viernes, 3 de febrero de 2017

Real Politik 》Marta Márquez, de CICOP: “El gobierno hace culto del diálogo, pero es de la boca para afuera” 》

VIERNES 3.2.2017 | 27555 visitas
REALPOLITIK | La realidad de la política bonaerense
PROVINCIA | Entrevista REALPOLITIK

Marta Márquez, de CICOP: "El gobierno hace culto del diálogo, pero es de la boca para afuera"

Marta Márquez dialogó con REALPOLITIK.

Marta Márquez dialogó con REALPOLITIK.


Escuche esta nota

REALPOLITIK I 3 de febrero de 2017
Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Este jueves, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó una protesta en distintos puntos del territorio bonaerense. La vicepresidenta del gremio, Marta Márquez, dialogó con REALPOLITIK y contó que funcionarios del ministerio de Salud visitaron los hospitales para comprobar quiénes estaban haciendo paro. "Lo que está haciendo el gobierno es inconstitucional, nos está persiguiendo", aseguró.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de la salud?

Hoy hicimos nuestro segundo paro del año. Los profesionales de la salud tenemos una situación particular que, entendemos, es de fuerte discriminación por parte del gobierno de María Eugenia Vidal. Somos el único gremio que no cerró la paritaria durante octubre, noviembre y diciembre de 2016.

El gobierno nos llamó a una sola negociación el 22 de diciembre y nos hicieron una propuesta que no llega a los cien pesos de aumento en mano para los ingresantes: eran 98 pesos exactamente. Por supuesto lo rechazamos; nos pareció una falta de respeto y la paritaria quedó abierta. Así lo dice el acta que se firmó cuando la paritaria pasó a cuarto intermedio, y desde el 22 de diciembre hasta febrero, el gobierno no nos volvió a convocar.

Nosotros habíamos pedido una propuesta superadora, que nos permitiera cerrar las paritarias 2017, pero desde entonces el gobierno incumple su responsabilidad y además lo hace en una larga medida. La incumple frente a un sistema de salud que está sumamente deteriorado; venimos con cuestiones que ya se superaron en paritarias anteriores y que también están incumplidas.

Por ejemplo el pase de los becarios a interinos, que fue algo que habíamos acordado en la paritaria anterior. Tenían que haber pasado 300 profesionales a fines de diciembre, y el gobierno nos alcanzó una lista de cien, de los cuales todavía no está la totalidad con sus trámites terminados.

Nos llamaron a una sola reunión, no consideran las propuestas que presentamos y después de eso nos dicen que la discusión está abierta, pero no nos vuelven a llamar. Tenemos por supuesto falta de profesionales, falta de insumos; tenemos situaciones graves de deterioro de infraestructura, cuando no se rompe un caño se quedan los compañeros atrapados con algún paciente en el ascensor. Tenemos los salarios muy retrasados y un presupuesto que ya fue votado como insuficiente.

Frente a este panorama, el gobierno no nos llama a dialogar. Hacen un culto del diálogo pero que es de la boca para afuera, o por lo menos no es con los profesionales de la salud.

RP.- ¿Hubo alguna medida para prevenir los hechos de inseguridad?  

Cada semana tenemos alguna situación de violencia en algún hospital o centro de salud, que a veces responden a algún delito, a una situación delictiva. No estamos ajenos a lo que pasa en la sociedad.

Otras veces tiene que ver con que como estamos trabajando en malas condiciones, a veces la persona viene y tiene que esperar tres horas para ser atendida, en una situación de sufrimiento. Y si bien no justificamos eso, lo que ocurre es que el primero que abre la puerta es el profesional que va a atender. Es él el que recibe, en el mejor de los casos un insulto y en el peor, un golpe.

También queremos denunciar que no se cumple el protocolo de seguridad. Nosotros habíamos acordado con la Provincia una presencia policial las 24 horas del día, todos los días, en los lugares más sensibles, que son las guardia.

La presencia policial tiene que ser a modo de prevención, y disuasión en muchos casos. Pero dentro del nosocomio tiene que funcionar el sistema de cuidadores hospitalarios. Nuestros cuidadores hospitalarios no son suficientes; muchos de ellos -como hay tantas falencias- al final son usados para otra cosa: terminan haciendo de camilleros o administrativos, algunos todavía no han sido pasados a planta permanente o no terminaron su capacitación.

RP.- ¿Cómo repercutió el paro? ¿Hubo alguna respuesta oficial?

Nadie se comunicó con nosotros pero nos encontramos con que el ministerio de Salud se presentó en varios hospitales, entre ellos el Eva Perón, el San Martín de La Plata y el Cestino de Ensenada, con una actitud amenazante, para ver si se estaba cumpliendo o no el paro. Algunos amenazaron con descontarnos los días.

Nosotros vamos a ser muy claros: el ministerio de Salud está ausente en nuestros hospitales. Si vinieran más seguidos los funcionarios, nosotros no tendríamos que estar explicando a cada rato lo mal que funciona todo. Pero sí vienen el día que nosotros tomamos una medida de fuerza, que no sólo es legítima sino que ha sido tomada democráticamente. Nos sobran razones para tomarla, y aun así vienen a amenazar a los compañeros y compañeras.

Así que estamos indignados. Lo que está haciendo el gobierno es inconstitucional, nos está persiguiendo. Cómo trabajadores y trabajadoras -que no hacemos más que ejercer nuestro derecho-, estamos tratando de atender el derecho que tenemos los bonaerenses a ser atendidos en buenas condiciones, cosa que ahora no sucede y no es nuestra responsabilidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)



http://www.realpolitik.com.ar/nota.asp?n=unica&id=14180&id_tiponota=6

No hay comentarios.:

Publicar un comentario