martes, 11 de octubre de 2016

inforegion.com.ar 》"Cicop vuelve a reunirse con autoridades" 》

REAPERTURA DE PARITARIAS
■Cicop vuelve a reunirse con autoridades■

Expectativa de profesionales de la salud por la reapertura de paritarias.



Referentes del gremio se reunirán el jueves con autoridades provinciales, pero se mantiene el "estado de alerta y movilización". Hubo avances en el último encuentro.

Desde que comenzó el año, varios paros se concretaron en hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones laborales de los profesionales de la salud. Referentes de Cicop mantendrán esta semana una nueva reunión con autoridades y esperan una mejora en la oferta salarial, en el marco de la reapertura de la paritaria.

El encuentro entre el gremio y las autoridades se concretará el jueves en el Ministerio de Trabajo bonaerense. "El gremio espera una oferta integral donde se incluyan las propuestas que la ministra (de Salud) Zulma Ortiz realizó en la reunión con los delegados paritarios de CICOP, pasos concretos para avanzar en la correcta implementación del Decreto de Desgaste Laboral y la ratificación de la resolución paritaria que prohíbe las becas asistenciales en la 10471", señalaron desde el gremio.

Tras el encuentro, y con el compromiso asumido por autoridades para otra reunión, los delegados definieron mantener "el estado de alerta y movilización", mientras que el viernes habrá asambleas y el sábado se llevará a cabo un congreso extraordinario con el objetivo de definir, en función de la respuesta oficial, los pasos a seguir.

"El gremio se prepara activamente para la nueva ronda de negociaciones paritarias que se deberán reabrir en el mes en curso", aclaran. La última propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal había sido del 34 por ciento "con la posibilidad de reapertura".

De todos modos, desde Cicop volvieron a reclamar un parpo nacional en el marco de "la lucha contra el ajuste de Macri y Vidal". Vale destacar que el miércoles se reunirá la CGT con el Gobierno, reunión en la que la central obrera espera obtener respuestas satisfactorias a los reclamos porque ya avisó que "el paro está definido y sólo hay que ponerle fecha".

Malestar en el sector. El paro que se concretó la semana pasada (5 y 6 de octubre) tuvo un "alto grado" de adhesión en los hospitales y centros de salud de la Provincia, precisaron desde Cicop, gremio que aclaró que la medida de fuerza "se completó con acciones regionales de las seccionales del sur del conurbano en la peatonal de Lomas de Zamora y en La Plata". "Con amplia participación de profesionales, se advirtió a la comunidad sobre la grave situación por la que atraviesa la salud pública en la provincia de Buenos Aires y la precaria situación de los trabajadores del sistema", apuntaron.

Si bien destacan que "la oferta realizada por el Gobierno contenía una propuesta de aumento salarial diferente y mejorada respecto de las anteriores", aclararon que "carecía de carácter integral al no abordar soluciones para la creciente precarización laboral en el ámbito de los profesionales de la salud, sobre las condiciones de trabajo y, menos aún, sobre la preocupante situación previsional".

En el marco del conflicto, referentes de Cicop se reunieron el martes de la semana pasada con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz; el director de hospitales Leonardo Buso; el jefe de Gabinete, Andrés Scarsi; y la asesora Luisa Duro. Por CICOP concurrieron Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini y María Teresa Sosa. "Planteados los temas de necesaria resolución por nuestra parte, la respuesta ministerial certifica que la política de racionalización de personal y ajuste plasmados en el decreto de congelamiento de vacantes (Decreto 618) aplicada al resto del Estado involucra por la vía de los hechos también al sector salud. Por ello, la acumulación de becas de contingencia, las negativas a reconocer la cobertura de bajas por altas y los intentos de implementar nuevas líneas de becas, siendo que las mismas están expresamente vedadas para la ley 10.471 por acuerdo paritario previo", señaló el gremio en un comunicado de prensa.

Hubo "compromisos asumidos": Confección por parte del Ministerio de un cronograma de ingresos con el listado de becarios que elevemos desde CICOP, confirmación de que ya está la resolución (Número 2006) del nuevo Concurso de Ingresos con el anexo de 193 nuevos cargos, aceptar que las condiciones laborales de los residentes deben ser tratadas en la paritaria; aceptar formalizar las comisiones de Recursos Humanos en cada hospital con el objeto de revisar planteles, ingresos, altas por bajas. "Planteamos la necesidad de una propuesta concreta en relación a avanzar en el tratamiento de la aplicación correcta del Decreto de Desgaste y de una nueva convocatoria paritaria con la formulación de una propuesta integral", amplían.

MDA de la Redacción de Info Región

Nota: http://www.inforegion.com.ar/noticia/204480/cicop-vuelve-a-reunirse-con-autoridades#.V_zoa-PbWI8.twitter

Tuit: https://twitter.com/Info_Region/status/785833868872019968?s=09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario