lunes, 19 de septiembre de 2016

19/09/2016 > INFO DE CICOP PARA LOS MEDIOS Y PARA SUS 10 MIL AFILIADOS >


CIRCULAR Nº 38/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Profundizamos las medidas para que el Gobierno formule una propuesta superadora

JUEVES 22 Y VIERNES 23: PARO DE 48 HORAS

- Jueves 22: Movilizaciones regionales y Asambleas 

- Viernes 23: Jornada de Debate sobre la política sanitaria del Gobierno

- Sábado 24: Congreso de Delegados en CTA

El miércoles 14 el paro de los profesionales de la salud fue rotundo. La CICOP contribuyó con una importante columna al éxito de la movilización convocada por la CTA Autónoma y con una nutrida participación de las organizaciones sociales que, ante la inminencia del tratamiento de un nuevo presupuesto de ajuste, exigieron un aumento sustancial de todas las partidas sociales.


Informe de la Paritaria

Finalmente y como producto de nuestra lucha, el jueves 15 se reunió la paritaria de la ley 10.471. Como ya informamos, el Gobierno realizó una nueva oferta con una muy leve mejora de la oferta salarial la cual, si bien está a consideración de las asambleas, está muy lejos de lo reclamado. Nuestros delegados paritarios adelantaron su rechazo, decisión ratificada en el CDP del viernes 16. La misma se conformó de la siguiente manera:

A partir de julio:

Aumento del 31,7 % promedio de bolsillo respecto al salario de Diciembre 2015. Se alcanzarían los $ 15779 para el Asistente de Planta de 36 horas sin antigüedad.

 A partir de agosto:

Aumento del 32,8 % promedio de bolsillo respecto al salario de Diciembre 2015. Se alcanzarían los $ 15937 para el Asistente de Planta de 36 horas sin antigüedad.

Reemplazos de Guardia:

Aumento de un 33 % aproximadamente, alcanzando $ 4525 para días de semana y $ 5450 para fines de semana y feriados.

Residentes y Becarios:

Propuesta de aumento equivalente a la Carrera. 31,7 % a partir de Julio y 32,8 % desde Agosto.

Ante nuestra demanda, proponen reapertura paritaria en Octubre 2016.

Con relación a los reclamos extra salariales, propusieron Mesa Técnica en el Ministerio de Salud para el jueves 22/9 y Mesa Técnica Previsional para el viernes 30/9. Fueron planteadas nuevamente todas las cuestiones que conforman nuestro pliego de reclamos. En lo particular, instamos a la modificación de los cargos a concursar en el Concurso de Ingresos 2016, incorporando los faltantes, y a que toda resolución respecto a las condiciones laborales de los residentes debe tener su resolución en el ámbito paritario.

Luego de un intenso intercambio, que insumió unas dos horas de reunión, manifestamos que la oferta salarial seguía siendo insuficiente, que sería presentada y debatida en nuestro sindicato, pero que adelantábamos nuestra valoración negativa de la misma.    

Les solicitamos nueva convocatoria e incremento de la propuesta, lo que quedó sin confirmación de parte de los funcionarios del Gobierno.



Profundizamos las medidas de fuerza


img01

En el CDP discutimos la necesidad de garantizar la mayor fuerza posible en el paro de 48 horas de los días 22 y 23/9, a los fines de interpelar al Gobierno para forzar una propuesta superadora en lo salarial y también en lo atinente a condiciones de trabajo y funcionamiento del sistema. Subimos la apuesta para reclamar una nueva convocatoria a la paritaria, que pasó a cuarto intermedio, y para lograr avances en las reuniones de las mesas técnicas de salud y previsional.

En ese sentido, tenemos tareas importantes esta semana que se inicia, junto a garantizar la medida de fuerza.

Por un lado, las acciones regionales del jueves 22 que se programan en Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda en la zona Sur, en La Plata frente al Hospital Rossi y las que se confirmarán en las regiones Oeste y Norte. La propuesta es que participen compañeros que no tuvieron posibilidades de movilizarse a las últimas acciones centrales y también para difundir el conflicto con la comunidad de cada zona.

Por otra parte, el paro del viernes 23 será acompañado de unaJornada de Debate Sanitario. Asimismo, realizaremos asambleas para discutir la continuidad del plan de lucha y mandatar a los delegados al próximo Congreso. El paro nacional de FeSProSa, coordinado con el paro nacional de ATE del día 27/9, será una de las medidas a considerar.


Congreso de Delegados: Sábado 24/9 – 9.30 hs. – CTA Nacional, Lima 609, CABA

Jornada de debate sanitario

El tema del sistema de salud provincial requiere un análisis particular y, en el marco de las políticas nacionales del Gobierno - como el llamado Plan de "Cobertura Única de Salud" -, es punta de lanza de otras políticas a considerar.

El raquítico presupuesto de salud representa el 6,3 % del total del presupuesto provincial, proporción que se ha mantenido en los últimos años. Está muy por debajo del 10 % que alcanzó en décadas anteriores, siendo la proporción más baja de todas las provincias. Esto denota las intenciones políticas de los gobernantes. Es considerado como un gasto, no una inversión, y menos aún, una política pública. Sus cifras son, como máximo, de subsistencia para un sistema que cubre, en realidad, al 50 % de la población que no tiene cobertura de salud o la que tiene es ficticia, sirviendo sólo para llenar los bolsillos de algunos personajes nefastos y garantizar crecientes ganancias a las corporaciones del sector privado. En cuanto a la atención de urgencias, el sistema público se hace cargo del 90 % de ellas. Esta política de subsistencia es en realidad un subsidio al sector privado al cual, además, van a parar gran parte de los aportes que los trabajadores hacen a sus obras sociales.

En el subsistema privado se concentra el grueso de las prácticas y aparatologia de alta complejidad, la que es utilizada de manera irracional para sustentar la reproducción ampliada del complejo médico industrial. Ni hablar de la proporción (casi un tercio) que tiene el gasto de medicamentos en el gasto total de salud, que es del orden del 10 % del PBI. Las consecuencias de la fragmentación de la atención sanitaria orientada a la obtención de ganancias dan como resultado un alto gasto de salud, así como resultados sanitarios paupérrimos debido al despilfarro de recursos, a lo que se agregan presupuestos estatales bajos que ponen al borde del colapso al sistema público, el único disponible y de acceso gratuito y universal.

La discusión salarial y presupuestaria en curso se da en ese marco, ya que la retención y atracción de agentes de salud estatales depende de su relación con otras jurisdicciones, como la CABA y el sector privado que, además, capta recursos formados con fondos estatales. Por lo tanto, los niveles salariales tienen intrínseca relación con las soluciones para el sector.

La gran prensa (Clarín, La Nación), que en líneas generales acuerda con las políticas del Gobierno nacional - y también del provincial -, ha dedicado grandes espacios al deterioro del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires. La Ministra de Salud de la provincia, Dra. Zulma Ortiz, patea la pelota para adelante diciendo que se necesitan 18.000 millones de pesos y 8 años para mejorar el sistema mientras ofrece aumentos salariales miserables en las discusiones paritarias. La gobernadora Vidal sólo habla de la infraestructura. En realidad, es en las discusiones paritarias que se están desarrollando donde las propuestas develan las intenciones de las partes; los anuncios a futuro se convierten en cortinas de humo del gobierno destinadas a engañar a la ciudadanía bonaerense y en disculpas mediáticas para justificar su inacción.


En la Jornada del viernes 23/9 vamos a abordar estos temas y a formular ejes para una propuesta alternativa. Es importante la mayor participación de compañeros y compañeras.
Citamos a las 11 hs. en la CTA Nacional, Lima 609, CABA.



SECCIONALES MUNICIPALES


NECOCHEA: PARO Y REPUDIO A DECLARACIONES DE FUNCIONARIO


img02

La asamblea que sesionó el lunes último resolvió adherir al paro dispuesto por el Congreso de Delegados para el miércoles 14/9. El reclamo fundamental es la demora en el pago de sueldos. Además, realizarán una presentación judicial por irregularidades en la liquidación de los salarios.

En ese contexto, salieron a los medios a difundir sus reclamos y hubo una desafortunada expresión por parte del Subsecretario del área, quien insultó a los periodistas cuando lo entrevistaban. Los trabajadores de prensa intentaban averiguar acerca de la falta de recursos humanos y el éxodo en el sector enfermería a causa de las condiciones de trabajo y las preguntas causaron enojo.

En un comunicado de prensa muy adecuado y oportuno, nuestra seccional expresó:

"Creemos que estas expresiones no se condicen con las buenas formas de trato que debe guardar una persona, máxime siendo éste un funcionario público que debe mantener en todo momento la compostura y templanza que el cargo requiere, no sólo ante la requisitoria de un periodista, como en este caso, sino ante la población en su conjunto. Estas declaraciones son sólo una muestra más del modo con que venimos siendo tratados no sólo los profesionales de nuestra Asociación, sino todo el personal de salud a cargo de las actuales autoridades municipales. Desde la Asociación siempre hemos instado al diálogo permanente en pos de colaborar con la actual gestión y con el fin de optimizar la Salud Pública del Distrito, pero el diálogo ha sido muy difícil de consolidar de acuerdo al tipo de expresiones y las actitudes tomadas por el actual Ejecutivo Municipal, similares en un todo con las expresiones volcadas por Barrientos en la crónica en cuestión.

Por último, solicitaron "necesario que el Dr. Barrientos revea su actitud, a fin de lograr una mejor y más fluida comunicación" y manifestaron "total solidaridad con todo el personal de enfermería e instamos a que se tomen medidas para alivianar la problemática que atraviesan, ya que es una pieza fundamental en el equipo de salud".



SAN PEDRO: PARO HASTA COBRAR SUELDOS

Las medidas de fuerza lograron una respuesta parcial por parte del Secretario de Salud. El funcionario informó que las bonificaciones correspondientes a "Destinos Centros de Salud" no serán excluidas del salario a aquellos profesionales que cumplan al día de la fecha con dicha actividad.

Con respecto al resto de las problemáticas pendientes, hasta el momento no hay respuesta por parte del Ejecutivo, situación que obliga a continuar con las medidas de fuerzan dado que los plazos de espera pactados durante el primer semestre están vencidos.

Los reclamos son:

  • RECATEGORIZACIONES

  • RETROACTIVO DE (1er) AUMENTO 2016

  • DEUDA DE ÚLTIMO AUMENTO DE GUARDIAS

  • DEUDA DE RETROACTIVO DE GUARDIAS DE REEMPLAZOS 2014/2016

  • PAGO DE HABERES EN TIEMPO Y FORMA 

  • CONCURSOS


MAR DEL PLATA: CATÁSTROFE CLIMÁTICA Y POLÍTICA

En un contexto de grave crisis financiera, las condiciones climáticas adversas ponen también de manifiesto los problemas estructurales de los servicios de la ciudad. El Gobierno municipal se vio obligado a decretar la emergencia económica e intenta apelar a medidas de ajuste, entre ellas la emisión de bonos para hacer frente a las deudas.

Los Centros de Salud municipales estuvieron en medidas de fuerza por ocho días, junto al resto de las y los trabajadores municipales en reclamo del pago de salarios.


BALCARCE: LOGRAN IMPORTANTE ACUERDO

La negociación por salarios requirió de varios meses de intenso trabajo por parte de los dirigentes seccionales. Lograron reabrir la paritaria en agosto y obtuvieron un 41,8 % de aumento desde mayo a noviembre. Con ese incremento, el básico aumenta en aproximadamente $ 3000 y sumando también a las bonificaciones de guardia y las funciones.

Asimismo, el reemplazo de guardia queda en un valor de $ 7980. Sin lugar a dudas, es un claro ejemplo de que con la organización y la lucha colectiva ningún logro es imposible.


SAN VICENTE: ALARMA POR ACTITUD VIOLENTA DEL INTENDENTE

Un episodio lamentable ocurrió en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente el fin de semana pasado. El Intendente Mauricio Gómez irrumpió en la guardia en forma violenta, insultando a todo el personal y amenazando con despidos porque no atendían a una persona referida suya.

Haciendo gala de una impunidad alarmante y sin hacerse cargo de las falencias que son generadas por su propia gestión, el máximo responsable del municipio no tuvo la disposición de respetar a las y los trabajadores profesionales, que en esos momentos se encontraban cumpliendo con sus funciones.

Tal como sucede en los planteles de guardia de los hospitales públicos, en San Vicente los recursos humanos son escasos y los profesionales hacen malabares para atender la demanda a la población. En este caso, estaban abocados a otra emergencia al igual que la única ambulancia con la que cuentan.

Por su parte, la Asociación de Profesionales resolvió enviar una nota de repudio, promover el inicio de acciones legales y reactivar sus vínculos con nuestro gremio con la firme convicción de no permitir más este tipo de atropellos y de que la organización sindical es el camino para poner límite al autoritarismo de los funcionarios.



SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: SE APRUEBA EL PLAN DE LUCHA, PAROS EL 22 Y EL 27/9

En el Hospital está claro muy claro que el "clima se iba caldeando". Finalmente, en la asamblea del jueves 15, que contó con la presencia de varios integrantes de Consejo Directivo Provincial, se expresó la bronca acumulada.

La cesantía de un precarizado con 24 años de antigüedad; la no implementación de la Licencia por Stress que estipula la Carrera Profesional en su artículo 88; el maltrato por parte de la Dirección del Hospital, en particular al Departamento Quirúrgico; la postergación por años de los pases de categoría y el reconocimiento de antigüedades; la falta de conformación de la Comisión de Carrera Local, mientras en la Central continúan resolviéndose cuestiones que por supuesto impactan en nuestros afiliados, marginando a FESPROSA, a CICOP y, por ende, a la Seccional; la falta de precisiones respecto a planes emanados del Ministerio de Modernización en relación al Estado; la "súbita" falta de vocación de diálogo tanto a nivel del Ministerio de Salud como de la Dirección del Hospital son parte de las numerosas y graves dificultades. El Ministro Lemus reprogramó en tres ocasiones una reunión pautada en principio para el 6/9 y ahora sin fecha, se postergó también sin fecha otra reunión programada para el viernes 16/09 con el Subsecretario A. Ramos y la Dirección del Hospital no responde positivamente a nuestros reiterados pedidos de entrevista generados a partir del momento de la cesantía del Dr. H. Cáceres, así como se niega a recibir al CDP y a la Seccional.

En este marco, resultaba previsible que en la Asamblea se haya votado un Paro de 24 horas el día jueves 22/9 - coincidiendo con el paro del gremio -, con concentración en el Hall Central del Hospital, así como un nuevo Paro de 24 horas el martes 27/9 en el marco del Paro de nuestra Federación (FeSProSa) y empujar la mayor difusión posible de la situación del sector.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario