lunes, 15 de mayo de 2017

CICOP: Las negociaciones avanzan con dificultad | Nación y Salud

Naci�n & Salud
9:20 hs.
Lunes 15 de May

 

CICOP: Las negociaciones avanzan con dificultad

Sin decisión política del gobierno, el conflicto no se resuelve.
 
CIRCULAR Nº 20/2017
– Continuamos en estado de Alerta y Movilización
– Preparemos la Caravana en Defensa de la Salud Pública por las calles de la ciudad de Buenos Aires el 24 de Mayo
 
Una movilización multitudinaria
 
La impactante movilización en ocasión del repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que utiliza la derogada Ley del 2 x 1 para liberar criminales que cometieron delitos de lesa humanidad registra pocos antecedentes desde la vuelta a la democracia. La inteligente decisión del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de confluir en una sola acción junto a las diversas organizaciones involucradas en la convocatoria promovió una masiva demostración popular que denostó la decisión del poder y expresó a viva voz que no todo está permitido para quienes lo detentan.
Como no podía ser de otro modo, CICOP estuvo presente en la concentración en una jornada histórica. La multitudinaria manifestación demostró que la inmensa mayoría de la población no está dispuesta a tolerar ningún avance sobre conquistas alcanzadas en derechos humanos y libertades democráticas, obligando a distintxs funcionarixs del Gobierno a pronunciarse en esa línea pese a silencios y expresiones en contrario de varixs de ellxs en las primeras horas posteriores a la decisión de la Corte.
 
Las reuniones con el Gobierno
 
La decisión de empezar a negociar con CICOP luego de meses de demora es una señal positiva para la lucha que hemos venido sosteniendo desde comienzos de año. La reunión informal para discutir salarios tuvo la presencia de la Ministra Zulma Ortiz, además de representación de Economía y Trabajo. En la misma, observamos preocupados que no se puso ninguna cifra sobre la mesa, a excepción de lo que nuestro gremio reclama. El diálogo giró en torno a las definiciones del Gobierno en materia salarial y a la necesidad de mejorar la situación, en tanto el diagnóstico del Ministerio de Salud coincide, al menos parcialmente, en el grave deterioro del sistema.
 
Las adversas condiciones que padecemos lxs trabajadorxs de Salud en la provincia de Buenos Aires no parecen encontrar respuestas adecuadas de parte de quienes tienen la mayor decisión política. El mutismo de la representación de Trabajo y las desbocadas expresiones de la funcionaria de Economía así lo demuestran. Sondeos de lxs funcionarixs acerca de pagos diferenciados (según necesidad crítica) y de agudizar el control horario no suenan como iniciativas que tiendan a resolver los problemas, sino todo lo contrario. Además de poco novedosas, las ideas esbozadas tienen una clara impronta de tratar de imponer políticas de productividad y presentismo que ya han fracasado en el pasado.
 
Lxs delegadxs paritarixs de CICOP repitieron claramente que no es así como vamos a salir del conflicto. Exigimos aumentos salariales universales, acordes a la realidad y que comiencen una verdadera recomposición; ese debe ser el paso inicial. Rechazamos taxativamente toda variante que tienda a precarizar los ingresos y flexibilizar las condiciones de trabajo. El cumplimiento del pase a planta de lxs becarixs, acordado en paritarias y no ejecutado a la fecha; la equiparación del pago a lxs residentes, que no recibieron los últimos incrementos; las mesas técnicas para consensuar las decisiones acerca de infraestructura y violencia; la convocatoria para resolver la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, siguen siendo, entre otras, deudas impagas que tienen que abordarse con voluntad de resolución.
 
Alerta, Movilización y Caravana
 
El Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 12 analizó la marcha de las negociaciones y definió que debemos retomar las acciones que expresen públicamente la persistencia de la crisis sanitaria. Promover reuniones y asambleas en hospitales y centros de salud como actividad inicial, para continuar la semana siguiente con una Caravana a llevar a cabo en la ciudad de Buenos Aires el miércoles 24 de mayo, fueron las decisiones adoptadas. Entendemos que debemos mantener la pelea mientras vamos realizando los encuentros con el Gobierno, en tanto aún no contamos con propuestas para valorar en profundidad. Las próximas semanas serán muy importantes para la evolución del conflicto, por lo que CICOP debe mantener el estado de Alerta y Movilización en función de ello.
 
La falta de evolución de las paritarias de Docentes y Judiciales muestra que persiste la decisión oficial de evitar mejoras en políticas sociales. Al mismo tiempo, nos coloca en la necesidad de promover acciones de articulación para enfrentar esa definición. Nuestro sindicato retomará todas las instancias de diálogo posible para hacer realidad esa cuestión. Creemos que, como en otras oportunidades, la coordinación con otros sectores nos pondrá en mejores condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos y los de la población.
 
Fuente: cicop.org .ar 13/5/2017
Su voto: Nada


http://nacionysalud.com/node/9343

No hay comentarios.:

Publicar un comentario