jueves, 22 de diciembre de 2016

Jorge Rivas en Noticias de Luján - Bisemanario El Civismo 》

Miguel Estrella brindó un concierto en Luján

Esta es la segunda iniciativa cultural que el Comité por la Liberación de Milagro Sala concreta en la ciudad. Primero fue el Mural inaugurado unos meses atrás; y ahora la presentación del internacionalmente reconocido artista social Miguel Ángel Estrella. La idea inicial fue presentara el concierto al aire libre, en la plaza de La Plata al 3400 y San Vicente, frente al mural, pero el clima obligó a trasladar el concierto al Auditorio de la UNLu.

El objetivo de organizar este tipo de propuestas es visibilizar la situación de Milagro Sala. Alfredo Cané, integrante de este colectivo, explicó intentan "poner en tratamiento la situación de detención ilegal, la forzada detención preventiva ante la posibilidad de fuga y obstaculización de la investigación. Cualquiera de las dos son improbables. Es Diputada elegida del Parlasur; de hecho renunció a los fueros que le correspondían como diputada provincial. Ciertamente hay muestras de que no tiene nada que ocultar. No tiene cuentas ni propiedades en el exterior como para sospechar de la posibilidad de fuga".

En ese marco, y a partir del compromiso social y político de Miguel Ángel Estrella, nació la propuesta que lo trajo hasta nuestra ciudad para regalar a un auditorio completo un repertorio esencial mente folklórico al que se sumó su hija, Paula Estrella, junto a Mónica Papali y Horacio Quiroga.

El protagonista, Miguel Ángel Estrella  es músico argentino de reconocimiento internacional, consagrado pianista, ex embajador en dos oportunidades en las Naciones Unidas, socializador de la música clásica y popular en escenarios internacionales y en barrios, cárceles, escuelas y hospitales de nuestro país.

Nacido en la provincia de Tucumán, a los 12 años descubrió su vocación escuchando el concierto en Mi menor de Chopin. Por sus convicciones éticas su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así comparte presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres.

El inicio del encuentro, contó además con la presentación del libro El rumbo el ex diputado Jorge Rivas, quien quedara cuadripléjico luego de un robo en 2007. Rivas y Estrella ya habían compartido espacios políticos.

Luego, fue el tiempo de la música. Allí se sucedieron piezas del cancionero folklórico, sumando en ocasiones guitarra y voz, incluso alternando la ejecución frente al teclado.

Al cierre de la presentación, Estrella tomó la palabra para compartir con los presentes algunas de las experiencias que marcaron su carrera, como la creación de la Orquesta para la Paz. Sus frecuentes viajes a Medio Oriente le permitieron crear la Orquesta para la Paz, con 40 jóvenes pertenecientes de las tres religiones de hijos de Abraham (cristianos, musulmanes y judíos), tarea que compartió a partir del interés y acompañamiento del ex presidente Néstor Kirchner.

Su compromiso social y político desde la cultura y la música en particular se ve reflejado en infinidad de semblanzas que rescatan su tarea. Juan Carlos Montero en La Nación de Buenos Aires opinó: "Un pianista de verdad. Fue una grata sorpresa escuchar el programa. La sensación de que Estrella había desaprovechados sus dotes naturales a lo largo de una vida marcada por episodios poco gratos y dolorosos, con pérdida de tiempo al dedicarse a organizar filiales de Música Esperanza, quedó borrada de una plumazo. ¿Existirá alguna razón valedera para no compartir sus ideales? Ciertamente, no. Por el contrario su obra es la de promover a jóvenes valores, hacer que la música llegue de manera sencilla, sin acartonamientos, sin aparatosidad, con humildad y en lugares recónditos, pero con respeto y jerarquía musical".


http://www.elcivismo.com.ar/notas/26628/miguel-ngel-estrella-brindo-un-concierto-en-lujan.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario