martes, 20 de septiembre de 2016

Cliente: gremio nacional de salud FESPROSA | Medio: Corrientes Hoy | Nota:"Corrientes: Médicos denuncian sueldos miseria" 》



■ Corrientes: Médicos denuncian sueldos miseria ■ 

▪CORRIENTESHOY - 19/09/2016 ▪

  En medio de una “emergencia sanitaria total” tras la muerte de una paciente en un hospital de Monte Caseros, la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes exige al gobernador mayor presupuesto para el complejo sanitario.

El médico Andrés, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (ASPROSAC), gremio que es parte de los 30 mil afiliados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) denunció la situación sanitaria de la provincia.

 “La situación del personal de salud en Corrientes es calamitosa, desesperante, con sueldos por debajo del límite de la pobreza (básico $ 1.997- jubilación $ 6.500) con alto porcentaje de trabajadores en situación de precariedad laboral, monotributistas o contratados por arancelamiento hospitalario. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ‘la precariedad laboral es un estado de situación que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren procesos que conllevan inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo’ “, afirmó el médico. 

Además, sostuvo el sábado que “ante la falta de respuestas del gobierno provincial de Ricardo Colombi, hoy es el cuarto día de huelga de hambre de un grupo de ciudadanos frente al Hospital Samuel Robinson de la localidad de Monte Caseros, en exigencia del esclarecimiento de la muerte de la paciente Gladys Campodónico, lo que generó que el colectivo social de esa comunidad llamado ‘Todos por el Hospital’ iniciara una serie de reclamos que incluyen la intervención inmediata de la institución, y la declaración de una ‘emergencia sanitaria total’ “.

 Vizcaíno, Cirujano General y jefe del servicio de Cirugía del Hospital Vidal, criticó los dichos del ministro de Salud Pública de Corrientes, doctor Ricardo Cardozo, quien afirmó que cualquier caso de mala praxis corre por cuenta de los profesionales y que está buscando un acuerdo para traer médicos de la provincia vecina de Entre Ríos.

 “¿No será mejor que blanqueen el sueldo de los profesionales correntinos, o que contraten a los precarizados? ¿Qué les brinden mejores condiciones de trabajo? ¿Que aumenten los sueldos y paguen un salario digno? ¿Que eviten el éxodo de profesionales a otras provincias en busca de mejores condiciones laborales? ¿Cómo piensan seducir a los profesionales entrerrianos? No será con contratos basura o prometiéndoles el pago de diez guardias activas y diez guardias pasivas como lo vienen haciendo con muchos profesionales, a muchos de los cuales ni siquiera exigen realizarlas”, denunció el facultativo.

 En su respuesta al ministro, prosiguió: “La escasez de recursos humanos es evidente. Los pocos profesionales que se encuentran trabajando en el interior son explotados con la exigencia de realización de guardias activas y pasivas que exceden ampliamente la carga horaria que le exige su contrato laboral (40 hs. semanales). El personal sanitario se encuentra desgastado, “quemado”, y esto es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública en particular, y del Estado de la provincia de Corrientes en general”.

 Y finalizó: “Por eso, señor ministro, desde ASPROSAC/FESPROSA, somos 30 mil los trabajadores de toda la Argentina que repudiamos totalmente sus desafortunados dichos y nos oponemos y rechazamos cualquier intento de contratar profesionales de otras provincias, quienes además serían también víctimas de la peor precarización laboral del país”.

 http://www.corrienteshoy.com/inicio/basicamovil/157635

No hay comentarios.:

Publicar un comentario