miércoles, 28 de septiembre de 2016

28/09/2016 ● Paritaria CICOP y Paro 48hs 》Informe formal + Audio presidente CICOP Fernando Corsiglia después de paritaria CICOP - Gobierno de Vidal en 2do día paro 48hs + Info adicional 》

● 28/09/2016 ● Audio adjunto en MP3 del presidente CICOP Fernando Corsiglia después de paritaria CICOP - Gobierno de Vidal en 2do día paro 48hs 》Audio en YouTube 》https://youtu.be/gWy0pGIURlI 

▪Informe de los Delegados Paritarios ▪

Comisiones Directivas Seccionales:

En la tarde de hoy tuvimos nueva reunión paritaria de Ley 10471. Por CICOP estuvimos presentes Fernando Corsiglia, Marta Márquez, Guillermo Pacagnini, María Teresa Sosa y María Inés Sasiain.
 
En lo salarial, el Gobierno presentó una oferta que, si bien está lejana del planteo de CICOP, tiene una mejora en la cifra, alcanzando el porcentaje del aumento docente (34,6 %) para el ingresante de planta de 36 hs. sin antigüedad. 
Para el mes de julio, la propuesta plantea un aumento promedio de bolsillo de un 32,6 %, alcanzando los $ 15890 para el Asistente de Planta 36 hs. sin antigüedad.
Para Agosto, propone un incremento promedio de bolsillo de un 33,9 %, alcanzando los $ 16084 para la misma categoría.
Para Residentes, propone un aumento de un 32,5 % para Julio y un 33,9 % para Agosto.
Para Becarios sostiene la propuesta de incremento del 32,5 % a partir del mes de Julio.
Para Reemplazos de Guardia, la propuesta es un incremento del 34 %, llegando a $ 4555 para los días de semana y a $ 5495 para fines de semana y feriados
Plantea compromiso de reapertura paritaria en Octubre, en tanto la propuesta es de carácter trimestral.
 
Lamentablemente, y pese a nuestra demanda sistemática, la propuesta gubernamental no fue integral.
En lo previsional, el Gobierno pidió una extensión del plazo para resolver la cuestión del cargo deudor, aduciendo la ausencia de los funcionarios del IPS, entendiendo que el límite fijado en la paritaria anterior está próximo a vencer. Nuestra intervención planteó la posibilidad de discutir un plazo máximo de 30 días para definir la problemática. 

Desde el Ministerio de Salud confirmaron las jubilaciones a partir del 1-10-2016 para quienes cumplen con los requisitos acordados en el cierre de la última paritaria, con la modalidad ejecutiva.
 
En lo relacionado con la temática Recursos Humanos, la escasa consistencia de los responsables de la jurisdicción amerita, a nuestro criterio, una reunión perentoria con la Ministra Zulma Ortiz, a los fines de comprometer directamente a la Ministra y confirmar las cuestiones de urgente resolución. Encabezan estos reclamos el compromiso de interinización definitiva de todos los becarios de contingencia en curso en forma urgente, la mayoría de ellos desde 2015; la ampliación del Concurso de Ingresos con la incorporación de los cargos pendientes; la confirmación de un ingreso (alta) por cada baja que se produzca (1x1) y la ratificación de que toda modificación en las condiciones laborales de los residentes debe ser discutido y acordado en la paritaria 10471. Asimismo, la institucionalización de las comisiones de Recursos Humanos en todos los establecimientos (compromiso de Mesa Técnica que requiere ser plasmado en el acta final).
 
En vistas de todo esto y teniendo en cuenta que la negociación aún sigue abierta, proponemos a las asambleas de cada  lugar de trabajo analizar la posibilidad de continuar en las medidas de fuerza, parando 48 horas la próxima semana con la posibilidad de implementar acciones locales y/o regionales, que serán votadas este viernes en el Congreso Provincial. 
Al momento de realizar el informe, no tenemos novedades de medidas de fuerza del resto de los gremios estatales para la semana que viene.
Delegados Paritarios de CICOP

INFO ADICIONAL 》En la jornada de ayer 27/09 comenzó el paro por 48 horas de los trabajadores de la Salud nucleados en el CICOP que culminó hoy 28/09 sin acuerdo, tras la reunión paritaria que mantuvieron las autoridades del sindicato y representantes del poder ejecutivo. Los pasos a seguir serán votados este viernes en un Congreso Provincial. Del encuentro paritario participaron la representante del Ministerio de Trabajo, la directora de Relaciones Laborales, Mónica Souza; por el Ministerio de Salud, el subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Gustavo Reija; y por el Ministerio de Economía, el subsecretario, Damián Monari. Conversaron sobre los tres aspectos que desde el sindicato reclaman. En primer lugar, disputaron un aumento salarial para superar los $15 mil que actualmente cobran los trabajadores, sobre eso el Ejecutivo ofrecieron $1080 pesos más, "ofrecieron un aumento similar al que le dieron a los docentes". Es decir un aumento del 34% anual con una inflación interanual de entre 45 y 50% y sin resolución sobre las demás problemáticas, y con una canasta básica de 20 mil pesos. En este sentido, en segundo lugar, las partes dialogaron respecto del sistema previsional, tema sobre el que falta acuerdo de las partes. A su vez, se acordó una nueva reunión de "mesa técnica" para el 31 de octubre para retomar este tema y opinó que "evidentemente adusen razones presupuestarias y no lo quieren explicitar claramente". Por último se habló de "condiciones de trabajo, personal, funcionamiento del sistema de salud". Y se manifestó una gran preocupación sobre los 850 nombramientos que están trabados, en el Ministerio de Salud, "por expresa voluntad de la Gobernadora Vidal", opinaron, por lo que en este sector tampoco obtuvieron respuestas. Habrá asambleas en Hospitales y Centros de Salud programadas mañana jueves 29/08 para debatir sobre la paritaria de hoy y Congreso Provincial de Delegados este viernes por la mañana en la sede nacional de la CTA Autónoma (Lima 609 - CABA), en el que se decidirá cómo continuar la lucha del 2do semestre, que ya lleva 4 paros de 24hs y dos de 48 (8 días). 》La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) representa a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses + hospitales municipales + centros de salud + Hospital Posadas (dependiente de Nación pero emplazado en El Palomar, Morón, Pcia. de Bs. As.)

☆ Si quiere ser removido/a de esta lista de difusión de información le pedimos disculpas y lo haremos a la brevedad ☆ 

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》 Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial) ●

|||| GRACIAS, SALUDOS. M.V. ||||

No hay comentarios.:

Publicar un comentario