miércoles, 1 de marzo de 2017

ESTA NOCHE A LAS 00:00HS 2/3 COMIENZA EL QUINTO PARO A VIDAL EN 2017 DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP >






































CIRCULAR Nº 9/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Luego del Paro del miércoles 22

CICOP SIGUE LA LUCHA EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

JUEVES 2/3: PARO ACTIVO DE 24 HORAS

- Concentramos con lxs residentes en reclamo de sus derechos en Capacitación, 4 y 51, La Plata, 10.30 hs.

- Asambleas para continuar Plan de lucha y reafirmar Paro de 48 horas de lunes 6 y martes 7


EN RECLAMO A LA GOBERNADORA VIDAL DE CIERRE DE PARITARIA 2016 Y PARITARIA 2017 "QUE NO SEA EN CUOTAS", ESTE JUEVES 2 DE MARZO SERÁ EL CUARTO PARO DE 2017 DE LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD BONAERENSE CICOP EN LOS 80 HOSPITALES BONAERENSES
Además, se encaminan a un paro de 48 horas junto a su gremio nacional FESPROSA los días 6 y 7 de marzo

Desde las 0:00 horas de este jueves 2 de marzo realizarán un paro de 24 horas en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias 2016/2017, los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales que componen la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), el cual será el cuarto paro de 2017 y el quinto de este plan de lucha.

Además, todo indica que el 6 y 7 de marzo llevarán a cabo el primer paro de 48 horas de 2017, en una medida conjunta del sector de gremios estatales bonaerenses.

El actual Plan de Lucha ya lleva cinco medidas de fuerza, una en 2016 y cuatro en 2017. Comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes". Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2, 7 y 22 de febrero.

"El Gobierno insiste con el ajuste en la provincia y en el país. Con un alto costo político, que se expresa en un clima de rechazo a sus medidas que incluso lo ha obligado a retroceder en varias de ellas. En Salud, estamos reclamando que nos convoquen. En la actitud asumida por las y los funcionarios parecería que no abordar los problemas los solucionara, persistiendo con su postura irresponsable mientras el sistema de salud padece una larga agonía. Así como hemos sido muy críticos de la gestión de Daniel Scioli, sobre todo en lo referente a lo sanitario, hoy podemos decir que luego de 14 meses de gobierno los responsables actuales, encabezados por María Eugenia Vidal, no han revertido ninguno de los graves problemas que asolan la Salud Pública provincial. Por el contrario, los problemas estructurales se agravaron y la mayor demanda los pone cada vez más en evidencia", afirmaron hoy desde la CICOP.

"La baja del presupuesto para el área, la falta de respuestas ante cierres parciales o totales de servicios, la inacción de las autoridades ante los reclamos que plantean un mejor funcionamiento de hospitales y centros de salud, son ya parte de una política que desdeña la Salud Pública y promueve que el deterioro cada vez más profundo genere condiciones para la introducción del mercado como solución a los problemas. Esa es la impronta del Plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) que enfrentaremos junto a organizaciones sociales y políticas como ya lo hiciéramos ante circunstancias similares en la década del noventa. Tal como lo venimos denunciando, el techo salarial para los trabajadores de salud, además de indigno, es antisanitario", agregaron.


"En el contexto de nuestra medida de fuerza del miércoles 22 – la que volvió a tener una muy buena adhesión -, la Ministra de Salud Zulma Ortiz realizó insólitas declaraciones a los medios que llamaron poderosamente la atención. Al referirse al paro, dijo que la adhesión estaba entre un 5 y un 10 %; en relación a CICOP, manifestó que con todos los gobiernos "hacíamos lo mismo": reclamar con medidas (aquí no se equivocó la Ministra); expresó que ningún Ministerio había hecho tanto por lxs residentes como el suyo y que si tenía que calificar su gestión, se ponía un 6 (seis), ya que había mejorado notablemente la situación de los insumos y la infraestructura hospitalaria, pero aún no había logrado iguales resultados en el tema recursos humanos", enfatizaron.

"Habrá que recordarle a Zulma Ortiz que su Ministerio – sin dudas, todo un record - ha eyectado un sinnúmero de funcionarios en su tiempo de gestión, que ya hemos tenido varios jefes de gabinete, directores de personal y responsables de la DGA (Dirección General de Administración), entre otros, sin haber conseguido ni remotamente la estabilidad y la interlocución política indispensable para intentar resolver los problemas. El programa "Quiero ser residente" es una cáscara vacía, los insumos sólo tienen mejoras espasmódicas y las estructuras edilicias hospitalarias permanecen en un estado lamentable. Falta personal en guardias y plantas, el trabajo en red es sólo una bonita declaración y los padecimientos cotidianos de trabajadores y trabajadoras y usuarios y usurarias son cada vez mayores. Creemos, humildemente, que la nota de la Ministra está mucho más cerca del aplazo", evaluaron los profesionales de la salud mediante un comunicado.

Además, recordaron que "el último Congreso de Delegadas y Delegados definió dos medidas de 24 horas para el pasado miércoles 22/2 y el próximo jueves 2/3, así como promovió fuertemente el paro de 48 horas de los días 6 y 7 de marzo, el que ratificaremos en asambleas y Congreso de la semana que se inicia. La definición de que las decisiones que tomemos sean el resultado de los debates en cada lugar de trabajo con la consiguiente participación de la mayoría de las y los trabajadores es una bandera que no estamos dispuestos a arriar. Nuestras medidas se deciden en asambleas y congresos, no en círculos pequeños ni a partir de la idea de algún dirigente "iluminado". Además, la medida que promovemos se inscribe en un Plan de lucha que ya ha tenido cuatro paros en lo que va del año, siendo la expresión de lo que discuten nuestros compañeros y compañeras".

"El paro de los días lunes 6 y martes 7 tiene un gran número de organizaciones promoviéndolo. Los docentes lo han confirmado, reclamando la paritaria nacional y rechazando la propuesta del gobierno provincial; nuestra Federación nacional lo definió en su último Ejecutivo; hay un llamado a paro nacional de estatales desde ATE; la CTA Provincia de Buenos Aires lo decidió en su plenario de secretarios generales; ambas CTA nacionales apoyan estas medidas; los judiciales también participarán activamente. En ese marco, entendiendo que la lucha conjunta nos dará mejores perspectivas de éxito, que perforar el techo del 18 % que nos quieren imponer será posible si somos capaces de conformar la fuerza necesaria y que los planteos de enfrentar el ajuste oficial son comunes, creemos imprescindible ser parte del Paro de 48 horas de esos días, participando activamente en todas las movilizaciones unitarias que se propongan", adelantaron.

"En tal sentido, el sábado 4/3 llevaremos a cabo nuestro Congreso, instando a una participación masiva en las asambleas y mandatando a las y los congresales para el mismo. Será la forma de profundizar la pelea en la que estamos comprometidos y que sigue teniendo como centro la mejora de salarios y condiciones laborales en el marco de la defensa de la Salud Pública", finalizaron, fijando fecha para el día en que decidirán la participación del próximo paro nacional multisectorial y en respuesta al 
de su gremio nacional de salud FESPROSA.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

DIFUSIÓN:
@HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensa Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com
》¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973

Sábado 4/3, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs de CICOP en la sede central del gremio, Av. Caseros 4140, CABA.



SECCIONALES PROVINCIALES
RADIO ABIERTA EN LA PLATA: MASIVA PARTICIPACIÓN DE RESIDENTES
En el marco del Paro de CICOP del miércoles 22, se llevó a cabo una radio abierta con la presencia de representantes de varias seccionales de la región, quienes pudieron expresar públicamente sus múltiples reclamos.
En la misma, participó un número muy importante de residentes, que plantearon la gran preocupación que generan las decisiones que viene tomando el Ministerio de Salud respecto a los cupos en las diversas sedes. En lo particular, hay un avance concreto sobre algunas residencias históricas, así como sobre aquellas que tienen perspectivas específicas de formación y que se han comprometido con la lucha desarrollada por CICOP en el último año.
Las residencias de Medicina General del Centro N° 10 de José León Suárez (General San Martín) y Chascomús, así como los PRIM de Florencio Varela y Moreno están, entre otras, siendo afectadas por la redistribución de las vacantes, no contando al momento con cupos para ingresos. Llama la atención la aparición de nuevas sedes que, si bien son bienvenidas, generan incertidumbre acerca de tener las condiciones que requiere la formación.
La asamblea de residentes decidió, en conjunto con las medidas del gremio, concurrir a la sede de Capacitación donde, luego de entrevistarse con el responsable del área, plantearon los reclamos y aguardan una respuesta en esta semana.
En función de ello, el CDP del pasado viernes decidió que una de las acciones centrales del paro del jueves 2 sea la participación activa en la concentración de residentes en la esquina de 4 y 51, La Plata, donde se instará a una contestación positiva a las demandas.

HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZALEZ CATÁN: CONSULTORIAZO
En el marco del paro del 22 de febrero, la seccional CICOP del Hospital Simplemente Evita hizo actividades de difusión con la población, dando visibilidad a los reclamos.


SECCIONALES MUNICIPALES
EN DEFENSA DE LAS RESIDENCIAS, LAS SECCIONALES MUNICIPALES TAMBIÉN APOYAN LOS RECLAMOS DE LAS Y LOS PROFESIONALES EN FORMACIÓN

FLORENCIO VARELA: NO AL RECORTE DE CUPOS EN RESIDENCIA PRIM
El PRIM (Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias) es una residencia en salud que sostiene sus ejes en el trabajo en territorio e interdisciplinario, con sede en el primer nivel de atención. El proyecto contiene las especialidades de Trabajo Social, Psicología, Psiquiatría y Medicina General.
El pasado martes 21/2, al igual que otras sedes de residencia, nos anoticiamos, mediante el listado oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, del cierre de los cupos para ingreso de residentes de Trabajo Social, Psiquiatría y Medicina General en la residencia PRIM Florencio Varela.
Con esta decisión, se anulan diez años de consolidación de un modelo de formación profesional acorde a las necesidades en salud de la población, que una vez más queda relegada.  Consideramos la medida como una manifestación más del recorte del Estado en salud, una persecución política e ideológica y un atentado a la formación de profesionales en el ámbito público y en el primer nivel de atención.
Agradecemos la difusión y el apoyo de compañerxs y usuarixs que nos conocieron trabajando.
Continuamos la lucha junto a ellxs, en conjunto con la Comisión Provincial de Residentes y CICOP.
¡NO AL DESMANTELAMIENTO DEL PRIM!
CHASCOMÚS: INMINENTE PÉRDIDA PARA LA SALUD PÚBLICA LOCAL POR DECISIÓN DEL EJECUTIVO MUNICIPAL
Nuestra Seccional Chascomús de CICOP informa y expresa su posición ante la medida tomada por la Secretaria de Salud Dra. Marcela Arias sobre no adjudicar nuevos cargos a la sede de la Residencia de Medicina General de Chascomús que se viene desempeñando desde el año 2011 en forma continua hasta el presente en nuestra comunidad, atentando así contra la continuidad de dicha residencia.
Fueron tres los cargos que esta residencia tenía solicitados y gestionados en tiempo y forma ante el Ministerio. Nuestros compañerxs residentes nos comunican sobre un presunto informe adverso de la Secretaria de Salud Municipal presentado ante la Dirección Provincial de Capacitación, así como a la Dirección de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Decimos presunto porque nadie ha tenido acceso a ese documento como para propiciar un diálogo continuado, descargo o lo que fuere necesario para preservar, para beneficio de la comunidad, a este servicio mediante las adaptaciones locales que fueran necesarias.
Inicialmente, referentes provinciales del área de capacitación de la especialidad junto al Director de Capacitación Dr. Diéguez, habían evaluado favorablemente a la residencia de Medicina General de Chascomús, acordando con la asignación de tres cargos para el concurso 2017, pero pocas horas antes de la publicación de los mismos en la página del Ministerio recibieron el informe al cual hacemos mención con lo cual se tomaría la drástica medida de no otorgarlos.
Nuestrxs compañerxs de la residencia no se enteran de esta medida por ninguna vía de comunicación formal (escrita o verbal) por parte del municipio. Tampoco el Facebook ni la Oficina de Prensa comunal da cuenta de decisiones tan importantes que podrían significar una pérdida para la salud pública local. Desde el Ejecutivo todo parece silenciarse, no comunicarse a la comunidad: teléfonos que no se atienden, reuniones con las partes implicadas con la mediación de nuestro gremio que son rechazadas, deseos de los residentes de hablar directamente con el Intendente que son desoídos, todo nos hace pensar en una suerte de silenciamiento del tema y supresión rápida por parte del Ejecutivo.
El silenciamiento por parte del Ejecutivo y la celeridad con que se está jugando la continuidad de esta residencia Médica en Chascomús hace que esta breve semana de feriado de carnaval sea decisiva.
Rechazamos enérgicamente la actitud del Gobierno de no haber agotado instancias de coordinación y diálogo, actitud evidenciada por la intención de suprimir velozmente un servicio preventivo y formativo en nuestra comunidad, en forma silenciosa, drástica, unilateral, con claros sesgos ideológicos que no nos atrevemos a mencionar aquí y a los que esperamos no tener que aludir en el futuro.
Por todo lo antedicho, nos solidarizamos con nuestrxs compañerxs residentes de la salud pública y acompañaremos las medidas que decidamos en conjunto tomar a nivel local.
Instamos a la Secretaria de Salud Dra. Arias (Médica Generalista), que ejecuta las decisiones tomadas por el Ejecutivo en cuanto a la salud pública local, a que revierta la medida adoptada por constituir una reducción de la oferta de salud pública en nuestra comunidad tanto en lo que refiere a lo asistencial como en el prestigio que representa para el municipio como entidad formadora de profesionales de la Salud.
Instamos también a la Dra. Arias a que dé a conocer en forma urgente a la comunidad las razones por las que adopta esta decisión antes de que sea un hecho consumado.
Ya conocemos de largo tiempo en nuestro país y en algunas conductas políticas generalizadas (a las que no escapa nuestro pueblo) cómo se utilizan problemas específicos solucionables o, incluso, cuestionamientos individuales para avanzar en recortes y ajustes en la salud pública. Agregar residencias por un lado y suprimir otras es una clara maniobra de reducción de beneficios comunitarios. Y nada mejor para tapar u ocultar un ajuste o reducción en salud pública que mostrar algo nuevo o positivo que se suma. Como si pudiéramos de pronto caminar detrás de una nueva y, sin dudas, prometedora zanahoria pisando y arruinando un sembradío de años.
Nuestro gremio parece continuar acumulando estados de "alerta" ante temas que van surgiendo y que se van presentando, pero que siempre repercuten como reducciones y ajustes. Convocamos a todxs lxs compañerxs de nuestra CICOP a permanecer cerca de este tema que hoy se nos plantea.
COMISIÓN DIRECTIVA
CICOP – SECCIONAL CHASCOMUS

INTERCENTROS SAN MARTÍN: PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE RESIDENCIA
Con la presencia de sus dirigentes en la reunión de CDP del viernes pasado, se manifestó un gran malestar acerca de la no apertura de cupos para este año en la residencia de Medicina General del Centro N° 10 de José León Suárez, General San Martín.
Una residencia histórica en la formación de numerosxs médicxs generalistas, con un manifiesto compromiso con la salud de la población, estaría viendo cercenada su continuidad a expensas de una decisión inconsulta y autoritaria de autoridades municipales y provinciales.
La demanda para revertir la inadmisible definición de lxs funcionarixs formará parte de los reclamos que CICOP llevará a cabo en la concentración del jueves 2 en la sede de Capacitación en La Plata, en el marco de la medida de fuerza provincial del gremio.


GÉNERO
Este 8 de marzo, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, se realizará en un escenario muy complejo de la realidad nacional, tal como semanalmente el CDP de CICOP viene analizando en la Circular.
Es que el marco de disputa por los espacios de poder trasciende lo sindical, se extiende a lo político y se visibiliza en los medios de comunicación formales y redes alternativas, en las asambleas en los trabajos, la universidad, los barrios y las calles. También tiene lugar dentro de las centrales de trabajadorxs, en las ONGs, y en cuanto lugar se manifieste la pugna.
En este contexto, del que participamos activamente, con eje en la construcción de más derechos para las trabajadoras profesionales de la Salud, el miércoles 8 de marzo invitamos a un espacio de debate y reflexión sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género recientemente aprobada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Una vez finalizada la actividad, nos movilizaremos unitariamente, con las tres centrales sindicales, hacia Plaza de Mayo.
Para el Panel inicial de la Jornada de Debate están invitadxs: Celia Lorente, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de AJB; Yanina Grismau, Directora del Departamento de Género de ATE Provincia de Bs. As.; Liliana Gómez, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA A Provincia de Bs. As., y Juan Carlos Capurro, Abogado de CICOP.
Uno de nuestros objetivos es elaborar conclusiones que aporten a la reglamentación de la norma. Seguramente, el paso siguiente será exigir su correcta aplicación, para que este avance en los derechos de las mujeres no quede sólo como un buen enunciado parlamentario.
La Jornada se realizará en la Sede de CICOP, Caseros 4140, CABA, de 8.30 a 15 hs. Solicitamos a quienes estén interesados, confirmen su asistencia al mail secpresidencia@cicop.com.ar
¡Lxs esperamos!




CICOP SE REUNIÓ CON LA AJB (JUDICIALES)
En la semana que pasó, una representación de dirigentes de CICOP se reunió con la AJB, un gremio con el que desarrollamos una fructífera unidad en la acción el año pasado que fue clave para una confluencia mayor de los estatales y una mejora en las perspectivas de conquistas. Luego de un extenso intercambio, resolvimos acordar acciones en común en el actual conflicto, así como promover diálogo con otros sectores, como docentes y estatales, en los próximos días.


CICOP: Ante un nuevo comunicado de la Lista 7
Dadas las versiones infundadas en circulación y luego de ser discutido en el CDP, se decidió publicar la preocupación del conjunto de nuestro gremio ante la situación que se desarrolla a continuación:
Desde hace varios días circula por las redes sociales un comunicado membretado por la Lista 7 bajo la consigna: "CICOP TIENE QUE PARAR 6 y 7/3. PARO NACIONAL DE SALUD DE LA FESPROSA".
El mismo, que comienza afirmando que una determinada cantidad de sectores resolvió o resolverá medidas para esos días, tiene como eje indisimulable sembrar la duda de que CICOP lo haga, reclamando públicamente a nuestro sindicato que pare 6 y 7.
Uno podría pensar que estamos ante una discusión táctica, como muchas que hemos tenido en la diversidad de nuestros organismos, respecto de que podría no haber quedado en claro que impulsamos parar 6 y 7. O que dicha decisión política queda supeditada de manera absoluta a la formalidad estatutaria del Congreso del 4 y ello la transformaría en "estéril". Si así fuera, bastaría con un llamado o un mail al CDP o el pedido de una reunión urgente. Mucho más si creen que pueda haber algún desprevenido que piense que todos paran…. menos la CICOP, como sugiere la nota en cuestión.
Si el objetivo fuera plantear honesta y fraternalmente en nuestro CDP este debate, sería por lo menos exagerada la instalación de una campaña en las redes, con el envío masivo de dicho boletín al conjunto de la CICOP, la FeSProSa y el ciberespacio sindical. Y hubiera sido clave su presencia en la reunión del mismo, cosa que no sucedió, sin aviso alguno.
Cuando uno lee más abajo las preguntas capciosas que se suceden, comprende que el objetivo es otro: sembrar la duda acerca de que la conducción de la CICOP denosta el paro de FeSProSa.
Sembrar la intriga en medio de un plan de lucha y con este nivel de publicidad, es todavía más irresponsable y objetivamente funcional al gobierno.
Por ello, es importante puntualizar:
  1. En el CEN de FeSProSa, los miembros de CICOP no sólo votamos el paro. Dimos un fuerte debate que ayudó a construir la resolución de nuestra federación.
  2. La medida que votó FeSProSa, para que sea de contenido y justamente no una formalidad, debe instalarse, discutirse y votarse en asambleas. Como en otras regionales, es un proceso en desarrollo en nuestro sindicato. Nuestro modelo no es el de los "plenarios de secretarios generales" que deciden acorde a su voluntad. Es el de los congresos de delegados que resuelven por mandato de asamblea. No es "sumarse", se trata de resolver democráticamente como siempre lo hicimos.
  3. CICOP se encamina al sexto paro en lo que va del año, lanzamos el primer paro a Vidal de 2017. Los días 6 y 7, además de ser días de unidad de acción, también se articulan con nuestro plan de lucha. Es un despropósito colocarnos en el lugar de los que no queremos parar, poniéndonos como modelo a otras organizaciones que, por diversos motivos, aún no realizaron ninguna medida de fuerza en lo que va del año.
  4. El debate y la resolución del Congreso no dejaron lugar a dudas: "Promover el paro de 48 horas en marcha para los días 6 y 7/3, instando a la coordinación y participación de las movilizaciones que se definan para esos días". Eso es lo que venimos impulsando en los hospitales y centros de salud y hay diversas notas de prensa donde los voceros de CICOP nos referimos al 6 y 7.
Si realmente quienes redactaron esa proclama hubieran querido impulsar la medida, en lugar de agitar a todas las seccionales por las redes y hacer propaganda para la galería (o para espectadores de otras organizaciones), tendrían que haber apelado a nuestro método histórico y democrático: impulsar en sus seccionales asambleas, preocuparse por lograr mandatos y traerlos al Congreso volcando a la mayoría de sus congresales a disputar por su posición. Lamentablemente, no fue lo que sucedió. Al Congreso, por parte de la Lista 7, sólo concurrieron dos congresales y uno de ellos sin mandato alguno, ni siquiera para el plan de lucha que estamos desarrollando. Y a la reunión siguiente del CDP, donde 6 y 7 fueron centro del debate, ninguno de sus miembros concurrió.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario