viernes, 16 de diciembre de 2016

Gacetilla CTEP Lanús 》En el municipio "macrista puro" más grande del país crece la salud popular y van camino a una obra social propia 》

Más de 4 mil trabajadores de la economía popular de Lanús y Avellaneda se atienden gratuitamente en una mutual
 
Más de 4 mil trabajadores de la economía popular de Lanús y Avellaneda tienen cobertura social a través de la Mutual Senderos. Enfocada no sólo en la atención de enfermedades sino también en la prevención sanitaria y promoción de la salud popular, este espacio pertenece a la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Cuando comenzó a funcionar en Lanús, en junio del año pasado, la mutual contaba con la mitad de los afiliados, lo que marca su importante crecimiento.

La Mutual Senderos está ubicada en Carlos Gardel 142, Lanús (Oeste), que es el municipio "macrista puro" más grande del país, con Néstor Grindetti a la cabeza intentando aplicar a nivel local las políticas neoliberales que se aplican en provincia y en nación. Y justamente, dando el ejemplo de lo opuesto: en poco más de un año, la mutual ha multiplicado sus prestaciones y oferta médica, a la que sus afiliados pueden acceder en forma gratuita. Buena parte de su crecimiento se explica por la labor territorial que desarrollan promotores y promotoras de la salud del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda.

Siguiendo esa línea, la CTEP pondrá en marcha el año próximo la Obra Social de Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP) a nivel nacional. Se trata de un logro histórico y un reconocimiento a la lucha de sectores postergados y con derechos vulnerados.

Jessica Leyro, responsable de Salud del Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda, contó que la Mutual Senderos abrió sus puertas en Lanús en junio de 2015. Por entonces contaba con cerca de 2 mil afiliados. Hoy el número de beneficiarios alcanza los 4 mil.  "Hay cooperativistas, cartoneros, microemprendedores y feriantes a los que la mutual les permite un acceso al derecho a la salud, que antes no podían ejercer", explicó. El requisito de afiliación es que ser monotributista social.

Cabe destacar que los afiliados de la Mutual Senderos cuentan con un par de anteojos gratuitos por año, medicación gratuita para enfermedades crónicas como diabetes, cobertura del 100 por ciento en el tratamiento de tuberculosis, además de no tener que abonar coseguros ni el material para una intervención quirúrgica, entre otros beneficios.

Cuando se inició, la sede de Lanús de Senderos contaba con un médico generalista y el fuerte crecimiento de la demanda hizo que actualmente atiendan cuatro generalistas, una psicóloga, una trabajadora social, una endodoncista. "En el crecimiento  de la mutual tuvieron un rol fundamental los promotores y las promotoras de la salud del Ente Ejecutor, que fueron haciendo un trabajo de difusión en el territorio de la importancia de Senderos como herramienta de acceso a la salud popular", resaltó Leyro.

En ese sentido, dijo que en el trabajo de campo se detectaron casos de muchas personas que no tenían cobertura sanitaria "o no sabían que obra social les habían asignado". Y subrayó: "Se hizo, con la difusión, un trabajo de educación popular, de organización comunitaria para ejercer los derechos".

En diciembre de 2015, la CTEP obtuvo la personería jurídica que le permitirá poner en marcha la Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP). "Fue un logro histórico, la cristilización de una lucha que permitió que un sector postergado como el de la economía popular pueda tener una obra social propia", resaltó la responsable de Salud también del Movimiento Evita de Lanús.

En cuanto al trabajo que se viene, Leyro adelantó una profundización de dos ejes de trabajo: los casos de violencia contra la mujer y los consumos problemáticos.

Por su parte, el responsable del equipo de promotores de Salud de la CTEP Lanús, Sebastián Díaz, afirmó que "los promotores y las promotoras de salud tienen un compromiso militante muy fuerte con su tarea, que es reivindicativa de los derechos de los más vulnerables", y explicó que el promotor tiene un rol de fomento de la organización popular y comunitaria.

"El promotor de la salud es el que multiplica la salud popular porque sin ella no hay justicia social", expresó Díaz, y subrayó que esa labor se articuló con el funcionamiento de la Mutual Senderos en Lanús.

En este sentido, señaló que "en el territorio, el promotor debe recolectar información y articular para que todas las personas tengan acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo y la vida saludable. Y en el caso de la salud, la mutual ha permitido reparar una carencia que tenían muchos trabajadores de la economía popular".

El Ente Ejecutor Lanús-Avellaneda pondrá en marcha el año próximo una Escuela de Promotores de Salud que funcionará en las Universidades Nacionales de Lanús y de Avellaneda. La capacitación durará un año y los requisitos son ser residente de uno de esos dos distritos y tener la escuela primaria completa.

Gisela Stablun es médica generalista y estuvo desde el comienzo en la Mutual Senderos , en Lanús. "Hemos crecido mucho por la necesidad de acceso a la salud de mucha gente que no estaba cubierto y porque el sistema público no puede dar contención a toda la demanda", explicó. Y subrayó que la labor de la cooperativa "va más allá de la atención de los problemas concretos de una enfermedad".

"Trabajamos fuertemente en la promoción de la salud comunitaria y en la prevención de enfermedades, intentando que la gente se apropie de la mutual, que la sienta como un lugar de referencia, de consulta permenante", expresó Stablun, quien también es dirigente de Patria Grande-MTE, espacio integrante de la CTEP.

La médica recalcó que la "importancia de ser una mutual de los trabajadores de la economía popular es que la mirada de la salud es amplia y contempla la situación del trabajo y las condiciones de la habitabilidad de las personas, como otras dos variables relacionadas".

"Nuestra idea es seguir profundizando el trabajo y acompañar un cambio real en la situación de vida de muchos de los afiliados que se encuentran con muchos derechos vulnerados", expresó Stablun.

Mariela Fernández, psicóloga de mutual Senderos, destacó el "crecimiento exponencial" que ha tenido esa institución en Lanús, y sostuvo que se debió a "un déficit del Estado en la atención de la salud pública y una tarea de concientización de sectores de la población que tenían herramientas como la mutual para  acceder de forma gratuita al derecho a la salud".

Fernández consideró que "con la ley de Emergencia Social tendremos otro crecimiento grande porque se sumarán más monotributistas, y eso será un desafío muy grande. Estamos preparados porque ya tenemos una dinámica de trabajo y contamos con el aporte fundamental de los promotores de salud".

Además, resaltó que desde la mutual se tiene una visión "amplia" de la salud pública. "Quienes trabajamos en salud mental creemos que los factores sociales atraviesan fuertemente la subjetividad de cada sujeto", explicó.

En cuanto a las tareas por realizar, dijo que desde la mutual impulsarán una campaña de prevención del dengue, y lamentó que en reuniones con el Municipio de Lanús, la comuna "no haya podido clarificar qué política tendrá en este tema".

"Con los promotores de salud  ya empezamos a trabajar en prevención del dengue porque es un tema que no puede esperar. Justamente, desde la mutual, como herramienta de la CTEP , no reemplazamos al Estado pero tratamos de empujar a que el Estado cumpla efectivamente con sus obligaciones", finalizó Mariela Fernández, quien también es dirigente del Movimiento Evita de Lanús.

Por último, Emanuel Álvarez, médico generalista de la mutal, explicó que "la importancia de Senderos es que se adapta a las necesidades de los trabajadores de la economía popular, que muchas veces surgen de sus trabajos en una fábrica recupera o en la vía pública como cooperativistas".

En tanto, resaltó que la mutual ha permitido que "muchos compañeros de Lanús accedan a su primer consulta odontológica y a un chequeo completo para adultos o de niños". Y señaló la importancia del trabajo articulado con los promotores comunitarios.

Álvarez – que es parte del MP La Dignidad que integra la CTEP – afirmó, finalmente, que la mutual "pone todos sus recursos para brindarle a los trabajadores asistencia y prevención en salud, siempre dentro de la lógica de los actores de la economía informal".

●ENTREVISTAS > 011-15-5340-0973 / 011-15-5961-3009

Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa
Cooperativa periodística de prensa y difusión.
www.facebook.com/HacemosPrensa
www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com
Instagram: @HacemosPrensa ///



No hay comentarios.:

Publicar un comentario