miércoles, 26 de abril de 2017

Gacetilla > Rige paro de 48hs médicos y profesionales salud pública bonaerense CICOP miércoles 26 y jueves 27/04 + Novedades diálogo con gobierno de Vidal >

ESTÁN DE PARO POR 48 HORAS LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD PÚBLICA BONAERENSE DEL GREMIO CICOP MIÉRCOLES 26 Y JUEVES 27 DE ABRIL


- Le reclaman a la gobernadora Vidal paritarias 2016/2017, pases a planta y otros puntos, en el paro número 13 de este año, que completará 20 días de medidas de fuerza. La novedad es que se abrió recientemente un canal de diálogo, que estaba prácticamente cortado desde diciembre pasado por decisión del gobierno bonaerense -

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), gremio con más de 10 mil afiliados médicos y profesionales de la salud pública de 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, cumple con un paro de 48 horas desde las 0:00 horas de este miércoles 26 y durante el jueves 27 de abril, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de convocatoria a paritarias de salud (Ley 10.471) del cuarto trimestre de 2016 y de 2017 y el cumplimiento de los pases a planta ya firmados el año pasado, entre otros puntos, temas que están hace pocos días siendo tratados con funcionarios bonaerenses, a la espera de fijar una fecha concreta para un acuerdo paritario, problemática que lleva meses de atraso.

 

El anterior paro de CICOP fue por 48 horas los días miércoles 19 y jueves 20 de abril. Con el actual paro de 48 horas habrán cumplido 20 días de paro en trece medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, siete paros de 48 horas y seis de 24 en 2017: el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, y 26 y 27.

 

De no haber novedades en las negociaciones, CICOP instalará en mayo una 'Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública' en la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo hizo en mayo de 2016 frente al Congreso Nacional los días 3, 4 y 5 y el 26 del mismo mes en el Obelisco.

 

Sobre el retome del diálogo con el gobierno de Vidal, los delegados paritarios de la CICOP  Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Teresa Sosa y María Inés Sasiaín, relataron que este martes 25 de abril pasado le plantearon en una reunión a la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y a su grupo de colaboradores, "gran preocupación por la situación imperante, la falta de diálogo con las autoridades, la demorada convocatoria a paritaria, el incumplimiento del cronograma de pases a la planta de las y los becarios y la interrupción de las mesas técnicas, entre otras cuestiones".

 

"Manifestamos la imperiosa necesidad de reconocer a nuestro gremio como inmensamente mayoritario en el sector y la consecuente situación de consensuar con nosotras y nosotros, sobre todo a partir de ser quienes venimos desarrollando un conflicto en el área. La Ministra se mostró dispuesta a reiniciar un camino de diálogo que permita abordar los problemas existentes y promueva encaminarlos hacia formas consensuadas de resolución, así como a involucrarse más en las negociaciones paritarias. Propuso entablar una discusión en relación a una verdadera recomposición salarial en tanto es una cuestión que afecta el funcionamiento del sistema. Aquí remarcamos que se deben tomar decisiones en función del aspecto sanitario y que el debate se debe dar en torno a modificaciones del salario básico, bonificaciones remunerativas y eventuales recategorizaciones, no a partir del recupero de costos y otras fuentes alternativas de financiación", ampliaron.

 

"Luego, la reunión contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y la propia Zulma Ortiz. En la misma, luego de nuestro planteo de reinicio del diálogo, convocatoria a paritaria, indispensable abordaje del cierre de la paritaria 2016 y la reconformación de las mesas técnicas, las y los funcionarios propusieron comenzar la discusión salarial disponiendo las fechas de los días jueves 4 y 11 de mayo para ello, en vías de convocar a la paritaria la semana siguiente. Además, promovieron reiniciar las mesas técnicas los días martes 2 y 9 de mayo, empezando con el tema Recursos Humanos en la primera de ellas, quedando para definir el resto y dando preponderancia a lo previsional", revelaron.

 

"La valoración inicial de las y los delegados paritarios fue de haber abierto un canal de negociación a partir de la consecuente lucha sostenida por CICOP hasta la fecha, generando los compromisos asumidos y la agenda de reuniones a llevarse a cabo. A la vez, comunicamos el sostenimiento de nuestra medida de fuerza de 48 horas de esta semana tal como fue votada por el Congreso de Delegados Provincial de nuestro gremio (único organismo que puede votar o levantar medidas  de fuerza ya votadas), así como la convocatoria a nuestro Consejo Directivo Provincial para este viernes 28 de abril a fines de analizar acabadamente la situación actual y tomar las mejores decisiones", finalizaron.


 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensaBlog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973

No hay comentarios.:

Publicar un comentario