sábado, 17 de diciembre de 2016

Gacetilla + Foto 》Con críticas a Grindetti, dirigentes mujeres de Lanús debatieron sobre políticas de género 》

Mujeres de Lanús se unieron para luchar contra las políticas del intendente Grindetti de Cambiemos "porque significan un claro retroceso en temas de género en nuestro municipio, en sintonía con lo que pasa en Provincia y Nación", aseguraron

Se realizó el Primer Encuentro Distrital de Mujeres Dirigentes Políticas, Sociales, Gremiales y Sindicales en Villa Caraza, Lanús (Oeste), el distrito más grande del país gobernador por un integrante "del riñón" de Cambiemos, el intendente Néstor Grindetti, y en este sentido, las y los participantes coincidieron en "unirse para frenar el retroceso que sufre hoy Lanús en políticas de género y en todos los temas sociales en general".

Allí, en el Gimnasio de la Asociación Civil de Artes Marciales, trazaron un diagnóstico de la situación actual a nivel nacional, provincial y municipal en materia de políticas de género y fijaron líneas de acciones para implementar "en unidad" en 2017, representantes de la CTEP de Lanús y de otros sectores del campo nacional y popular, y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

"Las distintas violencias que sufren las mujeres en ámbitos públicos y privados, el retroceso que se ha dado en Lanús en políticas de género en el último año y el mantenimiento de un espacio de acción sobre problemáticas de las mujeres" fueron algunos de los ejes del debate.

El encuentro se realizó por iniciativa de los distintos espacios políticos y sociales que componen la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) de Lanús, que lidera el dirigente lanusense del Movimiento Evita y titular del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda, Juan Manuel Di Leo.

"Pasé por el encuentro a saludar y dar mi respaldo a las compañeras -dijo Di Leo-, en este momento duro para el país, para nuestra provincia y para Lanús en particular, por lo que es clave el aporte de las compañeras, con la mente puesta en la unidad del campo popular para defender los derechos conquistados. Coincidimos en el diagnósitoco de que las políticas del intendente Grindetti de Cambiemos significan un claro retroceso en temas de género en nuestro municipio, en sintonía con lo que pasa en Provincia y Nación debido a una clara política de Estado que tiene esa finalidad".

"Con esta reunión se empezó a construir un espacio de encuentro, de reflexión y de planificación para la acción de mujeres que tenemos distintas responsabilidades dirigencia. Conducir en espacios sociales y políticos siempre es un desafío para la mujeres, por eso aparece la necesidad de fortalecernos e intercambiar experiencias", explicó Vanesa Sosa, responsable de la Mesa de Mujeres de la CTEP.

La dirigente dijo que "se analizó el impacto de la Ley de Emergencia Social, el triunfo que fue en Lanús el desplazamiento del juez Rubén Baca como funcionario municipal, ya que está acusado de proteger al menos un prostíbulo, y la problemática de la violencia de género, como algo muy urgente de resolver".

En este sentido, subrayó la necesidad de "confluir en un 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) que tenga a las mujeres de Lanús reivindicando sus derechos y reclamando aquellos que les fueron arrebatados".

En cuanto al abordaje de la violencia de género, destacó que "fue una preocupación común en el encuentro" de Villa Caraza. Y contó que desde el Frente de Mujeres de la CTEP reciben y atienden consultas sobre ese tema en el teléfono 4240-3805, de 9 a 16. "No podemos reemplazar las 7 políticas de género que el intendente Grindetti quitó de Lanús pero sí brindar una primera atención a las mujeres que están en situación de vulnerabilidad y el Estado ha abandonado", sostuvo Sosa.

En tanto, Ayelén Lemos, de Seamos Libres - integrante de la CTEP – resaltó que "las mujeres hemos sido protagonistas de la lucha por la Ley de Emergencia Social. En Lanús nos juntamos para evaluar lo que logramos durante este año y todo lo que resta por hacer para encararlo".

Además, sostuvo que "la unidad que impulsamos las mujeres en estos encuentros es clave para la construcción de una alternativa política que ponga la agenda de género en un lugar preponderante".

Lemos consideró que "en Lanús ha habido un fuerte retroceso en políticas de género al punto de que las mujeres debimos unirnos y salir a reclamar que echaran al juez Rubén Baca, que llegó a ser funcionario municipal teniendo acusaciones de proteger prostíbulos. Grindetti retrocedió en ese caso porque las mujeres estuvimos en la calle".

En cuanto a los desafíos, la dirigente planteó la necesidad de que "se ponga en marcha el refugio para mujeres víctimas de violencia de género, que se viene anunciando y también postergando".   

Por su parte, Juliana Szerdi, de Libres del Sur, estimó "muy importante tener una reunión de mujeres dirigentes a nivel local porque se puede abordar lo concreto y cotidiano, algo que es difícil en los encuentros nacionales o en las reuniones regionales".

En tanto, subrayó que "hay un fuerte espíritu de unidad de las mujeres en cuanto a la necesidad de conquistar derechos que nos faltan y a resistir que nos arrebaten otros que tenemos. Y en eso es importante tanto una tarea común como el aporte que cada organización pueda hacer desde su recorrido de lucha y trabajo en los temas de género".

La dirigente destacó que "en los últimos tiempos las únicas movilizaciones que unieron a todos los sectores fueron las que organizamos las mujeres: el paro de Mujeres y la marcha de Ni Una Menos".

Szerdi resaltó que "hubo una coincidencia en articular acciones contra la violencia de género porque es un tema urgente que nos interpela y nos convoca a actuar directamente porque estamos hablando de la muerte de muchas mujeres diariamente".

En tanto, la representante de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en el encuentro, Andrea Vallejos, aseveró que "los encuentros de mujeres con una mesa amplia siempre son muy productivos por la diversidad de visiones y la posibilidad de avanzar en soluciones conjuntas". Y agregó que "desde la UNLa hemos venido acompañando la capacitación de las compañeras de CTEP y lo vamos a seguir haciendo también con otras organizaciones, en un contexto donde es necesario formarse y luchar porque este Gobierno les apunta a las mujeres. Por eso se persigue a Milagro Sala, a Hebe de Bonafini y a Cristina Fernández".

Por último, Vallejos dijo que "es muy necesario pensarse como un colectivo que puede trazar y sostener un camino concreto de trabajo en problemáticas concretas, como ejemplo la violencia de género".

Entrevistas / Más información > 011-15-5340-0973 / 011-15-5961-3009 / ●

Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión.
www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com
Instagram: @HacemosPrensa ///

No hay comentarios.:

Publicar un comentario