miércoles, 21 de diciembre de 2016

CICOP en Página/12 • edición impresa miércoles 21/12/2016 》"Mañana paran los hospitales bonaerenses" 》

HAY GUARDIAS GARANTIZADAS
Mañana paran los hospitales bonaerenses
Los 80 centros de salud de la provincia harán huelga por 24 horas, a la espera del encuentro del jueves con las autoridades por la paritaria del último trimestre.
Los médicos bonaerenses llevarán su reclamo este jueves al gobierno de Vidal.
Los médicos bonaerenses llevarán su reclamo este jueves al gobierno de Vidal. 
(Imagen: Télam)

Los médicos bonaerenses iniciarán esta medianoche un paro por 24 horas que afectará a los 80 hospitales de la provincia. La medida de fuerza, que garantiza la atención en las guardias, es impulsada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que el jueves se reunirá con el gobierno de María Eugenia Vidal.

En dicho encuentro se negociará la paritaria del último trimestre de 2016, algo que, según contó a Página/12 el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, "se demoró durante semanas. Es una reunión que se debería haber llevado adelante en los primeros días de octubre".

Según el dirigente, "arrancamos el año pidiendo el 40 por ciento  y fuimos llegando al 25. Ahora, nuestro objetivo es conseguir un 16 que nos permita terminar el año por encima de una inflación que bordeará el 40 por ciento".

Con todo, la negociación estará supeditada al acuerdo que el gobierno bonaerense ya firmó con los gremios estatales en el marco de la Ley 10.430. Esa norma regula las relaciones de los empleados estatales y la provincia y marca el techo para las demás negociaciones paritarias. Los gremios estatales consiguieron un aumento acumulado del 34,6 por ciento tras el último acuerdo, que es de un 18 por ciento a pagarse en cuatro tramos trimestrales del 4,5 por ciento durante el año próximo.

"Nosotros no vamos a aceptar un aumento en cuotas como aceptaron partes de los estatales", señaló Corsiglia sobre un acuerdo que no aceptó ATE.

La discusión también gira sobre el pase a planta de los becarios. En principio hay unos 1500, y había un compromiso para efectivizar a los primeros 300, cosa que aun no ocurrió, afirman en la CICOP.

Finalmente, a la mesa de negociaciones, los médicos llevarán su reclamo por un cambio en el régimen previsional. "El sistema debería unificarse categorizando las ocupaciones para fijar la cantidad de años trabajados de acuerdo a la exposición durante el período de trabajo. Así se podrá establecer la edad de jubilación teniendo en cuenta los factores de riesgo social a los que nos exponemos", cerró Corsiglia.


https://www.pagina12.com.ar/9895-manana-paran-los-hospitales-bonaerenses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario