miércoles, 21 de septiembre de 2016

GACETILLA 》GREMIO NACIONAL FESPROSA LLAMA A SUS 30 MIL AFILIADOS A PARO NACIONAL DE SALUD EL 27/09 》

PARO NACIONAL DE SALUD FESPROSA EL 27/09

■ EL GREMIO NACIONAL FESPROSA LLAMA A SUS MÁS DE 30 MIL AFILIADOS MÉDICOS, PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA DE TODO EL PAÍS A UN PARO PARA EL PRÓXIMO MARTES 27 DE SEPTIEMBRE, CON MARCHA EN CABA AL CONGRESO NACIONAL, EN EL MARCO DE UNA "JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR EL 82 % MÓVIL, POR DERECHOS PREVISIONALES Y PARITARIAS" ■

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) convoca a paros y movilizaciones en los hospitales públicos de todo el país para el próximo martes 27 de septiembre, en el marco de una "Jornada Nacional de Lucha" que realizará "en reclamo del 82 por ciento móvil para los jubilados del sector, por la defensa de los derechos previsionales y por la reapertura de las paritarias".

En ese marco, la FESPROSA y muchas regionales de todo el país marcharán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentrando frente a la casa de la provincia de Buenos Aires (Av. Callao 237) a partir de las 11:00 horas, en apoyo a la lucha que lleva adelante con la Gobernadora María Eugenia Vidal por paritarias justas y otros temas el gremio bonaerense CICOP, para marchar luego todos hacia el Congreso Nacional.

"Nuestro gremio, la FESPROSA, integra la rama Autónoma de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública de todo el país, quienes en un reciente congreso gremial nacional votaron a través de sus delegados realizar este llamado a un paro de 24 horas para el próximo martes 27 de septiembre, con movilizaciones y toda medida de protesta que cada regional considere pertinente", explicó el presidente del sindicato, el médico Jorge Yabkowski.

En este sentido, el también secretario de Salud Laboral de la CTA-A, agregó: "Los gremios provinciales tienen en común la lucha por el 82 por ciento móvil, los derechos previsionales y paritarias, que es el centro de la 'Jornada Nacional de Lucha', pero también los une la pelea sindical por insumos, infraestructura y seguridad en los lugares de trabajo, y salarios que, como base, cubran la canasta básica anunciada por el INDEC (cercana a los 20 mil pesos), entre otros temas".

Además de votar a favor de un paro nacional, los trabajadores coincidieron en rechazar "una resolución de la justicia de primera instancia de Chaco que cercena el derecho de huelga", y celebraron "los fallos de la Corte Suprema de La Rioja, que ordenó la devolución de los descuentos por paro, y de la Corte Suprema de Mendoza, que se pronunció en contra de la resolución número uno de la Comisión de Garantías, convertido luego en resolución del Ministerio de Trabajo y adoptado como propio por varios gobiernos provinciales y el Ministerio de Salud nacional, que terminó siendo un fiasco anticonstitucional que decía que 'en salud, el Estado puede obligar a limitar el derecho de huelga, si así lo considerase' ".

Finalmente, la FESPROSA expresó la necesidad de "impulsar el debate sobre el plan de cobertura de salud lanzado por el gobierno nacional del presidente Mauricio Macri y elaborar un documento crítico en defensa de un sistema universal, gratuito y de calidad, fortalecer al mismo tiempo el reclamo a favor de la Producción Pública de Medicamentos, poniendo en marcha la agencia nacional y la ley 24.686. Además -añadieron- reiteramos los pedidos de entrevista a los ministerios nacionales de Salud y Trabajo".

"Debemos profundizar las políticas de unidad de acción con el resto de los trabajadores, tanto en la CTA-Autónoma como en las distintas instancias de coordinación intersindical, por recomposición salarial, contra los tarifazos, por reapertura de paritarias, contra la precarización laboral, por la derogación del impuesto al salario y en defensa de la libertad sindical. En ese marco se da la necesidad de un Paro Nacional", concluyó al respecto Yabkowski.



ENTREVISTAS > Jorge Yabkowski 011.15.5121.5179 - 011.15.5609.9177 (Presidente FESPROSA / Secretario de Salud Laboral CTA Autónoma)
PRENSA > Marcos Viancheto 155-340-0973

No hay comentarios.:

Publicar un comentario