jueves, 27 de octubre de 2016

CICOP en Diagonales.com 》"El largo conflicto entre la Provincia y los médicos, cerca de destrabarse" 》

El largo conflicto entre la Provincia y los médicos, cerca de destrabarse

▪Los profesionales de la salud nucleados en CICOP tildaron de "avances sustanciales" las negociaciones con autoridades del Ministerio de Trabajo que propusieron mejoras salariales y en las condiciones laborales▪

En medio del paro de 72 horas que iniciaron el martes los médicos de la CICOP, se llevó a cabo una reunión entre representantes gremiales y autoridades del Ministerio de Trabajo comandado por Marcelo Villegas. Los profesionales de la salud tildaron las propuestas del Ejecutivo como "avances sustanciales" y el sábado podrían decidir ponerle fin al conflicto que ya lleva varios meses.

Las propuestas de la gestión provincial apuntan básicamente a tres áreas. En primer lugar se presentó una oferta salarial que tiene una mejora en la cifra con respecto a la anterior, alcanzando el porcentaje similar al otorgado al gremio docente que es de 34,6 %. Con el ofrecimiento, el salario del ingresante de planta sin antigüedad se incrementa a $16.000. Además, se llamará a abrir las paritarias la semana próxima.

En segundo lugar, respecto a los recursos humanos, algo que era una de los principales reclamos del gremio, las autoridades del Ministerio se comprometieron a que no ingresará más personal a través del régimen de "becas", que significaban contratos precarios disfrazadas de becas. Según se informó, ahora proponen la designación de los precarizados con formato de becarios en tandas bimestrales iniciándose con 300 de ellos en diciembre 2016, acordando en Mesa técnica la continuidad de los ingresos hasta completar el total, que son aproximadamente 1500.

Además, CICOP podrá monitorear los aspectos en los que se compreomete la Provincia a través de una Mesa Técnica. También se ratificó la ampliación del llamado a concursos.

En tercer lugar, se ofreció decretar la reducción de la edad jubilatoria por Desgaste laboral prematuro. En este tema, las autoridades se comprometieron a destrabar la aplicación del decreto en 45 días.

A pesar de la oferta, los médicos mantienen el estado de movilización y reclaman que la partida en Salud para el año que viene incluída en el Presupuesto disminuye. El sábado definirán si levantan la medida de fuerza ante el nuevo ofrecimiento de la Provincia.

http://www.diagonales.com/1741-El-largo-conflicto-entre-la-Provincia-y-los-medicos-cerca-de-destrabarse.note.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario