lunes, 24 de abril de 2017

Marta Márquez/CICOP en Clarín edición impresa lunes 24/04/2017 》"Por 20 días de paro y déficit de médicos, ya demora el doble tener un turno en Provincia" 》

El conflicto por la paritaria repercute en los hospitales bonaerenses

Por 20 días de paro y déficit de médicos, ya demora el doble tener un turno en Provincia

Esta semana habrá una nueva medida de fuerza de 48 horas. El gremio pide que el Gobierno abra la negociación salarial. Clarín habló con pacientes que sufren en medio del reclamo.

Por 20 días de paro y déficit de médicos, ya demora el doble tener un turno en Provincia

Gente esperando para sacar turno en el hospital Eva Perón.

Está apurada. Avanza nerviosa por uno de los pasillos del Hospital Eva Perón del partido bonaerense de San Martín. Esquiva dos, tres, varios de los perros callejeros que deambulan y que se amontonan especialmente en la sala de espera de Pediatría. Dobla en otro pasillo: las paredes están rajadas, hay manchones de humedad y hay mugre de varias semanas en el piso y telas de araña en las puertas. Hay desidia a corto y a largo plazo. "Necesito que me tomen la presión", pide, entre la angustia y la indignación. Se llama Susana, tiene 41 años, es abril y le dijeron que vuelva en septiembre para conseguir turno con un neurólogo que pueda tratar su epilepsia: antes no hay. Así que se asusta, se enoja, siente que se descompone: "Necesito por favor que me tomen la presión", repite. Marcela, que vive en Villa Ballester y también se atiende en ese hospital, tiene quistes en un ovario. Su ginecóloga se ocupó de frenarle las hemorragias a la vez que le dijo que la operación debía hacerse lo más rápido posible. "En marzo saqué turno para que un cardiólogo me hiciera los estudios prequirúrgicos: me dieron para abril y hubo paro, así que ahora me tienen que dar otro turno y suponen que será para mayo, pero como mínimo voy a tener que esperar el doble", se lamenta. La falta de profesionales de la salud que denuncian los gremios y que desde el Estado atribuyen a "un problema de distribución" y los paros, que, con los dos de esta semana, sumarán veinte en lo que va del año, repercuten en la demora para atenderse en los hospitales bonaerenses.

Por 20 días de paro y déficit de médicos, ya demora el doble tener un turno en Provincia

Gente esperando para sacar turno en el Hospital Eva Perón. Foto: Alfredo Martínez

"Para cumplir con un servicio de salud básico, en los hospitales provinciales faltan 1.500 profesionales de la salud", asegura Marta Márquez, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), gremio que convoca a los paros de esta semana. Según detalla, ese es uno de los reclamos por los que convocan a la suspensión de actividades: "También instamos a la Provincia a que convoque a una paritaria, ya que nos llamó por última vez el 22 de diciembre y ofreció un aumento que implicaba 98 pesos más para el bolsillo de los profesionales. En una reunión informal nos sugirieron una oferta del 18 por ciento, igual que al resto de los estatales, pero no hubo convocatoria formal y no aceptaríamos esa oferta", explicó Márquez. Para la dirigente "un paro desde ya que puede generar demoras en la atención, pero la mayor demora está en la crisis de recursos humanos del sistema".

Zulma Ortiz, ministra de Salud del gobierno provincial, asegura que en los 79 hospitales bonaerenses trabajan unos 33.390 profesionales de la salud, y que cerca de 30.000 se concentran en los 27 hospitales más grandes de la Provincia. "Hay una tasa de salida del personal que, sólo por jubilaciones, es del 5 por ciento anual", sostiene, y asegura que "el déficit se da críticamente en especialidades como pediatría, neonatología, clínica médica, emergentología y terapia intensiva; para estimularlas armamos un programa que permita que los residentes de esas áreas queden en planta luego de su formación". En 2017, promete la ministra, habrá en total 877 designaciones en esas "especialidades críticas".

Alicia Bianco tiene 65 años y espera pacientemente en un banco del Hospital Fiorito, de Avellaneda: necesita que un cirujano vascular le diga si tiene o no trombosis. "A veces tengo suerte y consigo algún turno de demanda espontánea para el día, pero para eso tengo que llegar al hospital a las tres y media de la mañana; si no, puedo tener que esperar meses. Necesito ver a un endocrinólogo y tenía turno para abril, pero por un paro me lo cancelaron y ahora tengo que volver en mayo; y más allá de los paros, en algunas especialidades hay mucha espera siempre", se lamenta. Esa espera estructural es un problema para Raúl Alderete, que tiene 60 años y en 2016 tuvo un infarto. Periódicamente necesita que su cardiólogo lo controle y lo medique periódicamente: "Mi cardiólogo ve a doce personas por día, pero es el único que hay en el hospital, entonces conseguir turno lleva tiempo. He venido a hacer fila a las 5 de la mañana y aún así no conseguí turno; eso sí: el médico es buenísimo", explica.

Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal, dispara: "El año pasado, Cicop cerró una paritaria razonable, del 34,7 por ciento de aumento, y aún así fue un festival de paros". Según el funcionario, "desde principios de 2016 hasta ahora se pasó de un salario mínimo de 11.000 pesos por 36 horas semanales de trabajo, a uno de 16.000 pesos". Para Villegas, "está pendiente resolver el problema del ausentismo, porque cuando no hay paro de actividades, hay muchos médicos que igual no van a su lugar de trabajo porque van a instituciones privadas o de obras sociales". El ministro había dicho a Clarín que estaba previsto convocar a una negociación luego de Semana Santa. "No ha habido un llamado formal, y prevemos, pidiendo la autorización correspondiente, instalara una carpa sanitaria en el Obelisco o frente al Congreso para alertar y reclamar sobre esta situación", enfatiza Márquez, de Cicop.

Aún no hay fecha prevista para esa posible instalación, pero en medio de la disputa por la distribución de responsabilidades, Norma Bonggio espera en la fila para conseguir turnos en el Eva Perón. "He tenido que pasar la noche en el hospital para tener un turno para el cardiólogo. Y para los que somos de Pami, hay especialidades como endocrinología o ginecología que pueden implicar más demora", explica. Cerca suyo, hay algunos carteles colgados: "Los pedidos de turno por teléfono están suspendidos hasta nuevo aviso", "No hay más turnos para neurocirugía", "Hasta nuevo aviso no hay turnos para salud mental".



https://www.clarin.com/sociedad/20-dias-paro-deficit-medicos-demora-doble-tener-turno-provincia_0_SyoQct9Cx.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario