miércoles, 11 de enero de 2017

GACETILLA + FOTOS > FERIANTES Y VECINOS PROTAGONIZARON LA PRIMERA GRAN PROTESTA DE 2017 CONTRA GRINDETTI > ESTUVO PRESENTE LA CTEP LANÚS >

Changazo de feriantes y vecinos desde el Puente Arenas de Gerli a la Municipalidad de Lanús

FERIANTES Y VECINOS PROTAGONIZARON LA PRIMERA GRAN PROTESTA DE 2017 CONTRA GRINDETTI


FUERTE RECLAMO DE VECINOS Y FERIANTES DEL PUENTE ARENAS DE GERLI AL INTENDENTE POR DIÁLOGO, UNA ADVERTENCIA POR PELIGRO DE EXPLOSIÓN E INCENDIO EN LAS OBRAS QUE REALIZA EL MUNICIPIO EN ESA ZONA PARA LA POLICÍA FEDERAL Y UNA DENUNCIA PÚBLICA POR INTIMIDACIONES ANÓNIMAS POR LOS BARRIOS AL FINAL DE LA JORNADA

"Tras la imponente y ruidosa movilización a la municipalidad de Lanús que realizaron los feriantes y vecinos de la zona del Puente Arenas de Gerli el pasado martes 10 de enero de 2017, le pedimos al intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti, que abra el diálogo, que de el ejemplo en el municipio gobernado por el PRO más grande del conurbano, que se siente a dialogar con los actores políticos que no piensan como él o que simplemente quieren aportar otra mirada, que no le de la espalda a los reclamos populares porque ya hay pérdidas de fuentes de trabajo de hombres y mujeres que llevan un plato de comida a sus casas gracias al sustento de la economía popular, los que hoy son desalojados por la fuerza del lugar donde trabajan hace 25 años, la famosa Feria del Puente Arenas", explicó al respecto el titular de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lanús, Juan Manuel Di Leo, quien reclama "una urgente reunión con el intendente con los vecinos y feriantes para resolver de una vez esta problemática y que paren ya las obras que están realizando para el emplazamiento de un puesto de la Policía Federal Argentina (PFA)" porque "queremos más seguridad, no calabozos ni una playa de estacionamiento para 140 patrulleros sobre donde pasan un gasoducto de Energas y un caño maestro de YPF con combustibles", advirtió.


Desde la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lanús estuvo en el changazo, acompañando a los vecinos, a Adrián Argul y a las y los trabajadores de las Ferias Francas de Lanús, Cristina Nicola, quien explicó que "con los compañeros de la Nosotros como CTEP, sentimos la responsabilidad de acompañar a los feriantes, porque son trabajadores de la economía popular, y merecen el mismo derecho que un trabajador formal". La acompañaron Claudia Alitto, referente territorial del Movimiento Evita local, Agustín Balladares, consejero escolar del mismo espacio, y Walter Pintos de ATE.

Sobre la situación de los feriantes, Nicola reveló que "hace tiempo que desde la mutual de salud Senderos, de la CTEP Lanús, le brindamos cobertura de salud a los feriantes y sus familiares. Defendemos sus derechos, ya que el estado municipal no lo hace. Participamos compañeros de diferentes organizaciones, la compañera  y diferentes referentes multipartidarios y sociales, todos junto a los vecinos del Puente Arenas a hacer el reclamo hacia el municipio, que creemos que es lo correcto, que deben escuchar a los compañeros que trabajan hace 25 años en ese lugar y que no los pueden sacar así de un día para otro".

Por su parte, Adrián Argul, referente de las Ferias Francas de Lanús y presidente de la Asociación de Feriantes de la provincia de Buenos Aires, adelantó: "seguiremos fuertemente movilizados a raíz de la negativa del municipio, del señor intendente Néstor Grindetti de escuchar tanto al barrio como a los feriantes. Tuvimos dos diálogos con la señora Noelia Quindimil, con Walter Silva, encargado de Desarrollo Urbano, con el señor Emiliano Bursese también, secretario de Políticas Públicas, que son los que están manejando la obra. En las dos charlas nos dijeron que la obra iba a continuar; no están dispuestos a escuchar. Es una obra que no beneficia en nada ni a los feriantes ni al barrio".

"A nosotros nos precarizaron totalmente, nos sacaron de un lugar donde estábamos hace 25 años, donde un día de lluvia teníamos un techo donde trabajar, donde el barrio está totalmente acostumbrado a que la feria el domingo se arma ahí abajo, y nos mandaron por la fuerza a 10 cuadras del lugar, como una alternativa. En base a eso fue el primer bocinazo antes de que termine 2016, y se abrió por eso en ese momento un diálogo con el municipio pero es un diálogo en el que una de las partes habla y la otra pareciera que no escucha, no sirve de mucho eso. El último llamado de Noelia Quindimil, fue tajante: dijeron que las obras van a continuar nos guste o no nos guste", reveló Argul.

"Comenzamos por eso una campaña de difusión, que ya trascendió las fronteras del distrito. Los vecinos no quieren esa mega obra y nosotros queremos volver al puente. Grindetti quiere mostrar que llena todo de policías y lo vienen haciendo eso hace un año y cada vez hay más inseguridad", agregó.

"Otro de los motivos de esta lucha lo encontramos sobre la marcha, y es que la municipalidad no haya tomado los recaudos necesarios, ni siquiera un estudio de impacto ambiental. Nos enteramos que pasa por ahí un poliducto de YPF y tuvimos nosotros que denunciar esto a la población, a los medios y a la Municipalidad. Están edificando en una zona donde no se puede. Y siguiendo investigando descubrimos que también pasa un gasoducto de Metrogas de alta presión, donde según ellos mismos, no se puede construir ahí. Hemos hecho la denuncia correspondiente en Energas, en el ente regulador y en Metrogas, que también ellos no estaban al tanto de lo que estaba pasado ahí abajo. Por eso nos llama la atención el capricho del intendente de realizar una obra ahí. Mientras nosotros realizamos estos reclamos, debajo del puente siguen construyendo",  denunció el referente de los feriantes.

"Nos parece también una locura que Metrogas no haya parado las obras, una locura que YPF le haya dado el visto bueno para que sigan construyendo. Han hecho perforaciones que pasaron a 40 centímetros del caño que transporta nafta y gasoil, dicho por la gente de YPF. Esperamos que esta movilización con corte haya servido para que se den cuenta de que estamos dispuestos a pelear hasta la última consecuencia. Nosotros lo que queremos es volver a abrir el diálogo, instalar la feria abajo del puente y los vecinos lo que quieren es seguridad pero de una forma razonable, poner dos garitas por ejemplo, y no calabozos, 140 patrulleros, como anunciaron en un momento. Los vecinos además no quieren otra obra que les baje más el valor de la propiedad y que les divida el barrio, porque ya se les desvalorizaron las casas cuando se hizo el puente y no están dispuestos a que esto empeore. En resumen, vamos a seguir peleando por volver al puente, contra la precarización laboral, contra el perjuicio que trae al barrio la obra que quieren hacer, y por el derecho del vecino a decidir qué hacer con su espacio público, no mero marketing como hacen desde el Municipio".

Por otra parte, desde redes sociales ligadas a este reclamo interpelaron a Grindetti por expresar que "no había riesgos con la Obra debido a que la misma es superficial y a su vez una obra chica en comparación con las excavaciones que se realizan hoy" debido a otras obras en la Avenida Remedios de Escalada, por donde también pasa el poliducto. "Su argumento se basa en que allí, a pesar de las perforaciones y construcciones, no pasó nada. Con todo respeto le decimos al Sr. Grindetti que: está omitiendo referirse a lo más riesgoso que es el gasoducto que pasa por debajo; ¿sabe que existe un gasoducto además del poliducto?; las otras obras que menciona sobre Remedios de Escalada se están realizando sólo sobre una de las manos de la avenida, lejos de ambos caños; no se trata de cuán profunda sean las excavaciones, lo que no permite la NAG 100 de Enargas es justamente construir un edificio encima de un gasoducto, como tampoco permite  construcciones fijas o que dificulten el acceso al control o reparación inmediata del ducto. Tampoco permite una construcción cerrada como la que el Municipio pretende. Y menos permite que sea un edificio habitado", expresaron los vecinos en un comunicado conjunto.

Y prosiguieron: "No queremos ser víctimas de un "error de cálculos". Al Jefe de Gabinete, Sr. Adrián Urreli, respecto de su acusación sobre que 'los vecinos decimos cosas que no son porque no hay riesgos' y a que 'los que reclaman no quieren la llegada de la PFA a Lanús' le decimos: los vecinos no tenemos la obligación de saber bien cómo son las cosas, y en todo caso es el Jefe de Gabinete y el Intendente que tendrían que explicarnos y mostrarnos cómo son. Recibiéndonos, dialogando, exhibiendo permisos, planos de la Obra y de ambos ductos peligrosos en cuestión, además de un Informe de Impacto Ambiental;  los vecinos y Feriantes que nos hemos manifestado en las distintas asambleas realizadas, en las redes sociales y en los medios locales, siempre dejamos claro que sí queremos seguridad en el lugar y en todo Lanús, que estamos de acuerdo con que se hagan obras y que nos parece muy bien que la PFA llegue a Lanús, pero lo que no entendemos y a lo que nos oponemos, es a que se construya debajo del puente semejante edificio que sin dudas puede ser ubicado en innumerables lugares del distrito; respecto de las cuestiones de riesgo, le sugerimos lea completa la NAG100 con sus últimas añadiduras".

Por último, realizaron una grave denuncia: "Tras la marcha y caravana de changos que llevamos a cabo el martes 10 de enero de 2017 junto a los feriantes y vecinos en reclamo de que no se construya el destacamento de la Policía Federal debido a que significa un riesgo para la seguridad de los vecinos por el gasoducto que circula por debajo de la obra y para que la feria vuelva a ocupar su lugar de trabajo, esa misma noche, una decena de vecinos sufrimos la intimidación de dos hombres que decían ser policías federales y que circulaban por el barrio preguntando casa por casa diferentes cuestiones".

"Según los vecinos, decían que eran de la policía pero no tenían patrullero, era una auto particular pero no sabíamos si eran policías entonces no salimos. 'Nos querían persuadían varias veces para que los atendamos personalmente pero lo atendimos por el portero y me hizo escuchar una especie de sirena pero no sé qué estaban buscando', nos contaron".


"Llama la atención que justo unas pocas horas después que decidimos manifestarnos ante la falta de respuesta del Municipio y del intendente Néstor Grindetti ocurriera un hecho de estas características. Varios vecinos afirmaron haber visto ayer alrededor de las 22 hasta las 23 en la calle Bolaños, a 100 metros de Hipólito Yrigoyen, a un auto preguntando en cada casa por un tal Daniel Fernández y en otras ocasiones preguntando por una de las viviendas de la cuadra que se encuentra deshabitada. Cuando llamamos a la policía y se hizo presente un móvil de la Comisaría 1ra, el auto y los dos hombres desaparecieron", finalizaron.

Entrevistas / Más información > 011-15-5340-0973 / 011-15-5961-3009 / ●Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa - Cooperativa periodística de prensa y difusión.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario