lunes, 13 de marzo de 2017

GACETILLA LUNES 13/03 > MIÉRCOLES Y JUEVES SÉPTIMO PARO A VIDAL DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP EN 80 HOSPITALES BONAERENSES, MÁS MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD, EN RECLAMO DE CIERRE DE PARITARIA 2016 Y PARITARIA 2017 >

Descargar versión pdf

ESTE MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16/03 SÉPTIMO PARO A VIDAL EN 2017 Y SEGUNDO DE 48 HORAS DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP EN 80 HOSPITALES BONAERENSES, MÁS MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD, EN RECLAMO DE CIERRE DE PARITARIA 2016 Y PARITARIA 2017

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le realizará a la gobernadora María Eugenia Vidal el séptimo paro de 2017 y segundo de 48 horas este semana los días miércoles y jueves 15 y 16 de marzo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias 2016/2017, por lo que sólo atenderán esos dos días urgencias por guardia los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales que componen este gremio.

El actual Plan de Lucha ya lleva siete medidas de fuerza, una a fines de 2016 y seis en 2017, siendo la última medida de fuerza la primera de 48 horas los días 6 y 7 de marzo pasados y ya estando dispuesta la séptima de 2017 y segunda de 48 horas para esta semana, que completarán un total de 10 días de paro, 1 en 2016 y 9 en 2017, un paro de.24 horas en 2016, y 7 en 2017, de los cuales 5 fueron de 24 horas y 2 de 48 horas, contando el paro de la semana que viene este miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

Comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes". Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2, 7 y 22 de febrero y 6 y 7 de marzo.

"Las múltiples reuniones sostenidas con las diversas organizaciones del sector estatal provincial tienen el objetivo de promover una movilización conjunta y unificada con todos aquellos dispuestos a enfrentar el ajuste que intenta imponer el Gobierno. La convicción de la importancia que tiene una expresión pública masiva ante una posición oficial que tiende a denostar a las y los trabajadores estatales ha sido el centro de las conversaciones. Y, en función de ello, hemos acordado una movilización unitaria en la ciudad de La Plata para el jueves 16, con detalles que terminarán de definirse en lo inmediato y que informaremos en cuanto los tengamos", explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

"Estamos en semanas de dinámica creciente del conflicto social. Es probable el anuncio de las CTA y sectores de la CGT de una convocatoria a Paro nacional con probable fecha el 30 de marzo. La propia conducción de la CGT, luego del rechazo a su actitud en el acto del 7, habla de llamar la medida para la primera semana se abril. Los docentes han prolongado sus medidas de fuerza tanto en la provincia como a nivel nacional y anuncian una marcha federal educativa", agregó el médico dirigente sindical. 

Y agregó: "En paralelo, las Multisectoriales en Red contra los Tarifazos, anuncian un Ruidazo Nacional para el 15/3, con concentraciones a las 20 hs. en todas las plazas del país. Alentamos la participación en esas protestas que son otra vía para defender nuestros salarios".

"En función de dar continuidad al plan de lucha en curso y teniendo en cuenta que el Gobierno sigue evitando la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, el último CDP definió un nuevo Congreso de Delegadas y Delegados para el próximo viernes 17 de marzo, donde decidiremos democráticamente, como siempre, los pasos gremiales a seguir. Además de garantizar las medidas de fuerza de los días 15 y 16 y promover la activa participación en la movilización unitaria de esta semana, resulta imprescindible llevar a cabo asambleas seccionales importantes a fines de discutir nuestra situación y dar forma a lo que haremos en el tiempo que viene", finalizó Corsiglia.      

Congreso de Delegadxs: Viernes 17/3, a las 9.30 hs. en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA
Audio Corsiglia del pasado viernes 10/03 cuando se ratificó el paro próximo: https://youtu.be/enbCunXtx2U

Más informaciòn:

"Las multitudinarias acciones de los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de marzo dan cuenta de un estado de movilización que implica un salto de calidad en el conflicto social que se venía acumulando desde principios de año. La confluencia de los paros docentes, de salud, de judiciales y estatales fue el punto de partida de una semana de lucha que se amplificó con las masivas expresiones de las y los trabajadores. Fue una clara muestra de repudio al ajuste, una fuerte interpelación al Gobierno y un cuestionamiento inédito a la burocracia sindical mientras el reclamo de un paro general se convierte en un clamor de la clase trabajadora. El informe publicado con 1,5 millones de nuevos pobres y 600 mil indigentes en el primer año de gestión de Macri es un parámetro evidente de la situación social", expresó hoy la CICOP mediante un comunicado.

"La reunión de Consejo Directivo Provincial del pasado viernes analizó esta situación y valoró positivamente las condiciones objetivas para unificar los reclamos y fortalecer las posturas que nos permitan enfrentar las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos nacional y provincial", revelaron.

"El lunes 6 participamos activamente de la movilización de estatales al Ministerio de Trabajo de Nación para luego trasladarnos y formar parte de la marcha docente al Ministerio de Educación. La notable masividad de los reclamos se expresó en las calles y abrió un panorama que tendría su continuidad en el transcurso de la semana. Como analizábamos en la Circular (comunicado escrito) anterior, la pelea del sector docente para perforar el techo salarial que quiere imponer el Gobierno se convierte en una referencia muy importante para nuestras propias demandas", ampliaron.

"El martes 7 de marzo pasado, la convocatoria de las centrales sindicales tuvo una respuesta de altísima presencia. A pesar de las defecciones de la conducción de la CGT, de la persistencia de sus relaciones de conveniencia con el Gobierno y de la inexistencia de un programa claro que englobe todos los reclamos de las y los trabajadores, los miles de manifestantes expresaron la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales. La bochornosa postura del triunvirato cegetista, evitando el llamado a un paro nacional que es una fuerte demanda del conjunto de las y los trabajadores, provocó un cierre de acto en donde quedó demostrado, una vez más, que si los dirigentes no están a la altura, la clase trabajadora no se va a quedar cruzada de brazos. En el caso de CICOP, volvemos a plantear fuertemente le necesidad de llamar a un paro nacional contra el ajuste, cuestión que venimos expresando desde hace varios meses", aseveraron.

"El pasado miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una nueva movilización masiva recorrió las calles de las principales ciudades del país expresando el reclamo por los derechos de las mujeres, exigiendo al Estado políticas activas que los resguarden y ponga fin a todo tipo de discriminación. En nuestro caso, fue la culminación de una extensa jornada que tuvo su inicio en el debate sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género, de reciente sanción en la Legislatura provincial, realizado en nuestra sede central y que contó con la presencia de las compañeras responsables del área de ATE y AJB", recordaron desde la CICOP.

"Nuestro sindicato, coincidiendo con el reclamo y la necesidad de las y los trabajadores, bregó en todas estas acciones por la mayor unidad de acción, lo que, lamentablemente, no siempre se logró concretar", finalizaron.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensa Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973


INFORMACIÒN COMPLETA JUNTO A OTROS TEMAS


CIRCULAR Nº 11/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP



Se unifica la lucha

MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16: PARO ACTIVO DE 48 HORAS


- Jueves 16: Promovemos Movilización junto a Docentes, Judiciales y Estatales a la Gobernación    

- Viernes 17: Nuevo Congreso de Delegadxs  

El conflicto social gana las calles

Las multitudinarias acciones de los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de marzo dan cuenta de un estado de movilización que implica un salto de calidad en el conflicto social que se venía acumulando desde principios de año. La confluencia de los paros docentes, de salud, de judiciales y estatales fue el punto de partida de una semana de lucha que se amplificó con las masivas expresiones de lxs trabajadorxs. Fue una clara muestra de repudio al ajuste, una fuerte interpelación al Gobierno y un cuestionamiento inédito a la burocracia sindical mientras el reclamo de un paro general se convierte en un clamor de la clase trabajadora. El informe publicado con 1,5 millones de nuevos pobres y 600 mil indigentes en el primer año de gestión de Macri es un parámetro evidente de la situación social.

La reunión de Consejo Directivo Provincial del pasado viernes analizó esta situación y valoró positivamente las condiciones objetivas para unificar los reclamos y fortalecer las posturas que nos permitan enfrentar las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos nacional y provincial.

El lunes 6 participamos activamente de la movilización de estatales al Ministerio de Trabajo de Nación para luego trasladarnos y formar parte de la marcha docente al Ministerio de Educación. La notable masividad de los reclamos se expresó en las calles y abrió un panorama que tendría su continuidad en el transcurso de la semana. Como analizábamos en la Circular anterior, la pelea del sector docente para perforar el techo salarial que quiere imponer el Gobierno se convierte en una referencia muy importante para nuestras propias demandas.

El martes 7, la convocatoria de las centrales sindicales tuvo una respuesta de altísima presencia. A pesar de las defecciones de la conducción de la CGT, de la persistencia de sus relaciones de conveniencia con el Gobierno y de la inexistencia de un programa claro que englobe todos los reclamos de lxs trabajadorxs, los miles de manifestantes expresaron la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales. La bochornosa postura del triunvirato cegetista, evitando el llamado a un paro nacional que es una fuerte demanda del conjunto de lxs trabajadorxs, provocó un cierre de acto en donde quedó demostrado, una vez más, que si los dirigentes no están a la altura, la clase trabajadora no se va a quedar cruzada de brazos. En el caso de CICOP, volvemos a plantear fuertemente le necesidad de llamar a un paro nacional contra el ajuste, cuestión que venimos expresando desde hace varios meses.

El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una nueva movilización masiva recorrió las calles de las principales ciudades del país expresando el reclamo por los derechos de las mujeres, exigiendo al Estado políticas activas que los resguarden y ponga fin a todo tipo de discriminación. En nuestro caso, fue la culminación de una extensa jornada que tuvo su inicio en el debate sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género, de reciente sanción en la Legislatura provincial, realizado en nuestra sede central y que contó con la presencia de las compañeras responsables del área de ATE y AJB.

Nuestro sindicato, coincidiendo con el reclamo y la necesidad de lxs trabajadorxs, bregó en todas estas acciones por la mayor unidad de acción, lo que, lamentablemente, no siempre se logró concretar.


Lo que viene

La muy buena participación de CICOP durante las tres jornadas, además del contundente paro de los días 6 y 7, plantea un mejor escenario de cara a los desafíos del futuro. Aún en horarios poco habituales, la decisión de muchxs compañerxs dispuestos a manifestar nuestras demandas en el contexto de un reclamo general es un salto de calidad que debemos profundizar.

Las múltiples reuniones sostenidas con las diversas organizaciones del sector estatal provincial tienen el objetivo de promover una movilización conjunta y unificada con todos aquellos dispuestos a enfrentar el ajuste que intenta imponer el Gobierno. La convicción de la importancia que tiene una expresión pública masiva ante una posición oficial que tiende a denostar a lxs trabajadorxs estatales ha sido el centro de las conversaciones. Y, en función de ello, hemos acordado una movilización unitaria en la ciudad de La Plata para el jueves 16, con detalles que terminarán de definirse el día lunes y que informaremos en cuanto los tengamos.

Estamos en semanas de dinámica creciente del conflicto social. Es probable el anuncio de las CTA y sectores de la CGT de una convocatoria a Paro nacional con probable fecha el 30 de marzo. La propia conducción de la CGT, luego del rechazo a su actitud en el acto del 7, habla de llamar la medida para la primera semana se abril. Los docentes han prolongado sus medidas de fuerza tanto en la provincia como a nivel nacional y anuncian una marcha federal educativa. En paralelo, las Multisectoriales en Red contra los Tarifazos, anuncian un Ruidazo Nacional para el 15/3, con concentraciones a las 20 hs. en todas las plazas del país. Alentamos la participación en esas protestas que son otra vía para defender nuestros salarios.

En función de dar continuidad al plan de lucha en curso y teniendo en cuenta que el Gobierno sigue evitando la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, el último CDP definió un nuevo Congreso de Delegadxs para el próximo viernes 17. Además de garantizar las medidas de fuerza de los días 15 y 16 y promover la activa participación en la movilización unitaria de esta semana, resulta imprescindible llevar a cabo asambleas seccionales importantes a fines de discutir nuestra situación y dar forma a lo que haremos en el tiempo que viene.

Congreso de Delegadxs: Viernes 17/3, a las 9.30 hs. en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA



6 DE MARZO

  • MOVILIZAMOS CON LOS ESTATALES AL MINISTERIO DE TRABAJO

  • NOS SUMAMOS A LA MARCHA NACIONAL DOCENTE



7 DE MARZO

EN LA CALLE, CON LXS TRABAJADORXS



8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

  • Jornada de Debate: Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género

  • Movilización a Plaza de Mayo




RESIDENTES

IMPORTANTE TRIUNFO DE LXS RESIDENTES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Continúa la lucha por los cargos que faltan y por las paritarias

El jueves 9 de marzo se realizó una nueva reunión con el responsable de Capacitación, Dr. Marcelo Diéguez. Estuvieron presentes por la Comisión Provincial de Residentes compañerxs de Florencio Varela, González Catán, La Plata y Morón y, por CICOP, Carolina Pérez Duhalde.

Durante el encuentro, instancia conseguida con la lucha conjunta, Diéguez dio como respuesta positiva los lugares en que se reabrirán los cupos reclamados por lxs residentes con el respaldo de CICOP durante la última jornada en 4 y 51. Ellos son: 

Cupos reabiertos:

-Medicina General de Chascomús: 3 cargos

-Farmacia de Evita de Lanús y Gandulfo: 2 cupos cada uno

-PRIM Florencio Varela: 3 cargos para Trabajo Social, 2 para Medicina General y 1 para Enfermería comunitaria 

-Fonoaudiología de Merlo: 1 cupo 

-Psicología de Morón: 3 cupos

-Trabajo Social de Güemes de Haedo: 1 cupo 

-Odontología de Moreno: 1 cupo

-Infectología de San Juan de Dios de La Plata: 1 cupo

Con respecto al Centro 10 de San Martín, no hubo modificaciones sobre la reapertura. 

Se agregó el reclamo de González. Catán (La Matanza) y la situación de Epidemiologia de La Plata, residencia que sufre modificaciones y en la que actualmente uno de las cuestiones más importantes es la exigencia para que cumplan guardias de epidemiología sin referente a cargo.

El funcionario se comprometió a subir en los próximos días la información a la página del Ministerio de Salud y también a convocar formalmente a los gremios para la discusión del nuevo reglamento para las residencias. 

Luego de la reunión, la Comisión Provincial de Residentes valoró como muy positivo el triunfo conseguido, aunque por el momento sea aún parcial. Se entendió que ello no hubiera sido posible sin la lucha de lxs residentes y la importante movilización realizada en La Plata en el marco del paro provincial de CICOP. Se planteó continuar con el plan de lucha adhiriendo activamente al próximo paro de 48 horas del gremio y trabajar para una jornada provincial de residentes para discutir el reglamento y las problemáticas de cada lugar.




SECCIONALES PROVINCIALES

SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE: ¡¡AIPANN SE QUEDA EN EL ESTEVES!!

Cuando en el mes de diciembre impulsábamos la CAMPAÑA EN DEFENSA DE AIPANN, con el claro propósito de lograr que el dispositivo de Niñ@s no sólo se quedara en el hospital Esteves sino que formara parte de su estructura orgánico-funcional, muchos veían como algo lejano en el horizonte de los reclamos que esto fuera posible.

Por esos días, la Seccional Esteves de CICOP junto al equipo de salud de AIPANN y con el apoyo de ATE Sur convocábamos al Primer Encuentro en Defensa de AIPANN, en el cual se conformaba la Comisión de Apoyo e iba creciendo día a día la campaña. La lucha emprendida se iba visibilizando y multiplicando, adquiriendo fortaleza en cada encuentro y ante cada muestra de apoyo. La Campaña se iba consolidando al interior del hospital con una participación activa de nuestrxs compañerxs, pocas veces vista en la institución, así como también trascendía sus fronteras y se metía por diversos lugares a los que llevábamos la situación de AIPANN como bandera.

Al interior de nuestro gremio, el abrazo constante de nuestrxs compañerxs de las diferentes seccionales que participaban de la campaña, y el Congreso de Delegados en su conjunto dando su apoyo, nos posicionaba con más fuerza. Por otra parte, el acompañamiento efectivo del Consejo Directivo Provincial de CICOP en el marco del conflicto fue de vital importancia, viabilizando las reuniones con el Ministerio, el trabajo conjunto con el equipo de abogados y una tarea articulada con el área de prensa, lo que permitió una mayor llegada a los medios.

Y así, paso a paso, transformando la indignación individual en lucha colectiva, fuimos creciendo y AIPANN, dentro y fuera del hospital, se transformó en nuestro estandarte.

Por ello, con la alegría que nos da la lucha, queremos decirles que en la última reunión mantenida el 1 de marzo con el Director Provincial de Hospitales, Dr. Leonardo Busso y la Lic. Karina Torres, en la que participaron la Secretaria Gremial de CICOP María Teresa Sosa, la Coordinadora de AIPANN Mercedes Pérez, Natalia Noemí Guzmán en representación de los padres y madres, y también las compañeras de la seccional Esteves Marta Fernández y Verónica Isi, logramos que el Ministerio de Salud, a través de la DPH, anunciara su decisión de que AIPANN permanezca en el hospital Esteves. Se inicia ahora una segunda etapa para concretar su incorporación a la estructura hospitalaria, con el compromiso del Director Provincial de Hospitales de convocar a sucesivas reuniones con la Dirección del hospital Esteves, CICOP y la Comisión de Apoyo.

En el marco de la creciente conflictividad que estamos atravesando, con servicios que se cierran o se encuentran próximos a ello, con la gravedad de la situación en el sector Salud, avanzar hacia la incorporación de un dispositivo de atención Integral para Niñ@s a la estructura hospitalaria es realmente una clara muestra de los logros que podemos alcanzar con lucha y organización, aún en épocas tan adversas. Entre todos, con la participación activa del equipo de salud de AIPANN, de los padres de lxs niñxs, con el compromiso de CICOP, el apoyo de ATE Sur, y junto a nuestrxs compañerxs del hospital, vecinos, y todos aquellos que de una u otra manera formaron parte de la campaña, llegamos hasta "este lugar", al que muchos creían imposible llegar.

Mientras tanto, AIPANN se encuentra trabajando con lxs niñxs, retomando las actividades de hospital de día, continuando con la atención en los consultorios externos y con la autorización del Ministerio para realizar nuevas admisiones de acuerdo a las posibilidades del equipo.

¡¡Gracias a todxs lxs compañerxs por el apoyo recibido, por alentarnos, por hacernos sentir que en cada batalla estamos juntos!!


Seccional CICOP – Hospital Esteves


HOSPITAL GENERAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: OTRO GRAVE INCIDENTE CON LOS ASCENSORES CASI SE COBRA LA VIDA DE UNA ENFERMERA DEL HOSPITAL.  

El lunes 6/3, una enfermera de nuestro hospital recibió una descarga eléctrica luego de que quedara encerrada en uno de los ascensores e hiciera contacto con la puerta intentando abrirla, por lo que tuvo que ser internada en Unidad Coronaria.

No es el primer hecho de gravedad que sufrimos en el hospital por la falta de mantenimiento. Meses atrás, una médica residente quedó encerrada junto a un paciente que trasladaba y tuvieron que acudir a los bomberos para poder salir. Luego, un camillero sufrió la misma situación con un paciente que salía del quirófano luego que se desplomara el ascensor con consecuencias para la salud del paciente. A pesar de las denuncias realizadas por CICOP en el Ministerio de Salud y los pedidos de inspección que generaron informes firmados por ingenieros del propio Ministerio que reconocen que el 70 % de los ascensores no cuenta con el mantenimiento adecuado, no se han tomados medidas al respecto y continuamos trabajando en permanente riesgo para trabajadores y pacientes. 

Como lo hemos dicho por escrito a las autoridades en todos los niveles administrativos, no queremos lamentar una víctima fatal por la negligencia y la desidia de los funcionarios de turno; pero, para eso, es necesario que se tomen medidas en el corto, mediano y largo plazo. Pensamos que no se puede naturalizar esta grave situación y, por eso, desde nuestra seccional convocamos junto con la junta interna de ATE a una asamblea general del hospital que discutió lo sucedido y resolvió que los delegados gremiales lleven el reclamo a la Dirección al finalizar la misma, se eleve una denuncia firmada por CICOP y ATE y se trabaje activamente el paro de 48 horas de la próxima semana.  

Lo que pasó con la compañera fue un hecho que se podría haber evitado si las autoridades del Ministerio hubieran actuado frente a las denuncias realizadas el año pasado. No se trata de un simple accidente y hacemos responsables a las máximas autoridades de los que pueda ocurrir en adelante con cualquier usuario o trabajador/a del hospital. 

CICOP - Seccional Hospital General San Martín de La Plata


HOSPITAL ALEJANDRO KORN DE MELCHOR ROMERO

En el marco del paro de 48 horas de CICOP de los días miércoles 15 y jueves 16 de marzo, CONVOCAMOS a la comunidad usuaria de nuestro hospital, a nuestrxs compañerxs que día a día lo sostienen con su esfuerzo, a las personas internadas que padecen y a las que se le vulneran sus derechos, a lxs compañerxs trabajadorxs de la salud de todos los hospitales y centros de salud, a participar del ACTO A REALIZARSE EN LA PUERTA DEL HOSPITAL (520 y 175) A LAS 10 HS. EN UNO DE LOS DOS DÍAS DE PARO Y PRIORIZANDO LA MOVILIZACIÓN CONJUNTA CON ESTATALES, JUDICIALES Y DOCENTES.

Porque la situación de nuestro hospital refleja la tremenda crisis sanitaria provincial, reclamamos:

  • Aumento salarial y llamado a paritarias.

  • Pase de todos los becarios a planta.

  • Habilitación urgente del nuevo SAC (Servicio de Atención en Crisis).

  • Habilitación de todas las camas cerradas del Hospital General y en condiciones dignas.

  • Ingreso de profesionales en todos los sectores. Agilización de todos los expedientes paralizados hace tres años.

  • Todas las guardias cubiertas.

  • Equipo completo (psiquiatría, psicología, trabajo social y enfermería) por día de guardia en Salud Mental.

  • Continuidad y provisión suficiente de medicación e insumos.

  • Reparación de aparatología. Adquisición de cardiodesfibrilador para las salas y otros sectores y del otoemisor.

  • Ambulancias suficientes y en condiciones.

  • Ingreso urgente de personal e insumos de limpieza y de cocina.

  • Planificación de las refacciones edilicias por prioridades consensuadas con los trabajadores.

  • Reapertura de los ingresos en Consultorios Externos de Salud Mental.

  • Plena implementación de la ley de Salud Mental con presupuesto y planificación consensuada con los trabajadores.

No vamos a aceptar que las autoridades abandonen y destruyan el sistema público de salud para privatizarlo y/o solventarlo con financiaciones externas al presupuesto.

CICOP – Seccional Romero – Hospital Alejandro Korn y Hospital José Ingenieros

ATE – Junta Interna Romero




SECCIONALES MUNICIPALES

FLORENCIO VARELA: REINICIO DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

La asamblea de Centros de Salud que sesionó el jueves 9 resolvió retomar las medidas de fuerza programando dos paros activos de 24 horas para los días miércoles 15 y martes 21 de marzo. Además, promover la participación en todas las movilizaciones convocadas por nuestro gremio.

En el debate, se consideró inaceptable la dilación del inicio de reuniones con el área de Economía para abordar una urgente recomposición salarial, el aumento del porcentaje de antigüedad y la adhesión al Decreto de Desgaste Laboral. Además, la seccional demanda la incorporación a la planta de todxs lxs precarizadxs y completar planteles, priorizando a quienes egresen de la Residencia PRIM. También, la falta de resolución del déficit de insumos, medicación y condiciones edilicias.

La próxima asamblea se realizará durante la jornada del paro, el martes 21, en el CIC El Rocío, sede de la Residencia PRIM para expresar todo el apoyo ante los intentos de bajar cupos y la problemática de las y los profesionales en formación. 




GÉNERO

Los ecos del 8 de marzo

En CICOP, los preparativos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, comenzaron en la primera reunión de enero que realizó el grupo de Género y continuaron hasta las primeras horas del miércoles 8 de marzo. Este proceso de construcción colectiva culminó en dos acciones: por la mañana, Jornada de Discusión sobre la Ley 14.893 que establece "Licencia para Mujeres Víctimas de Violencia" para todas las trabajadoras de la Administración Pública provincial y, por la tarde, el gremio participó en la masiva Marcha hacia Plaza de Mayo. El debate contó con compañeras y compañeros de distintas seccionales que enriquecieron con sus aportes el análisis de cada artículo de la norma. Sumamos a las discusiones en los talleres, las contribuciones que incorporaron nuestrxs panelistas: Yanina Grismau de ATE; Celia Lorente de AJB y el asesor legal del sindicato, Juan Carlos Capurro.

Esperamos que el análisis crítico de la Ley sea un insumo valioso para incorporar a la reglamentación de la misma. Surgieron también otras propuestas de trabajo para el año, que tendremos que analizar.

Desde las 16 hs., nos incorporamos a la columna de CTA A para marchar con gremios hermanos y organizaciones sociales hasta Plaza de Mayo. La creciente participación en CICOP de militantxs por los derechos de las mujeres permitió organizar una importante delegación que se manifestó en unidad por las calles de CABA poniendo bien alto los reclamos de las mujeres, tanto como lo hicimos el lunes 6 con docentes y estatales y el martes 7 con las Centrales de Trabajadorxs y Organizaciones Sociales.

Un resumen de la Jornada de Discusión de la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=63CD5L_9yug&feature=youtu.be

En https://www.facebook.com/maropaz/posts/10211333840575668?pnref=story se puede ver un pequeño tramo de la delegación de CICOP en la Marcha del 8 de Marzo.




REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD MENTAL: Martes 14/3 a las 9 hs. en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA


Retoma sus reuniones la Comisión de Salud Mental de CICOP. En este primer encuentro de 2017 se abordará la situación del AIPANN; los hospitales monovalentes en relación a la Ley de Salud Mental y la crisis sanitaria; Concurso de funciones; Órgano de Revisión Local; Adicciones.




FESPROSA INAUGURÓ SU NUEVA SEDE

El viernes 10 de marzo, FeSProSa inauguró su nueva sede, sita en Lima 575, 9no. Piso, CABA. La inauguración tuvo lugar el mismo día en que se reunió el Consejo Ejecutivo Nacional, con la presencia de numerosas regionales.





Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
Para desuscribirse de nuestra lista haga Click Aquí
---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario