lunes, 27 de marzo de 2017

ATENCIÓN REDACCIÓN > ESTE MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30 DE MARZO HABRÁ PARO DE 48 HORAS CONTRA VIDAL DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP >

ESTE MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30 DE MARZO HABRÁ PARO DE 48 HORAS CONTRA VIDAL DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP

 

Se tratará del noveno paro de 2017, cuarto paro consecutivo de 48 horas luego de cinco paros de 24 horas, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales de la salud CICOP de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, quienes completarán de esta manera 13 días de medidas de fuerza este año en reclamo a Vidal por "paritaria 2016/2017, pase a planta de becarios y recomposición salarial"

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le realizará a la gobernadora María Eugenia Vidal el noveno paro de 2017 y cuarto de 48 horas, este miércoles 29 de marzo y el jueves 30, dándole de esta manera continuidad al plan de lucha en curso que exige al gobierno "convocatoria a paritarias, cumplimiento de los acuerdos de pase a planta de becarios que no ha realizado, y una propuesta salarial que contemple una recomposición para los trabajadores profesionales del sector", explicó al respecto el presidente del gremio, el médico Fernando Corsiglia.

 

"En el marco del paro de 48 horas, este jueves realizaremos a las 10:30 horas una movilización de Congreso a Casa de la Provincia de Buenos Aires (CABA) junto a los Judiciales bonaerenses, y a las 15:00 nos sumaremos a la marcha de la CTA a Plaza de Mayo en el reclamo conjunto de paritarias libres y sin techo, aumento salarial, no a los despidos, el 82 por ciento móvil y la defensa del derecho a la protesta, entre otras demandas. Luego, este sábado 1 de abril, realizaremos un nuevo Congreso de Delegados Provincial en nuestra sede sindical porteña para votar los pasos gremiales a seguir sobre esta grave situación generada por el gobierno provincial", detalló el médico presidente de la CICOP, y adelantó que ese día votarán la participación de los 80 hospitales bonaerenses en el paro nacional del 6 de abril.

 

"Ante la falta de convocatoria a paritaria y la imposición de un aumento que no fue acordado con CICOP, hemos judicializado el reclamo y estamos a la espera de la resolución del amparo interpuesto en la justicia del fuero Contencioso-Administrativo. Se suma a esto, la ausencia de propuesta salarial de Vidal y de abordaje de las condiciones laborales, así como el incumplimiento del inicio de pase a planta de becarios, por lo que continuamos con esta semana con nuestro plan de lucha, con la firme convicción de poner en alto nuestros derechos y de estar peleando por el derecho a la salud de la población", concluyó Corsiglia.

 

El actual Plan de Lucha ya lleva ocho medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el tercero de 48 horas los días martes 21 y jueves 22 de marzo pasados, precedidos por los paros de los días 15 y 16 y 6 y 7 de marzo, que completaron un total de 11 días de paro este año, cinco de 24 horas y tres de 48 horas, en tanto que con el próximo paro de 48 horas esta semana, la CICOP completará un total de 13 días solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados en la salud pública de toda la provincia "por responsabilidad de la gobernadora Vidal", apuntan.

 

 

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 

■ DIFUSIÓN:

 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensaBlog:www.hacemosprensa.blogspot.com ■  ■|||

¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973

 

 

MÁS INFORMACIÓN Y OTROS TEMAS


CIRCULAR Nº 13/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


CICOP no se rinde

NUEVO PARO DE 48 HORAS: MIÉRCOLES 29 Y JUEVES 30  


 Jueves 30/3:

- 10.30 hs: Movilizamos de Congreso a Casa de la Provincia de Buenos Aires junto a Judiciales 

- 15 hs: Vamos con CTA a Plaza de Mayo    

Sábado 1/4:

- 9.30 hs: Congreso de Delegadxs


Un estado de movilización importante

La continuidad de las movilizaciones multitudinarias fue la característica de la semana que pasó. Sin pausa, CICOP participó de las dos importantes marchas que se dieron en estos días. El miércoles 22, contribuimos a la masiva Marcha Federal Educativa, pudiendo constituir una columna junto a la AJB y nuestra Federación Nacional, FeSProSa; el viernes 24, un numeroso grupo de compañerxs se sumó a la conmemoración y actos por la Memoria a 41 años del golpe de estado de la última dictadura cívico-militar y reivindicando el concepto "Son 30.000, fue genocidio".

Ambas manifestaciones se produjeron en el marco general de un muy importante estado de movilización a partir de las decisiones que vienen tomando los gobiernos nacional y provincial y la necesidad de enfrentarlas. El conflicto docente, central para la discusión paritaria del resto de los sectores estatales, continúa sin resolución y con final abierto. Ello ha sido utilizado como excusa para retrasar considerablemente la convocatoria a las paritarias sectoriales, lo que incluye la de Profesionales de la salud. CICOP sigue expresando que debiéramos estar discutiendo desde hace tiempo todas las cuestiones que hacen al funcionamiento del sistema de salud independientemente de lo que suceda en otras áreas. Hay una discriminación negativa de parte del Gobierno hacia nuestro sector, en particular hacia nuestro sindicato, que resulta inadmisible. Reclamamos inmediata convocatoria a la paritaria por 40 por ciento de aumento salarial y a las mesas técnicas Previsional, de Infraestructura, Violencia y Recursos Humanos.


Un Ministerio de Salud que falta a la verdad

El Congreso de Delegadxs de la semana anterior definió dos paros de 48 horas, habiéndose cumplido el primero de ellos con muy alta adhesión. Volvimos a tener una discusión pública con funcionarixs del Ministerio de Salud que insisten en que nuestro paro ronda el diez por ciento de acatamiento, algo notablemente alejado de la realidad. Por el contrario, la contundencia de la medida obligó al Gobierno a montar una campaña mediática desde el Ministerio con dos argumentos nada novedosos: presentar un balance de gestión muy lejos de la verdad y tratar de minimizar nuestras medidas de fuerza.

Durante la semana, la Ministra Zulma Ortiz salió a los medios luego de un prolongado silencio haciendo mención a que el diálogo está abierto cuando hace ya tres meses de la última reunión paritaria; que el presupuesto no alcanza y entonces habilita mecanismos de recupero como la solución al problema; y que, pese a que los salarios son bajos, las problemáticas de insumos e infraestructura son igualmente importantes.

La realidad demuestra que las falacias e inexactitudes han invadido el discurso ministerial; la falta de resolución de los graves problemas de funcionamiento del sistema, las guardias y plantas descubiertas sistemáticamente, el destrato hacia CICOP mientras cierra filas con los sindicatos afines y hasta la ausencia de un interlocutor para poder dialogar con capacidad de resolución las dificultades cotidianas, se han convertido en el sello de la gestión.


El debut del SAME

También en esta semana, con la presencia del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal, se inauguró el SAME provincial, con una puesta en escena con un indisimulable sesgo electoral e involucrando a veinte distritos del conurbano bonaerense. El mismo tuvo su estreno efectivo un día después del acto cuando, como muestra, las tres ambulancias que llevaron pacientes a la guardia del hospital San Martín de La Plata carecían de enfermerx, las personas trasladadas no tenían ni una vía de suero colocada y, por supuesto, se encontraron con una guardia con falta de personal, rebasada en su capacidad de atención y con la gran predisposición de sus integrantes como único reaseguro.

Reafirmamos que en un sistema caótico, sin respuestas a los problemas de salud que presenta la población, con personal en parte precarizado y con salarios muy bajos, la solución que se esboza a partir de un sistema de emergencias parcial tiene más de efectismo que de resolución concreta. Se verán las flamantes ambulancias por las calles, con su personal monotributista a bordo, pero seguirán llevando a lxs pacientes a las mismas guardias en los mismos hospitales. No se resolverá así la grave situación del área de Salud existente en la provincia de Buenos Aires, tengamos eso por seguro.


Esta semana, Paro y Movilización

Ante la falta de convocatoria a Paritaria, la imposición de un aumento que no fue acordado con nosotrxs (tema judicializado y a la espera de la resolución del amparo interpuesto en Juzgado Contencioso-Administrativo), la ausencia de propuesta salarial y de abordaje de las condiciones laborales, así como el incumplimiento del inicio de pase a planta de becarixs, CICOP continúa con su Plan de lucha parando 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30, y movilizando junto a lxs Judiciales (también sin reunión paritaria) a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La firme convicción de poner en alto nuestros derechos y pelear por el Derecho a la Salud de la población se mantiene fuertemente. Por la tarde de ese mismo día, participaremos de la movilización convocada por las CTA a Plaza de Mayo, sumándonos al reclamo general de paritarias libres y sin techo, aumento salarial, no a los despidos, el 82 % móvil y la defensa del derecho a la protesta, entre otras demandas.

En la semana, deberemos también convocar a asambleas para discutir la coyuntura actual y mandatar a lxs congresales de cara al Congreso que llevaremos a cabo el sábado 1 de abril en nuestra sede central. La perspectiva del Paro Nacional del 6 de abril decidido por las centrales sindicales deberá ser reafirmada en nuestra reunión, incluyendo la necesidad de su carácter activo, a la vez que definimos la continuidad de nuestras acciones para el tiempo que sigue.


Sábado 1/4, 9.30 hs: Congreso de Delegadxs de CICOP, en nuestra sede central, Av. Caseros 4140, CABA



22/3: ACOMPAÑAMOS LA MARCHA FEDERAL DOCENTE

IMG01


24/3: "SON 30.000, FUE GENOCIDIO"

IMG02




SECCIONALES PROVINCIALES

ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN Y HOMENAJE POR EL 24 DE MARZO

HOSPITAL GUTIÉRREZ DE LA PLATA

IMG03

Se escucharon testimonios de compañeros y compañeras de distintos servicios que permiten reconstruir la historia y seguir defendiendo Memoria, Verdad y Justicia.


HOSPITAL NARCISO LÓPEZ DE LANÚS

Inauguración de Mural alusivo al 24 de marzo

IMG05


HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN

Acto y cartelera por Memoria, Verdad y Justicia

IMG06


HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN

La CICOP Seccional Hospital Belgrano conmemoró el día de la Memoria con un homenaje especial a Alfredo Díaz, desaparecido del hospital en 1977. 

IMG07




SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: PARO Y MOVILIZACIÓN

IMG09

La asamblea de la seccional resolvió adherir al paro convocado por las centrales sindicales de trabajadores y movilizar junto al gremio en contra del ajuste.

En lo local, continúan reclamando por equiparación salarial, pases a la planta permanente, recursos humanos e insumos suficientes para poder atender dignamente a la población lomense en el hospital y los centros de salud.






FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS, PROFUNDIZAN MEDIDAS

La concurrida asamblea que sesionó la semana pasada abordó, en primer término, las problemáticas del sistema de salud del distrito: compartió la información del conflicto provincial y de la crítica situación que atraviesa el Hospital Mi Pueblo con respecto a recursos humanos, donde las guardias de clínica médica y pediatría están al borde del colapso.

Por su parte, la residencia PRIM comentó que este año arrancó mal y con la intención de recortar cupos. Gracias a la movilización de lxs residentes, acompañados por el gremio, el Ministerio dijo que había un "error" y se publicaron las vacantes. Las y los compañeros reconocen que es un avance, aunque todavía tienen temas pendientes.

Como no hubo comunicación por parte de Salud y de Economía se consideró, luego de un debate, que era necesario profundizar las medidas de fuerza y se resolvió:

  • Parar el miércoles 29 de marzo y realizar una volanteada en las puertas del Hospital Mi Pueblo a las 10.30 horas.

  • Adherir al paro nacional de la CTA Autónoma del jueves 30 de marzo y convocar a la movilización.

  • Adherir al paro de las centrales de trabajadores, programado para el día jueves 6 de abril.



RAMALLO: INICIAN NEGOCIACIONES PARITARIAS

El martes 21, nuestra seccional se sentó a la mesa paritaria junto a los otros sindicatos del distrito que representan a las y los trabajadores municipales. El Ejecutivo propuso un 18 % de aumento no retroactivo, a percibir en cuotas: 6 % en marzo, 3 % en junio, 3 % en julio y el resto en setiembre. La asamblea que se reunió posteriormente rechazó la propuesta y llevará la respuesta negativa y la demanda de mejora a la siguiente reunión paritaria.





MÉDICOS COMUNITARIOS

Reunión con el referente del Programa en el Ministerio de Salud de Nación

El martes 21 de marzo tuvo lugar una reunión con el Dr. Aníbal Reynaldo, responsable a nivel nacional del Programa Médicos Comunitarios -denominado ahora "Equipos Comunitarios de Salud"-, solicitada oportunamente por CICOP. Concurrieron a la misma Marta Márquez y Pablo Torres por el CDP, y compañerxs de los municipios de Avellaneda y Lomas de Zamora.

Se plantearon las cuestiones particulares de los municipios mencionados en relación a los atrasos en los pagos, el salario por debajo de la línea de pobreza y las diferentes formas de precariedad en la que se encuentran lxs profesionales del Programa, agregándose situaciones como la de San Fernando, donde aún no se ha firmado el convenio y lxs compañerxs no perciben el último aumento otorgado en octubre 2016. El funcionario volvió a plantear, como lo hicieron sus antecesores, las limitaciones del Ministerio de Salud de Nación para intervenir frente a las autonomías municipales, más allá de la transferencia de las partidas en tiempo y forma, que manifestó estaban tratando de garantizar.

CICOP insistió en la responsabilidad del Ministerio en un programa que, después de trece años de su puesta en vigencia, no ha cumplido con sus objetivos de dotar al primer nivel de atención de profesionales de la salud especializados en trabajo comunitario, con salarios dignos y estabilidad laboral. El Dr. Reynaldo se explayó entonces sobre la inclusión del Programa en el marco más general de la Cobertura Universal de Salud (CUS), mencionando "población a cargo" y otros ítems sobre los cuales pretenden avanzar. CICOP expresó su postura respecto a la CUS y la defensa de la Salud Pública.

En el contexto del plan de lucha que viene desarrollando nuestro gremio, del que participan lxs profesionales comunitarios de las diferentes seccionales municipales, se convocará a una nueva reunión para evaluar cómo seguir.



 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario