lunes, 26 de diciembre de 2016

☞ CICOP informa - Lunes 26/12 > "Vidal realizó una propuesta extorsiva" > Miércoles 28/12 Jornada Provincial de Lucha > Viernes 06/01 votarían medidas de fuerza "si no hay oferta paritaria razonable" + Otras novedades >



CIRCULAR Nº 52/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

En rechazo a la provocación del Gobierno en la Paritaria

 

MIÉRCOLES 28:

JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA

 

- Asambleas y Acciones de difusión en todas las seccionales

- Viernes 6/1: Congreso de Delegados



 Una propuesta extorsiva

Precedida por el Paro del miércoles 21 - que tuvo muy alta adhesión -, se reunió la paritaria de la Ley 10471 el pasado jueves 22. El Gobierno tuvo todo el tiempo posible para elaborar una propuesta al menos decente, pero lo que hizo fue una verdadera provocación.

Nuestrxsdelegadxsparitarixsfueron con unmandatoexpreso del Congreso y lo sostuvieron: rechazar de planotodaposibilidad de propuestaque involucre el año2017,teniendo en cuentaqueesofue loquenegociaron con los gremios de la CGT en la paritaria general de estatales. El Gobiernodebióaceptarnuestrapostura y formulóunapropuestapara el últimotrimestre de 2016.De manera insólita, reconociendo que se trataba deuna decisión política motivada por nuestro rechazo a la pauta anual, realizó una oferta irrisoria de aumento para los meses de octubre, noviembre y diciembre, cuya mejor expresión gráfica  es que para el ingresante de planta de 36 horas sin antigüedad significa un incremento de 98 pesos.Pensando en las fiestas, ese monto no alcanza ni para comprar un pan dulce de mediana calidad.

Nuestrorechazo in límineincluyó el reclamo de unanuevaoferta, la concreción de lasinterinizacionesquevienen con unpreocupante retraso, así como la falta de cumplimiento de otros compromisos paritarios no salariales. La inmediataimplementación del cronograma acordado de pase a planta de becarios, el mejoramiento de las condiciones laborales, la resolución de la  situación previsional con la correcta aplicación del decreto de desgaste,una mesa técnica para abordar la problemática de los residentes y el reclamo por la no convocatoria a concursos de funciones ya vencidas,fueron, entre otras, las cuestiones planteadas.

CICOP tiene una fuerte decisión de completar el tramo de la discusión paritaria del último trimestre de 2016 antes de comenzar la discusión paritaria del año 2017. El cierre de la paritaria de la Ley 10430, con el rechazo de ATE y CICOP, fue fruto de un pacto de gobernabilidad de UPCN y la mayoría de los gremios de FEGEPBA con el Gobierno de María Eugenia Vidal. La intención -y la ilusión- de un año sin reclamos gremiales, paros y movilizaciones con una propuesta de aumento salarial del 18 % y en cuatro cuotas, chocará inevitablemente con la realidad cotidiana de las condiciones de vida y de trabajo de los estatales. Los judiciales siguen en conflicto por el último trimestre del año, mientras los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre las discusión salarial del 2016. Nuestro gremio demostró durante todo el año que termina que puede contribuir, en unidadde acción junto a otras organizaciones(en primer lugar, los de la CTA Autónoma y también los demás estatales), a generar las condiciones que permitan construir un escenario favorable para la lucha de los trabajadores en su conjunto, condición indispensable para fortalecernos en las negociaciones paritarias y en las conquistas que nos propongamos.

Para agudizar aún más las problemáticas, se aprobó sin cambios sustanciales el escandalosamente bajo presupuesto que se asignará al Ministerio de Salud. Los números son preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta la situación deplorable en que se encuentra el sistema público de Salud en la provincia. Según el proyecto aprobadoen la Legislatura, la participación del presupuesto de Salud en relación al total disminuye del 6,36 % en 2016 al 5,65% en 2017, pasando de 22.000  a 29.000 millones de pesos, aumento que está lejos de compensar la pérdida por la inflación y, por lo tanto,provocando una disminución neta del dinero asignado. Los presupuestos hablan de las verdaderas voluntades políticas de los gobiernos, las que muchas veces quedan encubiertas en los discursos. Para Vidal, al igual que para Scioli en la etapa anterior, la Salud sigue estando en los escalones más bajos de su lista de prioridades.

En este contexto, es grave la decisión política de privilegiar a un sector de estatales otorgándoles un aumento superior y un bono de fin de año adicional,a la vez que se le niega al resto;es el caso de la Policía Bonaerense. Privilegiar a los sectores de la seguridad estatal por sobre los de las políticas sociales no resolverá el tema de la inseguridad, que es una preocupación de todos los ciudadanos, pero, además,fomentará el camino de la represión como manera de resolver los conflictos sociales.

En función de estepanorama, el CDP del viernes pasado decidió por unanimidad convocar a una Jornada de Lucha y Asambleas en todos los hospitales y centros de salud de la provincia para el miércoles 28 de diciembre, visibilizando el rechazo a la propuesta del Gobierno para ir construyendo con el conjunto de los profesionales las medidas gremiales que se decidirán en el Congreso de Delegados del próximo viernes 6 de enero.

 

   

SECCIONALES MUNICIPALES

 

CHVILCOY: NUEVO PARO CON ALTA ADHESIÓN E IMPORTANTES AVANCES

Luego de un nuevo paro que se cumplió muy bien en todos los efectores públicos de Salud, la seccional fue convocada a una reunión con el Intendente y funcionarios del área.

En un comunicado, expresan lo siguiente: "el día miércoles 21 de diciembre, el intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, y el Secretario de Salud, Dr. José Caprara, convocaron a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud Pública (CICOP) para dialogar por los reclamos que se vienen realizando en el sector". El Ejecutivo propuso pagar el 10 % correspondiente al año 2016 en los meses de enero y febrero del próximo año y un bono de 1200 pesos de premio para todos los trabajadores a ser pagado en el mes de enero. Además, "se compromete el Ejecutivo a que nos sentemos a negociar paritarias en marzo de 2017 representando al área de Salud, pero anticipa y adelanta acordar un aumento correspondiente para todo el año duplicando el porcentaje de inflación proyectado para el 2017, calculado alrededor del 34% y mantener paritarias abiertas". Asimismo, se acordó el 2 de marzo como fecha para dar inicio al tratamiento de las diferentes temáticas que requieren solución y el pase a planta a partir del mes de febrero "previo estudio, por estricto orden de antigüedad y necesidades de servicio contemplando todas las especialidades que componen la Salud Pública, así como el pase de monotributistas a temporarios en la medida que se vayan produciendo los reencasillamientos".

Por su parte, nuestra seccional solicitó que el mismo porcentaje de aumento excepcional del 30% que se acordó para las guardias médicas para los fines de semana de las fiestas, se contemple para el resto de los trabajadores de la salud que también realizan guardias ese día  y  el cobro de recupero para todos los profesionales, independiente de la relación que este tenga con el municipio". Ante la apertura del diálogo, la  asamblea resolvió suspender paros, pero manteniendo el estado de alerta.

 

25 DE MAYO: PARO Y ACTIVIDADES EN LA CALLE

Las y los profesionales del Hospital Unzué se plegaron al paro del día 21 resuelto por el Congreso de Delegados y la medida se cumplió con alta adhesión. En ese marco, salieron a las calles del centro de la ciudad con un petitorio que fue ampliamente apoyado por los vecinos. Reclaman al intendente Municipal Hernán  Ralinqueo un espacio de diálogo, recomposición salarial y la reapertura del vacunatorio, entre otros puntos.

En un comunicado de prensa, manifestaron: "en el hospital nos encontramos en una intensa lucha, en búsqueda permanente del diálogo con el Gobierno Municipal que se niega a recibirnos y tampoco da cumplimiento a un pacto firmado en abril de 2016, fecha en que se habían comprometido a abrir paritarias. Debemos aclarar que no hemos recibido ninguno de los aumentos de las paritarias de 2016 acordados por CICOP en provincia y que actualmente nos encontramos percibiendo salarios atrasados desde hace más de un año. Recién en agosto 2016 logramos percibir el salario que en provincia recibían en agosto de 2015, dejando nuestros sueldos un 35% por debajo del de nuestros pares provinciales. Además, todo esto agravado por una total falta de predisposición al diálogo desde el gobierno municipal, lo que nos ha llevado a solicitar la conciliación al Ministerio de Trabajo y, aun así, el Ejecutivo no se presentó, enviando únicamenteabogados  sin poder de negociación alguna, reafirmando así su desinterés por solucionar la problemática de los trabajadores profesionales de la salud. Seguimos en constante lucha por nuestros derechos".

 

MUNICIPALES DE TIGRE: PRONUNCIAMIENTO DE LA SECCIONAL

Se rumorea un bono de fin de año para los municipales…

¡NO DEJEMOS QUE EL BONO NOS TAPE EL BOSQUE!

Lxstrabajadorxs de Tigre cobramos salarios insuficientes, con un  alto porcentaje en negro y con una forma de contratación precaria que no garantiza estabilidad laboral y no respeta las leyes que ordenan el empleo público.

Somos trabajadores y trabajadoras de la salud de Tigre quienes nos conformamos como CICOP seccional Tigre en el mes de octubre con el objetivo de luchar por mejores condiciones laborales y la defensa de la Salud Pública.

En menos de tres meses, ya somos  más de 50 afiliados y seguimos creciendo…

Los trabajadores y trabajadoras de Tigre somos rehenes de los intendentes de turno y de un gremio municipal que no nos representa, ni lucha por nuestros derechos laborales.

Exigimos una mejora de nuestras condiciones laborales de carácter estructural y no una zanahoria que se termina fácilmente. QUEREMOS PASE A PLANTA Y CARRERA HOSPITALARIA.

Pero, además de nuestro salario y condiciones laborales, nos preocupa el evidente deterioro que viene sufriendo la Salud Publica en el Municipio. Por ello, denunciamos:

-El desmantelamiento de los equipos de Salud, trasfiriendo a lxstrabajadorxs sociales a la órbita de Desarrollo Social.

-El cierre del servicio de pediatría del Hospital Materno de Tigre. El elegante edificio nuevo es un casco vacío... POR UN HOSPITAL PÚBLICO DE CALIDAD Y CON GENTE ADENTRO TRABAJANDO PARA LA POBLACIÓN.

-La situación de incertidumbre y precarización laboral en la que se encuentran los compañeros con beca de médicos comunitarios quienes son los más precarizados! 

-Cada vez menos personal en los centros de salud, ya que los cargos que se renuncian no se renuevan, generando un déficit de horas de atención para la población, afectando a los más vulnerables. 

Por todo esto decimos…

-NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE SALUD- LOS TRABAJADORXS SOCIALES SON DE SALUD

-EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 14.656

-PASE A PLANTA

-CARRERA HOSPITALARIA

-100% DEL SUELDO EN BLANCO

 

¡¡¡EL GOBIERNO DE ZAMORA ES ANTIDEMOCRÁTICO!!!

Queremos denunciar que, a más de un mes de haber solicitado audiencia con autoridades municipales, el sr. Zamora y la sra.Galmarini no han dado respuestas.

Los trabajadorxs agremiados en CICOP queremos iniciar el diálogo y la negociación.

¡¡IGNORAR ES VIOLENCIA!!

Situación en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo

Desde la seccional Tigre, queremos manifestar nuestro enérgico apoyo a los trabajadorxs del Centro de Rehabilitación Frida Khalo, lxs cuales fueron sometidos (por su directora) a trabajar en condiciones de insalubridad los días 15 y 16 de diciembre, permaneciendo en su lugar de trabajo sin luz ni agua. Demás está decir que esto también genera riesgos en la salud de los pacientes que asisten a los tratamientos.

¡¡BASTA DE VIOLENCIA LABORAL!!

 

CAPS DE SAN FERNANDO: DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

 

La seccional CAPS de SAN FERNANDO repudia el modo discrecional y discriminatorio en que el Intendente Luis Andreotti decidió otorgar un bono para los trabajadores y trabajadoras municipales, dejando al margen a compañerxs profesionales precarizados (destajistas, monotributistas, comunitarios) y a quienes tienen una carga horaria, por nombramiento, menor a las 30 horas semanales.

A los bajos sueldos y la falta de estabilidad laboral, que son constantes en la política municipal, el Intendente Luis Andreotti le suma ahora una decisión arbitraria que no hace más que aumentar el malestar de los profesionales de la salud.

Exigimos que se revea esta medida de modo inmediato y se abone a todxslxstrabajadorxs municipales de San Fernando el mismo bono. Asimismo, reclamamos que se termine con toda forma de precarización laboral yse paguen salarios dignos.

Dr. Guillermo Rujana - Presidente
Lic. Marta Márquez - Secretaria General

 

 

SECCIONALES PROVINCIALES

 

HOSPITALES ALEJANDRO KORN y JOSÉ INGENIEROS DE M. ROMERO: RECLAMO Y CORTE EN LA PUERTA DEL HOSPITAL

 

En el marco de la crisis que atraviesa hoy el sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital A. Korn de Melchor Romero se encuentra en una situación particular debido a la implementación de medidas por parte de las autoridades no consensuadas con lxstrabajadorxs.

Con el argumento de implementar la ley de Salud Mental y la transformación del hospital, o el de mejorar las condiciones de trabajo del personal, estas medidas terminan vulnerando aún más los derechos, tanto de pacientes como de trabajadores. La improvisación y la ausencia de planificación generan muchas dificultades a la hora de brindar asistencia a la población ya que, para implementar alguna de estas medidas, se pensó en achicar 16 camas de Clínica Médica, lo que genera, inevitablemente, consecuencias en los Hospitales de la Región. Esta situación se agrava aún más con el planteo de las autoridades respecto de la reprivatización inminente de servicios -en principio, cocina y limpieza- argumentando que, siendo parte del plantel hospitalario, funcionan mal. Estos servicios y otros ya fueron estatales, se privatizaron en los '90; algunos volvieron al Estado hace unos años y nuevamente hoy se quieren pasar al sector privado. La intención de las autoridades sanitarias y hospitalarias es mostrar que el sector público no funciona y que, por lo tanto, se hace necesaria la privatización de los servicios. Esto es, ni más ni menos, que un esbozo de la implementación de la Cobertura (supuestamente) Universal de Salud que significa también poca salud para pocos. 

Nosotros decimos que lo Público SÍ funciona

·  designando más personal y los equipos interdisciplinarios necesarios

·  con mejores salarios para los trabajadores

·  con provisión adecuada de insumos

·  con más presupuesto y la decisión política de invertir en un sistema de salud público para toda la población

·  con planificación consensuada con los trabajadores

·  con inversión en infraestructura (obras paralizadas de la maternidad hace 7 años y el nuevo SAC hace casi 3 años) 

NO AL ACHIQUE

NO A LAS PRIVATIZACIONES 

NO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUS 

POR AUMENTO SALARIAL

POR MÁS PERSONAL Y PASE A PLANTA DE TODOS LOS BECARIOS

POR CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS ACUERDOS PARITARIOS

POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO Y DE ATENCIÓN

POR MÁS PRESUPUESTO, INVERSIÓN Y PLANIFICACIÓN

POR UNA IMPLEMENTACIÓN SERIA DE LA LEY DE SALUD MENTAL

 

EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y DE IGUAL ACCESO PARA TODA LA POBLACIÓN

 

INVITAMOS A LA COMUNIDAD, A LOS TRABAJADORES DE NUESTRO HOSPITAL Y DE LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN A PARTICIPAR DEL CORTE DE LA 520 EN LA PUERTA DEL HOSPITAL

 

MIÉRCOLES 28/12/16 A LAS 10.30 HS.

 

ATE                                 CICOP

      Junta Interna Romero         Hospital A. Korn y J. Ingenieros

 

 

 

HOSPITAL ESTEVES DE TEMPERLEY: ACTIVIDAD EN DEFENSA DE DISPOSITITIVO DE ATENCIÓN DE NIÑXS

 

El lunes 19 se llevó a cabo una acción en reclamo de la continuidad del dispositivo de atención integral de niñxs en el hospital Esteves. La demanda se basa en la gran cantidad de pacientes que quedarían sin atención si se produjera el cierre del mismo y el pedido de que se incorpore a la estructura orgánico-funcional hospitalaria.

Una reunión de la seccional con funcionarios de la Dirección Provincial de Hospitales durante la semana planteó la necesidad de resolver positivamente su continuidad independientemente de la eventual apertura de un centro similar en otra zona de la región, así como la dotación de personal estable acorde con un adecuado funcionamiento. 

 

 

 

FESPROSA

 REUNIÓN DEL NUEVO CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL


El día 21/12 asumió anticipadamente el nuevo CEN de FESPROSA electo en el Congreso de San Juan para el período 2017/2019. Durante la reunión, se realizó un debate político gremial general y se abordaron temas específicos de funcionamiento.


1) Con relación al panorama nacional, hubo coincidencias mayoritarias en términos generales respecto a que:

a) Cerramos un año de fuerte conflictividad y que la misma logró amortiguar y retrasar algunos aspectos del plan de ajuste ortodoxo que pretendieron aplicar Macri y los gobernadores.

b) Si pasaron aspectos del ajuste que agravaron los problemas estructurales de pobreza, salario, trabajo y presupuestos sociales, no tuvo en la disposición a la luchas un elemento determinante, como lo demostraron diversas manifestaciones masivas y las estadísticas de conflictividad. La causa estuvo en los acuerdos de gobernabilidad de la CGT, que cambiaron la reapertura de paritarias y el paro nacional por un bono no universal y de escaso monto y por el apoyo al proyecto que mantiene el impuesto al salario, así como también por el acuerdo de algunos movimientos sociales con el Gobierno que institucionalizan el empleo precario y promueven una obra social muy emparentada con la política de "CUS" del Banco Mundial y que debilita al sistema público de salud.

c)       En función de ello, para el año 2017 los trabajadores en general y nuestra Federación en particular se preparan para un año de conflictos ante los nuevos intentos de ajuste para lo cual va a ser necesaria la mayor unidad de acción posible. Se ratificó la agenda de reclamos por salarios dignos, 82% móvil, fin de la precarización laboral, derogación del impuesto al salario, paritaria nacional de salud y libertad sindical. Ratificar también la batalla por la salud socio-ambiental, en particular en el marco del Colectivo Andrés Carrasco.

d)      Así como hubo acuerdo en los trazos gruesos,surgieron debates que habrá que abordar en próximas reuniones. La necesidad de desarrollar la lucha-y no solamente la negocación- para resolver los reclamos; el recupero del dinero de las obras sociales y el arancelamiento versus el sistema único y universal a cargo del Estado; los pagos por tarea crítica y otras variantes de monetización del riesgo versus la disminución de la exposición con medidas que combatan el desgaste laboral; políticas de salud reproductiva, serán, entre otras, cuestiones que deberán ser tratadas indefectiblemente.

2) Respecto de la libertad sindical, se resolvió apoyar  a las regionales en lucha. Promover una Jornada Nacional por la libertad sindical en repudio a las persecuciones por parte de los gobiernos provinciales a nuestras regionales SIPRUS-Santa Fe y SITAS-Tucumán. Continuar la campaña de difusión sobre la Cobertura Universal de Salud como política segurista y focal contraria a la universalidad y la integralidad del Derecho a la Salud. Realizar, con estos ejes, una actividad nacional en abril.

3) Los temas abordados que atañen al funcionamiento de la Federación, lamentablemente fueron considerados sin un debate previo con las secretarías y sectores involucrados a los fines de lograr una síntesis que incorpore los diversos puntos de vista. Ello generó debate y el reclamo de varios miembros del CEN, entre ellos los de nuestro sindicato, de evitar los hechos consumados y buscar los acuerdos necesarios para garantizar la unidad en la diversidad. Entre otros puntos, además de aprobarse el alquiler de una sede propia, se abordaron los siguientes:

a) Otorgar licencia gremial al presidente de FESPROSA por el período de su mandato. Solicitar a CICOP su apoyo dando continuidad por el período 2017 a su aporte financiero extraordinario a tal fin. En ese sentido, nuestro CDP del 23/12 resolvió mantener dicho pago durante los meses de enero y febrero. Se planteó formular una propuesta al CEN para un encaminamiento definitivo de la cuestión, entendiendo que debieran democratizarse los aportes al respecto.

b) Se discutió, lamentablemente sin elaboración colectiva previa con los miembros del CDP involucrados, un proyecto de capacitación. Coincidiendo con la necesidad de desarrollar estas tareas, nuestrxs compañerxs plantearon la postura de que debiera realizarse desde las secretarías correspondientes.

c) Asimismo, se discutió dar impulso a la tarea de reforma estatutaria. Allí, nuevamente, nuestro planteo fue de elaboración colectiva, comenzando por debatir los objetivos políticos de la necesaria reforma. Se acordó que, en una primera etapa, la Secretaría General recoja los aportes de los responsables del tema en cada regional. Poner un plazo de seis meses para confeccionar un primer borrador y tratarlo en el seno del CEN. El mismo deberá ser elaborado por una comisión específica a conformar.

 

El CDP de CICOP analizó críticamente el desarrollo de la reunion del CEN de FESPROSA, manifestando su gran preocupación por la falta de información previa de nuestros dirigentes acerca de algunas de las temáticas presentadas en la misma, por la falta de voluntad para integrar las distintas visiones en forma plural y por una práctica política que tiende a cerrar las decisiones en un grupo bien restringido. Resulta llamativo que mientras se cercena la posibilidad de acceder a conocer, opinar y decidir sobre lo que se va a impulsar en la reunión, se solicite que se siga sosteniendo el apoyo económico de nuestra regional en la misma forma que se ha hecho hasta ahora.

CICOP sigue estando dispuesto a contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la Federación, cuestión que ha sido así desde el origen de la misma. Pero resulta indispensable que las discusiones sean abiertas, que se democratice la información y que se incluyan las observaciones y las posturas de quienes no piensan igual. Será la única forma de conseguir la Federación que todxs anhelamos.

 

 

 

¡¡¡CICOP LES DESEA MUCHAS FELICIDADES!!!

 

 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial)

----------------------------------------------------------------

☆ Difusión: Hacemos Prensa.
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo.
☆ www.facebook.com/HacemosPrensa
☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa
☆ Instagram: @HacemosPrensa
☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario