lunes, 26 de septiembre de 2016

Cliente #CICOP | Medio: Revista El Cactus (Morón) 》"Fuerte denuncia de profesionales de la salud contra funcionario de Tagliaferro" 》



Fuerte denuncia de profesionales de la salud contra funcionario de Tagliaferro




Fuerte denuncia de profesionales de la salud contra funcionario de Tagliaferro

Por Majo López |
Esta semana la Asociación de Profesionales de Atención Primaria de la Salud agrupados en CICOP Morón sacó un duro comunicado denunciando absoluta falta de diálogo con el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Mario Russo.
Además acusan a la gestión de Tagliaferro de estar llevando adelante el desmantelamiento de las políticas de salud mental y denuncian situaciones de amenazas e intimidaciones hacia los profesionales.
En diálogo con El Cactus, la Secretaria Gremial de CICOP Morón, Lic. Sonia Maceira*, cuenta cómo sigue la situación:
“Nosotros hace varios meses que venimos intentado establecer algún canal de diálogo con las autoridades de la gestión, lo que se hizo imposible porque el Secretario de Salud del Municipio de Morón, Dr. Mario Russo, se niega sistemáticamente a recibirnos”, explica Maceira. Y agrega:“Lo que denunciamos es una cuestión de hostigamiento, de falta de instancias de diálogo y de desconocimiento del trabajo territorial que se viene haciendo desde los centros de salud y los equipos de salud mental”.
¿Qué fue lo que pasó a partir de la asunción de la nueva gestión municipal ?
Se fueron aboliendo espacios como la red de salud mental que convocaba a psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y que era un espacio de formación, de capacitación, de supervisión. Son todas herramientas que aportan a una atención de calidad y ese es el compromiso que tenemos nosotros como profesionales de la salud mental. Todos esos espacios se abolieron. También había un dispositivo de atención vinculado a derechos humanos donde acompañábamos a víctimas de lesa humanidad y ese espacio se suspendió.
Nosotros apostamos a un sistema de salud público de calidad, que no sea un sistema de salud ceñido para algunos sectores. Y para eso lo que exigimos es un nivel de diálogo que nos permita presentar los lineamientos que fuimos teniendo durante muchísimos años en salud mental, porque el desarrollo que hubo fue muy importante; y contar las particularidades de cada territorio.
Los equipos, los trabajadores y las trabajadoras de los centros de salud conocemos esa diversidad y lo que queremos es promover a que se puedan sostener políticas públicas que apostaban a la calidad de la atención.
¿Cuáles fueron las situaciones de amenazas y hostigamiento que denuncian?
Bueno, hubo pases de compañeros que trabajaban en un lugar y se les dio el pase a otro; hubo casos de gente a la que se echó, y el episodio de El Palomar, que fue bastante público (NdR: Ver más: El Gobierno de Morón llama a denunciar a mujeres por “sospecha de aborto”).
Igualmente estas situaciones no son únicamente en el primer nivel. Hace días también hubo una situación que uno podría pensar como de incumplimiento de la Ley de la Carrera Sanitaria en cuanto a la designación de profesionales de salud mental a dedo, puntualmente en el servicio de salud mental del hospital municipal, que también es algo que nos preocupa.
¿Qué es lo que están pidiendo concretamente?
Lo que nosotros queremos es poder entrar en una instancia de diálogo con el Secretario de Salud del Municipio, el Dr. Russo, que nos permita sostener el compromiso que ya venimos teniendo y poder compartir nuestras opiniones respecto de las política sanitarias.
A esto se suma una situación complejísima respecto del salario, que es otro punto que es importante sumar a la discusión con las autoridades de la gestión. Vos pensá que un profesional 24 hs. cobra $10.500 pesos sin antigüedad y $12.500 con antigüedad.
Todo esto es un cúmulo de cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales y por eso instamos a una mesa de diálogo para poder trabajar sobre estas cuestiones.
*Sonia Maceira es psicóloga y trabaja en el Hospital Municipal de Morón y en el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Winter (El Palomar).







No hay comentarios.:

Publicar un comentario