miércoles, 7 de diciembre de 2016

Boletín FESPROSA 》Novedades para los medios de los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de todo el país afiliados a la FESPROSA 》


 

ÍNDICE:

  • LA RIOJA: PRECARIZADOS DEL HOSPITAL VERA BARROS CORTARON LA CALLE
  • BUENOS AIRES: EL PRESIDENTE DE FESPROSA PARTICIPÓ EN DOS ACTIVIDADES
  • CHUBUT: "CAÍTO" SEPÚLVEDA SIGUE AL FRENTE DEL SINDICATO DE SALUD PÚBLICA
  • CORRIENTES: FESPROSA REPUDIA LA PERSECUCIÓN CONTRA EL DR. IGNACIO CABRAL
  • CÓRDOBA: HOSPITALES: CONTINUARÁN CON ASAMBLEAS POR FALTA DE PERSONAL
  • CHACO: APTASCH PARA EL 7
  • TUCUMÁN: SITAS VINO PARA QUEDARSE
  • SANTA FE: CONTUNDENTE Y BULLICIOSA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD ROSARIO
  • SANTA CRUZ: SI NO SE ABONA EL SALARIO MAÑANA APROSA VA AL PARO
  • DESPEDIDA A CARLOS CHILE
  • OPINIÓN: REFORMAS EN LA LEY DE ART: "MACRI QUIERE VOLVER AL PROYECTO DE MENEM"
  • INTERNACIONALES: BRASIL: DURA REPRESIÓN A MULTITUD QUE PROTESTABA CONTRA RECORTES EN SALUD Y EDUCACIÓN

 

BOLETÍN N°29/2016

 

Ø LA RIOJA


Precarizados del hospital Vera Barros cortaron la calle

Trabajadores de la Salud que realizan guardias eventuales cortaron la calle Madre Teresa de Calcuta, en la mañana de este viernes, en reclamo por pase a planta.

·          

 

El titular de APROSLAR, Rolando Agüero en comunicación con medios radiales manifestó que el lunes los trabajadores tomarían otra medida ante el pedido, por lo que podrían encadenarse frente al nosocomio.

La manifestación se debe a que los trabajadores no fueron incluidos en la ley que dictamina para el próximo año, el pase a planta permanente de precarizados.

 

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=125520

 

En el día de hoy ante la falta de respuestas y habiendo agotado las vías del dialogo en busca de la inclusión al listado de pase a planta de los trabajadores de guardias eventuales y de otorgar la Criticidad en Servicio de Salud Mental, se comenzó con el ENCADENAMIENTO Y CARPA EN PUERTA DEL VERA BARROS  por parte de los trabajadores de guardias eventuales y PARO TOTAL en el Servicio de Salud Mental como se había decidido en ASAMBLEA el día viernes ante la falta de respuesta. Los trabajadores aún esperan la voluntad por parte del Ministerio y del Gobierno de que den una respuesta positiva. Los trabajadores decididos  y convencidos de sus derechos se encadenaron ante la situación desesperante de no ser visibilizados , y excluidos de un derecho más que legítimo. Así también se puso una carpa en donde se instalaron y que servirá de recepción de personalidades de la cultura, intelectuales, gremios y todos aquellas personas o instituciones que quieran acercarse a brindar su apoyo a estos trabajadores.  LA LLAVE DEL CANDADO DE ESAS CADENAS LAS TIENE EL GOBIERNO que con su voluntad de dar un si al pedido se abre y se libera el conflicto, que también los tienen los profesionales del servicio de salud mental y que esperan esa respuesta positiva para destrabar la situación.

A media mañana se acercó el Director Gral. del hospital Dr. Sebastian Parisi, junto con la directora de gestión Mariela Davila para invitarnos a una reunión donde además estuvieron presentes el subsecretario del ministerio Dr. Carlos Pierangelli, la Dra. Ana Astorga Funes de Asuntos Jurídicos, el  jefe de Personal Sr. Roberto Aguirre por parte del gobierno y por parte de APROSLAR el Dr. Rolando Agüero, Secretario Gral., la Lic. Claudia Contreras, Secretaria de Organización del Gremio y también tres delegados de los trabajadores de Guardias eventuales.

Se planteó con fuerza los pedidos mencionados, nos contestaron que estaban trabajando sobre el tema que reconocían  que debía haber una solución al respecto, que esperaban la respuesta desde el PODER EJECUTIVO para comunicarla al gremio, tanto de la Inclusión, como de la Criticidad, y que luego había que reunirse en Mesas de Trabajo para discutir los criterios. Hubo la necesidad de dejar firme que se llegó a este punto del conflicto por la dilación de la respuesta. Ellos pidieron un compás de espera hasta mañana a la tarde en donde darán una respuesta formal y seria a nuestro pedido (inclusión y criticidad), ya sea en reunión con la ministra (como se comprometió) o algo por escrito. Seguidamente se informó a la ASAMBLEA los pormenores de la reunión y después de un debate SE RESOLVIÓ:

1) SEGUIR CON LA CARPA Y ENCADENAMIENTO 

2) SEGUIR CON EL PARO EN EL SERVICIO DE SALUD MENTAL

3) ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE 

 

LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO ESTA EN LAS MANOS DEL GOBIERNO

LA LUCHA CONTINUA 

 
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA (APROSLAR)

 

Ø BUENOS AIRES


EL PRESIDENTE DE FESPROSA PARTICIPÓ EN DOS ACTIVIDADES

 

En San Antonio de Areco por la reincorporación de Mark

Este martes 29 por la mañana Jorge Yabkowski presidente de FESPROSA, Hernán Rivero del CDP de CICOP, Liliana Besada del Hospital de Mercedes, Viviana García del CDP de CICOP y Alejandro Márquez del Erill de Escobar participamos en el hospital municipal Hospital Zerboni de San Antonio de Areco de la Asamblea convocada con motivo del despido del presidente de la seccional de CICOP - San Antonio de Areco Mark Garret.

Mark es un reconocido traumatólogo, que hace 11 años pertenece a la planta del hospital Zerboni, junto a un numeroso grupo de profesionales de Areco preocupados por las condiciones de trabajo y atención en el hospital, se organizaron y pusieron en funcionamiento la seccional de CICOP de Areco. Este fue el motivo por el que el intendente Francisco Durañona echó a Mark, el mensaje es claro, en Areco no se permiten los reclamos por una salud y trabajo dignos. Sin amedrentarse la nutrida Asamblea resolvió banca a Mark e iniciar acciones gremiales junto a la población de Areco para dar vuelta este atropello a la actividad sindical.

 

05/12/16
Jornada de debate sobre la Cobertura Universal de Salud CUS, nuevos escenarios
Se llevó adelante en la vecina ciudad de Luján. Fue organizada por CICOP Cabred-Luján, y contó la presencia de importantes panelistas. Además, asistentes de Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes y zonas cercanas.


 

El viernes 2 de diciembre se llevó a cabo en El Hotel de la Paz, de la vecina ciudad de Luján, una jornada de debate sanitario alrededor de la "Cobertura Única de Salud" (CUS) anunciada por el presidente Macri en el mes de agosto.

La misma, fue organizada por CICOP Cabred-Luján, y contó la presencia de importantes panelistas como la doctora Laura Celia (APS Luján), el doctor Gonzalo Moyano (ALAMES), el licenciado Martín Castilla (docente de UNLaM) y el doctor Jorge Yabkowski (presidente de FESPROSA).

Con un gran marco de público que se acercó para presenciar la jornada (llegados desde Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes y zonas cercanas a Luján) se desarrolló esta actividad importante de debate sobre el sistema de salud.

En la jornada se evaluó al CUS como una punta de lanza de una nueva ofensiva privatizadora acorde a los lineamientos del Banco Mundial, cuyos trazos gruesos el Gobierno está delineando.

"CICOP Luján y FESPROSA seguirán sosteniendo que el único camino posible es un sistema de salud pública universal, gratuita y de calidad", indicaron.

 

http://www.noticiasmercedinas.com/161205cicop.htm

 

Ø CHUBUT


Chubut: Democracia sindical

«Caíto» Sepúlveda sigue al frente del Sindicato de Salud Pública

Martes 6 de diciembre de 2016, por Corresponsalía Chubut *

El jueves pasado, se llevaron a cabo en toda la provincia las primeras elecciones generales del Sindicato de Salud Pública (SISAP-Chubut) para elegir autoridades de Comisión Directiva, Comisión Revisadora de Cuentas y Delegados Nacionales a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

El mencionado gremio será conducido por cuatro años más por el enfermero Carlos «Caíto» Sepúlveda de la Lista Naranja.

El proceso se desarrolló con normalidad y dentro del marco de la convocatoria pública, mediante dos urnas volantes semifijas y con 5 mesas de votación: Trelew, Madryn, Esquel, José de San Martín y Comodoro Rivadavia. Votó más del 55 por ciento de un padrón de 300 afiliados.

El viernes 2 del presente, después del mediodía, la Junta Electoral realizó el recuento definitivo y, alrededor de las 20.00, proclamó como ganadora a la Lista Naranja, para conducir por cuatro años los destinos de esta joven asociación gremial.

Cabe mencionar, que la lista está integrada por trabajadores de distintos hospitales y disciplinas de trabajo, tales como enfermería, medicina, profesionales técnicos, administrativos, transporte y servicios generales, entre otros.

La Comisión electa asumirá el compromiso de sus cargos dentro de los 15 días. La misma está encabezada por Carlos «Caíto» Sepúlveda como Secretario General, le siguen Verónica Jorge, Diego Oria, Miguel Sanhueza, Esteban Pascoff, María Firrinciele, Fernando Macayo, Paola Camisay y Modesto Castillo, entre otros.

Fuente: www.elchubut.com.ar

 

Ø CORRIENTES


RETORNAN LOS ABRAZOS SIMBÓLICOS AL PEDIÁTRICO

 

Como en otros años, médicos y enfermeros del Juan Pablo II se manifestarán por precariedad laboral y falta de respuesta salarial, entre otros ítems.

 

04/12/2016

Enfermeros y profesionales médicos del hospital pediátrico Juan Pablo II estarán implementando un abrazo simbólico, a las 9.30, al edificio el próximo martes 6 y no descartan un piquete sobre avenida Artigas. En contacto con EL LIBERTADOR Verónica Carballo, una de las delegadas de Enfermería explicó: "La situación no está nada fácil para nosotros. Intentamos diálogo con el Ministerio de Salud, con el Colegio de Enfermería y no tuvimos respuestas. Parece que el problema es 'tirar el problema para adelante' y no solucionar ni los reclamos salariales ni estructurales del sector" . Asimismo Carballo puntualizó: "Cobramos menos de 6 mil pesos y ahora nos dieron un aumento salarial de sólo el 6 por ciento. Una verdadera vergüenza". Así las cosas, la trabajadora enfatizó: "Somos monotributistas y trabajamos sobrepasadas ya que al sueldo de hambre que tenemos se agrega la falta de recursos humanos. Un solo enfermero debe estar frente a 36 pacientes del Área de Sala. Ni hablar para un sector tan delicado como Terapia Intensiva". En este marco, Carballo recordó que hace meses debían de pagarle una beca que contenía el aumento del 25 por ciento del sueldo. Dicha beca no fue cobrada y la impaciencia llegó al límite. No se descarta que al plan de lucha se plieguen las huestes de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).   Ya en el 2011, el sindicalismo estatal denunció que la cartera sanitaria provincial tercerizó la contratación de enfermeros a través de un convenio rubricado esta semana con el Colegio de Enfermeros y aseguró que esto incrementará el malestar en el sector de Salud Pública.  En su momento, el subsecretario del área -y actual ministro- Ricardo Cardozo reconoció que el acuerdo en cuestión consiste en una bolsa de trabajo y que quienes ingresaban en ella no entraban dentro en la planta de empleados del Gobierno provincial. En aquella oportunidad dijeron que mediante el acuerdo con la entidad colegiada, va a dotar de personal a los hospitales públicos, pero lejos de traer alivio, el asunto removió las aguas, especialmente las sindicales. "Repudiamos el acto, primero porque las instituciones colegiadas no tienen que tener fines laborales y segundo, porque es un riesgo para los pacientes ya que quienes ingresen al campo laboral a través de estas bolsas de trabajo no tendrán cobertura legal", se ratificó desde ATE.



FESPROSA REPUDIA LA PERSECUCIÓN CONTRA EL DR. IGNACIO CABRAL

 

Acompañado por su abogado el Dr. Sebastián Pardo declaró contundentemente por más de una hora y media aportando las pruebas y cumplimentado con todo lo que exige la ley.

Cédulas mal redactadas y rectificadas en cualquier momento, violación al debido proceso y a la igualdad ante la ley, ilegalidad y arbitrariedad manifiesta son algunas de las irregularidades obrantes en el expediente. 

No obstante el demoledor descargo presentado y el conjunto de pruebas ofrecidas y cumplimentadas se dejó expresa constancia de anteriores inspecciones realizadas por el mismo funcionario, notificadas 8 meses después, sin sanción alguna. Tráfico de influencias y protección a amigos del Ministro. 

Funcionarios nefastos presionando por sanción inmediata. Empleados del propio Ministerio testigos de todo que no quieren ser cómplices y que piden no ser identificados por miedo a represalias manifiestan al Dr. Cabral que la orden es destruirlo. 

Todo esto está pasando en Corrientes, el descargo en breve se hará público y medidas judiciales de resguardo adoptadas por su abogado serán conocidas pronto.

 

 


http://www.rotativocorrentino.com/vernota.asp?id_noticia=6831


 

Ø CÓRDOBA


HOSPITALES: CONTINUARÁN CON ASAMBLEAS POR FALTA DE PERSONAL

 

Desde UTS afirman que los nosocomios provinciales están "diezmados". Esta mañana serán recibidos por la Legislatura.

 

Foto: Gentileza Día a Día

 

Esta mañana a las 11 integrantes de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) presentarán informe a la comisión de Salud de la Legislatura provincial a cuenta de una serie de reclamos por falta de infraestructura y personal.

La delegada y referente gremial Estela Giménez afirmó a radio Universidad que ante la falta de respuestas "el plan de lucha es continuar con las asambleas" y aseguró que los nosocomios se encuentran "diezmados".

Desde la falta de sábanas para el área de internación hasta la insuficiente cantidad de empleados para ofrecer atención médica. "Vamos a prestar informe sobre varios hospitales de la provincia. Se suman los problemas muy graves que tenemos, especialmente en el Oncológico, con los de las sierras que recibirán a turistas en la temporada y en la Unidad de Cuidados Coronarios (UCO) del Hospital de Niños que está pronto a cerrarse por falta de personal".

 


http://www.cba24n.com.ar/content/hospitales-continuaran-con-asambleas-por-falta-de-personal

 

 

Ø CHACO

 

APTASCH PARA EL 7

APTASCH saluda a los médicos en su día: "Sostienen todo el sistema de Salud Pública"

APTASCH saluda a todos los médicos en la celebración de su día.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH), miembro de Fesprosa, saluda a todos los médicos en la celebración de su día, destacando que "son los que sostienen, con voluntad y compromiso, todo el sistema de salud pública".

Cada 3 de Diciembre se conmemora el Día del Médico, a iniciativa de la Confederación Médica Panamericana, en homenaje al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que el mosquito Aedes Aegypti era el transmisor de la fiebre amarilla. La Argentina se adhirió a esta conmemoración, por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba y avalado por la Confederación Médica Argentina, en el año 1956.

Por ello, APTASCH felicita "a todos los profesionales, piezas fundamentales de la sociedad, que con arduo esfuerzo, preparación, formación y, sobre todo, una enorme vocación de servicio por el otro, salvan vidas y hacen un enorme aporte para vivir en una mejor comunidad".

"Como representante de los trabajadores de la salud, sentimos orgullo de la vocación de los médicos del Chaco, que ante tantas adversidades y falta de apoyo por parte de las autoridades, siguen adelante con su labor para que cada chaqueño tenga la atención que merece. A todos ellos, ejes imprescindibles de nuestra provincia y país, les deseamos un muy feliz día".


http://www.diariochaco.com/noticia/aptasch-saluda-los-medicos-en-su-dia-sostienen-todo-el-sistema-de-salud-publica


 

Ø TUCUMÁN


SITAS VINO PARA QUEDARSE

 

 

 

 

Ø SANTA FE


CONTUNDENTE Y BULLICIOSA MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DE SALUD ROSARIO


POR LA REAPERTURA DE LA PARITARIA, POR NUESTROS JUBILADOS, CONTRA LA PERSECUCIÓN Y LOS DESCUENTOS POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA

 

 

 

 

 

 

Ø SANTA CRUZ


Si no se abona el salario mañana APROSA va al paro

05/12/201622:49

Durante el congreso que se realizó en Perito Moreno, los profesionales médicos decidieron llevar a cabo una medida de fuerza en caso que el Gobierno no abone los sueldos en el día mañana, martes 6 de diciembre. El paro comenzaría el miércoles garantizando el funcionamiento de las guardias.

 

 

 

Hoy, la comisión directiva de APROSA-FESPROSA trabajó en cuestiones internas propias de su organización y entre otros de los temas que surgió y que se abordó, es aquella cuestión que viene generando un profundo malestar entre los afiliados y que se viene expresando reiteradamente. Al respecto, se puso a consideración la propuesta de iniciar con una medida de fuerza por 24 horas, en caso que los haberes mensuales no están depositados en las cuentas sueldos, hasta el inicio de la hora cero del día 7 de diciembre.

 

Al respecto, la totalidad de los presentes en este congreso votaron de manera afirmativa convalidando la iniciativa que sí en algún momento de este martes 6 de diciembre el Gobierno cumplimenta con el pago de haberes, la medida quedará sin efecto de lo contrario, se inicia esta medida de protesta que seguirá consecutivamente hasta tanto se cumplimente con las remuneraciones de este mes.

 

Por último se informó, que desde APROSA-FESPROSA les solicitarán a las autoridades para que el Ejecutivo se pronuncie y presente un cronograma con las fechas donde se precise los días para abonar los sueldos del mes de diciembre, enero y febrero del 2017 y la segunda cuota del sueldo anual complementario del año 2016.


http://www.tiemposur.com.ar/nota/121749-si-no-se-abona-el-salario-manana-aprosa-va-al-paro%22.


 

Ø DESPEDIDA A CARLOS CHILE

 

Hasta la victoria siempre

La CTA Autónoma despide a Carlos Chile

Viernes 2 de diciembre de 2016, por Redacción *

Esta mañana falleció el compañero Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Autónoma. Sus restos serán velados a partir de las 14 horas en el Salón de Usos Múltiples del complejo de viviendas construido por el Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), ubicado en José C. Paz entre Iguazú y Monteagudo, en el barrio porteño de Parque Patricios. Mañana sábado a las 14 será llevado al cementerio de Chacarita.

Comprometido militante de nuestra Central, Carlos Chile se destacó por su participación junto a los movimientos sociales en la lucha por la dignidad de los sectores más excluidos de nuestro país.

Fundador del Movimiento Territorial de Liberación, protagonizó la lucha por la vivienda y el derecho a la ciudad de sectores históricamente postergados.

Como parte de la conducción de la Central –primero como Secretario General de la Seccional Capital Federal y luego como Secretario de Organización a nivel nacional- protagonizó además innumerables conflictos sindicales en la defensa de los derechos de los trabajadores, la pelea contra el ajuste y la precarización.

Carlos dedicó su vida en la organización de un país más justo hasta sus últimos días. Ya convaleciente, recibió a funcionarios del gobierno donde expresó la importancia de los reclamos que realizan los movimientos sociales en materia de Emergencia Social.

¡Hasta la victoria siempre, compañero Carlos Chile Huerta!

http://www.agenciacta.org/spip.php?article21988

 

 

Ø OPINIÓN

 

Reformas en la Ley de ART: "Macri quiere volver al proyecto de Menem"

Sábado 3 de diciembre de 2016, por Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *

ACTA habló con Jorge Yabkowski, Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (ESPROSA-CTA) y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, sobre el proyecto que el Gobierno nacional busca convertir en Ley, y que modificaría la regulación en materia de riesgos de trabajo. "Es una vuelta de tuerca sobre el proyecto de Menem del año '95, de corte neoliberal", afirmó.

"Es parte de un paquete de bajar los 'costos del trabajo' y hacer a la economía argentina competitiva. Es con la misma filosofía de liquidar los convenios de trabajo que según él favorecen en exceso a los trabajadores", denunció el dirigente y afirmó que "el gobierno dice que la proporción de juicios establecidos por los trabajadores para mejorar las condiciones, es excesivo".

Cuando Menem en el '95 creó las ART, el empleador pagaba una cuota y con ella establecía una indemnización por accidente o muerte: "esto era sin estrategia de prevención, y el trabajador tenía que conformarse con 10 mil pesos por perder una pierna y 50 mil por perder la vida y no podía demandar". Entonces la Corte Suprema estableció que nadie puede negarle al ciudadano el derecho a mejorar su condición económica, entonces después de cobrar se podía judicializar el conflicto y ganar. "Como las indemnizaciones eran muy bajas mucha gente hizo juicios. Cristina hizo un acuerdo para mejorar los montos de las indemnizaciones de tal manera que algunos trabajadores desistan para no ir a los juicios", historizó Yabkowski.

Por su parte, Macri viene diciendo que hay que pasar de un sistema subjetivo a un sistema objetivo: "esto quiere decir que se van a tratar en una comisión médica, que va a ser de ellos y no vas a poder litigar. Y si litigás, vas a tener que ir al fuero de la seguridad social, para encontrar jueces más permeables a las patronales. Dicen que hay 600 mil juicios en curso y que el costo impacta en los costos extrasalariales", explicó el dirigente gremial.

Desde la CTA Autónoma se establece que la ART es un negocio de los bancos que "se ha capitalizado de manera extraordinaria, porque el costo que tienen estas indemnizaciones que patean para adelante, nunca alcanzan lo que se descuenta. Desde el '95, estas empresas han aumentado su capital mucho más que la inflación. Tendría que haber un banco del Estado abocado a la reparación de accidentes laborales como hay en Uruguay", propuso.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article21978


 

Ø INTERNACIONALES


Brasil: dura represión a multitud que protestaba contra recortes en salud y educación

 

Estudiantes, integrantes de movimientos sociales y trabajadores del sector público se manifestaban contra la propuesta – aprobada en primer turno en el Senado – que congela los gastos públicos nacionales por los siguientes 20 años, inclusive en salud y educación.

La Policía Militar del Gobierno del Distrito Federal reprimió duramente una multitud que protestaba frente a los edificios del Congreso brasileño este martes, 29 de noviembre. Decenas de miles de estudiantes, integrantes de movimientos sociales y trabajadores del sector público se manifestaban contra la Propuesta de Enmienda a la Constitución 55 (PEC 55), que congela los gastos públicos nacionales por los siguientes 20 años, inclusive en salud y educación.

 

El escenario fuera del Senado era el de un ataque de guerra: estudiantes, indígenas, hombres, mujeres y ancianos/as caídos en el suelo, huyendo de las balas de goma, golpeados por policías, sin poder respirar debido a los gases lacrimógenos. Algunos manifestantes levantaron barricadas, hicieron hogueras y volcaron autos parqueados.

La protesta salió del Museo Nacional y se concentró en el césped frente al Congreso. La policía empezó la represión el momento mismo en el que se iniciaba la sesión en el Senado. Algunos diputados de la oposición intentaron intervenir, pero los ataques siguieron aunque la multitud ya había retrocedido. Según el diputado federal Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores, uno de los policías dijo que el orden era avanzar.

La PEC 55, anteriormente conocida como PEC 241, fue aprobada en primero turno en el Senado en la noche del martes por 61 votos favorables y 14 contrarios. El segundo turno está previsto para el 13 de diciembre. Durante la sesión no se permitió la presencia de otras personas en las galerías de la casa para acompañar la votación, decisión que generó críticas de la oposición.

El presidente Michel Temer, que ascendió al poder tras la contestada destitución de la presidenta Dilma Rousseff, defiende la medida como esencial para sanar las cuentas públicas, pero expertos, organizaciones sociales y de trabajadores alertan para las consecuencias desastrosas que su aprobación puede traer, como el colapso de las políticas sociales y los servicios públicos.

 

Parlamentaros de la oposición quieren alteraciones como un menor plazo de vigencia, la retirada de la salud y de la educación entre los sectores afectados y la realización de una consulta pública antes que la propuesta tenga validad. Las organizaciones y expertos contrarios a la PEC 55 defienden medidas alternativas, como una auditoría de la deuda pública y mecanismos que reduzcan el no pago de impuestos por los más ricos y las transnacionales.


http://world-psi.org/es/brasil-dura-represion-multitud-que-protestaba-contra-recortes-en-salud-y-educacion


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario