miércoles, 31 de mayo de 2017

CICOP EN TELAM 》NO HUBO ACUERDO PARITARIO ENTRE LOS MEDICOS Y EL GOBIERNO BONAERENSE Y HABRA NUEVAS PROTESTAS 》

MEDICOS-PARITARIAS 

NO HUBO ACUERDO PARITARIO ENTRE LOS MEDICOS Y EL GOBIERNO BONAERENSE Y HABRA NUEVAS PROTESTAS

Buenos Aires, 30 de mayo (Télam).- El titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), Fernando Corsiglia, informó esta tarde que la reunión paritaria convocada para hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal fue "un fracaso" y explicó que el Ejecutivo provincial ofreció "una compensación del 2,5 por ciento para el cuarto trimestre de 2016 y otro 18 en cuatro tramos para este año", por lo que la organización decidirá este sábado nuevas medidas de acción directa en su Congreso.
Corsiglia afirmó que el encuentro convencional de la Ley paritaria 10.471 fue "un fracaso", ya que "los funcionarios bonaerenses ofrecieron una propuesta salarial del todo insuficiente".
El dirigente gremial explicó que el gobierno "no se avino a proponer una oferta seria de recomposición salarial", y detalló que los médicos y profesionales deberían percibir solo "un aumento del 2,5 por ciento para el cuarto trimestre de 2016 -por el que todavía no hubo acuerdo- y un 18 en cuatro cuotas para este año".
"La oferta fue rechazada de plano por la CICOP, que reclamó la necesidad de producir una nueva convocatoria para analizar una real recomposición de los salarios de los trabajadores. Los actuales ingresos y las condiciones laborales solo asegurarán la imposibilidad de hallar personal para cubrir plantas y guardias hospitalarias y, por lo mismo, continuará el conflicto", afirmó.
Corsiglia subrayó también que el gremio ya realizó 21 días de paro desde el cuarto trimestre de 2016 hasta hoy, por lo que instó al gobierno bonarense a definir la situación a partir de "una propuesta diferente para concretar en los hechos sus palabras".
"La salud debe ser de una buena vez una prioridad", dijo el sindicalista, quien integra la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y lidera un gremio de más de diez mil profesionales y médicos de los 80 hospitales bonaerenses,  municipales, centros de salud y el Posadas, que depende de la Nación pero está ubicado en El Palomar, partido de Morón.
El encuentro entre funcionarios y sindicalistas se realizó en la sede laboral platense de calle 56 número 1.127, en tanto Corsiglia rechazó "la metodología oficial utilizada con otros gremios, consistente en realizar varias reuniones paritarias sin ofrecer cambios en las propuestas y con exigencias de productividad".
"Ello no se encuadra en las leyes laborales vigentes", expresó  Corsiglia, quien precisó que en el Ejecutivo existe "una muy escasa valoración de la crisis funcional del sistema de salud".
El gremio exige "un aumento salarial, pases a planta, otorgamiento de derechos previsionales y el funcionamiento del sistema", entre otros reclamos, a la vez que Corsiglia indicó que "el estancamiento del diálogo con docentes y judiciales fue un llamado de atención" y denunció "ausencia de vocación para negociar".
También rechazó "el ajuste y los anuncios realizados, que tienden a cercenar derechos laborales, como la productividad y el presentismo", y ratificó la realización de asambleas en hospitales y centros de salud a partir de mañana, que otorgarán mandato a los delegados para participar en el Congreso a realizarse a partir de las 9.30 del próximo sábado en la sede de Avenida Caseros 4.140.
Los dirigentes decidirán ese día "los pasos gremiales a seguir" y "un plan de acción", lo que implicará nuevas protestas. (Télam).-

ar-dc

No hay comentarios.:

Publicar un comentario