lunes, 5 de diciembre de 2016

CICOP en La Izquierda Diario 》"Avellaneda: festival por el hospital Fiorito" 》

Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Avellaneda: festival por el hospital Fiorito

El pasado sábado, trabajadores del hospital Fiorito, realizaron un festival en la plaza Lolita Torres para celebrar la apertura de la maternidad y señalar también, que la lucha continúa.

Lunes 5 de diciembre | 00:00

El pasado sábado, trabajadores del hospital interzonal general de agudos, Dr. Pedro Fiorito, realizaron un festival en la plaza Lolita Torres en la ciudad de Avellaneda. Allí, entrevistamos a Aníbal Aristizábal, presidente de la Seccional Avellaneda de CICOP, del hospital Fiorito, sobre la situación del sistema de salud público.

- Contános un poco sobre la actividad que están haciendo…

La idea de hacer un festival en la plaza Lolita Torres, tiene dos conceptos que nosotros queremos contemplar, por un lado festejar la apertura de la maternidad, que significa brindar nuevamente un servicio a la comunidad de Avellaneda y que los trabajadores se queden en su lugar que no sean movidos de su lugar de trabajo. Pero por otro lado también este festival tiene la finalidad de decir que nos falta mucho por que todavía está cerrada la internación de Neonatología y hay muchos problemas en materia de insumos, recursos humanos, aparatología que hoy tiene el hospital Fiorito en particular, y los hospitales de la provincia en general que tenemos que informar a la comunidad para que estén al tanto de la situación que se viene que es la pérdida de un derecho, en la medida que nosotros los trabajadores no podamos tener condiciones de trabajo adecuadas, no van a poder tener su derecho realizado en forma satisfactoria.

- Ya pasó un año de gobierno de Macri, ¿cómo ves la situación de la salud pública?

La realidad es que, lo que está haciendo el frente Cambiemos políticamente es una profundización de lo que ya hizo el kirchnerismo en diez años que estuvo, yo en lo personal siempre estuve trabajando en la provincia de Buenos Aires y conozco la gestión de Scioli y de Collia y la verdad que fue un vaciamiento progresivo, con una caída progresiva del presupuesto en salud año tras año y hoy menuda sorpresa que Vidal está votando o pretende votar un presupuesto de salud que es el más bajo en los últimos 20 años, yo diría que lo que se viene es una profundización de lo que se viene generando, una expresión más acabada de eso es la pretensión de la cobertura universal de salud que si uno lo analiza, es un giro más en la privatización de la medicina y la mercantilización de la salud.

- Para ustedes, ¿dónde está la salida?

Para nosotros es fundamental el compromiso de los trabajadores en su lugar de trabajo, donde sea que esté ese lugar de trabajo, en el caso de los trabajadores de la salud son los centros de salud y los hospitales los lugares donde tenemos que tener participación activa y ser conscientes de los problemas que tenemos en nuestros hospitales para poder afrontarlos y solucionarlos. Es fundamental el compromiso de la comunidad ya que solamente con los trabajadores, la salud no va a poder salir adelante, la participación de la comunidad es esencial, son dos ruedas que hacen que funcione la moto, sin la comunidad los trabajadores no podemos y los trabajadores sin la comunidad, tampoco va poder llevar adelante esto que es la defensa de la salud pública que es un derecho básico y elemental.

- Hace poco el FIT realizó un acto en Atlanta, ¿qué opinión tenés de la izquierda que viene enfrentando el ajuste de Macri y el kirchnerismo?

Yo tengo que reconocer a la izquierda, una lucha y una consecuencia importantes, yo me siento parte de esa izquierda de la que estamos hablando, a mi me gustaría que los encuentros que se den sean más seguidos y que tengan una finalidad de generar una lista de puntos elementales que nos puedan permitir avanzar en luchas y ahí verdaderamente toda la izquierda en general tiene que tener un fuerte desinterés para poder construir de conjunto, en una perspectiva clasista y asamblearia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario