miércoles, 28 de septiembre de 2016

Para la CICOP el interés de Vidal por la Salud "es mentira" - Provincia | Diagonales.com

Para la CICOP el interés de Vidal por la Salud "es mentira"

Luego de la reunión paritaria entre el Ejecutivo provincial y representantes de los trabajadores de la Salud, el Secretario General del sindicato aseguró que no hubo acuerdo y anticipó que se retormarán las medidas de fuerza.

En la jornada de ayer comenzó el paro por 48 horas de los trabajadores de la Salud nucleados en el CICOP que culminó hoy sin acuerdo, tras la reunión paritaria que mantuvieron las autoridades del sindicato y representantes del poder ejecutivo.

Diagonales conversó con el Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Guillermo Pacagnini, quien contó que esta tarde tuvo lugar una reunión entre los representantes del sindicato y funcionarios de María Eugenia Vidal a la que calificó de "muy malas noticias".

Del encuentro participaron la representante del Ministerio de Trabajo, la directora de Relaciones Laborales, Mónica Souza; por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Gustavo Reija; y por el Ministerio de Economía, el subsecretario, Damián Monari.Y conversaron sobre los tres aspectos que desde el sindicato reclaman.

En primer lugar, disputaron un aumento salarial para superar los $15 mil que actualmente cobran los trabajadores, sobre eso el Ejecutivo ofrecieron $1080 pesos más, "ofrecieron un aumento similar al que le dieron a los docentes", remarcó Pacagnini. Es decir un aumento del 34% anual, pero si remarcó como positiva la "cláusula de reapertura para octubre".

En segundo lugar, las partes dialogaron respecto del sistema previsional y Pacagnini afirmó que "no solo no trajeron ninguna propuesta, sino que se está venciendo el plazo de 120 días que teníamos firmado en la paritaria anterior para que se resuelva la correcta aplicación del decreto de reducción de edad jubilatoria, y pidieron una ampliación de ese plazo".

A su vez, contó que se acordó una nueva reunión de "mesa técnica" para el 31 de octubre para retomar este tema y opinó que "evidentemente adusen razones presupuestarias y no lo quieren explicitar claramente".

Por último se habló de: "condiciones de trabajo, personal, funcionamiento del sistema de salud" . Sobre eso Pacagnini detalló que su principal preocupación son los 850 nombramientos "que están trabados, en el Ministerio de Salud, por expresa voluntad de la Gobernadora Vidal", por lo que en este sector tampoco obtuvieron respuestas.

Pacagnini remarcó que "salimos con mucha desazón porque si bien el rubro salarial sigue siendo insuficiente, trajeron una nueva propuesta, en el resto de los reclamos no hubo ningún avance". Por eso, "como el reclamo nuestro es integral, consideramos que estamos lejos del acuerdo".

A continuación ratificó la realización de Asambleas en Hospitales y Centros de Salud programadas para mañana y el Congreso del Viernes en el que se decidirá cómo continuar. De todas maneras, Pacagnini anticipó a Diagonales que "va a haber una medida de fuerza para la semana que viene".

Finalmente, calificó la respuesta del Ejecutivo de "falta de respeto" y trató de "ficción" el interés manifiesto del Ejecutivo en materia de Salud, porque "en la práctica todas las designaciones pasan por la lapicera de la Gobernadora Vidal, con un criterio de ajuste". Y concluyó: "que diga que la salud es prioridad, es una mentira".

http://www.diagonales.com/1389-Para-la-CICOP-el-interes-de-Vidal-por-la-Salud-es-mentira.note.aspx

Echa un vistazo al Tweet de @diagonalesweb: https://twitter.com/diagonalesweb/status/781241878364774400?s=09

No hay comentarios.:

Publicar un comentario