defensa de la Salud Pública

 

Imágenes de la Caravana en defensa de la Salud Pública

    

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

SAN PEDRO: EXIGEN COBRAR SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA

Ante los importantes atrasos en el cobro de salarios y guardias, la asamblea de la seccional resolvió:

  • Enviar nota al Ejecutivo solicitando el pago de haberes, en su totalidad, del 1 al 5 del próximo mes.
  • De no obtener respuesta entre las fechas citadas, se convocará a una nueva Asamblea para definir medidas de fuerza.
  • Se expusieron los hechos de violencia y la actual problemática por la que están atravesando médicos en el sector privado del distrito y se resolvió hacer un comunicado de repudio.

 

25 DE MAYO: REPRESENTANTES DEL CDP ACOMPAÑARON A LA SECCIONAL

 

Los profesionales del Unzué lograron forzar una negociación –que esta vez parecería seria- con el municipio.

El 23 de mayo, profesionales de la seccional de CICOP del Hospital Unzué, encabezados por Fabrizio Guaranini,  acompañados por Pablo Torres y María Teresa Sosa, Secretario General Adjunto y Secretaria Gremial de CICOP, respectivamente, concurrieron a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia a una audiencia de conciliación. El Municipio estuvo representado por Rodrigo Tosto, asesor letrado y el Dr. Ignacio Záccaro.

En la ocasión, se labró un acta en la que se dejó asentada la existencia de una negociación entre nuestra seccional y las autoridades del hospital con miras a resolver el conflicto salcalibri correspondiente a 2016, a superar las modalidades precarias de contratación, nombramientos, reescalafonamiento del personal profesional y otros puntos pendientes.

Los representantes del CDP presentes en la reunión dejaron sentado que, en caso de que el Municipio no retrotraiga la decisión de practicar descuentos por los días de paro, se iniciarán acciones legales para salvaguardar el pleno ejercicio del derecho de huelga garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

La nota de color fue la necesidad de "instruir" al asesor legal de la Municipalidad respecto a que no era necesario que estuviera puntualmente acreditado en el expediente la pertenencia de la Seccional Unzué al sindicato, ya que dicha circunstancia ya había sido notificada oportunamente al Municipio.

Por otro lado, hubo que explicarle que existen fallos de la Corte Suprema que reconocen que los sindicatos con inscripción gremial tienen iguales derechos que los gremios con personería en cuanto a protección de la libertad sindical, incluido el derecho de huelga y que este hecho también se sustenta en los convenios suscriptos por nuestro país con la OIT que, por otro lado, no hacen más que reconocer la inconstitucionalidad de alguna de las disposiciones de la ley de asociaciones profesionales, 23551. Recordemos que CICOP no ha logrado la extensión de la personería gremial a los municipios en buena medida por los obstáculos que éstos ponen intencionadamente para que el trámite no avance, siendo que reunimos todos los requisitos para que esa extensión sea un hecho.

Es esperable que luego de más de treinta años de la recuperación democrática, algunos funcionarios –especialmente en los municipios bonaerenses- se enteren que existen cuestiones como el respeto a la libertad sindical, un aspecto central de la vida democrática, que sirve además para que los gobiernos no avasallen nuestros derechos a salarios dignos y condiciones de trabajo decentes que, en el caso de los trabajadores de la salud, no es otra cosa que la manera de asegurar salud de calidad para nuestro pueblo.

Para describir un poco más aún la situación, transcribimos el escrito que una de nuestras compañeras, integrante de la Comisión Directiva seccional, expresó con ironía en medios locales:

 

Veinticinco de Mayo, 18 de Mayo de 2017

Sr Director Diario La Mañana:

Motiva esta carta el deseo de compartir una sensación personal surgida en los últimos días… ¿Será cierto? ¿Estamos siendo testigos de los inicios del cierre de la famosa "grieta"? Dado que todos hemos seguido las instancias del paro docente, sus defensores y sus detractores, y nos consta que desde el macrismo se impulsaron la conciliación obligatoria, las sanciones económicas a los que se adherían a la medida y el cuestionamiento de la legitimidad del gremio más combativo, me pregunto: ¿El intendente Hernán Ralinqueo se unió a las filas de Cambiemos?¿Su gabinete está transitando un período de reflexión y consideran que lo de Roberto Baradel fue desubicado y extemporáneo, rayando en lo delictivo? ¿Nos encontramos ante un maravilloso estado de comunión de almas donde se invoca al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (gabinete de Vidal: no olvidemos) como quien invoca a Dios? O tal vez para el Ejecutivo nosotros representamos la oligarquía que tanto desprecian (como ya han manifestado en más de una oportunidad). Y eso sería aún más extraño.

Como "oligarcas" deberíamos vivir más confortablemente. Sin levantarnos de madrugada para ver un accidentado, sin llenarnos hasta las medias de mierda y de sangre cuando el paciente lo requiere, sin frustrar cualquier programa personal si el hospital necesita de nuestro servicio… Pero lo hacemos porque amamos el hospital. A pesar que un día nos acusaron injuriosamente durante el discurso de apertura del HCD, que un recién arribado funcionario me destrató a los gritos públicamente (tal vez, para el Ejecutivo que proclama enfáticamente la protección al género, yo no reúna las condiciones necesarias para ser considerada "mujer" ya que no recibí ni un mísero pedido de disculpas). A pesar que han tratado permanentemente de romper los lazos que existían entre el personal y que nos han agredido y perseguido, yo amo mi trabajo. Yo decidí mudar mi familia, dejar mi casa de toda la vida, alejarme de mis padres y todo lo que eso implica luego de trabajar unos meses durante los fines de semana en el hospital. Conocí su gente, las enfermeras, los médicos, el personal de quirófano, las mucamas y fue sentir que era parte de un equipo grandioso…que se puso a prueba en más de una oportunidad en todos estos años y funciona. Y hay magia.

Porque somos un hospital chico, pero lleno de buena gente. De gente valiosa. Con una formación profesional y humana que más de un centro de mayor envergadura envidiaría. Pero el Ejecutivo no se ha dado cuenta aún. O tal vez sea cierto la hipótesis original y han decidido generar tangibles demostraciones de simpatía hacia el macrismo.

Doctor Manuel Martínez: descuénteme lo que crea necesario. Básicamente me sentiría sumamente triste si recibo una mirada de desaprobación de Mirta, de Maxi (de cualquiera de los dos Maxi), de Giselle, o de tanta otra gente que merece todo mi respeto. De Ud. ya sé que es lo que se puede esperar.

Marta Bubillo, médica del Hospital Unzué

 

 

CORONEL SUÁREZ: EL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL LE RECLAMA AL INTENDENTE

Ante la dilación en promulgar la Ordenanza que crea la Carrera Sanitaria, las y los profesionales del Hospital y de los Centros de Salud han realizado diversas protestas para visibilizar su reclamo. El CDP envió una nota al Intendente instando a ponerla en funcionamiento a la brevedad y, además, reiteró la solicitud del descuento de la cuota sindical a nuestros afiliadas y afiliados.

Sr. Intendente de la

Municipalidad de Coronel Suárez

Dr. Roberto Palacio

S/D

 

       Nos dirigimos a Ud. con motivo de expresar nuestra profunda preocupación por la ausencia de una normativa que regule la actividad específica de las y los trabajadores de la salud y que reconozca la especificidad de sus labores.

       En el entendimiento de que es muy importante que las gestiones cuenten con instrumentos que ayuden a ordenar las tareas, proponemos que la norma tome en cuenta un piso de derechos para lxs trabajadorxs y también tenga un formato de carrera, promoviendo, entre otras cuestiones, el progreso mediante concursos para acceder a las funciones hospitalarias.

       Conocedores de las difíciles condiciones en que nuestras compañeras y compañeros deben desarrollar la tarea asistencial diariamente, en su distrito se suma la incertidumbre de no tener una norma que aliente a permanecer en el sistema público de salud.

       Nos parece oportuno destacar la importancia de dar continuidad al diálogo y participación activa a la Asociación de Profesionales y Técnicos de Coronel Suárez en la elaboración de la regulación mencionada.

       Asimismo, ponemos en su conocimiento que dicha Asociación se ha conformado como Seccional de CICOP y es legítima representante de su sector. Por lo tanto, aprovechamos la oportunidad para reiterar el pedido del descuento de la cuota sindical a nuestrxs afiliadxs.

       A la espera de que el diálogo y el consenso continúen siendo los caminos para mejorar la calidad de atención del Hospital y Centros de Salud, saludamos a Usted muy atentamente.  

Fernando Corsiglia  Presidente       Marta Márquez - Vicepresidente

 

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SE CONCRETÓ EL ACUERDO DEL GOBIERNO NACIONAL CON UPCN

Como informamos en la Circular anterior, el 18 de mayo, mediante una "paritaria" al margen de los trabajadores, se definió el aumento salcalibri para el año 2017: 5 % a cobrar en julio, otro 5 % en agosto y 10 % en setiembre; ni siquiera, acumulativos. Quienes acordaron, venden el mismo con el argumento "que es lo posible" y que hay cláusula gatillo automático para compensar el desfasaje inflacionario respecto al porcentaje salcalibri. Leyendo con atención el acta "paritaria", surge que esta cláusula debe "solicitarse para su tratamiento". Además, en este acuerdo realizado a espaldas de lxs trabajadorxs no hay compensación alguna por la pérdida salcalibri del 2016.

También ya comentamos que se introducen adicionales por "presentismo y productividad". Al respecto, el lunes 22/5 mantuvimos una reunión con el Director de Recursos Humanos del Hospital, quien no aclaró si las licencias por Jornadas, Congresos y Cursos determinan merma en el adicional. Tampoco si los profesionales Residentes se encuentran incluidos en estos adicionales. El funcionario planteó que estos compañeros no reciben "salario" (???). Hemos transmitido a lxs Residentes esta cuestión y los mismos están evaluando los pasos a seguir.

Hasta ahora, en el Hospital la pelea contra los alcances de la "paritaria" mencionada está a cargo de la Seccional, siendo el único gremio que salió decididamente a enfrentarla. Carteles, volantes y una Asamblea realizada el martes 23/5, donde se decidió realizar una concentración en el hall central del Hospital el próximo martes 30/5. También se llevó a cabo una Conferencia de Prensa conjunta con el Garrahan y FESPROSA el día 24/5 y que contó además con la presencia de Marta Márquez, vicepresidente de CICOP.

Los compañeros del Garrahan convocan a una concentración para el miércoles 31/5, donde participará una delegación de la Seccional. Así se va fortaleciendo la unidad en la acción de la gremial del Garrahan con la nuestra.

 

 

 

GÉNERO

Adhesión a la decisión de la Universidad Nacional de Rosario

Desde CICOP, el gremio de lxs Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, saludamos la decisión de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario de incorporar como materia optativa la Cátedra "El aborto como problema de salud".

La disposición, discutida democráticamente durante más de un año por estudiantes y docentes de la facultad, fue finalmente aprobada  por el Consejo Directivo este mes de mayo.

El proyecto, impulsado por lxs integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde 2015, se fundamenta en la necesidad de capacitación profesional que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo.

Valoramos la posición del Decano de la Facultad, Dr. Ricardo Nidd, quien ha defendido con toda fuerza la autonomía universitaria, a pesar de las voces que, desde el oscurantismo, han intentado revertir la iniciativa.

Hacemos nuestras las consignas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir.

 

 

 

CAPACITACIÓN

Curso de Formación sindical

 

Descripción: C:\Users\fernando\Downloads\afiche-01.jpg

El próximo viernes 2 de junio se llevará a cabo el tercer encuentro del Curso de Formación Sindical que, con muy buena concurrencia, se está realizando en nuestra sede central.

En esta oportunidad, la temática abordada será: Legislación, Aspectos legales de la tarea gremial. Estará a cargo de los abogados Juan Carlos Capurro y Rodrigo Ravetti, responsables del equipo jurídico de CICOP.

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario